martes, 2 de octubre de 2012

Éxito español en la captura de CO2 por oxicombustión

Éxito español en la captura de CO2 por oxicombustión

2/10/2012

España

La CAC aportarán el 20 por ciento de la
reducción de emisiones necesaria en 2050.

REDACCIÓN

redaccion@ambientum.com

La Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), ha completado con éxito el proceso completo de captura de CO2, vía oxicombustión en caldera de lecho fluido circulante (LFC), suministrada por la compañía Foster Wheeler tras poner en marcha el sistema de purificación y compresión de CO2(CPU), de Isolux Corsan con tecnología de Air Liquide.

Investigadores y tecnólogos en el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura de CO2(es.CO2) de CIUDEN en Cubillos del Sil (León) han logrado este hito que abre una nueva etapa de colaboración con el tejido empresarial para avanzar hacia nuevos desarrollos que mejoren la competitividad de las empresas españolas y europeas, convirtiendo a la Fundación en un interlocutor con las empresas interesadas en estas tecnologías a la hora de plantear sus políticas de innovación y desarrollo tecnológico.

Comienza así una fase de colaboración público-privada que puede dinamizar sectores económicos tradicionalmente emisores de CO2 e impulsar la creación de nuevos sectores a través del desarrollo tecnológico y su transferencia y difusión al sector productivo.

Referente internacional

Con este hecho, España se sitúa como líder europeo en captura de CO2 vía oxicombustión por LFC, y se abre una nueva vía de aplicación de estas tecnologías a escala comercial, fortaleciendo la I+D+i en ámbitos de interés industrial y generando conocimiento que beneficiará a las empresas en sectores maduros como las eléctricas y cementeras; pero también a las empresas de base tecnológica, los centros de investigación aplicada y también a aquellas que han trabajado en su puesta en marcha como proveedoras de tecnologías e ingeniería.

es.CO2 se convierte en uno de los referentes internacionales más destacados en captura, transporte y almacenamiento de CO2 (CAC) como tecnología de transición que contribuirá a mitigar el cambio climático. Según las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía, la CAC aportarán el 20% de la reducción de emisiones necesaria en 2050 en todo el mundo.

El fomento de estas tecnologías proviene de un consenso internacional científico-tecnológico, promovido por gobiernos e industrias de los países más avanzados, como una herramienta más -junto al aumento de las renovables y la eficiencia energética- para avanzar hacia escenarios energéticos bajos en carbono y como una oportunidad para la industria.

Proyecto Compostilla

es.CO2 dispone de una caldera LFC de 30 megavatios (MWt), capaz de operar en modo aire (como en las actuales centrales térmicas) y modo oxicombustión. Esta caldera ha sido diseñada, suministrada y fabricada por Foster Wheeler SL desde España y está financiada por el Programa Energético de Recuperación Económica de la Unión Europea. Este es uno de los proyectos seleccionados junto a otros cinco en Europa para desarrollar la tecnología CAC.

CIUDEN, Endesa y Foster Wheeler Oy cooperan en este Proyecto, financiado con 180 millones por la Comisión Europea, cuyo objetivo es la validación de la tecnología oxicombustión en LFC y el posterior desarrollo en una segunda fase para construir una planta de tamaño industrial de 300MWe.

Fuente: Redacción ambientum.com

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile