viernes, 20 de abril de 2012

rse: La moda tiene un rol importante en la sustentabilidad”

La moda tiene un rol importante en la sustentabilidad"

Cargo:

Fundadora y directora ejecutiva del sitio web FASHIONmeGREEN.

Trayectoria:

Graduada del London College Of Fashion, con maestría en gestión internacional y especialización en moda sostenible. Blogger para la revista Glamour de Estados Unidos.

En el estilo de vida actual, ir de compras es una de las actividades más comunes para muchos y, en especial, algo que disfrutan las mujeres. En general, pocos están conscientes que al comprar un determinado producto o servicio también se están apoyando los procesos que hacen posible su producción y las implicaciones económicas, sociales y ambientales que genera.

Escrito por Selene Hernández
Viernes, 20 abril 2012 00:00

Es cuestión de tiempo para que cada marca, fabricante, diseñador y vendedor minorista se comprometa, porque los consumidores están impulsando la demanda."

De acuerdo con datos del Fondo Mundial para la Vida Silvestre, un ciudadano promedio requiere 2.5 hectáreas para producir lo que consume cada año y los residuos que genera. Es decir, más del 40% de lo que es sostenible. Esto se traduce en que la Tierra pierde cada año una superficie de tierra fértil similar al tamaño de Irlanda. Por este motivo, para detener el deterioro ambiental y promover la justicia social es fundamental realizar un cambio en los modelos de producción y consumo por unos más responsables.

Como parte de esta preocupación, en muchos países alrededor del mundo han surgido esfuerzos para promover patrones de producción y compra más educados y que puedan ser sostenibles a largo plazo. De ahí surge la "moda sostenible", la cual implica una serie de compromisos que la diferencian de la moda tradicional. Entre ellos se encuentran el uso de materiales naturales libres de componentes químicos, menor consumo de recursos naturales para su producción y condiciones laborales dignas para los trabajadores.

Una especialista en este tema es Greta Eagan, blogger estadounidense y fundadora del sitio web FASHIONmeGREEN, que trabaja en promover entre las empresas y la población un estilo de vida sostenible. LA PRENSA GRÁFICA realizó una entrevista con ella vía correo electrónico en la que explica la importancia sobre este tema y cómo todos pueden involucrarse.

 

 

¿Qué es moda sostenible?

La moda sostenible es eso: moda. Pero el diseño, proceso de producción, uso y desecho consideran el impacto que esta tendrá en las personas y nuestro planeta, ahora y en las generaciones venideras.

¿Crees que la industria de la moda tiene suficiente poder para hacer un cambio por el ambiente?

Absolutamente. Con su amplio alcance y habilidad de influenciar a las personas, la moda tiene un rol real y muy importante que cumplir en el movimiento de sustentabilidad como un todo.

¿Cómo surgió tu interés por promover la moda sostenible?

El primer momento en el que me interesé por la moda sostenible fue mientras hacía un programa de graduación en el Instituto de Moda de Londres. Fue cuando el movimiento de moda rápida empezó a tener auge que me consternó la cantidad de fuentes necesarias para elaborar una pieza de ropa que estaba diseñada para ser utilizada una vez y luego tirarla a la basura. Para estar inmersa en la industria de la moda necesitaba más motivación que únicamente obtener beneficios, entonces empecé a investigar y encontré la moda sostenible.

¿Cómo describirías tu blog FASHIONmeGREEN?

FASHIONmeGreen es un sitio que promueve un estilo de moda sostenible con la misión de cerrar la brecha entre la corriente principal de moda y la moda ética. A través de cambios de look por uno más ecológico, consejos de belleza, entrevistas con diseñadores y una serie de artículos que creamos para mostrar que sostenible no significa que uno debe sacrificar su estilo. Nuestra meta es ser una fuente valiosa para los que quieren hacer un cambio hacia un estilo de vida más consciente. También actuamos como consultores y estrategas para las marcas que desean crear o reforzar su historia de sustentabilidad.

 

 

Para algunas personas puede parecer difícil comprometerse con un estilo de vida sustentable, ¿cómo pueden empezar los consumidores para incorporar hábitos más educados y respetuosos con el ambiente?

La manera más fácil de incorporar sustentabilidad en tu estilo de vida es decidiendo qué es importante para ti. Es decir, factores como la producción local, uso de fibras naturales como el algodón orgánico que son libres de químicos, productos relacionados a apoyar una causa social, y luego comprometerse a comprar productos que estén en línea con estos valores. Por ejemplo, si voy a comprar algo, tiene que cumplir al menos dos de esos requisitos. Si puedo alcanzar los tres, estoy segura que el armario que estoy construyendo cada vez que agrego una nueva pieza está alineado con lo que soy, lo que creo y lo que apoyo.

 



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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Presentación institucional de la Red Europea de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad

Presentación institucional de la Red Europea de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad

Organizado por Fundación ONCE, tendrá lugar el día 23 de abril en el Hotel Confortel Pio XII de Madrid.

20/04/2012 Redacción DiscapnetEscriba el primer comentario de esta noticia

Logotipo de RSEEvento organizado por la Fundación ONCE, se celebrará en el Hotel Confortel Pio XII de Madrid el próximo lunes, 23 de abril. Esta iniciativa tiene como objetivo principal crear un red donde se impulse la responsabilidad social empresarial con especial atención a la materia de discapacidad.

La presentación contará con importantes figuras del mundo asociativo, empresarial y social.

Además,  se podrá seguir en directo en Streaming tanto en castellano como en inglés  a través de estas web que estarán operativas en el momento de la presentación: Streming Castellano y Streaming Inglés.

La Fundación ONCE, en el marco del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013 X Talento (eje de Cooperación Transnacional), y con el respaldo financiero del Fondo Social Europeo, promueve la Red de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad (RSE+D), con un horizonte hasta 2015. Su  objetivo principal es el de promover la sensibilización y la integración de la discapacidad en las agendas políticas y empresariales de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), bajo un enfoque colaborativo y multi-stakeholder, con el fin último de favorecer la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad en Europa a la par que contribuir al desarrollo de la competitividad responsable de empresas y administraciones públicas.

PROGRAMA
9.00 h   Registro

10h – 10.30 h: Bienvenida e inauguración

  • Miguel Ángel García Martín, Director General del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE, Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
  • D. Alberto Durán López, Vice-Presidente Ejecutivo de Fundación ONCE y Presidente del Grupo Fundosa y CEOSA.
  • Concha Díaz, Vicepresidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y Presidenta de la Confederación estatal de personas sordas (CNSE).

10.30 – 11.15 h: El contexto actual de la RSE en Europa y su relación con la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad:

  • Tomás Sercovich, miembro de la Junta Directiva de CSR Europe.
  • Johan Ten-Geuzendam, Jefe de Unidad –Derechos de las personas con discapacidad, Dirección General de Justicia, Comisión Europea.
  • Aldo Olcese, Académico Numerario de la Real Academia de Economía y Consejero independiente del Consejo Estatal de la Responsabilidad Social en la Empresa (CERSE).

Modera: Maria Tussy, Jefa del Departamento de Programas Europeos de la Fundación ONCE.

11.15 – 11.45 h: Pausa café

11.45 – 12.15 h: Una visión práctica: la experiencia del Grupo Fundosa.

  • José Luis Martínez Donoso, Director General de la Fundación ONCE y Consejero Delegado del Grupo Fundosa.
  • Fernando Riaño Riaño, Director Corporativo de Alianzas, Sinergias y RSC de Fundosa/CEOSA.

12.15 – 13.45 h: Presentación de la Red Europea de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad (RSE+D).

  • Miguel Ángel Cabra de Luna, Director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos, Fundación ONCE y Carla Bonino Covas, Coordinadora de la Red Europea de RSE y Discapacidad, Departamento de Programas Europeos, Fundación ONCE.
  • Alberto Andreu Pinillos, Director de Asuntos Públicos, Telefónica.
  • Rachid Bensahnoune, Director Internacional de Recursos Humanos y Diversidad, L'Oréal. Francia
  • Alfredo Ferrante, Director, Ministerio de Trabajo y Política Social. Italia.
  • José Luis Barceló Blanco-Steger, Secretario del Foro de Contratación Pública Socialmente Responsable y Director de Servicios Jurídicos de Fundación ONCE – Fundosa Grupo.

Modera: Joaquín Garralda, Decano de Ordenación Académica del IE, Secretario de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas (UN Global Compact) y miembro Consejo Estatal de la Responsabilidad Social en la Empresa (CERSE).

13.45 Clausura

  • Miguel Ángel Cabra de Luna, Director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos, Fundación ONCE
  • Alberto Andreu Pinillos, Director de Asuntos Públicos, Telefónica.

 

Más información en la página web Red Europea de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad.

Y en la web de Fundación ONCE.


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Rodrigo González Fernández
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onecta Bioenergía: bioenergía para grandes consumidores de energía

Conecta Bioenergía: bioenergía para grandes consumidores de energía

Los organizadores de Conecta Bioenergía y los de Expobioenergia invitan a cuatro sectores de gran consumo –industria agroalimentaria, alojamientos turísticos, centros educativos y bloques de viviendas

20 de abril de 2012

¿Cómo caliento mi hotel? ¿Mi industria será competitiva si siguen subiendo los combustibles fósiles? La biomasa para calefacción y agua caliente sanitaria compite perfectamente con el gasóleo C, la electricidad y el GLP y en muchos casos con el gas natural (gas fósil). El 7° Congreso Internacional de Bioenergía, que se celebra junto a la feria Expobioenergía, se transforma en Conecta Bioenergía, un lugar de encuentro entre grandes consumidores de energía y profesionales de la bioenergía.

En el contexto económico actual, con el precio de los combustibles fósiles cada vez más alto, resulta de vital importancia reducir el coste de la factura energética y contar con fuentes estables y confiables de suministro. La astilla forestal (0,033 c€/kWh) y el pellet de primera, EnPlus, (0,05c€/kWh) son las opciones más económicas que cualquier combustible fósil (0,091 c€/kWh del gasóleo) o electricidad (0,159 c€/kWh).

Los organizadores de Conecta Bioenergía y los de Expobioenergia invitan a cuatro sectores de gran consumo –industria agroalimentaria, alojamientos turísticos, centros educativos y bloques de viviendas– para que acudan a la mayor cita bioenergética del año. Del 23 al 25 de octubre de 2012 estos grandes consumidores podrán estudiar las posibilidades reales que ofrece la bioenergía para mejorar el ahorro y la eficiencia de sus procesos. Aprenderán que es posible hacerlo prescindiendo de energías fósiles y disminuyendo sus emisiones de CO2.

Según Javier Díaz, director del Conecta Bioenergía y presidente de Avebiom y Expobioenergía, "con este nuevo concepto tratamos de llegar a soluciones innovadoras y más económicas, enteramente focalizadas en las necesidades de los grandes consumidores de energía".

Se presentarán y estudiarán de forma aplicada las tecnologías bioenergéticas más novedosas para lograr ahorro y eficiencia energética en los sectores de gran consumo invitados.

Conecta Bioenergía es una intersección entre necesidades energéticas del gran comprador/usuario de energía; modelos de negocio que generen una situación de "gana-gana" para ambas partes; y tecnologías innovadoras aplicadas a cada sector", afirma Díaz.

Las 30.261 industrias agroalimentarias de España presentan un amplio abanico de consumos energéticos por tonelada de producto obtenido. Por ejemplo, la industria láctea puede llegar a tener unas necesidades para proceso de hasta 884 kWh/t; otro caso es el de los mataderos, que pueden necesitar hasta 220 kWh/t.

Hay 22.547 alojamientos turísticos (hoteles, alojamientos rurales y campings), con un consumo medio por habitación de 1.913 kWh/año. La distribución del coste de la energía es 29% en aire acondicionado, 12% en calefacción y 11% en agua caliente sanitaria.

La potencia media instalada en los 17.943 colegios privados del país es de 479 kW/escuela. El 82% de la energía térmica es para calefacción y el 8% para agua caliente sanitaria.

En cuanto a los bloques de viviendas, el consumo medio de una vivienda es de casi 8.000 kWh al año.

Conecta Bioenergía se organiza en dos espacios: Ponencias y Debate (por la mañana) y Encuentros Bilaterales agendados entre empresas (por la tarde). Los grandes consumidores tendrán además la oportunidad de ver toda la tecnología in situ dentro de Expobioenergia.

Las ponencias incluirán presentación de datos sectoriales de consumo energético, casos de éxito de grandes consumidores con bioenergía, modelos de financiación adaptados, tecnologías y sistemas eficientes en auge como la trigeneración, el biogás o la micro-cogeneración, etc.

Javier Díaz explica el cambio de concepto del Congreso, "hace unos meses analizamos el cambio con un grupo de expertos de Europa, que lo encontró del mayor interés. La idea de "Conecta Bioenergía" ya está teniendo una gran acogida entre empresarios de los sectores de gran consumo y los de la bioenergía, tanto españoles como latinoamericanos. Este año, feria y congreso trabajan con el claro objetivo de ser el evento donde todos estos consumidores puedan conectar con la bioenergía".

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Rodrigo González Fernández
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