martes, 6 de noviembre de 2007

SOCIEDAD

SOCIEDAD
EE UU califica al cambio climático como el mayor peligro para la seguridad nacional
Lo recoge un amplio informe del Centro de Estudios Estratégicos en el que han colaborado medio centenar de expertos Prevé tres escenarios de calentamiento
Vota
 
Dos prestigioso 'think tanks' de Estados Unidos -el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales y el Centro para una Nueva Seguridad Americana- han invertido más de un año de intensivo trabajo para estudiar las implicaciones del cambio climático en materia de relaciones internacionales, política exterior y geoestrategia. El resultado es un inquietante estudio presentado ayer con el indicativo título de 'La era de las consecuencias'.

De acuerdo a las concusiones de este esfuerzo multidisciplinar, en el que han colaborado medio centenar de especialistas acreditados, el cambio climático empieza a reunir bastantes de las papeletas necesarias para convertirse en uno de los mayores retos de seguridad nacional para Estados Unidos. País que al mismo tiempo se encuentra a la cabeza de la contaminación vinculada a este fenómeno climático.

En la larga lista de problemas asociados con el cambio climático, los dos 'think-tanks' de EE UU plantean la amenaza de masivas y forzadas migraciones, conflictos bélicos por disputas sobre el control de recursos acuíferos, retos de proliferación nuclear por la búsqueda de alternativas energéticas, brotes de enfermedades infecciosas cada vez más frecuentes y graves. Toda una acumulación de problemas que a su vez puede producir una realineación de poderes en la esfera internacional, con una posible mayor influencia de Rusia en línea con sus actuales exportaciones de gas natural.

El estudio mantiene que, durante las dos últimas décadas, la comunidad científica ha sido más bien tímida a la hora de estimar la velocidad del cambio climático. Con insistencia en que los diferentes gobiernos e instituciones implicadas deben prepararse para significativos niveles de inestabilidad en partes críticas de nuestro planeta en cuestión de treinta años. Afirmándose que «aunque algunos países puedan beneficiarse a corto plazo del cambio climático, no habrá ganadores»

A juicio de este análisis, aunque el cambio climático tiene todo el potencial de generar nuevos conflictos armados en el mundo, ya está logrando magnificar tensiones existentes. Desde el incremento de la desertificación en Darfur y la competición por agua en Oriente Medio, hasta la intensidad de los monzones en Asia y la presión creada en Bangladesh.

El estudio, eso sí, se concentra en tres escenarios de incremento de temperaturas, empezando en los anticipados 1,3 grados centígrados adicionales para el 2040. Hasta llegar a las catastróficas implicaciones de un aumento de 5,6 grados en cuestión de un siglo. Subidas de temperaturas con el consiguiente aumento del nivel del mar, con incrementos que oscilan desde los 23 centímetros hasta los dos metros.

En el escenario previsto de 1,3 grados más en el plazo de treinta años, el informe atribuye las peores consecuencias para las naciones situadas en el África subsahariana y bajas latitudes de la Tierra. Especialmente en países pobres, cambios relativamente menores de temperatura pueden exacerbar toda una serie de consecuencias no deseables, empezando por la falta de alimentos. Como ejemplo se destaca la situación de Darfur, donde tensiones étnicas y religiosas se han visto complicadas con una progresiva desertificación dando como resultado «el primer genocidio del siglo XXI».

Si en los próximos treinta años, el aumento de temperaturas es más pronunciado, hasta llegar a los 2,6 grados centígrados, habría una presión multiplicada para trasladar tierra adentro la actividad económica de muchos países, con el fin de evitar las consecuencias de un posible aumento de medio metro en los niveles marítimos. Esta problemática situación podría plantear en países como China, a pesar de su enorme extensión, una merma significativa de recursos y agua potable. Con multiplicación de conflictos internos que servirían como frenazo a los intentos en curso de liberalización y reforma política.

Guerra Fría

El escenario más catastrófico, vinculado a una subida del nivel de las aguas de dos metros, «requerirá un esfuerzo extraordinario para Estados Unidos, o cualquier otro país, para mirar más allá de su salvación». Los debates actuales sobre inmigración en el gigante americano serían una broma ante la presencia de millones de ciudadanos estadounidenses desplazados por las inundaciones irreversibles en zonas costeras y la presión de millones de «ilegales» desplazados del resto del continente americano.

El informe, de más de cien páginas de extensión, considera que «el colapso y el caos asociados con futuros cambios climáticos extremos desestabilizará virtualmente todos los aspectos de la vida moderna». Llegándose a comparar el escenario más apocalíptico con el resultado de un holocausto nuclear durante la Guerra Fría.

Entre los colaboradores que han aportado a este estudio figura el ex director de la CIA James Woolsey; el premio Nobel Thomas Schelling; el presidente de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, Ralph Cicerone; o John Podesta, ex jefe de gabinete del presidente Clinton.

Ya en abril, altos mandos militares jubilados también llegaron a calificar el cambio climático como «una seria amenaza» a la seguridad de EE UU, con agravados problemas de inestabilidad y terrorismo. En mayo, la oficina del director nacional de inteligencia en Washington confirmó que había empezado a estudiar estas implicaciones geoestratégicas del calentamiento global.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional CALENTAMIENTO GLOBAL  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

mpuesto a flatulencias de vacas a favor del clima pide Fondo Mundial para la Naturaleza

impuesto a flatulencias de vacas a favor del clima pide Fondo Mundial para la Naturaleza

Hasta ahora los automovilistas y las plantas de energía con carbón han sido tenidos por los mayores contaminadores del aire. Las emisiones que generan las muy generosas vacas son empero más nocivas, revela un estudio.

En Alemania hay 12,7 millones de vacas y  52 millones 487.295 de vehículos, desde automóviles hasta ambulancias.  Pero los ganaderos y labriegos tienen también su parte en el problema: "los campos abonados, los eructos y flatulencias de las vacas son causantes del 11% de los gases invernadero en Alemania", según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Por esta razón, dicha organización ambientalista propone introducir un impuesto ecológico tanto a la agricultura como a la ganadería.

 

Los defensores del Medio Ambiente piden más cooperación de los campesinos, porque "la industria del campo no puede ser dejada afuera del problema climático", dice Harald von Witzke, científico de la Universidad Humboldt de Berlín y uno de los autores del estudio presentado en la capital germana por el Fondo Mundial para la Naturaleza.

 

Metano y gas hilarante: gases residuales de la agroindustria

 

Según dicha organización, los gases emitidos por una sola vaca son más nocivos que los producidos por un automóvil pequeño que recorra 18.000 kilómetros en un año. "En la agricultura el problema principal no es el dióxido de carbono", dice Witzke. Las emisiones de CO2 generadas por el funcionamiento de tractores y la fabricación de abonos vegetales son compensadas con la absorción de CO2 por parte de las plantas útiles. Aún así, la agroindustria alemana produce unos 65 millones de toneladas de gas hilarante y metano. El metano, producto residual de la digestión, es expulsado en grandes cantidades por los vacunos.

 

Si bien las cantidades absolutas de gases invernadero generadas por la industria agrícola y ganadera son comparativamente pequeñas, sus efectos nocivos para el cambio climático son inmensos: el gas metano es un gas contaminante de la atmósfera 21 veces más fuerte que el dióxido de carbono, el gas hilarante u oxido nitroso es incluso 310 veces más dañino.

 

¿Son las vacas las verdaderas culpables del calentamiento global?

 

Con cada ventoso de un rumiante se lanza metano a la atmósfera, un gas que, en efecto, calienta el planeta más de lo que lo hace el dióxido de carbono. Mientras una oveja emite diariamente en promedio unos 25 litros de metano, una vaca lanza la casi astronómica cantidad de 280 litros de dicho gas. En países con mayoritaria producción ganadera como Nueva Zelanda, por ejemplo, la contaminación ambiental generada por los rumiantes asciende al 50%.

 

El metano es el gas hidrocarburo alcano más sencillo y es incoloro e inodoro y apenas soluble en agua en su fase líquida. En la naturaleza se produce como producto final de la putrefacción anaeróbica de las plantas, un proceso natural utilizable para producir biogás. El metano puede constituir hasta el 97% del gas natural. En las minas de carbón se le conoce como grisú y es muy peligroso por su facilidad para inflamarse.

 

De otra parte, el óxido nitroso o dinitrógeno se forma, entre otros, en condiciones anaeróbicas a partir de abonos minerales en el suelo. Este gas hilarante es un importante gas de efecto invernadero que emanado, más que todo, de cultivos de arroz, tiene una permanencia media de 100 años en la atmósfera. Al gas hilarante se le atribuye el 17 % del efecto invernadero artificial. Además de atacar la capa de ozono, reduciendo el ozono a oxígeno molecular.

 

Ante tales perspectivas, ésta puede ser la hora decisiva de la agricultura y ganadería ecológicas. No en vano Tanja Dräger de Teran, del Fondo Mundial para la Naturaleza, recomienda su promoción por parte de Gobiernos y particulares.

 

La ciencia va al meollo del problema…

 

Pero tratamiento de las vacas para que reduzcan la producción de gases sería un gran aporte ecológico. En ello está empeñado el profesor Winfried Drochner, de la Universidad alemana de Hohenheim que promete bajar las emisiones de metano en una quinta parte con la ayuda de una cápsula que le impida eructar a los rumiantes. En Australia, por su parte, científicos trabajan en el traspaso de bacterias estomacales del canguro a las vacas. A cambio de metano, los canguros producen acetato que los animales reciclan como fuente propia de energía.

 

Vegetarianos son mejores amigos de la atmosfera

 

Entretanto y en vista de que sería utópico creer que toda la humanidad se vuelva vegetariana, el Ministerio alemán de Salud recomienda aprender de los italianos cuya ración diaria de calorías la conforma sólo el 25% de fuentes animales, mientras la alimentación de los alemanes se compone en un 39% de carnes. Luego alimentarse más de ensaladas y verduras sería un aporte ambiental y, de paso, quedaría comprobado que no necesita comer más carne para mantener con buen humor.

 

José Ospina Vale

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LA AGRICULTURA MODERNA Y RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

l Estado de Chile "no se la puede" SEÑALA GONZALO VIAL EN LA SEGUNDA

Gonzalo Vial
Gonzalo Vial

NUNCA nos detenemos —y sería útil lo hiciéramos— a recordar y recontar el inmenso número de actividades en las cuales el Estado de Chile demuestra una inepcia desoladora, una incapacidad de gestión escalofriante.

Rememoremos las más próximas.

Un SENAME que estrena su modernísimo sistema para readaptar y reinsertar jóvenes delincuentes, permitiendo que de los quince internados en un establecimiento ''rehabilitador'', diez mueran asfixiados y cinco sufran quemaduras, sin que nadie les tienda una mano.

Un TRANSANTIAGO que rebaja la dignidad de todos los pobres capitalinos, movilizándolos (cuando lo logran) con mayor tiempo de espera, más lento y más incómodamente que sus nada brillantes predecesoras, las ''micros amarillas''. Y que encima, este año y el siguiente, botará a la calle arriba de 400 millones de dólares... suma astronómica, superior a todo el aumento acordado a la enseñanza gratuita para 2008.

Y luego... Ferrocarriles del Estado, EFE, la empresa fiscal más antigua de Chile, cuyo plan de desarrollo ha significado robos lisos y llanos por mínimo 229 millones de pesos (El Mercurio, 1º de noviembre), y pérdidas astronómicas que han paralizado los servicios de pasajeros.

Y después CHILEDEPORTES, agencia electoral de un partido gobernante, donde se inventaban programa y beneficiarios y se sustraía todo... dinero, camisetas, pendones, pelotas de fútbol, mesas de ping-pong y juegos de taca-taca, etc., etc.

Esto, sólo lo de hoy y ayer. Anteayer... ya se nos olvidó: no existe memoria suficiente. ¿Recuerdan Uds. la ''custodia'' de dibujo animado que hacía CORFO de los documentos bancarios representativos de sus inversiones de dinero? ¿La ''custodia'' que permitió le robaran 100 millones de dólares en esos documentos (affair Inverlink)... sin que se diera cuenta hasta que el fiscal de un banco privado cruzó la calle para avisarle? ¿Y se acuerdan del MOP-GATE, del dinero de gastos reservados repartido en sobres, de las generosas empresas contratistas del Ministerio de Obras Públicas, que facturaban servicios imaginarios para obtener dinero con qué pagar a empleados públicos por trabajos igualmente imaginarios?

Interesa, más que hacer escándalo, preguntarnos POR QUÉ sucede todo esto, cada día en mayor escala. Una respuesta simple (y tentadora) sería atribuirlo a la combinación política que gobierna, a que habría en ella más personas incapaces o deshonestas que lo común y tolerable. Pero esta explicación me parece demasiado sencilla. Creo que la verdadera es otra, a saber que, hablando vulgarmente, el Estado de Chile ''no se la puede'' con el cúmulo de funciones y actividades que pretendemos imponerle. Esta fe conmovedora pero falsa en el Estado es explicable en la mentalidad socialista (propia de la Concertación). Pero se esperaría que no existiera en la Alianza, donde supuestamente la palabra clave es ''libertad'', que decora sus discursos, proclamas, institutos, etc. Veamos, sin embargo, cómo aliancistas y concertacionistas, los últimos tiempos, son uña y carne para asignarle al Estado las funciones más delicadas y complejas:

1. Cuando se produjo la unión sagrada para aprobar la inverosímil ley de divorcio que nos rige, muchos hicieron ver a los dos conglomerados políticos que las disoluciones de vínculos irían aumentando vertiginosamente, una realidad fatal e inexorable de todos los países y épocas divorcistas. Y que pagarían los platos rotos, como siempre, las mujeres abandonadas, y ahora ''divorciadas por repudio y sin causa'', como en el Antiguo Testamento. Ya es difícil cobrarles alguna pensión alimentaria a los maridos olvidadizos, SIN divorcio —se advirtió al Congreso—. ¿Cuánto más será CON divorcio, multiplicados por diez o veinte los juicios de fijación o cobro de alimentos?

¡No importa! —fue la respuesta—. Habrá TRIBUNALES DE FAMILIA, rápidos y expeditos, sin tramitación ni papeles. ¡El Estado se encarga! Bien sabemos la realidad: los Tribunales de Familia manifiestamente inútiles y recargados, ya por años, que colapsan... salvo aquel que dio el divorcio en diez días a su propio juez.

2. En seguida, se decidió sacar de la circulación a los niños delincuentes, diciendo que hoy están ''más maduros'' que antes (¿Por qué razón esta presunta mayor madurez? ¿Por la enseñanza pública recibida, la droga, el alcohol, el abandono familiar, la corrupción ambiente?), y que en consecuencia saben que han hecho mal, y que deben ser encerrados para ''rehabilitarlos''.

¡Pero es tan arduo y delicado esto de ''rehabilitar''! ¿Quién lo va a hacer? ¡Qué pregunta más tonta! ¡El Estado, por supuesto! Y tuvimos Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, y el ''nuevo'' SENAME, sus ex cárceles, hoy Centros de Detención de nombres optimistas y poéticos, y los éxitos que conocemos.

3. Leo, entre los primeros acuerdos educacionales Alianza/Concertación, que el ministerio del ramo tendrá DOS organismos más, a falta de uno: la Superintendencia y la Comisión Nacional de Aseguramiento de Calidad (El Mercurio, 2 de noviembre). Se agregarán al ministerio mismo, y al Consejo Nacional de Educación. Éste, según es vox populi, no sirve para absolutamente nada. El ministerio, de su parte, no presta el menor servicio a la enseñanza. Si Ud. es profesor , tiene un problema técnico en su ramo y curso escolar y llama al ministerio para que lo ayude a resolverlo, lo único que oirá será el ataque de risa del funcionario que lo atienda, ante su ingenuidad. Y ahora gozaremos, adicionalmente, de una Superintendencia para pedir todavía más papeles... ¡y una ''comisión'' que ''ASEGURE la calidad''! ¿Cómo la va a ''asegurar''? ¿Qué castigo tendrá, si no la ''asegura''? ¿Por qué podría ella hacerlo, y no lo ha intentado siquiera el ministerio en diecisiete años? Ya se está viendo la inutilidad y liviandad de la acreditación de la enseñanza superior por sus ''comisiones'' (esta columna, 23 de octubre), y vamos creando otra para los estudios básicos y medios.

Lo curioso es semejante explosión de estatismo entre los apóstoles de la libertad económica. ¿Es más importante ésta que la educacional? ¿Admitirían una superintendencia de fábricas de zapatos, o una comisión nacional para asegurar la calidad de los restoranes?

Basten los ejemplos anteriores de la monumental ineficacia del Estado de Chile, y veamos sus causas:

A) La primera, la misma inmensa cantidad y heterogénea variedad de las tareas que se entregan al Estado.

B) La segunda causa, la pésima, politizada y mal remunerada organización de nuestro Estado. Los ministerios y servicios tienen estructuras envejecidas o duplicadas, fruto de sucesivas improvisaciones y hasta de fantasías. Las plantas de funcionarios son lo de menos, el grueso lo constituyen hordas de personas ''a contrata''. La generalidad de la planta y gran parte de las contratas corresponden a ''pegas'' insuficientemente remuneradas, donde se cumple a cabalidad el sabio principio: ''Yo hago como que trabajo, tú haces como que me pagas''. Pero hay contratas bien pagadas, o aun excelentemente pagadas, a veces (pocas) por méritos, a veces (muchas) por '' pitutos'' políticos. En ocasiones los apitutados literalmente no hacen nada sino cobrar el cheque del mes. Recordemos los altos funcionarios de Justicia a quienes pagaban por emitir informes para Gendarmería, informes que Gendarmería nunca vio.

C) La tercera causa, relacionada con la segunda, consiste en que se encargan al Estado funciones muy finas, para las cuales carece de personal calificado.

Ejemplo a la vista, una vez más, el de los ''tíos (!) educadores'' de los centros de detención del SENAME, como el portomontino ''Tiempo de crecer'', hoy trágicamente famoso. Son personas a cargo de muchachos dificilísimos, que han delinquido, que generalmente arrastran una vida de abandono y violencia, y de vicios y corrupciones. Reeducarlos exige una serie de virtudes humanas: equilibrio emocional, estabilidad de carácter, perseverancia, don de mando, penetración psicológica, habilidades para convencer, encantar y arrastrar. También exige una preparación técnica, especializada, y elementos de trabajo. Todos estos datos deberíamos tenerlos respecto a los ''tíos'' de Puerto Montt. No para molestarlos (son también víctimas de los hechos), ni siquiera se requiere individualizarlos... pero sí conocer sus aptitudes naturales y adquiridas para hacer lo que el Estado les exige. ¿Las tienen? ¿No las tienen? Sepámoslo.

D) Por último, pero quizás lo más grave, muchas de las funciones que se quiere entregar o ya se han atribuido al Estado, simplemente no las ejercerá bien, NUNCA, porque no le son propias y en ellas sólo coloca y siempre colocará ''parches'' insuficientes.
Ejemplo claro: los mismos Tribunales de Familia. ¿Qué familia? La matrimonial, ''con libreta'', y los matrimonios mismos, van desapareciendo; y en aumento vertiginoso: a) las convivencias; b) las abandonadas ''jefas del hogar'', que para sobrevivir necesitan trabajar —el explotado ''trabajo femenino'', fetiche sacrosanto, también, de algunos economistas—, dejando solos a sus hijos; c) los ex ilegítimos, muy mejorado su futuro ahora que son ''nacidos fuera de la filiación matrimonial'', etc. El Estado, impasible, si es que no fomenta esos males, voluntariamente, o por desidia. ¿Resultados, especialmente en los sectores populares? Niños sin padres, desprotegidos, que abandonan la escuela, víctimas de la droga, el alcohol y la prostitución, delincuentes pequeños hoy y grandes mañana. ''Hogares'' sin autoridad masculina, o en los cuales el hombre no es el padre biológico, sino un extraño de paso, almácigos de violencia y abuso sexual. Pero al Estado le cargamos estas CONSECUENCIAS mediante los Tribunales de Familia, y dejamos que desatienda las CAUSAS, a menudo culpa suya... una tarea imposible.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  rse y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

La firma de inversión sostenible de Gore invierte en Abengoa

La firma de inversión sostenible de Gore invierte en Abengoa

Publicado el 06/11/2007, por Darío Bravo

Generation Investment Management, la firma británica que invierte en empresas con criterios de sostenibilidad y está presidida por el ex vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore, sólo está presente en el capital de una compañía española: Abengoa.

Creada en abril de 2004, Generation Investment destaca entre sus principales valores la integridad, la responsabilidad ciudadana y la independencia. La compañía destina alrededor del 5% de sus beneficios a una fundación denominada 'Generation Foundation'.

La filosofía de Generation Investment sólo contempla la inversión a largo plazo en una cartera cuyo número de empresas varía entre treinta y cincuenta.

Además de Gore, forman parte del equipo fundador y directivo de la sociedad David Blood, antiguo consejero delegado de Goldman Sachs Asset Management, que es socio director de la firma, y Mark Ferguson y Peter Harris, ex compañeros de Blood en Goldman Sachs, que ocupan los cargos de director de inversiones y director general de Generation Investment.

Entre los fundadores de la sociedad también se encuentra Peter S. Knight, director de la campaña electoral de Bill Clinton en 1996, que es el máximo responsable de la firma en Estados Unidos.

Generation Investment cuenta con un equipo de 27 personas, de las que catorce son profesionales de la inversión. La firma está registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como empresa de servicios de inversión desde el 24 de noviembre de 2004.

Al Gore
Gore se ha convertido en el abanderado de la lucha contra el cambio climático en la Tierra, una dedicación que le ha valido numerosos reconomientos, entre ellos el Premio Nobel de la Paz y el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Además, su documental 'Una verdad incómoda' logró este año el 'Oscar' al mejor documental.

Abengoa
Abengoa Bioenergía, filial del grupo sevillano Abengoa, es el primer productor de bioetanol de Europa y el quinto de Estados Unidos, con una producción de más de 1.000 millones de litros anuales.

Noticias Relacionadas
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  BIOCOMBUSTIBLES Y CALENTAMIENTO GLOBAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= La UE y EEUU ultiman acuerdo para estándares comunes sobre biocombustibles

La UE y EEUU ultiman acuerdo para estándares comunes sobre biocombustibles


La Comisión Europea (CE) y las autoridades estadounidenses pretenden pactar el próximo viernes estándares comunes para los biocombustibles, un acuerdo que debería facilitar el comercio de estos productos entre las dos áreas económicas y, en último término, en todo el mundo.


El acuerdo para la armonización de los requisitos de calidad exigidos a los biocombustibles será uno de los temas estrella de la primera reunión del Consejo Económico Transatlántico, que reunirá en Washington a representantes del Ejecutivo comunitario y de la Administración de EEUU.

El Consejo, creado a iniciativa de la canciller alemana, Angela Merkel, el pasado mes de abril, trata de avanzar en la integración económica entre las dos zonas y suavizar las divergencias regulatorias a ambos lados del Atlántico.

En declaraciones a los periodistas, el comisario europeo de Empresa e Industria, Gunter Verheugen, copresidente del Consejo, precisó que de esta reunión no saldrán decisiones legislativas, sino acuerdos políticos, que serán, no obstante, vinculantes para los dos partes.

En un encuentro paralelo con la prensa, el embajador de EEUU ante la UE, Boyden Gray, incidió en que un enfoque común en la regulación en los dos lados del Atlántico irá en beneficio del conjunto de la economía mundial.

Respecto a los biocombustibles, Verheugen hizo hincapié en que si la UE y EEUU se ponen de acuerdo para establecer estándares comunes de calidad, será bastante fácil extenderlos posteriormente a todo el mundo.

En la agenda del encuentro también figuran otros temas que generan suspicacias a uno u otro lado del Atlántico y en los que enfoques regulatorios muy distintos obstaculizan los intercambios comerciales.

Entre ellos destaca la prohibición vigente en Europa a las importaciones de carne de ave desde EEUU debido al tipo de tratamiento antimicrobiano al que es sometida.

Gray señaló que ésta es una cuestión importante y 'muy simbólica' para su país y apuntó que los 27 aceptan el citado tratamiento -basado en la desinfección con cloro- para otros usos.

Pero Verheugen dejó claro que la UE en ningún caso podrá levantar el embargo sin recibir antes el visto bueno de los expertos de seguridad alimentaria de los Estados miembros y del Parlamento Europeo.

Otras cuestiones regulatorias que analizarán los representantes de la Comisión y el Gobierno de EEUU tienen que ver con los productos químicos (la puesta en marcha del registro europeo REACH y la adaptación de los fabricantes estadounidenses), los cosméticos (dado que en EEUU se exigen ensayos con animales y en la UE están prohibidos) y los llamados medicamentos huérfanos (y las diferentes exigencias de información a los pacientes).

Asimismo, tratarán de avanzar hacia la aceptación por parte de los reguladores estadounidenses de las reglas contables por las que se rigen las compañías europeas.

En el ámbito macroeconómico hablarán sobre las relaciones económicas con China y sobre los fondos soberanos de inversión -vehículos financieros controlados por los gobiernos-.

Los gobiernos europeos han comenzado a mostrar preocupación por el avance de algunos de estos fondos -de China, Rusia y los países del golfo Pérsico, principalmente- en sectores estratégicos en la UE, por el riesgo que implica la titularidad pública y sus objetivos no exclusivamente gananciales.

Verheugen recalcó que, en este ámbito, la discusión se limitará a intercambio de impresiones y en ningún caso está previsto fijar una posición común.

En relación al papel de los fondos estatales, el embajador estadounidense dijo que sería útil que la UE y EEUU hablaran con una sola voz, pero el comisario reconoció que, para ello, antes es necesario que los 27 se pongan de acuerdo.



Terra Actualidad - EFE
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional BIOCOMBUSTIBLES  Y CALENTAMIENTO GLOBAL  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

bienvenidos a la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de

 
 
 
 
Sean bienvenidos a Chile  todos los participantes a la 
XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

"Artport_Hurakan"Arte contra el cambio climático


Arte contra el cambio climático


Las ciudades de Valencia, Barcelona y Nueva York presentarán una exposición dedicada a alertar sobre los peligros del cambio climático. Cerca de una veintena de artistas participarán con sus obras.

Calentamiento global

"Artport_Hurakan" es el título que llevará la muestra, que será inaugurada en octubre de 2008 en el "World Conservation Congress". Dicho evento, a celebrarse en Barcelona, contará con la presencia de especialistas de todo el mundo que debatirán sobre desarrollo sostenible.

Luego, la exposición será exhibida en el Centre del Carme de Valencia y en una galería de arte de Manhattan. La responsable del proyecto, Anne-Marie Melster, explicó a Europa Press que se trata de una iniciativa internacional de intercambio artístico, destinada a promover la creación artística "comprometida con los temas medioambientales y sociales".

Así, artistas procedentes de Europa, América, África y Asia reflexionarán con sus obras sobre el calentamiento global y los desequilibrios ecológicos. En palabras de Melster, los participantes buscan "devolverle al arte su compromiso por los temas sociales".

Cabe recordar que, en la actualidad, otra exposición artística a favor del medio ambiente se está desarrollando en Barcelona. Se trata de la exposición del dibujante Forges y el naturalista Joaquín Araújo, llamada "El ambiente siempre está en el medio".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile