lunes, 25 de enero de 2010

RSE: TIM JACKSON Y SU FURIA AMBIENTAL


Tim Jackson y su furia ambiental


Stephen Leahy entrevista al economista británico

"La continua búsqueda del crecimiento económico pone en peligro los ecosistemas de los que dependemos para una supervivencia a largo plazo", asegura el experto, feroz crítico del Acuerdo de Copenhague.

TORONTO, Canadá, 25 ene (Tierramérica).- "La furia es a veces la respuesta adecuada", dice Tim Jackson, en referencia a la falta de compromiso de los líderes mundiales que no pudieron articular un nuevo tratado climático en la cumbre de Copenhague.

Jackson entiende que el Acuerdo de Copenhague, resultante de la 15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 15) de diciembre, no sólo reveló que la gobernanza ambiental global es una ficción, sino que demostró un apego ciego al mantra del crecimiento económico.

Profesor de desarrollo sustentable y director del Grupo de Investigaciones sobre Estilos de Vida, Valores y Ambiente en la británica Universidad de Surrey, también tiene a su cargo la dirección económica de la Comisión de Desarrollo Sostenible de Gran Bretaña y es asesor del gobierno en la materia. 

Aparte, es dramaturgo y ha realizado numerosos guiones radiales para la cadena BBC, con sede en Londres.

Tierramérica entrevistó telefónicamente desde Toronto a Jackson sobre su nuevo y controvertido libro: "Prosperity without Growth - Economics for a Finite Planet" ("Prosperidad sin crecimiento: Economía para un planeta finito"), asunto sobre el que ya había adelantado un diálogo en la capital danesa. También abordó el Acuerdo de Copenhague y las perspectivas de un tratado climático real. 

TIERRAMÉRICA: En su libro, usted sostiene que el crecimiento económico en los países industrializados está volviendo a la gente menos feliz y destruyendo la Tierra.

TIM JACKSON: La continua búsqueda del crecimiento pone en peligro los ecosistemas de los que dependemos para una supervivencia a largo plazo. 

También hay amplia evidencia de que una mayor riqueza material en los países industrializados no hace feliz a sus habitantes, sino todo lo contrario. Más allá de cierto nivel de ingresos, no hay una correlación de que ello sea directamente proporcional a la felicidad.

TIERRAMÉRICA: Si la era del crecimiento económico se terminó, ¿qué ocupará su lugar?

TJ: Es necesario redefinir la riqueza y la prosperidad en base a los parámetros de "capacidad de florecimiento" de Amartya Sen (ganador del premio Nobel de Economía en 1998). El florecimiento se define como tener suficiente para comer, ser parte de una comunidad, un empleo que valga la pena, una vivienda decente, acceso a educación y a servicios médicos. 

Esto supone un viraje importante de una economía que busca aumentar la riqueza material a un nuevo concepto de "empresa ecológica", con actividades basadas en la comunidad y (austeras en el uso de los) recursos, que permitan que la población prospere, dentro de los límites ecológicos de un planeta finito. 

Parte de eso tiene que ver con cosas materiales: alimentos, vestimenta, refugio. Pero también tiene que ver con nuestra capacidad de vivir bien, de participar en una sociedad de un modo menos materialista y más significativo.

TIERRAMÉRICA: ¿Y qué ocurre con los países en desarrollo?

TJ: Los países industrializados necesitan hacer este viraje a fin de crear un espacio para que el mundo en desarrollo mejore el desempeño de su economía. Este crecimiento tiene que ser sostenible y estar dentro de los límites ecológicos. 

La actual desigualdad entre las naciones ricas y las pobres es una razón primordial por la que el mundo industrializado necesita hacer este cambio de rumbo.

TIERRAMÉRICA: ¿Por qué le enoja tanto que la COP 15 terminara en un acuerdo de 10 páginas en vez de en un tratado internacional vinculante? 

TJ: Es un documento lleno de aire caliente y promesas vacías, cocinado por las dos grandes superpotencias mundiales. ¿Realmente eso es lo mejor que tenemos que mostrar luego de 17 años de negociaciones? Es una política climática de los cañones. 

El tratado climático no fue lo único que fracasó en Copenhague. La gobernanza ambiental mundial se fue al tacho.

TIERRAMÉRICA: ¿Qué temas esenciales no fueron parte de las negociaciones de la COP 15?

TJ: El debate sobre el crecimiento apenas figuró. Tanto este tema como una distribución justa del espacio ecológico tienen que estar sobre la mesa. De otro modo, las negociaciones no van a ninguna parte. 

TIERRAMÉRICA: ¿Qué piensa usted de los actuales esfuerzos por reducir las emisiones de carbono usando mecanismos como la limitación de emisiones contaminantes y el comercio de créditos?

TJ: No es posible lograr una economía baja en carbono sin un cambio importante en la economía misma. Ajustes pequeños no funcionarán. Las corporaciones ven al clima como la nueva oportunidad de negocios. Los mecanismos de mercado son ahora las herramientas predominantes que se perciben como un cambio y que son buenas para las corporaciones pero malas para el público.

Consideremos la muy promovida idea de que el crecimiento puede continuar siempre y cuando sus emisiones de carbono (y otros impactos ambientales) se reduzcan en gran proporción. 

En 2050, en un mundo de 9.000 millones de habitantes donde todos aspirarán a un estilo de vida occidental, la intensidad en carbono de cada dólar de producción deberá ser por lo menos 130 veces más bajo que ahora. Eso simplemente no es posible. 

TIERRAMÉRICA: ¿Qué pasará de aquí a las negociaciones de la COP 16, que tendrán lugar en diciembre en México?

TJ: Pienso que tiene que haber mayor presión internacional y un impulso en relación a cuestiones políticas clave como la regulación de los mercados financieros, los sistemas de cuentas nacionales y la obvia presión por crear un foro viable para la gobernanza climática, así como la medición del progreso social (en el estilo del informe de la Comisión de Medida del Desempeño Económico y del Progreso Social de Francia, encargado en 2009 a Sen y al también Nobel de Economía Joseph Stiglitz).

Es necesario que Estados Unidos y China participen en los debates más amplios sobre crecimiento y justicia. 

Resulta interesante que en este momento haya, por ejemplo, un poco más de humildad y apertura en el Foro Económico Mundial, como no ha ocurrido hasta ahora. ¿Señales de esperanza? Posiblemente.

* Corresponsal de IPS.

 

FUENTE: http://www.tierramerica.info/nota.php?lang=esp&idnews=3520
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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SANTIAGO CHILE

HAY MUCHO POR HACER EN MATERIA DE CALENTAMIENTO GLOBAL

HAY MUCHO POR HACER EN MATERIA DE CALENTAMIENTO GLOBAL

Posteado en la Revista del Campo EMOL:

 

Efectivamente en Chile hay mucho por hacer en materia de calentamiento Global y sus efectos en cultivos y zonas diversas y en el enfoque de las empresas .

El próximo gobierno va a tener un enorme trabajo en lo que se refiere al cambio climático en general y muy especialmente,  en cuanto a su capacitación  en las empresas y organizaciones . Uno de los factores importantes a introducir en forma masiva en Chile , en pequeñas y medianas empresas como también en el Estado , son los valores de la RSE, Responsabilidad social empresarial.

 

 

MÁS INFORMACIÓN Y COMENTARIOS, PINCHA AQUÍ

 

http://blogs.elmercurio.com/revistadelcampo/2010/01/25/clima-las-tareas-pendientes.asp#comments

 

Saludos cordiales,

 

 

Rodrigo González Fernández

Diplomado de la ONU en RSE

 

 

 

 

Energía y Medioambiente: las carteras que Piñera debe llenar

 Energía y Medioambiente: las carteras que Piñera debe llenar
25/01/10

(Diario Financiero) Una de las tareas que deberá asumir la administración entrante de Sebastián Piñera será consolidar dos nuevas institucionalidades, que juegan un rol crucial para el desarrollo del país: los ministerios de Energía y Medioambiente.

Además de reordenar instancias que hoy están operativas, la instalación de ambas carteras incluye también crear desde cero un grupo de organismos que abarcarán temas que han adquirido gran relevancia como el cambio climático, la eficiencia energética o la aprobación de inversiones, que, en el caso de la generación eléctrica, por ejemplo, considera millonarias iniciativas.

En 2009 se produjo el trámite legislativo de estos ministerios y luego se gatilló el proceso para su instauración efectiva. Por estos días, las autoridades actuales compatibilizan esa última labor con la recopilación de la información administrativa y financiera de las instituciones, que proporcionarán a los equipos entrantes, lo que está fijado para el próximo 26 de febrero, momento en el cual -señalaron en ambas carteras- establecerán el contacto directo con los equipos de Piñera.

Diversos avances

En el caso de Medioambiente, cuya ley fue promulgada a principios de este mes, el trabajo es más incipiente. De hecho, se espera que en marzo termine el trámite en la Contraloría los decretos que fijan la nueva estructura del ministerio que, además, de la estructura regional y al menos cinco divisiones específicas, incluye el Servicio de Evaluación Ambiental.

En lo que respecta a la Superintendencia de Medioambiente, su creación quedará suspendida, dijeron en la Comisión Nacional del Medioambiente (Conama), hasta que se apruebe el tribunal ambiental.

Con relación a las plantas que tendrán ambos ministerios, tanto en Medioambiente como en Energía, señalaron que es el Presidente de la República quien define el número de personas adicionales que se requerirán, ya que en principio se reubicará en la estructura ministerial a los empleados actuales.

En Energía es donde el camino está más avanzado, pues el 1 de febrero comienza a funcionar el Ministerio. Sin embargo, en este caso la decisión sería nombrar solamente una estructura básica, haciendo así que el resto de la estructura macrozonal que tendrá a nivel nacional la asuma la administración Piñera, quien definirá también en este caso la planta.

El nuevo gobierno, además, debe constituir otras entidades como los ministerios de Emprendimiento e Innovación y Desarrollo Social. También Sernac financiero, Consejo Nacional Pyme, las agencias de Auditoría Interna y Autónoma de Calidad de las Políticas Públicas. En las revisiones figura los ministerios Secretaría General de Gobierno y de la Presidencia.

Nuevas Estructuras

Medioambiente : Desde el ministerio nacen la subsecretaría y un consejo consultivo, que están en línea con el consejo de ministros para la sustentabilidad.

Tras los seremis, la cartera considera las divisiones de regulación ambiental, educación y participación; economía ambiental, biodiversidad y recursos naturales, y cambio climático y tratados internacionales.

Energía: Tras el ministro están las áreas auditoría, internacional y nuclear.

Luego del subsecretario figuran gestión y finanzas, jurídica y los seremis.

Las divisiones son de política, seguridad y mercado, ERNC, eficiencia energética, desarrollo sustentable y equidad energética.

Fuente / Diario Financiero.

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MINERIA: Mineras se anticipan a exigencias de mercados por huella de carbono

 

 

 

 

Empresas como Codelco y Collahuasi están tomando medidas

 Mineras se anticipan a exigencias de mercados por huella de carbono

 

 

25/01/10

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Editor

SEND Minería Chilena

Noticias del día

 

(Diario Financiero) La minería chilena está anticipándose para enfrentar un escenario en que sus consumidores a nivel internacional le exigirá contar con información detallada respecto de su huella de carbono, imitando lo que sucede hoy con algunos productos forestales y agroindustriales.

Por ello, empresas como Codelco y Collahuasi están ejecutando una serie de proyectos tendientes a identificar los niveles de emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero, asociados a la producción de cobre y sus subproductos.

Hasta ahora en este sector -el mayor exportador del país- el tema de la huella de carbono no había cobrado relevancia, porque China, su mayor mercado, es líder a nivel mundial de este tipo de emisiones y, por ende, aún no exige trazabilidad a sus producto. Sin embargo, ahora en el sector están conscientes de que es "inminente" que las exigencias vienen y Europa podría ser el destino más exigente en esta materia.

En esta línea el año pasado Codelco inició el trabajo y actualizó sus cálculos tanto de emisiones de gases como de huella de carbono, a partir de datos de su operación de 2008.

Inventario de emisiones y energías alternativas

Además, la compañía completó la fase I del denominado Inventario de Ciclo de Vida del cobre, impulsado por la Asociación Internacional del Cobre, que identificará la huella de carbono a través de un catastro de los recursos consumidos y las emisiones directas generadas por el uso de combustibles en la operación de sus divisiones, así como de las indirectas provenientes de la generación de energía que usa la estatal. Este trabajo se hizo extensivo a toda su cadena de proveedores y distribución, de donde obtienen los insumos para procesar el cobre.

Estos resultados, dijeron en la cuprera, se conocerán este año.

La firma además está fomentando el uso en sus instalaciones de energías renovables no convencionales (ERNC), por ejemplo en Gaby, División Norte, donde en algunos procesos se utiliza energía solar.

En esa misma línea, Collahuasi -yacimiento propiedad de Xstrata (44%), Angloamerican (44%) y Mitsui (12%)- está desarrollando estudios sobre el potencial geotérmico de las cinco concesiones que poseen en la Región de Tarapacá.

A su vez, está ejecutando un programa de eficiencia energética enfocado en reducir su consumo, lo que junto con disminuir sus costos de operación permite bajar las emisiones de gases efecto invernadero.

En la compañía explicaron que esta iniciativa contempló el desarrollo de un perfil de consumo energético de sus operaciones el cual es monitoreado en forma mensual, lo que permite identificar la áreas y los procesos productivos en los que se puede optimizar el consumo.

Necesidad de un modelo país

Pese a que destacó las iniciativas que desarrollan las mineras, el gerente general de la consultora Aquiles, y especialista en el tema, Daniel Barreda, señaló que éstas se basan en una política de sostenibilidad más que en la reducción de emisiones.

Esto, dijo Barrera, debido a que falta una iniciativa gubernamental para la reducción de emisiones, la cual se podría sustentar a partir del compromiso de bajar en 20% este ítem al año 2020, que Chile suscribió en la Cumbre de Copenhague, .

"Las iniciativas individuales en energías alternativas adoptadas por las mineras beneficiarán la reducción de las emisiones, pero falta una iniciativa global, porque la pauta tiene que venir del gobierno, que influya en todos los sectores productivos", dijo.

Fuente / Diario Financiero.

 

 

 

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