viernes, 9 de diciembre de 2011

¡Riqueza sustentable!

¡Riqueza sustentable!


Por Pase Usted

Ser responsables y ecológicos también nos puede hacer ricos.

El pasado jueves 8 de diciembre en la Bolsa Mexicana de Valores se realizó el foro "Empresas Sustentables". En él se anunció la creación del Índice IPC Sustentable en la bolsa mexicana como un reconocimiento que no sólo señalará a las empresas que involucran en sus procesos inversiones responsables con su contexto, sino que posicionará a México a nivel global como una economía que se integra a los nuevos paradigmas de inversión globales.

Ser sustentable no es solo una actividad de responsabilidad con el contexto sino una aplicación metodológica que bien usada puede implicar una plusvalía económica notable. Sin embargo, como se dijo en el foro, lo importante es no solo hacer "greenwashing" (ponernos la camisa verde y decir que a partir de ahí somos responsables). Lo importante es convertir a la sustentabilidad en todo un camino de producción que implique "responsabilidad ambiental, responsabilidad social y un gobierno corporativo", según la BMV.

Desde el año 2000 se publican dos índices sustentables: El Dow Jones Sustainability y el FTSE 4Good. En ambos se indexan las empresas sustentables a nivel mundial. Sin embargo, México aún no cuenta con ninguna empresa que se encuentre en éstos índices. Para impulsar el desarrollo de empresas responsables es que la BMV crea éste índice que tiene la capacidad de posicionar a México en la vanguardia internacional.

Como parte del evento, Pase Usted presentó un foro que arrojó diferentes perspectivas en torno a la sustentabilidad. Como ponentes estuvieron:

Margarita Noguera
Directora de Desarrollo de Proyectos, The Mexican Association of Directors of Applied Research and Technological Development Consultants.

Ernesto Herrera
Reforestemos México

Emiliano García
Socio Fundador de Taller de Operaciones Ambientales TOA.

Daniel Ehrlich
Ashoka / Full Economic Citizenship

Rodolfo Lacy
Centro Mario Molina


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile