sábado, 4 de junio de 2011

La ONU debate sobre la economía verde en preparación para la cumbre Río+20Agencia EFE | Junio 3 de 2011

La ONU debate sobre la economía verde en preparación para la cumbre Río+20
 
Agencia EFE | 
Vote:
Promedio:0 votos
Opinar sobre esta nota
La Asamblea General de la ONU mantiene hoy un debate sobre los desafíos y las oportunidades que presenta la economía verde, en preparación para la conferencia internacional sobre cambio climático que se celebrará en 2012 en Río de Janeiro, bautizada como Río+20.

Bajo el nombre de "Economía verde: Un camino hacia el desarrollo sostenible", la Asamblea General debate distintos modelos económicos que deben llevarse a cabo para lograr una lucha efectiva contra el cambio climático a todos los niveles, en una reunión de la que deben salir ideas para la cumbre brasileña.

"Sólo queda un año para la conferencia y estamos esforzándonos para lograr un resultado significativo, uno que impulse el liderazgo político hacia un objetivo común: el desarrollo sostenible para todos", dijo en la apertura del debate la vicesecretaria de la ONU, Asha-Rose Migiro.

En su intervención, Migiro destacó la importancia de la cumbre Río+20 -bautizada así porque servirá para evaluar en 2012 los resultados de la llamada Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1992- especialmente ante el impacto que puede tener para los países en vías de desarrollo, "unas naciones que se enfrentan a una amplia gama de desafíos".

"Sin embargo, pueden beneficiarse enormemente si evitan las tecnologías altamente contaminantes del siglo XIX e inician el camino de la energía limpia del siglo XXI", añadió la vicesecretaria general, que apostó por encontrar modelos de economía verde adecuados para todos los contextos y países.

"No va haber una fórmula que funcione para todos", aseveró la diplomática, quien abogó por que "la economía verde se cree a medida de las distintas circunstancias nacionales".

El presidente de la Asamblea General, el suizo Joseph Deiss, coincidió con Migiro a la hora de apostar por que "la economía verde tome distintas formas, dependiendo del contexto de cada país, su nivel de desarrollo y su situación geográfica".

"Los distintos ejemplos de economía verde que funcionan ya en algunos lugares del mundo muestran que la protección del medioambiente y la conservación de los recursos conllevan beneficios económicos sea cual sea su nivel de desarrollo", aseguró Deiss.

El representante de la Unión Europea ante la ONU, el español Pedro Serrano, destacó, asimismo, la necesidad de que se diseñen políticas económicas de economía verde a nivel nacional y regional, que tengan en cuenta las necesidades y las circunstancias específicas de los distintos países.

"También hay desafíos y soluciones innovadoras comunes, y los países se beneficiarán de compartir sus experiencias y sus buenas prácticas", añadió Serrano, quien aseguró que la Unión Europea espera que en Río+20 se obtenga una hoja de ruta común que "ayude a todos los países a acelerar su transición a la economía verde".

Coincidiendo con la celebración de ese debate, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó hoy una guía dedicada a los países en vías de desarrollo y que tiene por objetivo ayudarles a llevar a cabo políticas para financiar la lucha contra el cambio climático.

A la mayoría de los Gobiernos les falta "conocimiento y capacidad para acceder a la compleja y altamente técnica estructura financiera de la lucha contra el cambio climático, donde están activos más de 6.000 fondos de capital privado y fondos públicos internacionales", indicaron los responsables del PNUD en un comunicado.

La número dos del PNUD, la costarricense Rebeca Grynspan, señaló en el comunicado que "el 90 % de las inversiones en energías renovables se producen en países del G-20 (que agrupa a países desarrollados y emergentes), mientras que el 10 % restante va para el resto del mundo", una situación que la guía de la ONU quiere cambiar.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile