viernes, 13 de julio de 2007

12-07-2007GOBERNADOR DE FLORIDA: CAMBIO CLIMATICO ES REAL

12-07-2007


Gobernador Florida dice cambio climático es real y urge hacerle frente


El gobernador de Florida, Charlie Crist, advirtió hoy en Miami de que el cambio climático es un peligro real que amenaza al estado de Florida (EE.UU.) y que se debe afrontar sin más dilaciones.


Crist trasladó a los más de 600 participantes en la Cumbre del cambio Climático su preocupación por la 'amenaza' que supone para Florida y sus residentes el cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero.

Por ello, 'tenemos la responsabilidad de enfrentarnos a esta realidad y actuar' de inmediato, aseveró el 44 gobernador de Florida, quien insistió en que 'Florida es excepcionalmente vulnerable al impacto del cambio climático'.

A continuación, presentó su 'compromiso' para reducir la emisión de dióxido de carbono en el estado y avanzar en el uso de energías alternativas, tales como el etanol y el hidrógeno.

Abogó también por el empleo de fuentes renovables de energía eólica y, sobre todo, solar, por que, recordó, 'después de todo nosotros somos el estado del sol'.

El republicano Crist sostuvo que en esta lucha contra el cambio climático, 'realidad que no podemos ignorar por más tiempo', debemos ser conscientes de que el 70 por ciento de la electricidad que consume Florida, el cuarto estado más poblado de Estados Unidos, es generada por combustibles fósiles.

Con dieciocho millones de habitantes, Florida ofrece más de 2.000 kilómetro de costa, el parque nacional de los Everglades, uno de los más extensos del mundo, el lago Okeechobe, miles de ríos y más de 200 kilómetros de arrecife coralino, el tercero mayor del mundo.

Hablamos de una supervivencia e 'identidad' geográfica, resaltó Crist, que podría verse amenazada por el cambio climático.

Así pues, prosiguió, 'debemos ser buenos administradores de la tierra, al aire y el agua', y subrayó la importancia vital de 'reponer las fuentes que usamos' para que no se produzca en un futuro cercano un cambio radical en los parámetros climáticos.

En el foro de dos días, Crist, de 50 años, apuntó tres razones básicas para implicarse de forma inequívoca en esta cruzada contra el cambio climático: en primer lugar, 'la sequía' que amenaza a la agricultura; después, las 'violentas tormentas' que azotan el estado y el 'cambio en los niveles de agua del mar' y su impacto en la economía.

En este sentido, aludió a los últimos cálculos divulgados por los científicos, que apuntan que el nivel de las aguas marinas aumentará 12,4 centímetros en los próximos 25 años y experimentará un crecimiento de 50 centímetros para el 2100.

Se trata de una transformación, añadió, que puede 'afectar a la temperatura de las aguas, los niveles salinos y quebrar el equilibrio ecológico de Florida'.

Crist se pronunció por la necesidad de que Florida desarrolle todo su 'potencial' para convertirse en una región 'líder en la producción de combustibles alternativos'.

De hecho, hizo hincapié, los 'expertos en biocombustibles creen que Florida dispone de la mayor capacidad en todo Estados Unidos para la producción de etanol', un factor, aseveró, que podría ayudar a este país a ser menos dependiente del petróleo de otros países.

Ante la prensa tras la cita, volvió a subrayar que el cambio climático global es uno de los asuntos más trascendentes que afectan al futuro de la humanidad y que él, como gobernador de Florida, ha trazado un 'plan muy ambicioso' para combatirlo.

'Estoy entusiasmado' con las posibilidades y ventajas que ofrece el uso de los paneles de energía solar, señaló Crist a los periodistas al mencionar su viaje a Israel y la profunda impresión que le había causado en este país su empleo.

A la hora de afrontar el desafío que supone el cambio climático, Thomas D. Peterson, director del Centro para Estrategias del Clima de Estados Unidos, aseguró que 'lo que no realicemos en los próximos años para combatir el cambio climático global nos afectará durante décadas'.

En la conferencia titulada Enmarcando el Desafío del Cambio Climático, el profesor y científico Bill Chameides, director de Defensa Medioambiental, estableció por su parte una cadena de efectos fatales en nuestro planeta que tienen su origen en la emisión de dióxido de carbono.

'La concentración dióxido de carbono (CO2) de combustibles fósiles ha aumentado debido a la actividad humana y ha provocado el calentamiento global del planeta', destacó Chameides.

Este calentamiento de la atmósfera, recalcó, se constata en la palpable deforestación de los bosques, una realidad que nos pone sobre aviso: 'La inacción traerá consecuencias peligrosas', apostilló.

Advirtió de que las acciones de hoy tienen un efecto a largo plazo y que, 'aunque no podemos revertir el calentamiento', sí se pueden evitar las peores consecuencias', como el derretimiento de los hielos en Groenlandia.



Terra Actualidad - EFE
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Calor global, bochorno local

Calor global, bochorno local

EL NUEVO HERALD

Con el tema ambientalista en la palestra internacional y la elevación de los océanos al acecho de las costas del Estado del Sol, el gobernador Charlie Crist quiere abanderarse como adalid de la ''causa verde'' al ser el anfitrión de una cumbre climática en Miami, donde firmará órdenes ejecutivas para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero en la Florida.

¡Bravo gobernador! Hay que ayudar a salvar la Tierra... pero para que su misión ambiental tenga sentido, primero debe asegurar la protección de los Everglades, el pulmón del estado de donde proviene nuestra agua de todos los días.

La semana pasada, la Oficina de Contabilidad del gobierno (GAO), la agencia investigativa del Congreso, nos arrojó un balde de agua fría: el Plan de Restauración de los Everglades --que pagamos los contribuyentes-- lleva seis años de atraso, ha sido coordinado incorrectamente y su costo se ha disparado a $20,000 millones, de $15,400 millones en el 2000.

Meses antes, el Congreso había amenazado con recortar los fondos cuando surgieron sospechas de que la Florida estaba sacando provecho del proyecto ambiental para favorecer a los grandes agricultores, los urbanizadores y los magnates de la industria azucarera, todos mecenas de los líderes políticos en Tallahassee.

''Numerosas demandas en las cortes federales han establecido que el estado de la Florida ha estado violando las leyes de protección acuífera, intentando en repetidas ocasiones reducir los criterios y parámetros; reemplazando las cifras establecidas sobre la contaminación con un lenguaje diluido que, de ser implementado, podría dar a la gente la [falsa] impresión de progreso en la defensa del ambiente'', afirmó Alan Farago, un ambientalista local.

El plan de restauración debe reparar con urgencia el daño ocasionado al Río de Hierba por un complejo sistema de canales, diques y bombas construido para drenar el sur de la Florida y obtener más tierras. Por otra parte, las nuevas reservas acuíferas crearían una barrera resistente a la intrusión de agua salada que ya amenaza nuestros pozos, y conservarían uno de los ecosistemas biológicamente más diversos del mundo.

El informe de la GAO reveló que tanto el Cuerpo de Ingenieros del Ejército como el Distrito de Aguas del Sur de la Florida no emplearon el mejor juicio en el orden de los 222 proyectos que comprende el plan, de los cuales se completaron solamente 43.

''Para la Florida, la diferencia entre actuar ahora y hacerlo más tarde es la misma existencia del estado'', aseveró Carl Pope, el director ejecutivo de Sierra Club, un prominente grupo defensor del ambiente a nivel nacional. ``Si esperamos demasiado tiempo, la mayor parte de la Florida quedará hundida bajo las aguas del océano, y el resto quedará convertido en tierra baldía''.

La Florida es el segundo estado de mayor crecimiento en el país en emisiones de dióxido de carbono, el principal componente del calentamiento global. Cambiar esto implica mucho más que convocar una cumbre con Arnold Schwarzenegger, Robert Kennedy Jr. y Theodore Roosevelt IV.

Si Crist quiere convertirse en otro Al Gore, debe enfrentarse a la ''verdad inconveniente'' de los intereses políticos que siempre han dejado a la conservación ambiental flotando en el aire.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Incendios forestales y Calentamiento

Incendios forestales y Calentamiento 2007-7-12 Por Carlos Manuel Estefanía.
Director de CubaNuestra

Un informe independiente sobre cambio climático y calentamiento global elaborado por un investigador no vinculado en absoluto con ningún ente corporativo ni gubernamental, intenta advertir al colectivo científico que no se están tomando las medidas adecuadas en este sentido al ignorarse factores que pueden ser determinantes sobre el fenómeno. El informe plantea la necesidad urgente de calibrar el impacto derivado del exceso de incendios forestales como coagente directo causante del efecto invernadero y su posible repercusión directa en el incremento de fenómenos meteorológicos extremos a nivel global mediante el incremento de los diferenciales térmicos que dichos incendios originan en la troposfera.

La tesis planteada por este investigador independiente (no dedicado a la ciencia de forma profesional) no es la típica noticia "Calentamiento global podría favorecer, alimentar o aumentar incendios forestales como consecuencia del incremento de temperaturas", la cual podríamos asimilar por pura similitud al modelo "perro muerde hombre". Sus planteamientos, basados en investigaciones llevadas a cabo durante casi un año, van mucho más allá convirtiendo su hipótesis en un auténtico modelo de noticia "hombre muerde perro", y con posibilidad e intención de imprimir un giro de 180º a las actuales líneas de investigación sobre este fenómeno que a nivel mundial se están llevando a cabo en diversas partes del mundo.

    "Toda mi investigación comenzó hace aproximadamente un año partiendo de una premisa lógica y sólida:

    Si la mano del hombre está detrás de la gran mayoría de los incendios forestales y la población mundial se ha duplicado en los últimos cuarenta años (3300 mill. en 1965; 6500 mill en 2005, exactamente la milésima parte del tiempo que el homo sapiens lleva habitando la faz de la Tierra), la ecuación final es irrefutable, el aumento en los incendios forestales es evidente y determinante, y el desequilibrio con respecto a otros momentos de la historia resulta flagrante. Por lo tanto, y pese a la absoluta y alarmante inexistencia de registros mínimamente fiables a escala global, los incendios forestales no pueden continuar considerándose como una constante en la ecuación final del problema. Mi objetivo fue entonces intentar calcular el impacto real que dichos incendios podían estar produciendo sobre el calentamiento global de la atmósfera.

    En resumen, mi postura apunta al EXCESO de incendios forestales como una de las principales causas del Calentamiento Global Acelerado a través del efecto invernadero y también del principio del equilibrio térmico. A diferencia del resto de posturas y más allá de la incuestionable retroalimentación positiva que se ejerce entre incendios forestales y cambio climático, la mía es apuntar al exceso de incendios como CAUSA DIRECTA, y no sólo como EFECTO de dicho calentamiento.

    En este sentido, hace algún tiempo, poco más de un mes, la FAO lanzó varias notas de prensa sobre la contribución de los incendios forestales al cambio climático, pese a que yo contacté con ellos (sin respuesta) en varias ocasiones advirtiéndoles de mis investigaciones (todo esto está detallado con pelos y señales en mi web "Notas de última hora").

    También hace unos días, ecologistas en acción lanzaron diversas notas de prensa en las que se alerta del impacto de los incendios forestales sobre el cambio climático, sin embargo, yo llevo casi un año investigando y lanzando mensajes a medio mundo sin ser oído. Cuando digo medio mundo, hablo de "medio mundo", por no decir al mundo entero. Menos mal que en febrero de este mismo año se me ocurrió pasar por un notario para que diera fé de mis planteamientos en un informe, de no ser así, hoy algunos ya me estarían acusando de "ecoloco" (término acuñado recientemente para la descalificación maliciosa de investigadores)."

El autor de dicha investigación mantiene contactos puntuales con expertos de varias disciplinas a través de los cuales ha podido exponer sus planteamientos a dichos expertos. En este sentido, a juicio del propio autor de la hipótesis, lo más curioso del estudio no es que éste no haya sido aún ratificado por algún experto, sino que a fecha de hoy, absolutamente nadie entre los más de 30 mil lectores que han tenido acceso al informe (muchos de ellos expertos e investigadores), han podido refutar la hipótesis en ninguno de sus extremos básicos.

Si bien el autor en dicho informe no se muestra excluyente con ninguna de las líneas de investigación actuales así como las políticas de reducción de emisiones antropogénicas de gases invernaderos, el mismo alega con rotundidad la alarmante indiferencia que al parecer se está otorgando al factor de los incendios forestales y las posibles repercusiones que éstos pueden estar ya imprimiendo en el fenómeno del calentamiento global acelerado. En dicho sentido, su mensaje intenta acentuar la urgente necesidad de cocienciación al respecto por parte de todos los agentes sociales, fundamentalmente medios de difusión, entes gubernamentales y por supuesto, la propia sociedad. El hecho de que el propio IPCC (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático dependiente de la ONU y formado por más de 2000 científicos de todo el mundo) no haya establecido a los incendios forestales como posibles coprotagonistas del fenómeno ni haya intentado cuanficiar su efecto, así como la indiferencia mostrada por las actuales corrientes informativas (por citar un ejemplo, el documental del exvicepresidente Al Gore recientemente  premiado con diversos reconocimientos internacionales) ante el impacto de los incendios forestales en el fenómeno, son ya, a juicio de este investigador, una muestra relevante de las verdaderas dimensiones del problema.

Asimismo y más allá de argumentar estos planteamientos, el documento analiza las posibilidades reales de combatir el fenómeno del calentamiento global a través del control , prevención y erradicación parcial de los incendios forestales a escala global, planteando reducciones factibles en las emisiones anuales de CO2 que van desde más de MIL millones de toneladas hasta más de DOS MIL millones de toneladas, todo ello con la reducción de sólo el 20% en los incendios forestales  escala global.

    "Abordar la solución de un problema sin identificar antes la magnitud y el peso de las variables implicadas, puede llevarnos a un laberinto sin salida.Si los incendios son parte del problema, también son parte de la solución."

A los ojos de este investigador, la percepción social del problema sigue siendo muy lejana y sólo la sucesión de hechos graves y de consecuencias catastróficas, principalmente los significativos incrementos del nivel del mar por el colapso y fusión de grandes masas de hielos continentales, conducirán a una concienciación real del fenómeno, cuando tal vez sea demasiado tarde.

Este investigador, ofrece acceso al informe completo así como otros documentos y cálculos de interés para el lector en su web personal:
+ http://inicia.es/de/rlv/informe.pdf (Informe)
+ http://inicia.es/de/rlv/informe/simulador.xls (simulador y otros cálculos en libro para Microsoft Excel; también incluye informe)
+ http://inicia.es/de/rlv/informe/cambioclimatico.pdf (documento introductorio al fenómeno del calentamiento global)

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

DIARIO FINANCIERO TITULARES


 
NOTA DE PORTADA
  • Banco Central sube a 5,25% la tasa de interés y adelanta que vendrán más alzas
  •  
    EMPRESAS
  • Colbún estima en US$ 30 millones el impacto de falla en central Nehuenco
  • Con fallo dividido, TDLC absolvió a Isapres acusadas de colusión en oferta de planes
  • Codelco reanuda diálogo
  • Reserva de gas natural en el gasoducto alcanzaría solamente hasta el domingo
  • Mario Valcarce: "No me atrevería a decir que tocamos fondo en la crisis energética"
  • LAN invertirá US$ 3.200 millones en la compra 32 Boeing Dreamliner
  • Cámara rechazó informe de Comisión investigadora de casinos
  • Internacionalización, eficiencia, y sello local, los temas clave del retail chileno
  • Pesqueros del centro sur en picada contra Angelini por cuota de jurel
  • Viña Montes invierte en Paso Robles, EE.UU.
  • Sodimac paga 50% de Imperial y planifica expansión de la cadena
  • Importación de autos creció 20,7% en el primer semestre
  •  
    ECONOMÍA
  • Caen expectativas empresariales en junio
  • Precio de referencia del cobre se publicará el 17 de agosto
  • Mideplan publica hoy texto con metodología de la Casen
  • Suprema plantea aumento de jueces para evitar colapso en juicios laborales
  •  
    FINANZAS
  • Venta de AFP ayudaría a Santander a financiar oferta por ABN AMRO
  • "No estamos interesados en vender (en Habitat)"
  • Dólar llega a mínimo de 14 meses siguiendo tendencia global
  • Bolsa completa tercer día a la baja y mercados globales viven día de fervor
  • Grupo español confirma que hay interesados
  • Encuesta CEP arroja caída de 11 puntos en apoyo a gestión de Michelle Bachelet
  • Rentabilidad de los multifondos frena crecimiento de las rentas vitalicias
  • Lionel Olavarría apoya clarificar las reglas en uso de información privilegiada
  •  
    CRÓNICA
  • "Creo que la cosa estuvo mal hecha de forma... fue poco prolijo"
  • La caja de los Luksic sumaría US$ 1.662 millones tras pago de Citibank
  • "Vamos a abrir la empresa. pero con mi porcentaje, de ninguna manera"
  • Rio Tinto acordó compra de Alcan en mayor adquisición de industria minera
  • Andrade responde a críticas por Codelco
  • Encuesta CEP arroja caída de 11 puntos en apoyo a gestión de Michelle Bachelet
  • Consultora Auren aterriza en Chile a fines de año
  • Partidarios de Piñera siguen de cerca pasos de Bezanilla y Cueto por eventual apelación
  • Récord de exportaciones en EE.UU. impulsa pronósticos de crecimiento
  • Embargo de viviendas saltó 56% a junio
  • Banco de Japón mantuvo la tasa de interés en 0,5%
  • Expediente Piñera
  • Las transacciones denunciadas por Piñera
  • Alberto Kassis y el acuerdo con D&S: "Uno nunca queda conforme"
  • Aerolíneas del Sur se prepara para cambio de imagen y mira Sky
  • Ferreiro Defiende su hoja de ruta y sale al paso de las críticas
  • Transantiago: operadores chilenos y colombianos listos para firmar
  • Belisario Velasco A un año de la llegada todavía falta un "panzer" en La Moneda
  • Trucco, otra marca española que busca "arrasar" en Chile
  • la Trastienda
  • Picasso y Neruda reviven en la reedición de Toros
  • Codelco: "Mientras más avanza el tiempo, más se va quedando atrás"
  •  
    OPINIÓN
  • Retailers: diferenciándose a través de mejores ubicaciones
  • ¿Por qué cuesta tanto crecer por sobre 5%?
  • Exportación de conocimiento
  • La anunciada alza de tasas
  •  
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
     
     
     
    telefono: 2084334- 5839786
    santiago-chile
     
    Escribanos, consultenos, opine

    AHORRA ENERGIA Y PIENSA EN EL FUTURO


    Arranca la campaña "Ahorra energía, piensa en el futuro"

    Con esta campaña, presupuestada en 13 millones de euros, el Gobierno pretende concienciarnos de que dejemos de malgastar la energía y la utilicemos con más sensatez. La iniciativa incluye mensajes relacionados con climatización, transporte, electrodomésticos, contadores eléctricos y energías limpias, que nos llegarán a través de anuncios en TV, radio, prensa e internet.

    "No es preciso realizar grandes sacrificios en nuestra forma de vida para ahorrar energía. Podemos conseguirlo sin perder confort", señaló el ministro de Industria, Joan Clos, al presentar ayer en Madrid esta campaña, diseñada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

    Clos también destacó el doble beneficio económico que entraña ahorrar energía: individualmente, al pagar menos por la factura de la luz en casa; y colectivamente, al reducirse la factura nacional de gasto energético.

    Con el plan de acción que propone la campaña, el Gobierno espera conseguir un ahorro de 250 millones de toneladas emitidas de CO2 para el periodo 2008-2012, "cifra que coincide, aproximadamente, con la mitad de dióxido de carbono que España emite en un año", señaló Ignasi Nieto, secretario de Estado de Energía, que acompañó a Clos en la presentación.

    Enmarcada en el Plan de Acción 2005-2007 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, la campaña está presupuestada en 13 millones de euros y comprende seis líneas de actuación: uso inteligente del aire acondicionado y de la calefacción, compra de equipos eficientes energéticamente, uso de energía solar y eólica, instalación de contadores eléctricos horarios para el hogar y uso del transporte público.

    Aire acondicionado
    La primera en arrancar ha sido la del aire acondicionado ya que estamos en plena temporada veraniega. Incluye mensajes que ironizan sobre el despropósito de tener que soportar temperaturas desproporcionadamente bajas en muchos sitios, públicos y privados, y propone, entre otras medidas, situar el termostato a 24ºC. Solo con esa acción ya se puede ahorrar hasta un 30% en el consumo de aire acondicionado.

    Las acciones se prolongarán hasta 2008 y se emitirán en radio, televisión, prensa e Internet, con el objetivo de llegar a la totalidad de la población.

    Más información:
    www.idae.es

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
     
     
     
    telefono: 2084334- 5839786
    santiago-chile
     
    Escribanos, consultenos, opine

    APPA crea una Sección Minieólica

    APPA crea una Sección Minieólica

    La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) ha creado la Sección Minieólica con el fin de promocionar una fuente de energía renovable que presenta, según APPA, "enormes diferencias respecto a la eólica tradicional".

    9 de julio de 2007

    La minieólica se caracteriza, apunta APPA en nota de prensa, por producir energía con "instalaciones de pequeño tamaño –máximo de 100 kW–, compuestas por aerogeneradores con un área de barrido máxima de trescientos metros cuadrados y conectados a las redes de baja tensión". En la actualidad, en España hay tres fábricas de mini-aerogeneradores y unos siete megavatios minieólicos instalados, la gran mayoría en sistemas aislados.

    APPA Minieólica está compuesta por doce miembros: Abencis, Acciona Energía Solar, Auxime, Bornay, Ciemat, Eyra (Grupo ACS), Fotosolar, Hispasoleo, Nipsa, Solener, Solynova y Windeco, que representan la práctica totalidad del sector en España, además del centro de investigación energética de referencia del país (el Ciemat).

    Según la Asociación de Productores de Energías Renovables, la minieólica es una tecnología mucho menos desarrollada que la gran eólica y tiene problemas específicos que necesitan tratamientos asimismo específicos, tanto en lo que se refiere a lo regulatorio, como en lo que respecta a los aspectos técnico, económico o social.

    Desde una perspectiva económica, y puesto que los costes minieólicos son similares a los de la energía solar fotovoltaica (de hecho, las hibridaciones con fotovoltaica en sistemas aislados son muy frecuentes), la minieólica, apunta APPA, debería tener una retribución equivalente por verter electricidad en la red.

    Respecto a los aspectos técnicos, absolutamente cruciales, según APPA, "es necesario estandarizar la tecnología, facilitar las conexiones a baja tensión, robustecer las máquinas para minimizar su mantenimiento…".

    Finalmente, desde una perspectiva social, hay que realizar una importante labor informativa para potenciar la penetración en los núcleos urbanos –ya incipiente en Reino Unido y otros países–, así como incrementar su aprovechamiento en los mercados donde ya está introducida: electrificación rural, bombeo de agua, repetidores de telecomunicaciones, balizas de señalización y otros.

    En suma, apunta APPA, la energía minieólica es una tecnología renovable bien diferenciada de las demás y que además cuenta con un tejido empresarial nacional ya pujante en el plano internacional.

    Más información:
    www.appa.es

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
     
     
     
    telefono: 2084334- 5839786
    santiago-chile
     
    Escribanos, consultenos, opine

    ALEMANIA PROPONE COMBINACION DE ENERGIAS LIMPIAS


    Alemania propone una combinación de energías limpias para asegurar el suministro

    La Asociación Federal de Energías Renovables de Alemania afirma que una combinación de energía solar, eólica y bioenergías podrá sustituir a la mayoría de centrales nucleares y térmicas en la producción de electricidad en Alemania y Europa en 2020.

     

    El futuro energético de Alemania y de Europa debe basarse en un "combinado"de fuentes, especialmente renovables, para garantizar la continuidad del suministro, ha señalado Milan Nitzschke, presidente de la asociación en una rueda de prensa previa a la tercera cumbra energética alemana, que reúne en Berlin a representantes económicos, consumidores y políticos, y en la que está previsto que la canciller Angela Merkel presente su hoja de ruta en esta materia hasta el año 2020.

    Tras expresar su apoyo a las medidas propuestas por Merkel –reducción de un 20% en las emisiones de CO2, 20% de incremento en el uso de energías renovables y 20% de ahorro en el consumo de energía– Nitzschke dijo que si se cumplen estos objtevios, las energías renovables generarán en Alemania en 2020 un nivel de electricidad equivalente a 14 centrales nucleares y 18 centrales térmicas.

    El uso combinado de las energías limpias permitirá, además, reducir la factura de la luz en un 8%, dijo Nitzschke. También que el país reduzca en 2020 sus emisiones de CO2 de 250 millones de toneladas a 60 millones de toneladas y el gasto en importación de materias primas, que pasaría de 16.000 millones de euros a 2.000 millones de euros.

    Frank Asbeck, de la compañía SolarWorld, sostuvo por su parte que los puestos de trabajo en el sector de las energías renovables están garantizados durante al menos, los próximos doce años, e instó a los ingenieros nucleares a reciclar su formación en esa dirección.

    Las averías y los consiguientes apagones que se registraron la semana pasada en dos centrales nucleares alemanas, Krümmel y Brunsbüttel, han dado pie al ministro de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, a reiterar la necesidad del apagón nuclear, planeado de forma progresiva en Alemania hasta los años 2020-2021.
    Más información:

    www.bee-ev.de/index.php?a=100

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
     
     
     
    telefono: 2084334- 5839786
    santiago-chile
     
    Escribanos, consultenos, opine