lunes, 25 de enero de 2010

Energía y Medioambiente: las carteras que Piñera debe llenar

 Energía y Medioambiente: las carteras que Piñera debe llenar
25/01/10

(Diario Financiero) Una de las tareas que deberá asumir la administración entrante de Sebastián Piñera será consolidar dos nuevas institucionalidades, que juegan un rol crucial para el desarrollo del país: los ministerios de Energía y Medioambiente.

Además de reordenar instancias que hoy están operativas, la instalación de ambas carteras incluye también crear desde cero un grupo de organismos que abarcarán temas que han adquirido gran relevancia como el cambio climático, la eficiencia energética o la aprobación de inversiones, que, en el caso de la generación eléctrica, por ejemplo, considera millonarias iniciativas.

En 2009 se produjo el trámite legislativo de estos ministerios y luego se gatilló el proceso para su instauración efectiva. Por estos días, las autoridades actuales compatibilizan esa última labor con la recopilación de la información administrativa y financiera de las instituciones, que proporcionarán a los equipos entrantes, lo que está fijado para el próximo 26 de febrero, momento en el cual -señalaron en ambas carteras- establecerán el contacto directo con los equipos de Piñera.

Diversos avances

En el caso de Medioambiente, cuya ley fue promulgada a principios de este mes, el trabajo es más incipiente. De hecho, se espera que en marzo termine el trámite en la Contraloría los decretos que fijan la nueva estructura del ministerio que, además, de la estructura regional y al menos cinco divisiones específicas, incluye el Servicio de Evaluación Ambiental.

En lo que respecta a la Superintendencia de Medioambiente, su creación quedará suspendida, dijeron en la Comisión Nacional del Medioambiente (Conama), hasta que se apruebe el tribunal ambiental.

Con relación a las plantas que tendrán ambos ministerios, tanto en Medioambiente como en Energía, señalaron que es el Presidente de la República quien define el número de personas adicionales que se requerirán, ya que en principio se reubicará en la estructura ministerial a los empleados actuales.

En Energía es donde el camino está más avanzado, pues el 1 de febrero comienza a funcionar el Ministerio. Sin embargo, en este caso la decisión sería nombrar solamente una estructura básica, haciendo así que el resto de la estructura macrozonal que tendrá a nivel nacional la asuma la administración Piñera, quien definirá también en este caso la planta.

El nuevo gobierno, además, debe constituir otras entidades como los ministerios de Emprendimiento e Innovación y Desarrollo Social. También Sernac financiero, Consejo Nacional Pyme, las agencias de Auditoría Interna y Autónoma de Calidad de las Políticas Públicas. En las revisiones figura los ministerios Secretaría General de Gobierno y de la Presidencia.

Nuevas Estructuras

Medioambiente : Desde el ministerio nacen la subsecretaría y un consejo consultivo, que están en línea con el consejo de ministros para la sustentabilidad.

Tras los seremis, la cartera considera las divisiones de regulación ambiental, educación y participación; economía ambiental, biodiversidad y recursos naturales, y cambio climático y tratados internacionales.

Energía: Tras el ministro están las áreas auditoría, internacional y nuclear.

Luego del subsecretario figuran gestión y finanzas, jurídica y los seremis.

Las divisiones son de política, seguridad y mercado, ERNC, eficiencia energética, desarrollo sustentable y equidad energética.

Fuente / Diario Financiero.

FUENTE:
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE

No hay comentarios.: