martes, 6 de noviembre de 2007

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= La UE y EEUU ultiman acuerdo para estándares comunes sobre biocombustibles

La UE y EEUU ultiman acuerdo para estándares comunes sobre biocombustibles


La Comisión Europea (CE) y las autoridades estadounidenses pretenden pactar el próximo viernes estándares comunes para los biocombustibles, un acuerdo que debería facilitar el comercio de estos productos entre las dos áreas económicas y, en último término, en todo el mundo.


El acuerdo para la armonización de los requisitos de calidad exigidos a los biocombustibles será uno de los temas estrella de la primera reunión del Consejo Económico Transatlántico, que reunirá en Washington a representantes del Ejecutivo comunitario y de la Administración de EEUU.

El Consejo, creado a iniciativa de la canciller alemana, Angela Merkel, el pasado mes de abril, trata de avanzar en la integración económica entre las dos zonas y suavizar las divergencias regulatorias a ambos lados del Atlántico.

En declaraciones a los periodistas, el comisario europeo de Empresa e Industria, Gunter Verheugen, copresidente del Consejo, precisó que de esta reunión no saldrán decisiones legislativas, sino acuerdos políticos, que serán, no obstante, vinculantes para los dos partes.

En un encuentro paralelo con la prensa, el embajador de EEUU ante la UE, Boyden Gray, incidió en que un enfoque común en la regulación en los dos lados del Atlántico irá en beneficio del conjunto de la economía mundial.

Respecto a los biocombustibles, Verheugen hizo hincapié en que si la UE y EEUU se ponen de acuerdo para establecer estándares comunes de calidad, será bastante fácil extenderlos posteriormente a todo el mundo.

En la agenda del encuentro también figuran otros temas que generan suspicacias a uno u otro lado del Atlántico y en los que enfoques regulatorios muy distintos obstaculizan los intercambios comerciales.

Entre ellos destaca la prohibición vigente en Europa a las importaciones de carne de ave desde EEUU debido al tipo de tratamiento antimicrobiano al que es sometida.

Gray señaló que ésta es una cuestión importante y 'muy simbólica' para su país y apuntó que los 27 aceptan el citado tratamiento -basado en la desinfección con cloro- para otros usos.

Pero Verheugen dejó claro que la UE en ningún caso podrá levantar el embargo sin recibir antes el visto bueno de los expertos de seguridad alimentaria de los Estados miembros y del Parlamento Europeo.

Otras cuestiones regulatorias que analizarán los representantes de la Comisión y el Gobierno de EEUU tienen que ver con los productos químicos (la puesta en marcha del registro europeo REACH y la adaptación de los fabricantes estadounidenses), los cosméticos (dado que en EEUU se exigen ensayos con animales y en la UE están prohibidos) y los llamados medicamentos huérfanos (y las diferentes exigencias de información a los pacientes).

Asimismo, tratarán de avanzar hacia la aceptación por parte de los reguladores estadounidenses de las reglas contables por las que se rigen las compañías europeas.

En el ámbito macroeconómico hablarán sobre las relaciones económicas con China y sobre los fondos soberanos de inversión -vehículos financieros controlados por los gobiernos-.

Los gobiernos europeos han comenzado a mostrar preocupación por el avance de algunos de estos fondos -de China, Rusia y los países del golfo Pérsico, principalmente- en sectores estratégicos en la UE, por el riesgo que implica la titularidad pública y sus objetivos no exclusivamente gananciales.

Verheugen recalcó que, en este ámbito, la discusión se limitará a intercambio de impresiones y en ningún caso está previsto fijar una posición común.

En relación al papel de los fondos estatales, el embajador estadounidense dijo que sería útil que la UE y EEUU hablaran con una sola voz, pero el comisario reconoció que, para ello, antes es necesario que los 27 se pongan de acuerdo.



Terra Actualidad - EFE
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional BIOCOMBUSTIBLES  Y CALENTAMIENTO GLOBAL  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: