lunes, 20 de junio de 2011

Presentando a Serena Días atrás les contamos acerca de la incorporación de la ballena 13-71 al Programa de Adopción Ballena Franca Austral. Hoy, queremos compartir con ustedes que hemos bautizado a la ballena 13-71 con el nombre de Serena. Realizamos


Presentando a Serena

Días atrás les contamos acerca de la incorporación de la ballena 13-71 al Programa de Adopción Ballena Franca Austral. Hoy, queremos compartir con ustedes que hemos bautizado a la ballena 13-71 con el nombre de Serena. Realizamos una votación dentro del equipo del ICB para poder elegir entre todos los nombres que fueron sugeridos y el que mas votos recibió fue Serena, propuesto por Ricardo, quien además ya participaba del Programa como adoptante de Mochita y Medialuna.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 20/06/2011, 12:01 h | (12) veces leída

Ricardo, nos contó que propuso Serena como nombre para la ballena 13/71, inspirado en su fuerte deseo de conservar los recursos de este planeta y en el convencimiento que aun los cambios son posibles tanto para conservar a las ballenas como así también a todos los seres que habitan nuestro planeta. Esta ballena representa la esperanza de que el lugar en el que vivimos se convierta en uno más sereno y apacible.

Desde el ICB nos hacemos eco de este deseo y agradecemos a Ricardo por su hermosa sugerencia. También agradecemos enormemente las propuestas de todos sus nuevos adoptantes.

Serena forma parte de una familia de ballenas prolíficas. Es la primer hija conocida de la Ballena 13, una de las primeras ballenas francas foto identificadas en Península Valdés en 1971, que tuvo al menos nueve crías desde que fue avistada por primera vez por nuestros investigadores.

Serena nació en 1971 y por lo tanto en 2011 cumplió ¡cuarenta años!. Este es su registro de observaciones: 1971 (nacimiento), 1972, 1973, 1974, 1977, 1979, 1981 con cría, 1984 con cría, 1986 con cría, 1989, 1991, 1994 con cría, 1997 con cría, 2002 con cría, 2005 con cría, 2008 con cría.

Si se analiza con detenimiento el registra verán que tuvo una cría en 1984 y otra cría en 1986. Este período de sólo dos años entre partos (en lugar del típico periodo de tres) indicaría que la cría nacida en 1984 quizás murió en sus primeros meses de vida. Si esto fue así, entonces pudo recuperar sus reservas de grasa más rápidamente, y tuvo otra cría sólo dos años después. Nuestra base de datos de largo plazo nos ha permitido demostrar que en esos años hubo una baja en el número de ballenatos registrados en Península Valdés, en coincidencia con una oscilación de El Niño.

A través de Serena, deseamos alertar acerca de cómo el calentamiento global  afecta también la vida de las ballenas. Ella nos ha demostrado la importancia del seguimiento de individuos identificados a largo plazo. Solo gracias a estudios de este tipo es posible conocer más acerca de la biología de estos hermosos animales, las amenazas que enfrentan y sus necesidades de conservación.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Los productos biodegradables "no siempre son buenos para el medio ambiente"

Los productos biodegradables "no siempre son buenos para el medio ambiente"

Vertedero

Si los productos biodegradables acaban en vertederos comunes con descomposición anaeróbica, liberarán metano.

Los productos biodegradables no siempre tienen un bajo impacto ecológico. Todo depende de dónde acaben y cuánto tiempo tarden en descomponerse, según un nuevo estudio publicado en Estados Unidos.

Si los materiales biodegradables como vasos, utensilios o bolsas acaban en vertederos en los que hay descomposición anaeróbica (sin presencia de oxígeno) liberarán metano, uno de los gases responsables del calentamiento global, según explicó a BBC Mundo uno de los autores del estudio, Morton Barlaz, jefe del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

"Si un producto se descompone relativamente rápido, antes de la instalación de mecanismos de captura en los vertederos, parte del metano será liberado a la atmósfera"

Morton Barlaz, Universidad Estatal de Carolina del Norte

"El metano puede ser una fuente valiosa de energía cuando se captura para su uso, pero si se libera a la atmósfera es un potente gas de invernadero", señala Barlaz.

De los vertederos estadounidenses, sólo un 35% captura metano para su uso como fuente de energía, otro 34% lo captura y lo quema in situ y un 31% permite que el gas escape a la atmósfera, según el estudio.

Si los productos biodegradables no acaban en vertederos comunes sino en depósitos de compost o abono, en los que la descomposición es aeróbica, "la materia se transforma en dióxido de carbono y agua, pero no se libera metano", señala Barlaz.

Más lento puede ser mejor

La cantidad de metano liberada en la descomposición de un producto biodegradable depende de cuán rápido ocurra este proceso.

Hombre cargando bolsas de plástico

Es importante saber dónde acabarán las bolsas biodegradables.

"Esto es así porque las regulaciones federales no requieren que los vertederos instalen sistemas de captura de metano sino hasta dos años después del depósito de los residuos", dijo Barlaz a BBC Mundo.

"De esta forma, si un producto se descompone relativamente rápido, antes de la instalación de los mecanismos de captura, parte del metano será liberado a la atmósfera".

El investigador espera que su estudio se tome en cuenta en el futuro a la hora de diseñar productos como envases de plástico para alimentos.

"Podría diseñarse un material que se descomponga lentamente, como el papel de periódico, en cuyo caso la biodegradación tendrá un beneficio neto".

Confusión

Otro problema, según Barlaz, es que "no hay uniformidad en la definición de qué es degradable y esto genera confusión".

La Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC por sus siglas en inglés) indica que los productos comercializados como "biodegradables" deben descomponerse "en un período de tiempo razonablemente corto".

Manzanas en bolsas de plástico

"Usar la menor cantidad de envasado posible", es algo que los consumidores pueden tener en cuenta, según Barlaz.

"El FTC dice que el materia debe degradarse dentro de un año, pero hemos mostrado que una descomposición más lenta puede ser mejor cuando se trata de vertederos".

Cuando un consumidor compra un producto biodegradable, lo hace generalmente bajo la impresión de que acabará descomponiéndose totalmente sin dañar al medio ambiente. Pero esto sólo ocurre, explica Morton Barlaz, si "el 100% del producto es degradable y acaba en un sitio donde hay descomposición aeróbica".

¿Qué consejo le daría Barlaz a los consumidores que quieren minimizar su impacto en el medio ambiente?

"Para empezar, que usen la menor cantidad de empaque posible y pidan productos con un mínimo de envasado".

El estudio fue publicado en la revista Environmental Science and Technology.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile