martes, 7 de abril de 2009

"Los biocarburantes son en estos momentos la única alternativa viable para cambiar el transporte"

Noticias
Entrevistamos a Manuel Bustos, director de APPA Biocarburantes, en vER
"Los biocarburantes son en estos momentos la única alternativa viable para cambiar el transporte"

6 de abril de 2009

"La situación del sector del biodiésel en España es realmente crítica", reconoce Manuel Bustos. Y la razón fundamental hay que buscarla en las importaciones masivas que llegan de Estados Unidos, y que se han comido el 70% del mercado español en apenas dos años. Aún es pronto para valorar las medidas puestas en marcha pero el sector de los biocarburantes parece encontrarse al límite.

"Dos terceras partes de las 36 plantas están paradas o produciendo por debajo del 10% de su capacidad. Esta situación es económicamente insostenible", asegura el director de APPA Biocarburantes. "La principal causa de esta situación ha sido la importación masiva de biodiesel subvencionado procedente de Estados Unidos y de otros países. En 2008 estas importaciones se hicieron con más del 70% del mercado español, cuando el año anterior se habían situado en el 50% y un año antes eran cero".

En los países de nuestro entorno se han adoptado medidas para permitir que el desarrollo del consumo se haga en paralelo con la consolidación de la industria. "Nosotros hemos presentado al Gobierno una propuesta para que toda la obligación de biocarburantes en España se consuma exclusivamente con biocarburantes producidos en la UE", explica Bustos.

"El 1 de enero empezó a funcionar la obligación de biocarburantes, una medida que el sector había reclamado mucho tiempo. Es pronto para saber si se va a cumplir efectivamente. Nosotros pensamos que sí porque las sanciones de los operadores, en caso de incumplimiento, son suficientemente elevadas. Nos hubiera gustado que ya estuviera en funcionamiento el sistema de control y de gestión de esta obligación por parte de la Comisión Nacional de Energía".

Preguntado por el recorrido que pueden tener los biocarburantes actuales ante el empuje del coche eléctrico y de los llamados biocarburantes de segunda generación, Manuel Bustos afirma que "los biocarburantes son en estos momentos la única alternativa, económica y técnicamente viable para iniciar ese cambio en el modelo energético en el transporte. Creemos que son parte de la solución y nunca hemos pretendido ser la única alternativa. En ese sentido el desarrollo de otras tecnologías como los vehículos eléctricos servirá también para encontrar un modelo de transporte más sostenible".

Más información:
www.appa.es
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.