viernes, 6 de noviembre de 2009

RSE & CALENTAMIENTO GLOBAL : Forme parte de May Day Network, la mayor red de empresas comprometidas a enfrentar el cambio climático

Forme parte de May Day Network, la mayor red de empresas comprometidas a enfrentar el cambio climático

- Ya son siete las empresas adheridas a la red, desde su lanzamiento en septiembre pasado: Barrick, Essbio, Masisa, Minera Los Pelambres, Strategies, Viña Concha y Toro y VTR.

D:\mis documentos\Claudia\Acción RSE\Imagen Corporativa\Logos institucionales\MayDayLogo_Acción RSE.jpgEl cambio climático y la huella de carbono de las compañías se han convertido en un tema estratégico para los negocios. Los líderes empresariales que están tomando acciones en este ámbito lo integran como un nuevo factor de competitividad.

A través del May Day Network, Acción RSE le ofrece a las empresas que están tomando o que desean tomar acciones para enfrentar el cambio climático, la oportunidad de ser parte de una red de actores líderes, generando así posibilidades de trabajo en conjunto. Adicionalmente, el uso del logo May Day convierte a las compañías en  referentes y da muestra de su compromiso.

¡Que su empresa no se quede atrás: adhiera al May Day Network y demuestre su compromiso para enfrentar el cambio climático! Para unirse, comuníquese con Isabel Rincón a isabel.rincon@accionrse.cl o al tel. 733 0111.
 
Sobre May Day Network

El May Day Network nace en Inglaterra impulsado por la prestigiosa organización Business in The Community (BiTC). En dicho país la red  ya cuenta con 1500 empresas.

En Chile, la iniciativa fue lanzada en septiembre del 2009 por Acción RSE, en su rol de aliado de BiTC, contando con la participación de Barrick, Essbio y Minera Los Pelambres. Desde esa fecha ya se han unido 4 empresas más: Masisa, Strategies, Viña Concha y Toro y VTR.

FUENTE: ACCIONRSE
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Expertos chilenos y alemanes analizan problemática ambiental-minera en la USM

Expertos chilenos y alemanes analizan problemática ambiental-minera en la USM
06/11/09

(Universia, Universidad Santa María) Con una alta participación de los sectores académico, público y empresarial, incluyendo representantes de Codelco, Anglo American y otras entidades de renombre internacional, se realizó en la Universidad Santa María el foro de innovación "Pasivos ambientales y residuos de la Minería en Chile", que reunió a expertos nacionales y alemanes con el objetivo de generar ideas de proyectos de colaboración entre ambas naciones, en especial en el campo de la ciencia y tecnología, aplicada a el área en cuestión.

La jornada corresponde a una iniciativa del Gobierno de Alemania, a través de su Ministerio de Educación e Investigación, quien encargó la organización de estos Foros en Chile, Argentina y Brasil al Grupo de Consultoría ICON Institute. En Chile, éste trabajó en conjunto con la USM, a través del Centro de Automatización y Supervisión de la Industria Minera, CASIM.

"Iniciativas como ésta son interesantes espacios de debate y reflexión respecto a cómo la minería puede contribuir a hacer de su explotación un área cada vez más eficiente, competitiva y sustentable de la economía regional; y qué responsabilidad le compete en aportar al crecimiento y la lucha contra la pobreza en nuestro país, adoptando mejores prácticas ambientales", comentó Karina Francis, directora de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) de la Región de Valparaíso.

Además, agregó que "hablar sobre pasivos ambientales y residuos de la minería en Chile, permite abordar los esfuerzos que el Estado viene realizando en estas materias y generar lazos de cooperación bilateral que redunden en el desarrollo del sector y, por sobre todo, a proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las personas".

Sobre la alianza Chile-Alemania, Francis aseguró que ambos países "tienen una larga tradición de cooperación bilateral y, en particular, nosotros tenemos mucho que aprender de su experiencia como país desarrollado. Alemania nos ha brindado apoyo fundamentalmente en las áreas de Modernización del Estado, Medio Ambiente y gestión sustentable de los recursos naturales. Ampliar esta cooperación al rubro minero y energético, tiene sin duda proyecciones muy amplias y ventajosas".

En ello coincide el Dr. Carlos Barrenechea, gerente de Icon Institute, quien destacó que "Alemania es un país con un potencial de cooperación muy grande, además de una actitud muy solidaria con nosotros. En lo específico, tiene mucha experiencia precisamente en esto de superar los pasivos ambientales, porque hace algunos años cerraron la minería del carbón de piedra y tuvieron que diseñar metodologías específicas para eso. Si bien nuestros pasivos no son sólo del cabrón, sino del salitre, cobre y otros, la metodología de trabajo de ese país puede tener gran valor si nosotros la adoptamos y la usamos".

Esto, especialmente considerando que nuestro país tiene un gran déficit en el campo de la superación de los pasivos. "Concretamente, hemos logrado identificar unos 300 pasivos ambientales de la minería en el país, con una metodología diseñada en Japón. Sin embargo, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) estima que en realidad hay más de 1.500", explicó Barrenechea.

El experto alemán, Dr. Gerd Wassenberg, se refirió al tema asegurando que "Alemania tiene una alta tradición industrial que se basa, sobre todo, en minas de carbón. La experiencia alemana ha crecido con los siglos, y es por esto que los expertos de nuestro país tienen un gran conocimiento en este tema, siendo muy importante exportarlo hacia otros países".

Asimismo, resaltó que pudieron percatarse que Chile tiene grandes desafíos en el campo de la minería y de los pasivos ambientales, por lo que generar trabajos de colaboración entre centros de investigación, universidades y sobre todo empresas es sumamente necesario.

"Ustedes tienen una gran experiencia en minas de cobre, por lo que nosotros podemos aprender de eso y beneficiarnos. Es muy necesaria la colaboración entre ambos países, y para nuestros expertos es muy provechoso buscar respuestas para los problemas de la minería chilena, ya que en nuestro país no tenemos grandes minas, y es muy necesario ganar conocimiento para seguir exportándolo a otros países".

Fuente / Universia, Universidad Santa María.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

La energía eólica alcanza récord de cobertura, al aportar el 45,1%

La energía eólica alcanza récord de cobertura, al aportar el 45,1%

 

jueves, 05 de noviembre de 2009

http://energelia.com/mambots/content/multithumb/thumbs/b.150.45.16777215.0.stories.ree.jpg

 

 

 

La energía eólica alcanzó su récord de cobertura de demanda, al aportar un 45,1% de toda la electricidad consumida, 2,1 puntos más que el anterior máximo histórico, del 43%, alcanzado en noviembre de 2008, según REE .


La energía eólica ya no es una fuente marginal. aunque si variable. Entre las 00.40 de anoche hasta las 6.20 de la mañana, según informa Rafael Méndez en El País, la eólica ha aportado más del 40% de la demanda eléctrica.

En algunos momentos, ha llegado a alcanzar el 45% de la electricidad, pero lo relevante es que en esta ocasión la aportación ha sido continuada, durante varias horas, sin que se produjeran apagones ni colapso en el sistema. El pasado 5 de marzo, la eólica aportó el 40% pero sólo durante dos horas.

La aportación eólica ha disparado el bombeo de agua. Cuando hay mucho viento y poca demanda (algo que ocurre generalmente de noche), las empresas bombean agua hacia arriba en las presas reversibles, como la Muela, de Iberdrola, en Valencia, para almacenar electricidad. Por el día y en las horas punta, ese agua se turbina y genera electricidad. También durante la noche aumentó la exportación de electricidad.

 

Fuente El País, Reve

 

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

ENERGIAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGETICA: ALGO PARA IMITAR EN LAS REGIONES CHILENAS

La Junta de Andalucía creará un fondo de 30 millones para impulsar el uso de energías renovables
viernes, 06 de noviembre de 2009
 
 
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, anunció ayer la creación de un fondo dotado con 30 millones de euros para impulsar el uso de las energías renovables y la eficiencia energética en empresas y administraciones a través de préstamos reembolsables.

Soler ha resaltado que el presupuesto para 2010 continúa con la apuesta decidida por la sostenibilidad que su departamento ha desarrollado en los últimos años, con un crecimiento del 13,16% del programa de planificación y desarrollo energético, hasta los 132,5 millones de euros.

Este presupuesto estará destinado a la financiación de actuaciones de ahorro y eficiencia energética e impulso de energías renovables a través de programas de ayudas públicas y, como novedad este año, a través de préstamos reembolsables.

Dentro del programa de ayudas públicas, gestionadas por la Agencia Andaluza de la Energía, Soler ha explicado que Innovación firmará dos acuerdos con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), con una dotación conjunta de 48 millones, destinados, entre otra medidas, a la puesta en marcha de actuaciones del Plan de Energías Renovables (PER) 2005/10 y del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética.
A través de estos acuerdos se subvencionarán actuaciones de ahorro y eficiencia energética como programas de movilidad urbana, mejora de la eficiencia en viviendas, plan renove de electrodomésticos, utilización de biomasa y energía solar, así como ayudas específicas para la industria.

Estos programas de ayudas públicas han demostrado hasta el momento su eficacia, con más de 8.600 proyectos incentivados en lo que va de año.

En el marco de las actuaciones de sostenilidad medioambiental, el consejero ha señalado también que el presupuesto del próximo año incluye una partida de 19 millones de euros para inversión en restauración minera, que se centrará en la recuperación de zonas de los municipios de Almagrera (Huelva), Centenillo (Jaén) y Villanueva del Duque (Córdoba).

Junta de Andalucía

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Alstom y TransAlta quieren capturar un millón de toneladas métricas de CO2 al año en Alberta

 
 
 
Alstom y TransAlta quieren capturar un millón de toneladas métricas de CO2 al año en Alberta
  • proyecto de demostración de captura y almacenamiento de CO2 a gran escala"
  • "una de las soluciones más prometedoras y potencialmente más económicas para una captura fiable y segura de las emisiones de CO2".

 octubre de 2009

La principal compañía de generación de energía canadiense, TransAlta, y la multinacional de origen francés Alstom acaban de anunciar un acuerdo, "junto a los gobiernos de Canadá y de la provincia de Alberta y el productor de energía independiente Capital Power", para construir un "proyecto de demostración de captura y almacenamiento de CO2 a gran escala" en una de las centrales de carbón de TransAlta en Canadá.

La iniciativa ha sido denominada Project Pioneer, constituye –según Alstom– "un gran paso adelante en la captura de emisiones de gases de efecto invernadero", y será financiada con más de quinientos millones de euros por los gobiernos de Canadá y Alberta. Project Pioneer estará situado en la central de Keephills 3 y utilizará el Proceso de Amoníaco Refrigerado desarrollado por Alstom, que califica este proceso como "una de las soluciones más prometedoras y potencialmente más económicas para una captura fiable y segura de las emisiones de CO2".

Keephills 3, resultado de un acuerdo entre TransAlta y Capital Power, es una central de carbón de 450 megavatios (MW) con tecnología supercrítica, que se construirá muy cerca de la actual central de Keephills en Wabamun, a unos sesenta kilómetros de Edmonton, en la provincia de Alberta (Canadá). La instalación podrá captar aproximadamente un millón de toneladas métricas de CO2 al año. Según Alstom, este será "el primer proyecto en el mundo en capturar y almacenar carbono a esta magnitud, así como el primero en poseer su propio sistema de almacenamiento soterrado integrado".

Para la multinacional de origen francés, este proyecto es "una de las últimas fases en el desarrollo de esta tecnología, antes de su comercialización a partir de 2015". El presidente de Alstom Power, Philippe Joubert, ha declarado que el hecho de que el gobierno canadiense haya elegido a Alstom "confirma el reconocimiento de liderazgo de nuestra tecnología en la captura de CO2". Joubert ha asegurado, además, que "la dimensión de este proyecto también demuestra que ya no estamos en fase de prueba, sino listos para la comercialización".

Más información
www.alstom.com
www.power.alstom.com


FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

CALENTAMIENTO GLOBAL: España participa en siete proyectos "en terceros países" que evitarán la emisión de un millón de toneladas de CO2 al año

 
 
 
 
España participa en siete proyectos "en terceros países" que evitarán la emisión de un millón de toneladas de CO2 al año

 
octubre de 2009

Cuatro empresas españolas y el Banco Asiático de Desarrollo para el Fondo de Carbono Asia Pacífico pondrán en marcha siete "proyectos de reducción de emisiones" en China, Colombia, India y Suráfrica. Entre los proyectos, que acaban de recibir el visto bueno definitivo del Ministerio de Medio Ambiente de España, hay dos parques eólicos, dos centrales hidroeléctricas "menores" y una central de biomasa.

Gas Natural, Endesa, Abengoa y FC2E son las empresas españolas embarcadas en seis de los siete proyectos que acaban de ser informados positivamente por la Autoridad Nacional Designada (AND), que es la "comisión interministerial creada conforme a la Ley 1/2005, de nueve de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero". Según el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), esta comisión actúa como "punto focal nacional para la autorización de los proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio y Aplicación Conjunta en los que tomen parte España y las empresas que esta AND autorice".

Pues bien, el pasado viernes el MARM informó de que la AND "ha otorgado informe positivo de participación voluntaria de España en siete nuevos proyectos, que generarán un total de reducción media anual de emisiones de 982.088 toneladas de CO2 equivalente (tCO2e), lo que supone un total de 3.125.019 tCO2e durante el primer periodo de compromiso, que finaliza en 2012", pues, con estos siete informes positivos de participación voluntaria son ya 110 las cartas de aprobación emitidas por la AND española, lo que supondrá, según el MARM, "una reducción media anual de 25.602.908 tCO2e, y un total de 134.400.717 tCO2e durante el primer periodo de compromiso".

Según comunicado hecho público por el ministerio el pasado viernes, los proyectos son los siguientes: "proyecto agrupado de energía eólica de 4 MW conectados a red, en Tamil Nadu, India (presentado por Zeroemissions Technologies); proyecto de recuperación de gas de relleno sanitario en Ekurhuleni, Suráfrica (presentado por Endesa); proyecto de enfriamiento en seco de coque, y utilización de calor residual de Bayi Steel, China (presentado por Endesa Carbono); proyecto central hidroeléctrica menor de Alto Tulúa, en Colombia (Gas Natural); proyecto central hidroeléctrica menor de Bajo Tulúa, en Colombia (Gas Natural); proyecto sobre planta de energía de biomasa de 25 MW Shanxi Yuncheng, China (FC2E) y proyecto eólico CECIC HKE Zhangbei Lvnaobao, en China (Banco Asiático de Desarrollo para el Fondo de Carbono Asia Pacífico, APCF).

Más información
www.marm.es

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

CALENTAMIENTO GLOBAL : La UE acuerda reducir sus emisiones de CO2 hasta un 95% para 2050

 
 
 
 
 
 
 
La UE acuerda reducir sus emisiones de CO2 hasta un 95% para 2050

 
octubre de 2009

Los ministros europeos de Medio Ambiente han acordado que la Unión Europea (UE) reduzca sus emisiones de dióxido de carbono  en 2050 entre el 80 y el 95% respecto a los niveles de 1990, siempre que otros países hagan el mismo esfuerzo.

En la reunión mantenida el miércoles en Bruselas, los 27 reafirmaron además su "fuerte voluntad" de elevar su compromiso de reducción para 2020 del 20 al 30%, también condicionado a que otros actores internacionales adquieran compromisos comparables, informa Efe.

La UE ya había mencionado la necesidad de reducir las emisiones entre un 80 y un 95% a medio plazo de forma indirecta, pero nunca, hasta ahora, había señalado de manera tan clara un objetivo comunitario para 2050.

Según el texto de conclusiones aprobado en la reunión, éste debe ser el objetivo "del grupo de países desarrollados", de acuerdo con las recomendaciones del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC en inglés).

Transporte por mar y aviación
Asimismo, los ministros de Medio Ambiente han llegado a un cuerdo para exigir que el transporte marítimo y la aviación reduzcan en 2020 sus emisiones contaminantes en un 20 y un 10%, respectivamente, con respecto a los niveles de 2005, según fuentes comunitarias.

La Presidencia sueca de turno de la UE logró sacar adelante la propuesta a pesar de las reticencias de Malta, Chipre y Grecia, que querían exigencias menos severas.

La secretaria de Estado española de Cambio Climático, Teresa Ribera, considera que los acuerdos adoptados este miércoles marcan "con claridad el objetivo a largo plazo para el conjunto de los países industrializados" y "confirman la voluntad de trabajar hacia una economía neutra en carbono": "Resulta especialmente importante de cara a fijar el nivel de ambición que esperamos del resto", señaló Ribera.

Para el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, esta decisión "envía una señal sobre la determinación de la UE".

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

MUCHOS CREEN EN EL HIDROGENO: GRANDES NOTICIAS

Hidrógeno
 
5 de septiembre de 2009
El único kart español que ha participado en el campeonato mundial de Fórmula Zero –carreras de emisión cero CO2 para vehículos de pila de combustible e hidrógeno– ha quedado segundo en el último premio del torneo, celebrado el pasado jueves en Alcañiz. El campeonato, primero de su género, concluye con tres victorias del equipo belga, Solvay Umicore Zero Emission Racing Team, por una del equipo aragonés.

Por Antonio Barrero

30 de julio de 2009
El vehículo de pila de combustible, que ha sido promovido por la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, va a participar este verano en cuatro carreras internacionales. Será en el marco del campeonato Fórmula Zero, donde el vehículo desarrollado por investigadores aragoneses competirá contra otros tres karts de hidrógeno.
28 de julio de 2009
El ayuntamiento de la capital castellana ha presentado oficialmente hoy "la flota de vehículos de hidrógeno del proyecto Hychain". Se trata de trece vehículos propulsados por hidrógeno –cuatro sillas de minusválidos, cuatro triciclos de carga, cuatro vehículos utilitarios y un minibús– que ya disponen de toda la documentación necesaria para circular por las calles de Soria. A ellos se sumarán dos motocicletas en una segunda fase del proyecto.
20 de julio de 2009
Desde la semana pasada circulan por Noruega varios coches de hidrógeno fabricados por Mazda. Forman parte del proyecto La autopista de hidrógeno, que la empresa escandinava HyNor puso en marcha en 2007. Por su parte Mercedes Benz ha anunciado que en 2014 comercializará coches con pila de combustible. Y a un precio asequible.
16 de abril de 2009
El coche de pila de combustible de hidrógeno de Honda, el FCX Clarity, ha sido premiado en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York como Coche Verde Mundial (World Green Car). Como finalistas quedaron el Mitsubishi iMiEV y el Toyota iQ.
14 de abril de 2009
Investigadores del Instituto Fraunhofer de Energía Solar han presentado un reformador portátil de bioetanol que produce hidrógeno para ser usado en pilas de combustible. El sistema, con una potencia de 250 vatios y apropiado para usarse al aire libre, será presentado la semana que viene en la feria de Hannover.
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

BIOCARBURANTE: Sólo el 33% del biocarburante del Reino Unido demuestra ser sostenible

 
 
 
 
 
 
Sólo el 33% del biocarburante del Reino Unido demuestra ser sostenible

Nicholas Goodall, director ejecutivo de la Renewable Fuels Agengy del Reino Unido, afirmó anoche en una conferencia en la Comisión Nacional de Energía (CNE) que actualmente el 33% de los carburantes renovables certificados cumplen con las normas de sostenibilidad establecidas por su Gobierno. También dijo que "a corto y medio plazo no hay otra alternativa a la reducción de emisiones de CO2 en el transporte que los biocarburantes de primera generación".

La publicación, en julio de 2008, del Informe Gallaguer en el Reino Unido supuso un antes y un después para los biocarburantes en las islas. En él se cuestionaba la producción de algunos carburantes renovables y se afirmaba que era imposible cubrir los porcentajes de uso de los mismos anteriormente establecidos a la par que se cumplían con criterios de sostenibilidad. La respuesta fue la Renewable Transport Fuel Obligation (RTFO), una ley que rebaja los porcentajes y que impone unas estrictas medidas orientadas a demostrar que los biocarburantes distribuidos en el Reino Unido son social y ambientalmente sostenibles.

Nicholas Goodall dedicó ayer por la tarde casi dos horas a demostrar la bondad y efectividad de la normativa y la labor de la Renewable Fuels Agengy (RFA), organismo regulador encargado de certificar el uso de biocarburantes y que éstos sean sostenibles. Aunque el título de su ponencia era Biofuels in Europe, encuadrada dentro del ciclo de conferencias La energía: mercados eficientes, suministro seguro y protección de los consumidores organizado por la CNE, Goodall hizo sobre todo un repaso al funcionamiento de la RTFO durante el primer año de puesta en vigor, que es el período impositivo que va de mediados de 2008 a mediados de 2009. Durante el mismo, el porcentaje de uso de biocarburantes fue del 2,6% (una décima por encima de la obligación), pero la demostración del carácter sostenible de los mismos no superó el 24%, cuando el límite para el primer período era del 30%. "Ahora mismo es ya del 33%" aclaró el responsable de la RFA.  Por otro lado, sólo el 8% del biocarburante procedía del Reino Unido. El resto fue importado de 18 países diferentes.

Ni segunda generación ni electricidad, a seguir con la primera
A pesar de ser una norma consensuada con el sector petrolífero, Nicholas Goodall subrayó que "a las empresas no les hace ninguna gracia que públicamente se les advierta de que su biocarburante no cumple con las normas de sostenibilidad, que en gran medida son las mismas que exige la Unión Europea, y lo sabemos porque enseguida recibimos llamadas de sus abogados; pero lo cierto es que meses después comprobamos que han conseguido mejorar esos estándares". Según la RFA, durante el primer año de aplicación se ha conseguido reducir un 47% los GEI con respecto a los combustibles fósiles. Eso sí, en esta reducción no se incluyen las emisiones indirectas identificadas en el Informe Gallaguer, principalmente asociadas al cambio de uso de la tierra.

Nicholas Goodall expuso algunos ejemplos de biocarburantes que bajo ningún concepto pueden entrar en Europa: "el bioetanol con caña de azúcar que se produce en Pakistán es peor que los derivados del petróleo en cuanto a emisiones de GEI". Pero también habló claramente de los beneficios de los biocarburantes, ya que "no existe otra alternativa mejor ahora mismo para reducir las emisiones de carbono a la atmósfera procedente del transporte". Y recordó su trabajo de lobby para la industria eólica cuando un representante del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio español le preguntó sobre la posibilidad de pasar directamente a los biocarburantes de segunda generación, aparentemente menos problemáticos: "si hubiéramos esperado, como pedían algunos, a que llegaran aerogeneradores de gran potencia o a construir parques en el mar, la eólica no habría alcanzado el grado de desarrollo que tiene ahora".

En la misma línea se refirió a las coches eléctricos, al desvelar que "responsables de la oposición en el Reino Unido me dicen que cuando lleguen al poder instaurarán el uso de vehículos eléctricos, y yo les digo, muy bien, venga, enséñenme cuántos hay de este tipo ahora disponibles; y cuidado, que si la electricidad proviene de centrales de carbón no se podrá certificar como sostenible".  Según Goodall, "no hay alternativa mejor a corto y medio plazo que los biocarburantes".  Además, concluyó que "para las empresas petrolíferas es como descubrir más petróleo, porque aquí, de lo que se trata es de trabajar con una industria ya establecida, no contra esa industria".

Más información:
www.renewablefuelsagency.org

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

BIOCARBURANTES:

Biocarburantes
 
 
 
 
 
 
Los biocarburantes reducirán las emisiones de CO2 entre un 35 y un 50% antes de 2017


La sección de Biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) ha salido al paso de algunas noticias recientes que ponen en cuestión la sostenibilidad de los biocarburantes, recordando que "contribuyen decisivamente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte, garantizando al mismo tiempo la conservación de los bosques".

"APPA Biocarburantes quiere salir al paso de algunos titulares periodísticos que recientemente han sacado de contexto las conclusiones de diversos autores, cuyas teorías vienen siendo contestadas por la comunidad científica". De esta manera, la asociación pone de manifiesto que los biocarburantes siguen siendo una opción válida y sostenible a la sustitución de los combustibles fósiles en el transporte.

En un comunicado emitido hoy mismo, afirman que "la producción y el consumo de biocarburantes en la Unión Europea (UE) contribuye decisivamente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte, garantizando al mismo tiempo la conservación de los bosques y otras áreas protegidas por su elevado valor ecológico o reserva de carbono de cualquier rincón del planeta". Además, recuerdan que "la nueva directiva europea de energías renovables, en vigor desde el pasado mes de junio, así lo establece y lo garantiza de manera taxativa".

Teorías no probadas científicamente

La acusación de que el aumento del consumo de biocarburantes conduzca indirectamente a que los cultivos alimentarios destruyan zonas con elevados valores de biodiversidad o reservas de carbono, que serían liberadas a la atmósfera, es uno de los argumentos más rebatidos. "Es una mera teoría que no ha sido probada científicamente" afirma el comunicado, y advierte de que la Comisión Europea está preparando un informe, que presentará al Parlamento Europeo y al Consejo antes del 31 de diciembre de 2010, con el fin de estudiar estos posibles impactos indirectos".

Sobre las exigencias de sostenibilidad a los biocarburantes, APPA Biocarburanres afirma que "el debate científico y regulatorio sobre los posibles efectos indirectos se acabaría de raíz si las mismas exigencias de salvaguardia de la biodiversidad y las reservas de carbono se extendieran de manera global a todas las materias primas y usos de las mismas". Es más, concluyen que los citados impactos indirectos dejarían de producirse y "sería no sólo la mejor solución para asegurar los loables objetivos ecológicos que se persiguen, sino también la más equitativa, ya que trataría a todos los sectores productivos por igual".


Menos CO2 y menos tierras cultivadas
Para Roderic Miralles, presidente de APPA Biocarburantes, "una vez más, los biocarburantes son globalmente descalificados de manera injusta, aún incluso después de haberse asegurado su sostenibilidad en la UE; y vuelve a actuar la coalición de intereses empeñada en destruir a toda costa la reputación de los biocarburantes y su papel fundamental en la transición hacia un modelo sostenible de movilidad".

Con el cumplimiento del objetivo de biocarburantes previsto en la UE (10% en 2020) las emisiones de carbono respecto al uso de combustibles fósiles se reducirán en una primera fase al menos un 35%, "incluyéndose en este cálculo tanto las emisiones que puedan derivarse directamente de los cambios en los usos del suelo como las de óxido de nitrógeno procedentes del uso de fertilizantes". APPA Biocarburantes apostilla que "la reducción se elevará, como mínimo, hasta el 50% a partir de 2017, con diversos biocarburantes avanzados que son ya capaces de alcanzar rebajas de emisiones de entre el 80% y el 95%".

El comunicado también rebate las informaciones sobre las cantidades de tierras que se utilizan en detrimento de los cultivos alimentarios. "La realidad va precisamente en la dirección contraria", confirman, y exponen las últimas estimaciones de la Comisión Europea, que señalan que el cumplimiento del objetivo del 10% para 2020 será posible dedicando un máximo de 12 millones de hectáreas de tierras en la UE, el 10% del total, frente a los 18 millones previstos anteriormente. Además, consideran que "el avance tecnológico y comercial hacia la creciente utilización de residuos, desechos, materiales (ligno) celulósicos, algas y otros productos no alimentarios acentuará en el futuro esta tendencia hacia una menor necesidad de tierras cultivables".

Más información:
www.appa.es

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Biomasa La papelera Smurfit Kappa invertirá 25 millones de euros en biomasa y mejoras ambientales

Biomasa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La papelera Smurfit Kappa invertirá 25 millones de euros en biomasa y mejoras ambientales en su fábrica de Bizkaia

5 de noviembre de 2009

El principal objetivo de Smurfit Kappa Nervión es incrementar el consumo de biomasa residual procedente de las explotaciones forestales para alcanzar las 100.000 toneladas anuales, con lo que se incrementará la generación de energía eléctrica en más del 40%, llegando a las 115.000 MWh anuales. La inversión también se destinará a la optimización de la combustión en las calderas actuales y a la instalación de una nueva turbina de vapor.

En la actualidad, la papelera Smurfit Kappa Nervión, situada en Iurreta (Bizkaia), produce 80.000 MWh al año de energía eléctrica procedente de una planta de biomasa en la que utiliza como combustible licor negro, subproducto procedente de la cocción de la madera, y las cortezas generadas tanto en la propia planta, en el descortezado de las apeas utilizadas en la fabricación del papel, como en los aserraderos.

La inversión de 25 millones de euros está destinada a aumentar la generación de energía térmica y eléctrica de la planta procedente de fuentes renovables (principalmente biomasa), incrementando la eficiencia de los equipos instalados y elevando la capacidad de tratamiento y gestión de los residuos forestales. Parte de la inversión irá también a la mejora del tratamiento de gases de la papelera.

Aprovechar podas, brotes, clareos, cortas y desbroces
La biomasa forestal provendrá de operaciones silvícolas, como podas, selección de brotes, clareos, cortas fitosanitarias y desbroces. Según cálculos de la empresa, con este proyecto se pretende incrementar el consumo de biomasa forestal en más de 40.000 toneladas al año, para llegar a las 100.000 toneladas. Esto supondrá también que crezca la generación de energía eléctrica en más del 40%, llegando a las 115.000 MWh anuales.

Para la filial del Grupo Smurfit Kappa, "el principal objetivo del proyecto, cuya ejecución se prevé para el primer semestre de 2011, es incrementar el consumo de biomasa residual forestal procedente de las explotaciones forestales", debido a que ahora "permanece como residuo en el monte, por lo que la inversión permitirá que además de generar energía limpia se contribuya a mantener limpios los montes, apoyando la sostenibilidad de los recursos forestales". La inversión se destinará no solo al tratamiento y preparación de la biomasa residual procedente de dichas explotaciones forestales, si no también a la optimización de la combustión en las calderas actuales y a la instalación de una nueva turbina de vapor.

La fábrica de Smurfit Kappa Nervión es una instalación integrada para producción de pasta y papel kraft para sacos, con una capacidad de producción de 150.000 toneladas al año de papel, de las cuales un 80% está destinado a mercados de exportación.

Más información:
www.smurfitkappa.es

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

ENERGIAS RENOVABLES: Yo quiero tener una instalación fotovoltaica en mi casa y vender la electricidad generada

Solar termoeléctrica
 
 
 
 
 
 
 
 
Valeriano Ruiz, Catedrático de Termodinámica de la Universidad de Sevilla

"Están nerviosos"
  • Yo quiero tener una instalación fotovoltaica en mi casa y vender la electricidad generada
  • no se puede seguir quemando combustibles fósiles ni almacenado residuos radiactivos; cueste lo que cueste.
Valeriano Ruiz Hernández, Catedrático de Termodinámica de la Universidad de Sevilla es una de las figuras claves en el desarrollo de la energía solar termoeléctrica. Valeranio Ruiz Hernández se aceraca a las páginas de Energías Renovables, de forma excpecional, para exponer su opinión sobre el futuro energético y la necesidad de que en él se produzca un cambio.

Por mucha influencia política que se crean que siguen teniendo y por mucho poder mediático que pongan en juego, la razón y la historia no está de su parte. Y no es que les tenga mala fe, a título personal; es que el sistema energético tiene que cambiar. Les guste y les parezca bien o no. Está escrito en las leyes físicas de la naturaleza.

Me estoy refiriendo -ya lo habían entendido¬- a los aficionados que se creen que rigen el sistema energético solo porque manejan algo de dinero en relación con la electricidad o los combustibles fósiles. La energía se rige por leyes diferentes que las de la Economía o las de la Ecología, aunque esta se apoye algunas veces en la Termodinámica que es la ciencia cuyas leyes gobiernan los intercambios energéticos que son bien conocidas y son claves en la solución del problema que han creado ellos con su insaciable necesidad de mejorar los niveles económicos de sus empresas.

En efecto, el problema viene de que el sistema energético del que "disfrutamos" algunos –hay más de 2000 millones de seres humanos que no tienen electricidad- tiene un rendimiento ínfimo (inferior al 3 %) y cada vez somos más seres humanos que queremos parecernos a los más consumidores y derrochadores con lo cual el asunto no tiene solución si no somos capaces de convencernos de que no se puede seguir así. Pero eso les viene bien "a ellos". A los que venden electricidad o combustibles fósiles, y no les preocupa ninguna otra cosa más, por mucha publicidad verde que hagan para quedar bien con la opinión pública.

No se puede seguir así. Y cuando –tímidamente todavía- salen a la palestra fuentes energéticas renovables y programas de ahorro energético, se rasgan las vestiduras y arremeten contra estas medidas –absolutamente imprescindibles para el conjunto de la sociedad- y sacan trapos sucios de primas y subvenciones. Como si ellos no las hubieran recibido. En realidad, más y mucho más escandalosas que hasta resulta casi imposible ponerlas en pie y valorarlas. Pero baste un ejemplo: el año que viene, el sector del carbón va a recibir la pequeña "prima" de más de 2500 millones de euros vía Presupuestos Generales del Estado y otras ayudas, y que así no aparecen en el ya célebre "déficit tarifario".

Solo quiero hacer mención a un pequeño "detalle" en la misma comunidad autónoma que se entiende es la clave del carbón español. Me refiero a Asturias –patria querida, para mi también- en la que una empresa avispada (no diré el nombre) está fabricando espejos para las centrales solares termoeléctricas de canal parabólico y, en estos días, está mandando a Marruecos miles de metros cuadrados de este elemento esencial en esas plantas energéticas.

¿Seguimos quemando carbón nacional con lo que eso conlleva desde todos los puntos de vista o reconvertimos nuestras empresas para que se incorporen a la "movida" internacional por las energías renovables?

Porque, ¿se han enterado? El maravilloso y extraordinario premio nobel, emperador del mundo, D. Barack Obama ha apostado por las renovables. Por eso, algunos juegan a las dos barajas. ¿Ven Vds. los anuncios de televisión? Yo no mucho; pero sí lo suficiente para darme cuenta de que quienes presumen de "energía verde", de "Invertir en renovables" "mirar hacia el futuro"… en temas energéticos son los que ahora ponen pegas a las primas de las renovables. Pero no las pusieron cuando les facilitaron el "acceso a la competencia" y les dieron 1,3 billones (sic: con "b") de pesetas de las de entonces o cuando les resolvieron el problema con la moratoria nuclear en la que irresponsablemente se habían metido o la "moda" de los ciclos combinados de gas natural que ahora se pueden quedar fuera de lugar –en parte, claro- y no ganar los que ellos pensaban. ¿Qué pasa ahora? ¿Qué tenemos que pagar los de siempre?

Pues yo me niego. Yo quiero tener una instalación fotovoltaica en mi casa y vender la electricidad generada al precio que establezca el gobierno –como lo estableció con ellos; y bien que les vino- y ganar "dinerito" con el plazo de amortización que sea correcto. Por cierto, la legislación española (al igual que la alemana) lo permite y cualquier ciudadano que tenga algo ahorrado puede hacerlo, ¿lo sabían? Todos queremos ser como "ellos"; queremos ser "productores" de electricidad.

Pues parece que eso molesta a los que han venido disfrutando del sistema y, de paso, han contribuido a eso que llamamos el cambio climático. Y ahora se niegan a colaborar en enmendar el desaguisado que ellos mismos han creado. Sinceramente, me parece inaceptable. "Alguien" tendrá que decirles algo. Y, sobre todo, actuar en consecuencia. Me consta el criterio positivo del Presidente del Gobierno en este sentido. Entonces: ¿por qué permite que su ministro de Industria no actúe en consecuencia sino más bien en sentido contrario? ¿Qué pasa aquí? Un secretario de Estado se permite el lujo de intentar jugar con nuestro Parlamento, y menos mal que no lo consiguió , con el planteamiento del partido que sustenta el gobierno, con el propio Presidente al que deja en ridículo en su brillante entrevista con el Sr. Obama; y no le pasa nada. Sigue ahí. De verdad que no entiendo nada. Es superior a mis capacidades mentales. Y ¿nadie dice nada? Bueno, sí dicen. Ya se ve todos los días cuando algún periodista ignorante o vendido a los poderosos cacarean las consignas de turno: "cazaprimas", especuladores de las renovables, etc. y ocultan cuantas subvenciones reciben, han recibido y seguirán recibiendo las convencionales.

En fin, que sólo confío en los ciudadanos "de a pie" que siempre terminan acertando con su percepción de las cosas. Y ahora también lo tienen claro: no se puede seguir quemando combustibles fósiles ni almacenado residuos radiactivos; cueste lo que cueste. Porque, a la larga, costará mucho más mantener y profundizar el sistema como está que modificarlo en el único sentido posible.

Mi sensación personal se asemeja a unas palabras de Ghandi, aunque él las aplicara a otro asunto: "Primero, te ignoran, luego, se rien de ti, después te combaten; pero, finalmente, ganas".

1. Por cierto que el mismo presidente del gobierno de entonces ahora es un entusiasta de la energía nuclear y no entiendo muy bien porqué; ni de lo de entonces, ni de lo de ahora.
2. Gracias a la intervención responsable de algunas comunidades autónomas y a los señores diputados (todos menos uno; seguramente se equivocó) a los que hay que agradecer el magnífico ejercicio de sus responsabilidades.

Más información:
Valeriano Ruiz Hernández. Catedrático de Termodinámica. Universidad de Sevilla.
varuher@esi.us.es

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

ENERGIAS RENOVABLES: DESERTIFICACION Energía solar en el Sáhara Occidental

UN EJEMPLO INTERESANTE QUE CHILE DEBERÍA IMITAR
Solar fotovoltaica
 
 
 
 
 
 
 

 
 
Energía solar en el Sáhara Occidental
 
Marruecos ha presentado un ambicioso proyecto de energía solar con una potencia de 2.000 MW y una inversión de más de 6.000 millones de euros. El ministro de Economía marroquí, Salahadin Mezuar, ha calificado la iniciativa como "la más grande del mundo".

La trascendencia que Marruecos ha querido dar al anuncio de este proyecto es tal que en la presentación no solo ha estado buena parte del gobierno, sino que estaba presente el monarca alauí, Mohamed VI, el cuerpo diplomático acreditado en el país y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, de visita oficial en Marruecos.

El proyecto se concreta en la construcción y puesta en funcionamiento de cinco centrales solares, dos de ellas en el Sáhara Occidental, en un plazo de diez años. El plan se desarrollará sobre una superficie de 10.000 hectáreas y en él se invertirán 6.120 millones de euros. El objetivo del gobierno marroquí es aprovechar las 3.000 horas de sol anuales para reducir la dependencia energética del exterior, que ahora mismo es prácticamente total, un 96%.

En las cinco plantas se instalarán 2.000 MW que producirán unos 4.500 GW/h. La puesta en funcionamiento de la primera, de 500 MW, está prevista para 2015 y se construirá en Uarzazat. Las siguientes serán las de Ain Bni Mathar, al norte del país, y la de Sebkhat Tah, al sur. Las otras dos se ubicarán en el Sáhara Occidental, junto a El Aaiún y en Cabo Bojador.

El proyecto se ha planteado de tal manera que Marruecos aportará parte de los más de 6.000 millones de euros presupuestados y garantizará la diferencia de precio entre el coste actual de la energía y el coste de la energía producida en las plantas solares. Además, se espera la participación de empresas extranjeras. El ministro de Economía marroquí, Salahadin Mezuar, ha asegurado que cuenta con la ayuda de España y Alemania a los que ha mencionado como los países "más avanzados en la relacionado con las energía renovables".

Más información
www.maroc.ma

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

ENERGIAS RENOVABLES: Solar fotovoltaica(Boletín Solar)

Solar fotovoltaica
 
 
 
 
 
 
 
 
ASIF propone un cambio de la regulación FV fomentando el autoconsumo y reduciendo la tarifa

4 de noviembre de 2009

La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) ha mostrado el camino por el que debe transitar el sector fotovoltaico. La clave es que los consumidores puedan producir y consumir su propia electricidad. Así, en 2020, el mercado fotovoltaico puede crecer un 35% sin que se aumente la tarifa eléctrica, se reduciría un 5% la dependencia energética, se crearían más de 50.000 empleos directos y se ahorrarían 2.500 millones de euros en emisiones de CO2.

El modelo de consumo propuesto por ASIF se basa en un informe estratégico "Acercándonos a la paridad de red" realizado por KPMG ajustándose a la legislación fotovoltaica vigente y mirando hacia el horizonte del año 2020. Explica el estudio que será entonces, hacia mediados de la próxima década, cuando al consumidor le resulte más rentable instalar una paneles fotovoltaicos y consumir la electricidad que estos generen, que comprar la misma electricidad a la compañía comercializadora.

Esto sucederá por la subida del precio de la electricidad, la tendencia es de un 4,5% anual, y la reducción de la tarifa fotovoltaica que con la regulación vigente decrece entre un 10 y un 16% cada año.

Compensar el autoconsumo
La propuesta, asegura ASIF, no supone un mayor coste respecto al modelo actual. Es indiferente que, como hasta ahora, los kWh fotovoltaicos se inyecten a la red o que, como se plantea, se permita consumirlos a quien los produce. El único cambio sería la implantación de un sistema de medición neta para contabilizar los consumos.

Uno de los elementos fundamentales para que la propuesta tenga éxito es incentivar el autoconsumo, y para hacerlo ASIF propone "la creación de un incentivo nuevo, denominado 'Compensación por autoconsumo' o FiC (Feed in Compensation) que se pagaría al propietario de la instalación que decidiera autoconsumir. Esta FiC cubriría la diferencia entre la electricidad que él se ahorra y la retribución fotovoltaica que recibiría en caso de acogerse al sistema tradicional de primas o FiT (Feed in Tariff)".

La compensación por autoconsumo no sería por tiempo ilimitado. Solo se pagaría hasta alcanzar la Paridad de Red, y a partir de ese momento la electricidad que se vertiese a la red sería retribuida con el sistema tradicional de primas para garantizar el plazo de amortización realizada al instalar el sistema fotovoltaico.

Incrementar el mercado
El autoconsumo produciría una reducción de los recursos asignados en la tarifa eléctrica a la fotovoltaica. Esos recursos, propone ASIF, se destinarían a incrementar el mercado solar de acuerdo con el actual sistema de cupos. Es decir, a menor coste en la tarifa, mayor potencia fotovoltaica.

De esta manera, con el mismo coste para el sistema eléctrico, "el autoconsumo incrementaría un 35% el volumen del mercado fotovoltaico español hasta 2020, que pasaría de 11,5 GW a 17 GW aproximadamente", según la prospectiva realizada por KPMG.

El mayor crecimiento fotovoltaico hasta 2020 produciría, según el informe, beneficios diversos. "La contribución al PIB español estaría situada entre los 3.800 y 5.800 millones de euros (del 0,18% al 0,28% del PIB). En total, habría entre 36.000 y 54.000 empleos directos. La dependencia energética se reduciría entre un 4% y un 5%, y el pico de demanda eléctrica entre un 3% y un 6%. Se ahorrarían entre 2.200 y 2.500 millones de euros en pagos por emisiones de CO2 y se facilitaría la consecución de los objetivos ambientales y de penetración de las energías renovables de 2020".

Los consumidores, por su parte, ahorrarían directamente del recibo de la luz. En el caso del autoconsumo residencial entre el 60% y el 80% anual, mientras que en el mercado comercial/industrial entre el 30% y el 50%.

Rebajar la retribución
Tay como adelantó Energías Renovables (www.energias-renovables.com) ASIF iba a proponer al Ministerio de Industria revisar a la baja la retribución por la producción de electricidad mediante tecnología fotovoltaica, posibilidad que se contempla en el Real Decreto 1578/2008 que regula el sector. El Ministerio de Industria recibió una carta del presidente de ASIF, Javier Anta, en la que proponía al secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, un encuentro para abordar la rebaja de las percepciones. La reunión, según ha confirmado Javier Anta, aún no se ha producido.

La idea de la Asociación de la Industria Fotovoltaica es que el autoconsumo se produzca a partir de 2012, que se aumenten de dos a tres los tipos de instalaciones fotovoltaicas en la edificación, y se recomienda que las tarifas se reduzcan entre un 29,6% para las instalaciones mayores de 100 kW y el 16,9% en suelo.

Más información
www.asif.org

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

ENERGIAS RENOVABLES : Alas y palas

Eólica
 
Alas y palas


 
5 de noviembre de 2009

Dicen que una imagen vale mil palabras. Y a veces es verdad. A veces, porque casi siempre –en esta Sociedad de la Imagen que estamos construyendo– son precisas mil palabras, más de mil quizá, para comprender qué estamos viendo en realidad. Energías Renovables trae hoy a su portada la imagen del choque de un buitre contra la pala de un aerogenerador, imagen trágica filmada por un vídeo aficionado en un parque eólico griego, imagen concreta que hemos querido contextualizar.

La imagen del choque de un buitre contra la pala de un aerogenerador, filmada por un vídeo aficionado en la isla de Creta y colgada en Youtube, está causando revuelo y alimentando la causa antieólica entre ciertos sectores de la opinión pública de varios países. Es una historia triste, una historia que nos ha llenado de dudas y que sabemos que herirá muchas sensibilidades. Pero creemos que contarlo puede servir para que se siga trabajando en la reducción del impacto de la eólica sobre las aves.

En los últimos años han sido muchos los investigadores y muchas las administraciones que han estudiado –estudian– este asunto. Por eso, Energías Renovables ha decidido rebuscar. Y esto es lo que hemos encontrado, a bote pronto. Para empezar, y según José Santamarta, director de la edición mundial en castellano de la revista WorldWatch (WorldWatch Institute), son muchos los estudios que revelan que la mortandad de aves en el entorno de los parques eólicos es ínfima en relación a la imputable a los plaguicidas, los choques contra las torres de telecomunicaciones o los atropellos.

Santamarta, economista y experto en energía eólica, asegura que los aerogeneradores son responsables del 0,0005% de la mortalidad de aves en Estados Unidos, que es el país en el que más se ha estudiado este problema y su casuística. Este experto, que también es el máximo responsable editorial de la revista electrónica REVE, ha elaborado, a la luz de varios estudios realizados en Estados Unidos (EEUU), la siguiente lista de causas de mortandad de aves en ese país.

– Ventanas: 976 millones de aves
– Gatos: 110 millones de aves
– Plaguicidas: 72 millones
– Colisiones con torres de comunicación: 4 a 50 millones de aves
– Caza: más de 100 millones de aves
– Líneas eléctricas de alta tensión: 175 millones de aves.
– Atropellos: de 50 a 100 millones de aves
– Centrales termoeléctricas de carbón y gas natural: 14,5 millones de aves
– Centrales nucleares: 327.000 aves
– Parques eólicos: 7.000 aves

La conclusión es, según Santamarta, que los parques eólicos en EEUU, están detrás de "menos del 0,0005% de las muertes de aves por causas antropogénicas". Y especifica que se trata de "un ave cada diez años por aerogenerador de última generación; la mortalidad de aves por los aerogeneradores es de 0,269 fallecimientos por GWh". El autor añade, además, que la mortandad de aves "por las centrales eléctricas de combustibles fósiles es de 5,18 muertes por GWh, y por centrales nucleares, de 0,416 por GWh". Además, "la colisión de algún ave contra algún aerogenerador no es nada comparada con los efectos de las lluvias ácidas y el cambio climático en la avifauna".

Según la normativa de la Unión Europea (similar en esta materia a la de EEUU y otros países), los estudios de impacto ambiental (EIA) exigen una monitorización de las aves durante al menos un año así como un seguimiento posterior. Santamarta cita el ejemplo del Plan Eólico de Navarra, donde de los 72 emplazamientos posibles considerados inicialmente, 50 fueron desechados por razones ambientales.

Hace unos meses, el Gobierno de la Comunidad Valenciana ordenó el cierre de dos parques eólicos en Castellón –Arrielo y Folch I, 60 MW en total–, tras comprobar que los buitres leonados de aquella zona habían cambiado sus rutas de tránsito debido al cierre de los comederos situados en Teruel, cierre que forzó a esta especie a buscar comida en el basurero de Vilafranca, cerca de los parques (murieron 260 buitres –ó más de 300, depende de la fuente– por impacto con palas de aerogenerador). La organización ecologista SEO/Birdlife centró entonces sus críticas en la "calidad" de la evaluación de impacto ambiental previa a la construcción del parque y en la falta de coordinación interprovincial en materia de planificación de la ubicación de los comederos artificiales para aves, pero no en la eólica propiamente dicha.

Estación Biológica de Doñana
En noviembre de 2007, Energías Renovables publicó un reportaje con motivo de la entonces inminente publicación del libro "Aves y parques eólicos", una obra de varios autores coordinada por Manuela de Lucas, investigadora de la Estación Biológica de Doñana. Editado por Quercus y patrocinado por Ecotècnia y la Fundación Migres, el libro recogía –recoge– estudios que se han hecho desde principios de los años noventa sobre el impacto de la eólica en la avifauna. Pues bien, en aquella edición –noviembre de 2007–, la primera pregunta de Energías Renovables a Manuela de Lucas fue una, muy concreta: a la luz de esa revisión, ¿cómo calificaría el impacto de la eólica sobre las aves?: "creo que es un impacto medio o bajo. Mucho más bajo que los atropellos en carreteras o los choques contra tendidos eléctricos", contesto Manuela de Lucas.

En idéntica dirección señalaría meses después la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). Lo contamos también en Energías Renovables, concretamente en la edición de abril de 2009, donde nos hacíamos eco de la publicación de las "Directrices para la evaluación del impacto de los parques eólicos en aves y murciélagos", obra de la SEO. Con la información disponible, señalaba entonces esta organización ecologista, "parece que la mortalidad directa producida por colisión con los aerogeneradores es inferior a la ocasionada por otras infraestructuras humanas". La SEO denunció entonces "la desidia de las administraciones a la hora de exigir estudios de impacto ambiental de calidad" y también ponía números concretos, en sus "Directrices...", a la mortandad de aves.

Con la información disponible –insistía la SEO en su documento– "la tasa de mortalidad por aerogenerador y año varía entre 0,63 y diez aves en Estados Unidos (National Wind Coordinating Collaborative, 2004)". En España –añade esta organización–, esa tasa "varía entre 1,2 en Oiz (Vizcaya; Unamuno et al., 2005) y 64,26 en el parque eólico de El Perdón (Navarra; Lekuona, 2001). Esto supone que en España podrían morir entre 19.000 y un millón de aves por año al colisionar con los aerogeneradores". "Con la información disponible", pues, la horquilla aparece muy abierta.

Las soluciones de futuro pasan por... la imagen
De ahí que, tanto desde la administración como desde la empresa o las organizaciones ecologistas se hayan puesto en marcha ya numerosas iniciativas para minimizar esos impactos. Así, a las demandas, tan genéricas como necesarias, de SEO y otras asociaciones conservacionistas (la mejora de los EIA), se han sumado proyectos tan concretos como el que lidera el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC). Dirigido por el investigador Miguel Ferrer, el proyecto se centra en primer lugar en determinar la ubicación idónea de los molinos que se instalan en nuevos parques eólicos (o sea, algo así como hacer una EIA previa) y, en segundo lugar, en el desarrollo de un sistema que se pueda añadir a los molinos que ya están en funcionamiento para evitar las colisiones.

Este sistema consiste en la instalación de una cámara de televisión en los aerogeneradores para que sean capaces de detectar la presencia de las aves que se aproximan al molino. ¿Y cómo se detecta? Pues en función de cómo aumentan los píxeles de la pantalla de la cámara. Los ordenadores –explica Ferrer– son capaces de analizar estos datos "y determinar si la imagen del ave en la pantalla acercándose al aerogenerador aumenta de una forma u otra para prevenir cuál va a ser su trayectoria".

En las pruebas, el software conectado a la cámara ha sido capaz de detectar a un buitre leonado aproximándose desde una distancia de 2.000 metros y de calcular con precisión la trayectoria del ejemplar cuando está a 750 metros del molino. "Esto da un margen de maniobra de 67 segundos –tiempo que tarda en recorrer este ave los 750 metros– para reducir la velocidad de las hélices", dice Ferrer, que es biólogo. De las entre diecisiete y veinte revoluciones por minuto a las que se mueve habitualmente un aerogenerador, se aminora a una velocidad de tres revoluciones por minuto, "más que suficiente para que el buitre pueda esquivar el aspa en movimiento del molino".

La empresa también busca soluciones
Otra iniciativa igualmente pionera en esta materia (de ella dimos cuenta en la edición de septiembre) es la de la empresa DTBird. El sistema propuesto por esta firma, que ya está en el mercado, funciona del siguiente modo: un equipo sensor similar a una cámara de vídeo detecta automáticamente la presencia del ave en el entorno del aerogenerador, ya sea campeando o volando hacia el aerogenerador (el equipo permanece en modo espera, en estado de alerta, y solo graba cuando detecta aves); la señal de detección es procesada en tiempo real para determinar la probabilidad de colisión según distancia, trayectoria y velocidad de vuelo; si hay peligro moderado de colisión, se emite una señal de aviso (acústica) y disuasión; si el ave a pesar de todo se aproxima, DTBird permite también realizar paradas selectivas de aerogeneradores. El sistema funciona –especifican sus creadores– incluso bajo la lluvia y en condiciones meteorológicas extremas.

Algo parecido funciona ya en un parque que Iberdrola opera en Texas, Peñascal. El parque, que cuenta con un total de 84 máquinas de 2,3 MW, dispone de un radar que –según la compañía– "detecta bandadas de aves migratorias y envía señales para que paren las máquinas en caso de peligro para la avifauna". Según Iberdrola Renovables, "mediante aviso de este sistema, los aerogeneradores se paran si las condiciones de visibilidad entrañan peligro para las aves". Iberdrola Renovables afirma haber dedicado más de 4.000 horas a conocer las características y hábitos de la avifauna de la zona. Son, todas ellas, soluciones que pretenden reducir al mínimo los problemas ambientales que la energía del viento no piensa obviar nunca.

Vídeo en Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=9srPoOU6_Z4&feature=autofb

Más información:
www.seo.org
www.evwind.es
www.dtbird.com

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

ENERGIAS RENOVABLES : Ahorro y Eficiencia: territorio por conquistar

Panorama
Energías Renovables en papel de noviembre de 2009

Especial Ahorro y Eficiencia: territorio por conquistar

6 de noviembre de 2009

Nueve reportajes, cinco entrevistas y cerca de 40 páginas para la mejor energía, la que menos cuesta producir, la más inteligente. Pero también la que menos aprovechamos. El ahorro y la eficiencia llaman a la puerta desde hace años con insistencia pero parece que es ahora cuando estamos dispuestos a abrirla, sorprendidos por un potencial en el que numerosas empresas han encontrado su nicho de negocio.

Un análisis sobre la legislación que ampara el ahorro y la eficiencia o un diccionario que gira en torno a lo que la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética se trae entre manos. Son algunos de los temas incluidos en este especial, que también analiza el final de las bombillas, el papel del Centro Ibérico de Energías Renovables y Eficiencia Energética, o la experiencia de RENFE y Adif en el uso eficiente de la energía. Además, mostramos ejemplos concretos de lo que se puede hacer en la sede de una empresa como Inaltel, en las Bodegas Torres o en los establecimientos hoteleros de NH Hoteles. Y, por último, dedicamos un reportaje a la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E), que cumple ya medio año de vida.

Empezamos el repaso de otras secciones por la eólica. El frenazo del sector en España, impuesto por el ministro de Industria hace seis meses, dejó sin aerogeneradores al primer Wind PowerExpo de Zaragoza. No obstante, un número récord de expositores acudió y las conferencias paralelas mostraron un sector maduro dispuesto a lidiar con los retos industriales y tecnológicos cada vez más y más complejos. La feria nos ayuda a reflexionar en frío sobre un sector congelado.

Los vientos marinos vuelven a soplar. Y aunque desde hace más de un lustro se ha hablado precipitadamente y mucho sobre el posible despegue de la eólica marina, esta vez las palabras vienen acompañadas por una frenética actividad empresarial-industrial liderada por las grandes corporaciones y apoyada por los gobiernos. La eólica marina parece ya tener vida propia.

Hasta ahora se ha hablado poco del rol de la nanotecnología en el desarrollo de las energías renovables, pero, con proyectos como Andasol –el mayor complejo termosolar en Europa–, donde se ha empleado la nanotecnología en el revestimiento de sus colectores, el prefijo "nano" ha empezado a sonar en los pasillos de muchas empresas energéticas. Uno de nuestros reportajes trata sobre Nano Vent Skin, una especie de piel viviente que genera energía solar y eólica a escala "nano" y cuyo creador considera podría "inspirar a posibles inversores y abrirles al espectro de posibilidades de la nanotecnología en la generación de energía renovable".

Corría el verano de 1999, Richard y Karen Perez, editores de la revista de energía solar norteamericana Home Power, acuñan el término "Guerrilla solar". Se trataba de un movimiento ciudadano de activistas que enchufaban en sus casas paneles solares y los conectaban a la red eléctrica general, en protesta por la burocracia y los peajes de las compañías eléctricas, que frenaban la implantación de centrales fotovoltaicas de pequeña escala en el ámbito doméstico. La filosofía del movimiento quedaba recogida en "The Solar Guerrilla Manifesto". A principios de verano de 2009, la "Guerrilla Solar" se implanta en España. Ésta es la historia de un episodio de la lucha por las renovables y del testimonio de los primeros reclutados.

Dicen los gurús de la pedagogía que los comportamientos más tenaces de la condición humana se adquieren desde que se manifiesta el intelecto. En Castilla-La Mancha aplican este principio al pie de la letra: un Plan de Gestión Energética que está en fase embrionaria determinará las posibilidades para implantar sistemas de producción de energías limpias en los centros de secundaria. El objetivo es sacar a licitación un primer paquete para 25 institutos.

Metro de Madrid ha apostado por la energía geotérmica para climatizar una de sus estaciones. La instalación llevada a cabo entre 2008 y el verano de 2009 en la estación de Pacífico ha convertido esta estación en la primera de la red del suburbano capaz de generar energía limpia para atender las necesidades de calefacción y refrigeración. Y presumiblemente vendrán más. Cómo era aquello de Madrid al… suelo.

Tras un acuerdo entre el IDAE y siete compañías de renting, entre las que destaca Arval, los vehículos "verdes" irrumpen en un sector que supone alrededor del 12% de las compras de vehículos en España. Bajo la doctrina de propagar un mensaje de ahorro y eficiencia energética, el IDAE pone encima de la mesa 4,2 millones de euros para que la renovación de las flotas se realice con criterios de mayor eficiencia energética. La primera gran operación –400 híbridos– la firman Arval, Endesa y Toyota.

El último tema de este número es para la Fundación Hidrógeno de Aragón, una entidad de carácter privado que nació impulsada por el Gobierno autonómico, cuenta con un patronato compuesto por sesenta actores clave de la economía de su tierra, presume de tener una infraestructura única en España por su capacidad de ensayo y experimentación (en ella integra fotovoltaica y eólica para producir hidrógeno) y lidera el grupo de trabajo de la Agencia Internacional de la Energía sobre "Integración de Energía Eólica e Hidrógeno".

Editorial
El periodismo que hace esta revista

Opinión
Javier García Breva: Las buenas noticias
Sergio de Otto: Del esperpento a la ceguera
Joaquín Nieto: Plan E bis y +
Tomás Díaz: Primero se llevaron a los comunistas

Sumario Energías Renovables 83, en papel
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo