lunes, 18 de febrero de 2008

LO ANUNCIADO POR EL MINISTRO NO ARREGLA NI LA COYUNTURA. CHILE NO TIENE ENERGIA PARA ENFRENTAR EL FUTURO Y TAMPOCO EL CRECIMIENTO. SE REQUIERE MAS .

LO ANUNCIADO POR EL MINISTRO NO ARREGLA NI LA COYUNTURA. CHILE NO TIENE ENERGIA PARA ENFRENTAR EL FUTURO Y TAMPOCO EL CRECIMIENTO. SE REQUIERE MAS .
Falta una ley de promoción a las energias renovables que permita atraer inversión interna y extranjera hacia el sector de renovables.
Especial énfasis debe ponerse en los biocombustibles, en la desalinizacion de agua de mar para las ciudades, mineria y agricultura.NO IMPORTRA SI ES NUCLEAR U OTRAS.  Existen especies que se pueden cultivar en el desierto. Invirtamos en ellas, dotemos al desierto de un polo de desarrollo tecnologico, agricola, induistial , minero. Asi como un visionario  desarrolló la carretera austral, ahora desarrollemos el desierto en todo su potencial.
Como no hay energia las soluciones deben ser frontales y eficaces.Debemos mirar el futuro.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  en lobby y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Sony, Nokia y otras grandes lucharán contra calentamiento global

Sony, Nokia y otras grandes lucharán contra calentamiento global

viernes 15 de febrero de 2008 14:39 GYT
 

TOKIO (Reuters) - La japonesa Sony, la finlandesa Nokia y otras 10 grandes corporaciones mundiales llamaron a adoptar todas las medidas necesarias para frenar el calentamiento climático global, y se comprometieron a aumentar sus esfuerzos para luchar contra las emisiones que provocan el efecto invernadero.

La "Declaración de Tokio," emitida el viernes por una docena de empresas asociadas con el organismo ambientalista WWF para la reducción de emisiones, indicó que expandirán el ámbito de sus actividades al involucrar a sus socios comerciales y clientes.

El grupo electrónico y de entretenimiento Sony, por ejemplo, podría trabajar con empresas de transporte que gestionan la distribución de sus productos para ayudar a reducir las emisiones, dijo un directivo de la compañía.

El presidente ejecutivo de Sony, Howard Stringer, dijo que a pesar de los problemas y las crisis a la que se enfrentan los líderes políticos y empresariales, necesitan empezar a actuar inmediatamente contra el calentamiento global, para evitar una crisis en el futuro.

"Fui a Davos el mes pasado, esperando que el cambio climático fuera el principal objetivo del Foro Económico Mundial," declaró Stringer en una rueda de prensa.

"En cambio, los participantes, estaban más preocupados por el derretimiento financiero mundial que por el derretimiento de los glaciares," añadió.

Además de Sony y del fabricante número uno del mundo de teléfonos móviles Nokia, otras empresas que firmaron la declaración fueron el principal fabricante global de computadoras Hewlett-Packard, el fabricante de ropa y calzado deportivo Nike y el mayor productor mundial de insulina, Novo Nordisk .

(Reporte de Kiyoshi Takenaka; Traducido por servicio online de Madrid, Editado en español por Ignacio Badal)

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN RESPOONSABILIDAD SOCIAl empresarial y calentamiento global  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Instan a enfrentar de forma integral el problema del calentamiento glo

Instan a enfrentar de forma integral el problema del calentamiento global
 

El aumento de las temperaturas como resultado de la acumulación de gases invernadero en la atmósfera está modificando los patrones climáticos ey causa la aceleración del deshielo, principalmente en Groenlandia y en la Antártida.
(EFE).- El calentamiento global causado por la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera solo podrá reducirse si se integran la ciencia y la política pública con las necesidades de los consumidores y la economía global, afirmaron hoy científicos estadounidenses.

En un seminario ofrecido en el marco de la reunión anual de la Asociación de EE.UU. para el Avance de las Ciencias (AAAS), los científicos indicaron que esta conjunción es "crucial si queremos tener alguna posibilidad de reducir" los efectos de ese gas invernadero sobre el clima de la Tierra.

Científicos y gobiernos del mundo han señalado que el aumento de las temperaturas como resultado de la acumulación de gases invernadero en la atmósfera está modificando los patrones climáticos en todo el planeta y causando la aceleración del deshielo, principalmente en Groenlandia y en la Antártida.

Ese deshielo amenaza con elevar los niveles marinos con consecuencias ecológicas y territoriales desastrosas para muchos países con extensas costas bajas.

Mike Davis, presidente del Directorio de Ambiente y Energía en el Laboratorio Nacional Pacific-Northwest (PNNL), del Departamento de Energía de EE.UU., indicó que deben intensificarse los esfuerzos por encontrar soluciones conjuntas al problema.

"La colaboración entre los científicos, quienes se encargan de tomar las decisiones políticas y la industria, debe ocurrir a niveles sin precedente y la ciencia tendrá que proporcionar la base para las soluciones viables", añadió.

El 85 por ciento de la energía usada actualmente en el mundo proviene de los hidrocarburos, entre ellos el carbón, el petróleo, el gas natural y la biomasa.

Y como consecuencia lógica de un aumento de la demanda de hidrocarburos en los próximos años, también se incrementarán las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera, advirtieron los científicos.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  CALENTAMIENTO GLOBAL Y ENERGIAS RENOVABLES y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Amenaza calentamiento global a pingüinos rey en Antártida

Amenaza calentamiento global a pingüinos rey en Antártida

Corren un "serio riesgo" de convertirse en una especie en extinción, pues por cada 0.26 centígrados que aumenta la temperatura de la superficie marítima, la población adulta se reduce en un 9%, según un nuevo estudio
Amenaza calentamiento global a pingüinos rey en AntártidaAmenaza calentamiento global a pingüinos rey en Antártida
- A   A   A +

EFE
El Universal

Martes 12 de febrero de 2008

Los pingüinos rey en la Antártida corren el "serio riesgo" de convertirse en una especie en extinción debido al calentamiento global, pues por cada 0.26 centígrados que aumenta la temperatura de la superficie marítima, la población adulta se reduce en un 9%, según un nuevo estudio.

El informe, elaborado por investigadores del Instituto Pluridisciplinar Hubert Curien del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia y publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences de EEUU (PNAS), indica que las aves marina son "indicadores sensibles" de los cambios del ecosistema marino y viven de forma ampliada los efectos del cambio climático.

Los pingüinos rey se encuentran en lo alto de la cadena alimentaria y el calentamiento global podría obligarles a rebajar sus necesidades nutritivas a un nivel inferior en la cadena.

Los investigadores estudiaron la reproducción y supervivencia de los pingüinos rey en las Islas Crozet, un archipiélago subantártico, a través de etiquetas subcutáneas de identificación electrónica.

El estudio mostró que el calentamiento afecta negativamente a la procreación y la supervivencia de los pingüinos rey adultos.

De acuerdo con los expertos, el calentamiento global afecta no sólo a la disponibilidad de la alimentación cerca de la colonia de pingüinos rey en las islas Crozet, sino que también repercute en el proceso de apareamiento.

El modelo dinámico poblacional elaborado por los investigadores indica que la población de los pingüinos rey disminuye un 9 por ciento por cada 0,26 grados que aumenta la temperatura de la superficie marítima.

El Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) prevé que la temperatura media del planeta habrá aumentado en 0,2 grados en las dos próximas décadas.
sgf

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Calentamiento climático: verdades y medidas

Calentamiento climático: verdades y medidas

Cambio climático.Los escépticos del cambio climático forman un reducto cada vez más aislado. Poca gente duda ya de que el calentamiento observado en las tres últimas décadas es inusual, y que no puede ajustarse razonablemente a las fluctuaciones naturales del clima, especialmente en latitudes boreales, en donde los impactos están siendo más evidentes.

[Un artículo de Emilio Chuveco, catedrático de Geografía, Universidad de Maryland (Universidad de Alcalá), Fundación Ciudadanía y Valores, para Diario de Mallorca.]
También está bastante maduro el debate sobre el origen de ese calentamiento anómalo, aunque algunos científicos lo achacan a la actividad solar, la mayor parte están convencidos que se debe al aumento de la concentración en la atmósfera de los gases de efecto invernadero, principalmente el CO2, que alcanza actualmente niveles próximos a las 380 ppm (partes por millón de volumen) nunca observados en nuestros registros geológicos de los últimos 450.000 años (en donde fluctuaron entre 200 y 280 ppm).

Conviene recordar que el CO2 es un gas básico en la actividad vegetativa, ya que es un factor imprescindible para la fotosíntesis. Junto a otros gases, tiene propiedades de efecto invernadero, esto es deja pasar la energía solar de onda corta, pero no la de onda larga. En definitiva, permite el paso de la luz solar, pero no de la radiación terrestre al exterior, lo que implica que la temperatura sea mayor que en ausencia de esa capa. El efecto invernadero no es negativo; al contrario, es imprescindible para que haya vida en la Tierra, ya que en su ausencia nuestro planeta estaría unos 33 grados más frío por término medio.

El problema actual es que la acumulación de CO2 refuerza excesivamente el efecto invernadero, provocando un aumento de las temperaturas a escala planetaria. El efecto se observa de modo evidente en las zonas más frías, que muestran tendencias consistentes al deshielo. Los impactos de esa tendencia al calentamiento serán regionalmente muy distintos: habrá un aumento general del nivel del mar, se modificará el rendimiento de los cultivos, se incrementarán los incendios forestales y la acción de insectos sobre la vegetación, habrá una mayor tendencia a sucesos anómalos hasta que se equilibre de nuevo el sistema.

Muchos de esos impactos tienen una gran incertidumbre y su corrección podría suponer inversiones ingentes, por lo que parece prudente tomar medidas para que evitar que ocurra, o al menos tenga un impacto menos intenso. Si la gran acumulación de CO2 en la atmósfera es la causa principal del calentamiento, la lógica consecuencia es reducir drásticamente las emisiones de ese gas. Hay múltiples fuentes naturales de emisión de CO2 (océano, volcanes, respiración y descomposición de las plantas, incendios, etc.). Las principales emisiones de origen humano tienen que ver con el transporte o la industria, que se basan en energía procedente de la combustión de carbono.

Puesto que sin energía no hay producción ni transporte, nos acercamos al meollo del debate sobre el cambio climático: ¿cómo mantener nuestra tasa de prosperidad actual sin utilizar combustibles fósiles que realzan el calentamiento del planeta? Solo hay dos soluciones: consumir menos energía, o buscar fuentes alternativas. La primera línea se orienta a mejorar la eficiencia energética, produciendo lo mismo con menos combustible. El caso danés es significativo, pues ha mantenido sus niveles de consumo energético per cápita en las últimas décadas pese a duplicar su PIB.

El mayor derrochador de energía es EE.UU., que consume diez veces más energía per cápita que la India, por ejemplo. Basta un sencillo cálculo para estimar qué demanda de energía tendría el planeta si los ciudadanos indios y chinos decidieran vivir "al estilo americano"? Y lo peor es que precisamente eso es lo que está ocurriendo, aunque todavía en proporciones pequeñas, pues "solo" un 15% de los habitantes chinos se estima tienen niveles de consumo similares a los occidentales, lo que supone unos 200 millones de personas, la mitad de la población europea. No hace falta ser profeta para prever las tendencias del inmediato futuro. Es evidente, a mi modo de ver, que o cambiamos los patrones de consumo actuales, centrándonos en un modo de vida que prime lo esencial sobre lo superfluo, o la habitabilidad del planeta tiene sus siglos, quizá décadas, contados.

Conviene recordar que el nivel de felicidad existencial tiene poco que ver con el consumismo. Ya aconsejaba Thoreau, uno de los primeros pensadores ambientalistas, en 1854 que "la mayor parte de los lujos y muchas de las comodidades de la vida, no sólo no son indispensables sino obstáculos positivos para la elevación de la humanidad".

La segunda alternativa de solución pasa por el uso de fuentes de energía con bajas o nulas emisiones. Se ha especulado sobre múltiples posibilidades, pero actualmente sólo parecen ofrecer potencia y estabilidad suficiente, la energía nuclear y la hidroeléctrica. Ambas tienen consecuencias negativas: residuos altamente tóxicos en el primer caso, impactos visuales en el segundo, además de una oferta limitada a las condiciones hidráulicas de la zona. La gran inversión en energías renovables todavía dista mucho de proporcionar un abastecimiento energético significativo, ya que apenas alcanza el 7% de la oferta en nuestro país, aunque sigue aumentando. En España hemos apostado fuertemente por la eólica, pero todavía estamos muy lejos de nuestras posibilidades en energía solar. Es absurdo, por ejemplo, que en España haya una pequeña fracción de los paneles solares instalados en Alemania, considerando nuestro clima.

En EE.UU. el gran debate de estos últimos meses está siendo el aprovechamiento de los biocombustibles (principalmente etanol), dentro del nuevo enfoque de la Casa Blanca hacia la menor dependencia energética de los países árabes y su creciente reconocimiento del problema climático. Las inversiones en plantas de tratamiento de etanol están siendo muy cuantiosas, especialmente en el Midwest, principal región para el cultivo del maíz. La extracción de etanol de la caña de azúcar parece mucho más eficiente, y abre una puerta a la exportación de productos agrícolas de los países más pobres. En este sentido los acuerdos comerciales, bastante negativos para la exportación de alimentos, pueden ser más beneficiosos.

Precisamente la política fiscal de EE.UU. explica la creciente implantación de plantas de producción de etanol en el Caribe, que está exento de la tasa de importación de etanol que aplica a otros países. El etanol empieza a ser competitivo en cuanto a precios y rendimiento, si bien todavía choca con al resistencia de las grandes petroleras, que en muchos casos se niegan a facilitar la distribución a través de su red de estaciones de servicio. Al tratarse de un cultivo, la emisión de CO2 es "reciclada" en la cosecha siguiente, y no supone depender de terceros países. Lógicamente, la capacidad para el cultivo de plantas que permitan generar estos biocombustibles va a depender -como cualquier cultivo- del sol, agua y suelo disponible. Puede también implicar conflictos en los precios alimentarios.

Es bastante obvio que el problema energético no tiene soluciones fáciles, pero también es evidente que requiere programas a largo plazo, acuerdos políticos que permitan garantizar una horizonte fiable a un plazo de una o dos décadas. En este momento, la mejor opción a mi modo de ver pasa por aumentar notablemente la eficiencia energética y el recurso a energías renovables, sin menospreciar el uso de la energía de fisión nuclear como solución intermedia hasta conseguir nuevos desarrollos tecnológicos.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  CALENTAMIENTO GLOBAL Y BIOCOMBUSTIBLES y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

lean en QUE PASA ESTA SEMANA

QUE PASA
 

ecologista que desafio a Perez Yoma

Desde las sombras, el PPD Patricio Rodrigo se ha transformado en un operador político del medio ambiente, cuyas redes llegan a Sebastián Piñera, Douglas Tompkins y Ricardo Lagos.

Mr. Goolsbee: El cerebro económico de Obama

Austan Goolsbee tiene gran influencia en el candidato demócrata Barack Obama. Es quien le ha dado forma a su programa económico.

A B C Dylan

Si hay abundancia de algo en este mundo, ese algo son los libros sobre Bob Dylan. Como no queremos ser menos y aspiramos a más aquí lo intentamos, de la A a la Z, en unas pocas líneas.

Para no olvidar el apagón

Hace 10 años, y frente a un panorama similar al actual se decretó racionamiento de luz. Aquí van los números y datos que marcaron esas jornadas.

Como lidia francia con el huracán Sarkozy

Más allá de su gestión política, critican su controvertido estilo: sus aires de galán, su acelerado matrimonio, el escaso pudor y sus arranques de nuevo rico.

Cartas

Laguismo en el MOP


En el artículo de la semana pasada sobre el cambio de ministro de Obras Públicas, se señala que el MOP...

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

en genciencia : El fenómeno La Niña se intensificó en los últimos meses

El fenómeno La Niña se intensificó en los últimos meses

Posted: 17 Feb 2008 01:04 PM CST

La niñaEl fenómeno climatológico conocido como La Niña, responsable de la disminución de la temperatura de la superficie del océano pacífico central y oriental ha aumentado su intensidad en los últimos meses y se espera que continúe durante el primer cuatrimestre de 2008. La Niña comenzó en el tercer cuarto de 2007 e influyó en el clima de vastas partes del globo incluyendo el Pacífico Ecuatorial, el Océano Índico, Asia, África y América. Durante los últimos tres meses el fenómeno se intensificó y la temperatura de la superficie del océano ahora es entre 1,5°C y 2°C inferior a la media.

Durante el evento La Niña, el enfriamiento del océano Pacífico tiene un efecto muy importante en el clima, especialmente en las lluvias. Mientras que la superficie del océano se enfría en el Pacífico oriental y central, en el occidente la temperatura se eleva. Esto se asocia con un aumento de las precipitaciones en todas las zonas aledañas. Al contrario que La Niña, El Niño se caracteriza por el aumento de la temperatura del océano. Ambos fenómenos están íntimamente ligados a fluctuaciones climáticas globales y pueden durar hasta 12 meses.

Los datos muestran que La Niña mantendría el nivel de intensidad hasta el segundo cuarto de 2008 y, con menos exactitud, durante el primera parte del tercero. Predicciones con mayor alcance que el tercer cuarto de 2008 se consideran sin información útil sobre la evolución de La Niña o el avenimiento de El Niño. Es raro para estos fenómenos durar 2 años o más, como sucedió entre principios de 1998 y principios de 2000. Es imposible estimar la probabilidad de que el fenómeno dure tanto tiempo hasta dentro de un par de meses, pero se monitoreará cualquier cambio muy de cerca.

Más Información | Science Daily

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional biocombustibles y calentamiento global  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

JULIA ROBERTS YA ESTA EN CHILE

HOLA: JULIA ROBERTS VIAJA CON SU MARIDO E HIJOS A CHILE PARA RODAR UN DOCUMENTAL

Julia Roberts se ha desplazado hasta la reserva natural chilena de Parque Pumalín para grabar un documental sobre esta región de la Patagonia
Pinche sobre la imagen para ver las ampliaciones

La actriz está disfrutando de este viaje en compañía de su marido, Danny Moder, y de sus tres hijos, Phinnaeus, Hazel, y el pequeño Daniel Henry, con quienes se le ha visto paseando en actitud muy relajada

 

La actriz también aprovecha su estancia en la reserva natural de Parque Pumalín para descansar y dar largos paseos

17 FEBRERO 2008
Julia Roberts se ha traslado hasta el sur de Chile junto a su marido, Danny Moder, y a sus tres hijos, los mellizos Phinnaeus y Hazel, de tres años, y el pequeño Daniel Henry, de seis meses. El motivo de su viaje no es otro que el rodaje de un documental sobre la reserva natural de Parque Pumalín, que estará dirigido por el propio Moder.

La actriz y su familia llegaron el pasado martes a la ciudad de Puerto Montt, ubicada a mil kilómetros al sur de Santiago, en un avión privado procedente de California y acompañados por cuatro asistentes. Desde allí se trasladaron a la reserva ecológica en cuestión, con una extensión de más de 300.000 hectareas de terreno patagónico. Este idílico enclave es propiedad del multimillonario estadounidense Douglas Tompkins, quien ha hospedado a Roberts y sus acompañantes en una hacienda de su propiedad llamada Riñihue, según informan los periódicos locales.

La combinación perfecta de trabajo y placer
Al margen del rodaje, la oscarizada goza del clima cálido del verano austral y se relaja en compañía de Danny y sus pequeños. De hecho, hay lugareños que aseguran haberla visto paseando de muy buen humor en compañía de sus retoños. Así pues, Roberts podrá disfrutar durante su estancia de miles de kilómetros de bosques, ríos, lagos y naturaleza en estado salvaje como ya lo hicieron antes compañeros de profesión como Cameron Díaz, Richard Gere, Leonardo Dicaprio o Drew Barrimore.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional LOBBY Y RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile