martes, 20 de octubre de 2009

El nuevo honda alimentado por una pila de combustible

El nuevo honda alimentado por una pila de combustible

El coche alimentado por pila de combustible de Honda cada vez está más cerca. La marca japonesa se ha convertido en la primera en realizar en serie un coche con esta tecnología de cero emisiones contaminantes; lástima su comercialización en pequeño número sea todavía una parte del desarrollo del proyecto.La tecnología de pila de combustible supone un sistema de hibridación que funciona con hidrógeno como combustible. Su principal ventaja es que por el tubo de escape del vehículo sólo salen pequeñas gotas de agua limpia, totalmente compatibles con el medio ambiente. El hidrógeno entra, junto con el aire, gasificado en la pila –que se llama así porque es un apilamiento de celdas-, donde se descompone su molécula liberando los electrones, que son los que producen la electricidad, al cambiarse con oxígeno del aire. Así , se genera la electricidad suficiente como para mover el motor eléctrico del coche o almacenarse en las baterías de litio que lleva como 'colchón'. Prácticamente todas las marcas de automóviles cuentan con uno o varios prototipos con pila de combustible. Honda se desmarca de todos ellos al ser la primera que crea un coche específico para esta tecnología –la mayoría adaptan un coche que ya tienen- y que, además, lo produce en serie en una cadena de montaje. El mérito que tiene es que no resulta nada fácil fabricar este tipo de coches, ya que la elaboración de la pila resulta lenta y complicada, ya que las celdas que contiene en su interior han de fabricarse y montarse con mucha precisión...

 
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Acuerdo climático o "catástrofe"


Acuerdo climático o "catástrofe"

Gordon Brown, primer ministro británico

Según Brown, si fracasa la cumbre de Copenhague, no habrá "plan B" para el planeta.

El primer ministro británico, Gordon Brown, recordó que los negociadores de un acuerdo global sobre cambio climático tienen menos de 50 días para prevenir un calentamiento global de graves consecuencias.

En un discurso en Londres en el lForo de las Grandes Economías ante los representantes de los 17 mayores emisores de dióxido de carbono -el gas que produce el efecto invernadero- el jefe de gobierno advirtió de las consecuencias "catastróficas" que podrían sobrevenir si no se alcanza un acuerdo en diciembre con ocasión de la cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático en Copenhague.

Brown criticó que las negociaciones no estén avanzando a buen ritmo, e hizo un llamamiento a los líderes mundiales para que se comprometan en forma directa y quiebren el impasse.

Al mismo tiempo, el grupo ecológico Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en Australia advirtió de un cambio climático que quedaría fuera de control en los próximos cinco a 10 años, si no se recortan drásticamente las emisiones de CO2.

"No hay plan B"

Fábricas emitiendo gases

Las conversaciones preparatorias para la cumbre se han estancado, según trascendió a la prensa.

Inundaciones, sequías y olas de calor letales son algunas de las consecuencias "catastróficas", son algunas de las consecuencias a las que se refirió Brown.

Según alertó, "no habrá plan B" si fracasa Copenhague.

Esta cumbre se convocó con el propósito de concordar un nuevo acuerdo climático que reemplace al obsoleto Protocolo de Kyoto.

Pero como explica el especialista de la BBC James Landale, no todo está saliendo como se esperaba.

En los últimos días trascendió que las conversaciones preparatorias se han estancado. Rajendra Pachauri, directora del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, dijo la semana pasada a la revista Newsweek que "parece cada vez más improbable que los estados se comprometan a algo en Copenhague".

De acuerdo con Brown, "si no se alcanza un acuerdo, sin dudas, el daño de las emisiones descontroladas no podrá ser reparado con un acuerdo retroactivo futuro".

En sus palabras, "el mundo enfrentará más conflictos alimentados por la migración que provocará el cambio climático".

Y "1.800 millones de personas" podrían sufrían de escasez de agua", afirmó.



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El miércoles 28 de octubre ingresa a tramitación el proyecto que crea nuevo Tribunal Ambiental

nueva iniciativa legal será consensuada con senadores opositores

El miércoles 28 de octubre ingresa a tramitación el proyecto que crea nuevo Tribunal Ambiental

El miércoles 28 de octubre ingresará a tramitación el proyecto de ley que creará el nuevo Tribunal Ambiental, que complementará la nueva institucionalidad medio ambiental creada en el proyecto de ley que tramita el Senado.

Se trata del compromiso en vivo y en directo que asumió ayer en la Comisión de Medio Ambiente, la ministra presidenta de la Conama, Ana Lya Uriarte, para dar viabilidad al acuerdo político que firmarán el próximo lunes.

Así lo reveló el presidente de la comisión de Medio Ambiente, Pablo Longueira (UDI), quien agregó que la idea es entregar también una rápida tramitación al nuevo cuerpo legal que será consensuado con las autoridades en los próximos días.

"Por primera vez, el Ejecutivo se comprometió con una fecha, que será el próximo miércoles 28 de octubre, para ingresar a tramitación el proyecto de ley que crea los tribunales ambientales", precisó Longueira.

El legislador agregó que el nuevo apuro para enviar el otro proyecto de ley obedece al compromiso que asumieron para votar en la sala del Senado el proyecto de ley que crea la institucionalidad Medio Ambiental, después que ingresara la otra iniciativa. Vale decir, si el proyecto ingresa el miércoles 28 de octubre desde ese momento el otro proyecto de ley podría ser votado por los senadores.

Los contenidos

En todo caso, todavía está pendiente conocer el detalle de esta iniciativa legal lo que negociarán en los próximos días porque el nuevo entendimiento exige que exista consenso sobre la nueva ley.

"Yo presenté personalmente una indicación, sé que es inadmisible, pero en ella planteó que quiero que sea un tribual lo más parecido al Tribunal de la Libre Competencia y la Fiscalía Nacional Económica", adelantó Longueira.

Ello, para dejar claramente definido un sistema que fije "los criterios de fiscalización y las sanciones, evitando estas superintendencias que son juez y parte. Por lo tanto, el tribunal es parte del consenso que tenemos que obtener para el acuerdo político", concluyó el parlamentario.

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los integrantes de la comisión que ve el tema quieren despachar el proyecto el próximo lunes

Los nueve ejes del acuerdo político que firmarán el gobierno y los senadores por Medio Ambiente

Exequiel Pino

"La verdad es que, tal vez hubo exceso de entusiasmo". Así de claro fue el presidente de la comisión de Medio Ambiente del Senado, Pablo Longueira (UDI), para explicar el atraso del acuerdo político que ayer iban a firmar con el Gobierno para acelerar el proyecto de ley que crea la nueva institucionalidad ambiental. Sin embargo, dicho entendimiento continúa totalmente vigente al punto que el senador Longueira espera despachar la totalidad del proyecto durante la sesión del próximo lunes.

Por lo mismo, ayer en el ex Congreso definieron la técnica legislativa que usarán para lograr dicho objetivo y, además, delinearon los nueve ejes sobre los cuales descansará el acuerdo político. A saber: creación del Tribunal Medio Ambiental, nuevo Servicio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Superintendencia, Consejo de Ministros, Corema, Evaluación Ambiental Estratégica, Declaración de Impacto Ambiental, definiciones conceptuales y cambios en la caducidad de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Todas estas materias serán ingresadas el lunes a trámite -vía indicaciones del Ejecutivo- para ser discutidas y, sobre esta base, analizar los otros 1.345 cambios presentados por los senadores. Esto último, porque el mecanismo ideado contempla abrir un nuevo plazo de indicaciones -para validar los cambios del gobierno- y la redacción de nuevos artículos que serán votados al comienzo.

 Además, ayer fueron declaradas inadmisibles cerca de 300 indicaciones, donde operará el criterio del Ejecutivo.

"En todos aquellos artículos donde hay indicaciones admisibles se facultó al Ejecutivo para que presentará redacciones nuevas, recogiendo el espíritu mayoritario para iniciar el lunes la votación y si se aprueban los senadores retirarán sus indicaciones y las que sean incompatibles quedarán rechazadas", precisó Longueira.

Así las cosas, "ojala el próximo lunes podamos concretar el acuerdo político", recalcó la ministra presidenta de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama), Ana Lya Uriarte, sobre todo tras acordar las nueve materias a modificar.

 

Detalle de los cambios

1  Tribunal Medioam-biental:

    Se creará a través de otro proyecto de ley (ver nota relacionada).



2     Servicio de Áreas Protegidas y   Biodiversidad:

    Reemplazará las funciones de la Conaf en conservación y protección de áreas silvestres públicas. También fiscalizará los parques privados y la Conaf solo se dedicará al fomento productivo.



3 Superintendencia:

Se mejorarán las facultades fiscalizadoras y adecuará al nuevo Tribunal Medio Ambiental.



4Consejo de Ministros:

Se mantendrá esta institución, pero cambiará el mecanismo de sucesión ante la ausencia del ministro de Medio Ambiente. Sería Agricultura y no Hacienda como hoy.



5Corema:

Este organismo evaluador, que fue rechazado por la Cámara de Diputados, igual será integrado.

 

6 Evaluación Ambiental Estratégica:

Esta instancia de planificación ambiental se le incluirán cambios para precisar el alcance de los planos reguladores como lo pidieron algunos senadores.



7Declaración de Impacto Ambiental:

Se aclarará el rol y la forma de la participación ciudadana. La idea es mantener el concepto actual pero hacer precisiones en los casos donde no habrá participación.



8 Definiciones conceptuales:

Los artículos 2 y 10 del proyecto incluyen múltiples definiciones sobre la nueva institucionalidad y todas fueron objeto de indicaciones. Se incluirán cambios el texto final con las definicioines que quiere las que serán votadas en primer lugar.



9Resolución de Calificación Ambiental (RCA):

El mundo empresarial pedía ampliar el plazo de validez de la RCA porque lo consideraba muy corto. Por lo tanto, se duplicaría desde los tres a los seis años como una forma de sortear la burocracia.

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