viernes, 13 de julio de 2007

APPA crea una Sección Minieólica

APPA crea una Sección Minieólica

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) ha creado la Sección Minieólica con el fin de promocionar una fuente de energía renovable que presenta, según APPA, "enormes diferencias respecto a la eólica tradicional".

9 de julio de 2007

La minieólica se caracteriza, apunta APPA en nota de prensa, por producir energía con "instalaciones de pequeño tamaño –máximo de 100 kW–, compuestas por aerogeneradores con un área de barrido máxima de trescientos metros cuadrados y conectados a las redes de baja tensión". En la actualidad, en España hay tres fábricas de mini-aerogeneradores y unos siete megavatios minieólicos instalados, la gran mayoría en sistemas aislados.

APPA Minieólica está compuesta por doce miembros: Abencis, Acciona Energía Solar, Auxime, Bornay, Ciemat, Eyra (Grupo ACS), Fotosolar, Hispasoleo, Nipsa, Solener, Solynova y Windeco, que representan la práctica totalidad del sector en España, además del centro de investigación energética de referencia del país (el Ciemat).

Según la Asociación de Productores de Energías Renovables, la minieólica es una tecnología mucho menos desarrollada que la gran eólica y tiene problemas específicos que necesitan tratamientos asimismo específicos, tanto en lo que se refiere a lo regulatorio, como en lo que respecta a los aspectos técnico, económico o social.

Desde una perspectiva económica, y puesto que los costes minieólicos son similares a los de la energía solar fotovoltaica (de hecho, las hibridaciones con fotovoltaica en sistemas aislados son muy frecuentes), la minieólica, apunta APPA, debería tener una retribución equivalente por verter electricidad en la red.

Respecto a los aspectos técnicos, absolutamente cruciales, según APPA, "es necesario estandarizar la tecnología, facilitar las conexiones a baja tensión, robustecer las máquinas para minimizar su mantenimiento…".

Finalmente, desde una perspectiva social, hay que realizar una importante labor informativa para potenciar la penetración en los núcleos urbanos –ya incipiente en Reino Unido y otros países–, así como incrementar su aprovechamiento en los mercados donde ya está introducida: electrificación rural, bombeo de agua, repetidores de telecomunicaciones, balizas de señalización y otros.

En suma, apunta APPA, la energía minieólica es una tecnología renovable bien diferenciada de las demás y que además cuenta con un tejido empresarial nacional ya pujante en el plano internacional.

Más información:
www.appa.es

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: