jueves, 29 de marzo de 2012

Empresarios instan a priorizar las políticas energéticas

 

En Japón en el marco de  la gira presidencial  expresaron sorpresa ante renuncia

Empresarios instan a priorizar las políticas energéticas

Presidente Piñera evitó profundizar sobre salida de Álvarez y desestimó que cambio afecte compromiso con agenda sectorial.

 
Por Rodolfo Carrasco


Enviado especial a Tokio, Japón


Junto con la sorpresa que generó en la comitiva de empresarios que acompañan al presidente Sebastián Piñera en Asia, la renuncia del ministro Rodrigo Álvarez, los empresarios precisaron que esperan que la prioridad en avanzar en definiciones energéticas no se modifique.

Aunque algunos han evitado hablar del tema, está claro que no es una situación menor que se cambie nuevamente a un ministro en un sector clave para continuar con crecimiento en el país.

Para Ronald Bown, presidente de Asoex, el alejamiento de Álvarez no debe implicar un cambio "en la preocupación por los temas energéticos, porque es un tema prioritario para el Estado; estamos todos buscando que la energía tenga las posibilidades de crecer en lo que sea más factible y también crecer con mejores rendimientos y con un costo menor".

Recordó que "la energía en el sector frutícola representa al menos el 15% de nuestros costos y creemos que tenemos que buscar nuevas alternativas, energías renovables y obviamente, que el cambio de un ministro no vaya a implicar el cambio de una política pública necesaria".

En tanto, el director de Walmart, Nicolás Ibáñez, lamentó el alejamiento de Álvarez. "La política tiene sus altos y bajos, pero definitivamente el ministro que se va ha hecho una gran contribución, ha sido un servidor público en distintos cargos de importancia y en cada caso ha realizado aportes significativos. Es lamentable que un talento como él sienta la necesidad de retirarse y entiendo perfectamente las circunstancias sobre las cuales ha presentado su renuncia".



El escueto comentario del presidente

En tanto, el presidente Piñera ya en Japón, evitó comentar en profunidad lo sucedido con la salida de Rodrigo Álvarez del gabinete y se limitó a agradecer su contribución al gobierno, sin contestar preguntas ni responder a las duras declaraciones del renunciado funcionario público y militante de la UDI.

El mandatario agradeció "su valiosa contribución como subsecretario de Hacienda y como ministro de Energía" y reiteró "que tenemos un proyecto muy importante, una agenda de energía para nuestro país que nos va a permitir avanzar durante los próximos 10 años hacia una matriz energética más limpia, más segura y más económica. Y ese es un tremendo desafío, y parte de ese desafío tiene que ser una mayor eficiencia energética".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile