miércoles, 13 de octubre de 2010

RSE Son creíbles los Indices de Sostenibilidad?

Son creíbles los Indices de Sostenibilidad?

13 Octubre 2010

indicesLa actualización semestral de los índices de sustentabilidad vuelve a poner en el tapete la discusión sobre la conformación, criterios y transparencia de estos ranking. Esta semana la agencia Reuters cruzó duramente al Dow Jones Sustainability Index y al FTSE4Good en un artículo firmado por Ross Kerber y Steve Orlofsky titulado "Los Indices de Sustentabilidad carecen de Transparencia propia". Lo insólito de empresas que caen de uno y entran en otro al mismo momento. La visión de un experto español.

La tesis central de la crítica de Reuters es que los índices que determinan qué empresas se pueden llamar "socialmente responsable" no siempre siguen los mismos criterios más severos con sus propias revelaciones.

Cita la incongruencia en los casos de AOL y la compañía aseguradora Chubb Corp. que fueron eliminados este mes del índice, pero Dow Jones se negó a decir porqué. Mientras tanto el otro índice, el FTSE4Good, el mismo mes las incluyó en su propio ranking como empresas sostenibles.

Por su parte el índice FTSE4Good ha eliminado un grupo de otras empresas como United Parcel Service y Bridgestone aduciendo incumplimientos en "Derechos Humanos" pero no dio más detalles.

Estas falencias ya están siendo señaladas por algunos gerentes de fondos de inversión responsable que son los que consumen este tipo de información.

"Al igual que nuestras industria está presionando para tener una mayor transparencia de las empresas, yo creo los índices debe ser más explícitos sobre cómo llegan a añadir o eliminar una empresa, dijo Lauren Compere, director gerente de Boston Common Asset Management en declaraciones a la citada agencia europea.

"La trasparencia tiene que se practicada no sólo por las empresas sino también cualquier tipo de organización, independientemente de si esta trabajando en el ámbito de la responsabilidad social o no.Este axioma es valido también para los índices de sostenibilidad, dos de los cuales hemos conocido su renovación la semana pasada, el Dow Jones Sustainibilty Index y el FTSE4Good han traído al otoño importantes novedades en su composición", sostiene el periodista especializado español José Alias.

Según Alias, editor de la sección RSE de la agencia Servimedia, "en ámbos casos hay compañías que han sido excluidas, sin embargo desconocemos cuales han sido las razones por las que han dejado estos selectos grupos. Ni la nota de prensa de DJSI, ni la de FTSE4Good nos dicen que ha pasado. Incluso en el primero de ellos, el DJSI, sólo informa de los líderes de los supersectores, pero no vemos nada de las calificaciones alcanzadas. De los líderes sólo tenemos acceso a un pdf en los que hay unos gráficos de barras que les compara con la media del supersector. Hay una falta de trasparencia, los grupos de interés solamente tienen acceso al titular, pero no a los porqués".

- En defensa propia

Desde los índices se defienden con el escudo de los acuerdos de confidencialidad. Por un lado, las empresas deben entregar un montón de informes internos y documentos durante las revisiones. Dar detalles podría violar acuerdos de confidencialidad.

Siempre según Reuters, David Harris, director de inversión responsable de FTSE reconoció que "muchos índices de sostenibilidad tiene una metodología muy opaca". Pero aún así su compañía "ofrece un montón de explicaciones cuando actúa".

"FTSE4Good es el índice más transparente de su tipo", dijo. "Queríamos ser capaces de crear un índice donde toda la información acerca de cómo se construye el índice esté disponible al público", dijo.

Fuente: Comfia.info

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

España se mantiene como octavo país más atractivo para invertir en renovables, según E&Y España se mantiene en la octava posición del Índice de Atractivo Inversor en Energías renovables que cada trimestre elabora Ernst & Young (E&Y), pero ha perdido

España se mantiene como octavo país más atractivo para invertir en renovables, según E&Y

España se mantiene en la octava posición del Índice de Atractivo Inversor en Energías renovables que cada trimestre elabora Ernst & Young (E&Y), pero ha perdido un punto en los últimos tres meses y ofrece "muestras de debilidad".

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 13/10/2010, 18:05 h | (26) veces leída

En concreto, España recibe 56 puntos y se sitúa en la actualidad por delante de Canadá (53 puntos) y Portugal (54), pero por detrás de China (69), Estados Unidos (67), Alemania (63), India (62), Italia (61), Reino Unido (61) y Francia (58).

   Dentro de las diversas tecnologías evaluadas, España destaca en la termosolar, en la que ocupa, con 68 puntos, la segunda posición internacional, por detrás de Estados Unidos, que recibe 71 puntos.

   La "debilidad" de España a la que alude el informe se refiere al proceso de revisión de primas de cada tecnología con el objetivo de contener el coste de un sector "al que le sigue perjudicando el déficit de tarifa". "La situación es previsible que pueda prolongarse durante cierto tiempo", afirma E&Y.

   La consultora también advierte de que un recorte retroactivo en las primas fotovoltaicas tendrá un "efecto perjudicial significativo en la clasificación de España", ya que pondrá en evidencia el "creciente riesgo regulatorio" para las inversiones.

   Como aspecto más destacado del informe de este trimestre figura la ascensión de China a la primera posición de la clasificación, en detrimento de Estados Unidos, que ha perdido dos puntos debido a que el fondo federal de apoyo a las renovables no ha entrado aún en vigor.

   El vencimiento en diciembre del programa de subvenciones del Tesoro hace prever, a juicio de E&Y, una caída de las inversiones en el país. Los inversores, señala, sienten "incertidumbre" ante la posibilidad de que las ayudas dejen de renovarse.

   Por otro lado, Alemania ha perdido una posición tras el anuncio de recortes en las tarifas solares fotovoltaicas, mientras que India pierde un punto al aplicar una legislación que prima a los fabricantes locales frente a los extranjeros.

   Australia ha mejorado su calificación en un punto tras aprobar el Senado una norma que fija en el 20% el objetivo de energías renovables y que compromete 652,5 millones de dólares (458 millones de euros) de inversión en esta materia durante los próximos cuatro años.

ECOticias.com – ep


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CALENTAMIENTO GLOBAL:El hombre le exige a la Tierra 50% más de lo que puede soportar

El hombre le exige a la Tierra 50% más de lo que puede soportar


Desde 1966 la humanidad ha duplicado la demanda de recursos naturales y actualmente utiliza el equivalente a 1,5 planetas para satisfacer sus necesidades, asegura el Informe Planeta Vivo 2010, que presenta hoy la organización ecológica WWF.

El reporte, que se entrega cada dos años, es realizado por la Sociedad Zoológica de Londres y la Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network), mide los cambios de la salud de los ecosistemas evaluando a unas 8.000 poblaciones de más de 2.500 especies.

El informe concluye que si el nivel de consumo sigue como el actual, para el año 2030 se necesitarán 2 planetas enteros para abastecernos.

James Leap, director general de WWF Internacional, aseguró que si no se revierte la tendencia de exceso de consumo en el planeta, se llegará a una situación irreversible. Si todo el mundo tuviera el mismo estilo de vida de un ciudadano promedio de EE.UU. o de los Emiratos Árabes "se necesitarían 4 planetas y medio para satisfacer la demanda", agregó.

El informe concluye además que las especies vertebradas han disminuido en 30% desde 1970, siendo las de zonas tropicales las más afectadas, con una reducción del 60% en menos de 40 años.

"Existe una tasa alarmante en la pérdida de biodiversidad, sobre todo en países tropicales de bajo ingreso económico. Mientras tanto, los países desarrollados viven en una ilusión alimentada por el consumo excesivo y altas emisiones de carbono", agregó Leap

En las ciudades se origina casi el 80% de las emisiones globales de CO {-2} , además de presionar sus entornos mientras crecen. Según muestra el informe, la huella de carbono del planeta ha aumentado 11 veces en los últimos cincuenta años, con lo que se ha duplicando la huella de la humanidad en este período. Entre los países que más han ayudado a este incremento están los Emiratos Árabes, Qatar, Dinamarca, Bélgica, EE.UU., Estonia, Canadá, Australia, Kuwait e Irlanda. Sólo los 31 países de la OCDE, incluidas las economías más ricas del mundo, son responsables del casi 40% de la huella global.

Una de las soluciones de mitigación que propone el estudio es aumentar la biocapacidad del planeta recuperando tierras degradadas con la restauración de bosques o plantaciones. Más de 70 países están sobreexplotando sus reservas de aguas, otro punto a regular. La investigación propone también fomentar la prevención de la erosión e incrementar la absorción de CO {-2} .

Por otro lado, el trabajo destaca la recuperación de algunas especies especialmente en las zonas templadas, donde las acciones de conservación y uso responsable de los recursos han logrado un 29% rescate.
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CALENTAMIENTOGLOBALCHILE: Minimizar riesgos significa salvar vidas

Minimizar riesgos significa salvar vidas

Las funestas consecuencias de un desastre natural son casi siempre evitables. En InspirAction lo sabemos bien y por eso financiamos proyectos en todo el mundo para minimizar el riesgo ante huracanes, inundaciones y terremotos y fortalecer a las comunidades más vulnerables para que puedan hacer frente a estos fenómenos.

Cojamos el ejemplo de un terremoto. Lo que en España supondría una gran pérdida económica y material, en Haití provocó la mayor tragedia del país en 200 años. Un seísmo puede ser un fenómeno "natural" pero sus consecuencias no lo son. ¿Es inevitable que mueran personas en países en desarrollo durante una catástrofe? En InspirAction pensamos que no. Existen formas prácticas y efectivas de ayudar a las comunidades más desfavorecidas a proteger sus vidas y sus medios de subsistencia. La cuestión es minimizar el peligro y por eso hoy se celebra el Día Internacional para la Reducción de Riesgos ante Desastres Naturales.

 

Si eres pobre, eres vulnerable

En los últimos 15 años, el número de desastres ocurridos en los países de Norte es tres veces mayor que en los países del Sur, sin embargo, el número de muertes en los países en desarrollo es diez veces mayor. La explicación a este absurdo es sencilla: las sociedades más pobres son siempre las más vulnerables. Cuando no hay edificios resistentes, ni sanidad, ni planes de evacuación son los más marginados los que se llevan la peor parte.

Honduras es uno de los países más pobres de Latinoamérica. Los niveles de desigualdad son apabullantes: de sus más de siete millones de habitantes, cerca de un cuarto están por debajo de los niveles óptimos de nutrición. Es una sociedad dividida claramente entre los que tienen un poco y los que no tienen nada. Y en el bloque de los desheredados siempre encontramos a las mujeres, los niños y los indígenas

Para más información, por favor, ponte en contacto con

Alex López:

 alex@inspiraction.org

Teléfono: +34 636000558

www.inspiraction.org

 
 
 
Fuente:www.inspiraction.org
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile