lunes, 1 de febrero de 2010

RSE: Duras críticas a Global Compact en un debate sobre transnacionales y responsabilidad social organizado por Greenpeace

RSE: Duras críticas a Global Compact en un debate sobre transnacionales y responsabilidad social organizado por Greenpeace
27 de Enero de 2010 - 20:56:59 por jordi jaumà bru
No llovía en el exterior del Círculo de Bellas Artes el pasado jueves durante el debate "Empresa y responsabilidad social. ¿Una relación que funciona? organizado por Greenpeace, dentro, caían chuzos de punta y el pararayos era el Pacto Mundial.


Ante un público crítico y con ganas de pelea, Orencio Vázquez, coordinador del Observatorio de RSC ejecutó una moderación draconiana de una mesa que tenía muchas posibilidades de saltar por los aires.

En la mesa; Germán Granda, director general de Forética quien aportó datos acerca de los retornos de la RSE a las empresas y sus grupos de interés y apostó por que la RSE sale fortalicida de la crisis . Así mismo, en el debate, reconoció que aunque sólo un muy pequeño porcentaje de las empresas conocen qué es la responsabilidad social y existen casos denunciables. Para Granda la situación actual es buena si la comparamos con la que existía hace diez años, cuando se creo Forética, entonces hablar de RSE era predicar en el desierto.


Pero las miradas no se posaban sobre Granda, el centro de atención de los allí reunidos era Eduardo García, director de RSC y Servicios Institucionales de REPSOL YPF, la bestia negra de algunos de los allí presentes hecha carne. Pero García sorprendió. Tras una excesivamente larga presentación, emergió a la hora de las preguntas. Ante la acusación, por parte de una representante de la ONG Survival, de que REPSOL está vulnerando los derechos de los pueblos indígenas en Perú, explico con precisión las acciones que la multinacional está llevando a cabo y sobre todo, y más importante, dejó patente la disposición de su empresa al diálogo con Survival.


La que no salió tan bien parada fue la iniciativa del Global Compact de Naciones Unidas. Erika González, investigadora del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), cuestiono la iniciativa de Naciones Unidas al señalar que esta Organización avala a las empresas en el cumplimiento de los 10 principios pero luego no da indicaciones sobre qué información deben facilitar ni cómo lo deben hacer.

 

El holandés, Bart slob, representante de la ONG SOMO, creadora de red Global Compact Critics, dijo que "España puede ser un campeón de Global Compact, pero desde luego no es un campeón en responsabilidad social o por lo menos en el exterior no se percibe así".

 

La intervención de Ruth Casal, coordinadora de la European Coalition for Corporate Justice(ECCJ) estuvo centrada en las recomendaciones realizadas por Jhon Ruggie el representante de Naciones Unidas para estudiar las relaciones entre transnacionales y derechos humanos y señaló que "La sociedad civil europea lleva años solicitando la no voluntariedad al respeto a los derechos humanos y el medio ambiente por parte de las empresas

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )