miércoles, 29 de julio de 2009

CALENTAMIENTO GLOBAL: ¿Quién paga el Cambio Climático?

Debate
¿Quién paga el Cambio Climático?

El negociador jefe de las Naciones Unidas para el cambio climático, Yvo de Boer, instó a los países ricos a recolectar al menos US$10.000 millones para ayudar al mundo en desarrollo a elaborar planes nacionales tendientes a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. En declaraciones a la BBC, De Boer dijo que ese dinero también debe utilizarse para "facilitar a las naciones pobres su adaptación al calentamiento global", cuyas consecuencias van desde desplazamientos de la población hasta la pérdida del sustento económico.

El funcionario de la ONU dijo que la cifra de US$10.000 millones es lo "mínimo" que el mundo desarrollado puede ofrecer.

Según el analista económico de BBC Mundo, Marcelo Justo, esta cifra es "ínfima" si se tiene en cuenta que el gobierno estadounidense, el británico, la Unión Europea en su conjunto, y Alemania y Francia en particular han comprometido millones de millones de dólares en el rescate de sus sistemas financieros.

Hacia Copenague

De Boer insistió en que la cumbre que se realizará en diciembre en Copenhague para debatir el cambio climático debe llegar a una fórmula que permita compartir y distribuir de manera justa los costos de combatir el calentamiento del planeta.

Asimismo, el funcionario de la ONU dijo que no sólo los países ricos deben comprometerse a limitar los gases de efecto invernadero, sino también naciones en desarrollo como China, India y Brasil, todas ellas grandes economías emergentes.

Para De Boer, el logro o no de estos compromisos determinará el éxito o fracaso de la reunión en Dinamarca.

"Copenague debe dar respuestas claras a los problemas que he mencionado. Si no lo consigue, habremos fallado", advirtió.


Julio de 2009


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Premio Nobel pide Corte Penal Internacional Ambiental

Premio Nobel pide Corte Penal Internacional Ambiental

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel aboga en este artículo por la creación de una instancia judicial internacional con competencia en delitos ambientales. La campaña le pide a los organismos internacionales: las Naciones Unidas -ONU-, la FAO, UNICEF, la OMS, UNESCO, la Unión Europea, la OEA, entre otros altos organismos internacionales, que asuman y promuevan la constitución de la Corte Penal Internacional del Medio Ambiente.Para Esquivel, numerosos desastres ambientales quedan en la total y absoluta impunidad jurídica, como lo acontecido en Chernobyl, Bophal y tantos otros desastres que afectan la vida planetaria. Lo mismo ocurre con las petroleras y empresas contaminantes como la gran minería y los agronegocios, con los desmontes de los bosques naturales, con la contaminación y uso irracional del agua.

Por Adolfo Pérez Esquivel

Para introducir el delito contra el ambiente, es necesario modificar los Estatutos de Roma de la Corte Penal Internacional con sede en La Haya, y para esto se requiere la aprobación con las 2/3 partes de los países firmantes.

Numerosos desastres ambientales quedan en la total y absoluta impunidad jurídica, como lo acontecido en Chernobyl, Bophal y tantos otros desastres que afectan la vida planetaria. Lo mismo ocurre con las petroleras y empresas contaminantes como la gran minería y los agronegocios, con los desmontes de los bosques naturales, con la contaminación y uso irracional del agua.

Los recursos naturales son un bien esencial de la humanidad que está en alto riesgo de contaminación y desaparición. Organismos internacionales como la ONU y la FAO, han dado la voz de alarma sobre la necesidad de preservar la soberanía alimentaria, y denunciando que por día mueren en el mundo más de 13 mil niños de hambre (UNICEF, Situación Mundial de la Infancia 2008-Supervivencia Infantil, 2008).

La campaña es concientizadora y educativa sobre los bienes y recursos naturales que hoy se encuentran en grave peligro a lo largo y ancho del planeta.

A la convocatoria de la Campaña se han sumado los Premios Nóbel de la Paz Betty Williams, Dalai Lama, Mairead Corrigan Maguire, Shirin Ebadi, Rigoberta Menchu Tum, el Premio Nobel de Literatura, Dario Fo, los escritores Luís Sepúlveda, Roberto Saviano, Gianni Miná, Luigi Ciotti, el Padre Alex Zanotelli, el Presidente del Senegal Abdoulaye Wade, el cantante Claudio Baglione, entre muchas otras adhesiones.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional, a las instituciones sociales, culturales, religiosas y políticas, a los centros de investigación científica, universidades, centros de estudiantes, a las comunidades religiosas, sindicatos y educadores, a los Pueblos Originarios y organismos de derechos humanos, a los ámbitos jurídicos, empresariales, artistas e intelectuales y a cada ciudadano y ciudadana para asumir el compromiso en defensa del ambiente y de la vida.

Convocamos a:

• Promover la campaña internacional en cada país.

• Motivar a los gobiernos a que firmen su adhesión y se comprometan en defensa del medio ambiente y la vida de su pueblo.

• A los medios de comunicación masivos y alternativos para que asuman la campaña y promuevan acciones conjuntas dirigidas a la toma de conciencia de la población sobre los problemas ambientales.

Reclamamos:

• A los organismos internacionales: las Naciones Unidas -ONU-, la FAO, UNICEF, la OMS, UNESCO, la Unión Europea, la OEA, entre otros altos organismos internacionales, para que asuman y promuevan la constitución de la Corte Penal Internacional del Medio Ambiente.

Organización y objetivos a alcanzar

• La participación de los pueblos es fundamental como protagonistas y constructores de su propia vida e historia.

• La primera etapa de la campaña es la suma de firmas. Es necesario que se constituyan Comités de Campaña en cada país, en cada región para apoyar la constitución de la Corte Penal Internacional del Medio Ambiente. Ya se constituyeron Comités en algunos países como Francia.

Las planillas con las firmas se enviarán a la sede de la Academia Internacional de Ciencias del Ambiente de Venecia.

• Es necesario motivar a los gobiernos y parlamentos para que asuman su responsabilidad: "Salvar el Planeta, es salvar la vida de todo ser viviente y de la humanidad". La Tierra es nuestra casa común y tenemos la responsabilidad de protegerla de la devastación y la contaminación, de los daños que viene sufriendo, provocado por los intereses económicos y políticos de quienes privilegian el capital financiero sobre la vida de los pueblos.

• De la actitud que asumamos depende el mundo que dejaremos a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos.

Reciban el fraterno saludo de Paz y Bien, deseándoles mucha fuerza y esperanza, porque otro mundo es posible.

www.ecoportal.net
Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nóbel de la Paz

Las adhesiones deben ser dirigidas a:

- info@justiceforplanetearth.org
- segreteria@iaes.info
- secnobel@serpaj.org.ar 

Para mayor información:

- www.justiceforplanetearth.org 
- www.iaes.info


Julio de 2009


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile