viernes, 6 de noviembre de 2009

BIOCARBURANTE: Sólo el 33% del biocarburante del Reino Unido demuestra ser sostenible

 
 
 
 
 
 
Sólo el 33% del biocarburante del Reino Unido demuestra ser sostenible

Nicholas Goodall, director ejecutivo de la Renewable Fuels Agengy del Reino Unido, afirmó anoche en una conferencia en la Comisión Nacional de Energía (CNE) que actualmente el 33% de los carburantes renovables certificados cumplen con las normas de sostenibilidad establecidas por su Gobierno. También dijo que "a corto y medio plazo no hay otra alternativa a la reducción de emisiones de CO2 en el transporte que los biocarburantes de primera generación".

La publicación, en julio de 2008, del Informe Gallaguer en el Reino Unido supuso un antes y un después para los biocarburantes en las islas. En él se cuestionaba la producción de algunos carburantes renovables y se afirmaba que era imposible cubrir los porcentajes de uso de los mismos anteriormente establecidos a la par que se cumplían con criterios de sostenibilidad. La respuesta fue la Renewable Transport Fuel Obligation (RTFO), una ley que rebaja los porcentajes y que impone unas estrictas medidas orientadas a demostrar que los biocarburantes distribuidos en el Reino Unido son social y ambientalmente sostenibles.

Nicholas Goodall dedicó ayer por la tarde casi dos horas a demostrar la bondad y efectividad de la normativa y la labor de la Renewable Fuels Agengy (RFA), organismo regulador encargado de certificar el uso de biocarburantes y que éstos sean sostenibles. Aunque el título de su ponencia era Biofuels in Europe, encuadrada dentro del ciclo de conferencias La energía: mercados eficientes, suministro seguro y protección de los consumidores organizado por la CNE, Goodall hizo sobre todo un repaso al funcionamiento de la RTFO durante el primer año de puesta en vigor, que es el período impositivo que va de mediados de 2008 a mediados de 2009. Durante el mismo, el porcentaje de uso de biocarburantes fue del 2,6% (una décima por encima de la obligación), pero la demostración del carácter sostenible de los mismos no superó el 24%, cuando el límite para el primer período era del 30%. "Ahora mismo es ya del 33%" aclaró el responsable de la RFA.  Por otro lado, sólo el 8% del biocarburante procedía del Reino Unido. El resto fue importado de 18 países diferentes.

Ni segunda generación ni electricidad, a seguir con la primera
A pesar de ser una norma consensuada con el sector petrolífero, Nicholas Goodall subrayó que "a las empresas no les hace ninguna gracia que públicamente se les advierta de que su biocarburante no cumple con las normas de sostenibilidad, que en gran medida son las mismas que exige la Unión Europea, y lo sabemos porque enseguida recibimos llamadas de sus abogados; pero lo cierto es que meses después comprobamos que han conseguido mejorar esos estándares". Según la RFA, durante el primer año de aplicación se ha conseguido reducir un 47% los GEI con respecto a los combustibles fósiles. Eso sí, en esta reducción no se incluyen las emisiones indirectas identificadas en el Informe Gallaguer, principalmente asociadas al cambio de uso de la tierra.

Nicholas Goodall expuso algunos ejemplos de biocarburantes que bajo ningún concepto pueden entrar en Europa: "el bioetanol con caña de azúcar que se produce en Pakistán es peor que los derivados del petróleo en cuanto a emisiones de GEI". Pero también habló claramente de los beneficios de los biocarburantes, ya que "no existe otra alternativa mejor ahora mismo para reducir las emisiones de carbono a la atmósfera procedente del transporte". Y recordó su trabajo de lobby para la industria eólica cuando un representante del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio español le preguntó sobre la posibilidad de pasar directamente a los biocarburantes de segunda generación, aparentemente menos problemáticos: "si hubiéramos esperado, como pedían algunos, a que llegaran aerogeneradores de gran potencia o a construir parques en el mar, la eólica no habría alcanzado el grado de desarrollo que tiene ahora".

En la misma línea se refirió a las coches eléctricos, al desvelar que "responsables de la oposición en el Reino Unido me dicen que cuando lleguen al poder instaurarán el uso de vehículos eléctricos, y yo les digo, muy bien, venga, enséñenme cuántos hay de este tipo ahora disponibles; y cuidado, que si la electricidad proviene de centrales de carbón no se podrá certificar como sostenible".  Según Goodall, "no hay alternativa mejor a corto y medio plazo que los biocarburantes".  Además, concluyó que "para las empresas petrolíferas es como descubrir más petróleo, porque aquí, de lo que se trata es de trabajar con una industria ya establecida, no contra esa industria".

Más información:
www.renewablefuelsagency.org

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.: