viernes, 6 de noviembre de 2009

Expertos chilenos y alemanes analizan problemática ambiental-minera en la USM

Expertos chilenos y alemanes analizan problemática ambiental-minera en la USM
06/11/09

(Universia, Universidad Santa María) Con una alta participación de los sectores académico, público y empresarial, incluyendo representantes de Codelco, Anglo American y otras entidades de renombre internacional, se realizó en la Universidad Santa María el foro de innovación "Pasivos ambientales y residuos de la Minería en Chile", que reunió a expertos nacionales y alemanes con el objetivo de generar ideas de proyectos de colaboración entre ambas naciones, en especial en el campo de la ciencia y tecnología, aplicada a el área en cuestión.

La jornada corresponde a una iniciativa del Gobierno de Alemania, a través de su Ministerio de Educación e Investigación, quien encargó la organización de estos Foros en Chile, Argentina y Brasil al Grupo de Consultoría ICON Institute. En Chile, éste trabajó en conjunto con la USM, a través del Centro de Automatización y Supervisión de la Industria Minera, CASIM.

"Iniciativas como ésta son interesantes espacios de debate y reflexión respecto a cómo la minería puede contribuir a hacer de su explotación un área cada vez más eficiente, competitiva y sustentable de la economía regional; y qué responsabilidad le compete en aportar al crecimiento y la lucha contra la pobreza en nuestro país, adoptando mejores prácticas ambientales", comentó Karina Francis, directora de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) de la Región de Valparaíso.

Además, agregó que "hablar sobre pasivos ambientales y residuos de la minería en Chile, permite abordar los esfuerzos que el Estado viene realizando en estas materias y generar lazos de cooperación bilateral que redunden en el desarrollo del sector y, por sobre todo, a proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las personas".

Sobre la alianza Chile-Alemania, Francis aseguró que ambos países "tienen una larga tradición de cooperación bilateral y, en particular, nosotros tenemos mucho que aprender de su experiencia como país desarrollado. Alemania nos ha brindado apoyo fundamentalmente en las áreas de Modernización del Estado, Medio Ambiente y gestión sustentable de los recursos naturales. Ampliar esta cooperación al rubro minero y energético, tiene sin duda proyecciones muy amplias y ventajosas".

En ello coincide el Dr. Carlos Barrenechea, gerente de Icon Institute, quien destacó que "Alemania es un país con un potencial de cooperación muy grande, además de una actitud muy solidaria con nosotros. En lo específico, tiene mucha experiencia precisamente en esto de superar los pasivos ambientales, porque hace algunos años cerraron la minería del carbón de piedra y tuvieron que diseñar metodologías específicas para eso. Si bien nuestros pasivos no son sólo del cabrón, sino del salitre, cobre y otros, la metodología de trabajo de ese país puede tener gran valor si nosotros la adoptamos y la usamos".

Esto, especialmente considerando que nuestro país tiene un gran déficit en el campo de la superación de los pasivos. "Concretamente, hemos logrado identificar unos 300 pasivos ambientales de la minería en el país, con una metodología diseñada en Japón. Sin embargo, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) estima que en realidad hay más de 1.500", explicó Barrenechea.

El experto alemán, Dr. Gerd Wassenberg, se refirió al tema asegurando que "Alemania tiene una alta tradición industrial que se basa, sobre todo, en minas de carbón. La experiencia alemana ha crecido con los siglos, y es por esto que los expertos de nuestro país tienen un gran conocimiento en este tema, siendo muy importante exportarlo hacia otros países".

Asimismo, resaltó que pudieron percatarse que Chile tiene grandes desafíos en el campo de la minería y de los pasivos ambientales, por lo que generar trabajos de colaboración entre centros de investigación, universidades y sobre todo empresas es sumamente necesario.

"Ustedes tienen una gran experiencia en minas de cobre, por lo que nosotros podemos aprender de eso y beneficiarnos. Es muy necesaria la colaboración entre ambos países, y para nuestros expertos es muy provechoso buscar respuestas para los problemas de la minería chilena, ya que en nuestro país no tenemos grandes minas, y es muy necesario ganar conocimiento para seguir exportándolo a otros países".

Fuente / Universia, Universidad Santa María.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.: