viernes, 13 de julio de 2007

Incendios forestales y Calentamiento

Incendios forestales y Calentamiento 2007-7-12 Por Carlos Manuel Estefanía.
Director de CubaNuestra

Un informe independiente sobre cambio climático y calentamiento global elaborado por un investigador no vinculado en absoluto con ningún ente corporativo ni gubernamental, intenta advertir al colectivo científico que no se están tomando las medidas adecuadas en este sentido al ignorarse factores que pueden ser determinantes sobre el fenómeno. El informe plantea la necesidad urgente de calibrar el impacto derivado del exceso de incendios forestales como coagente directo causante del efecto invernadero y su posible repercusión directa en el incremento de fenómenos meteorológicos extremos a nivel global mediante el incremento de los diferenciales térmicos que dichos incendios originan en la troposfera.

La tesis planteada por este investigador independiente (no dedicado a la ciencia de forma profesional) no es la típica noticia "Calentamiento global podría favorecer, alimentar o aumentar incendios forestales como consecuencia del incremento de temperaturas", la cual podríamos asimilar por pura similitud al modelo "perro muerde hombre". Sus planteamientos, basados en investigaciones llevadas a cabo durante casi un año, van mucho más allá convirtiendo su hipótesis en un auténtico modelo de noticia "hombre muerde perro", y con posibilidad e intención de imprimir un giro de 180º a las actuales líneas de investigación sobre este fenómeno que a nivel mundial se están llevando a cabo en diversas partes del mundo.

    "Toda mi investigación comenzó hace aproximadamente un año partiendo de una premisa lógica y sólida:

    Si la mano del hombre está detrás de la gran mayoría de los incendios forestales y la población mundial se ha duplicado en los últimos cuarenta años (3300 mill. en 1965; 6500 mill en 2005, exactamente la milésima parte del tiempo que el homo sapiens lleva habitando la faz de la Tierra), la ecuación final es irrefutable, el aumento en los incendios forestales es evidente y determinante, y el desequilibrio con respecto a otros momentos de la historia resulta flagrante. Por lo tanto, y pese a la absoluta y alarmante inexistencia de registros mínimamente fiables a escala global, los incendios forestales no pueden continuar considerándose como una constante en la ecuación final del problema. Mi objetivo fue entonces intentar calcular el impacto real que dichos incendios podían estar produciendo sobre el calentamiento global de la atmósfera.

    En resumen, mi postura apunta al EXCESO de incendios forestales como una de las principales causas del Calentamiento Global Acelerado a través del efecto invernadero y también del principio del equilibrio térmico. A diferencia del resto de posturas y más allá de la incuestionable retroalimentación positiva que se ejerce entre incendios forestales y cambio climático, la mía es apuntar al exceso de incendios como CAUSA DIRECTA, y no sólo como EFECTO de dicho calentamiento.

    En este sentido, hace algún tiempo, poco más de un mes, la FAO lanzó varias notas de prensa sobre la contribución de los incendios forestales al cambio climático, pese a que yo contacté con ellos (sin respuesta) en varias ocasiones advirtiéndoles de mis investigaciones (todo esto está detallado con pelos y señales en mi web "Notas de última hora").

    También hace unos días, ecologistas en acción lanzaron diversas notas de prensa en las que se alerta del impacto de los incendios forestales sobre el cambio climático, sin embargo, yo llevo casi un año investigando y lanzando mensajes a medio mundo sin ser oído. Cuando digo medio mundo, hablo de "medio mundo", por no decir al mundo entero. Menos mal que en febrero de este mismo año se me ocurrió pasar por un notario para que diera fé de mis planteamientos en un informe, de no ser así, hoy algunos ya me estarían acusando de "ecoloco" (término acuñado recientemente para la descalificación maliciosa de investigadores)."

El autor de dicha investigación mantiene contactos puntuales con expertos de varias disciplinas a través de los cuales ha podido exponer sus planteamientos a dichos expertos. En este sentido, a juicio del propio autor de la hipótesis, lo más curioso del estudio no es que éste no haya sido aún ratificado por algún experto, sino que a fecha de hoy, absolutamente nadie entre los más de 30 mil lectores que han tenido acceso al informe (muchos de ellos expertos e investigadores), han podido refutar la hipótesis en ninguno de sus extremos básicos.

Si bien el autor en dicho informe no se muestra excluyente con ninguna de las líneas de investigación actuales así como las políticas de reducción de emisiones antropogénicas de gases invernaderos, el mismo alega con rotundidad la alarmante indiferencia que al parecer se está otorgando al factor de los incendios forestales y las posibles repercusiones que éstos pueden estar ya imprimiendo en el fenómeno del calentamiento global acelerado. En dicho sentido, su mensaje intenta acentuar la urgente necesidad de cocienciación al respecto por parte de todos los agentes sociales, fundamentalmente medios de difusión, entes gubernamentales y por supuesto, la propia sociedad. El hecho de que el propio IPCC (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático dependiente de la ONU y formado por más de 2000 científicos de todo el mundo) no haya establecido a los incendios forestales como posibles coprotagonistas del fenómeno ni haya intentado cuanficiar su efecto, así como la indiferencia mostrada por las actuales corrientes informativas (por citar un ejemplo, el documental del exvicepresidente Al Gore recientemente  premiado con diversos reconocimientos internacionales) ante el impacto de los incendios forestales en el fenómeno, son ya, a juicio de este investigador, una muestra relevante de las verdaderas dimensiones del problema.

Asimismo y más allá de argumentar estos planteamientos, el documento analiza las posibilidades reales de combatir el fenómeno del calentamiento global a través del control , prevención y erradicación parcial de los incendios forestales a escala global, planteando reducciones factibles en las emisiones anuales de CO2 que van desde más de MIL millones de toneladas hasta más de DOS MIL millones de toneladas, todo ello con la reducción de sólo el 20% en los incendios forestales  escala global.

    "Abordar la solución de un problema sin identificar antes la magnitud y el peso de las variables implicadas, puede llevarnos a un laberinto sin salida.Si los incendios son parte del problema, también son parte de la solución."

A los ojos de este investigador, la percepción social del problema sigue siendo muy lejana y sólo la sucesión de hechos graves y de consecuencias catastróficas, principalmente los significativos incrementos del nivel del mar por el colapso y fusión de grandes masas de hielos continentales, conducirán a una concienciación real del fenómeno, cuando tal vez sea demasiado tarde.

Este investigador, ofrece acceso al informe completo así como otros documentos y cálculos de interés para el lector en su web personal:
+ http://inicia.es/de/rlv/informe.pdf (Informe)
+ http://inicia.es/de/rlv/informe/simulador.xls (simulador y otros cálculos en libro para Microsoft Excel; también incluye informe)
+ http://inicia.es/de/rlv/informe/cambioclimatico.pdf (documento introductorio al fenómeno del calentamiento global)

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: