jueves, 5 de septiembre de 2013

#agricultura

Cerca de 300 familias de Rancagua reciben árboles frutales en el marco del convenio MINVU – CONAF

05 de septiembre de 2013

 

Gobierno de Chile

Mandarines, limones y naranjos fueron las especies seleccionadas por 236 familias del barrio 25 de Febrero y 60 de Costa del Sol de Rancagua, entregadas durante este fin de semana por las propias autoridades de vivienda y municipales.

Con gran entusiasmo, grandes y chicos se sumaron a una cruzada que busca tomar conciencia sobre la importancia que reviste el cuidar nuestro planeta. Y es que con la plantación de estos árboles se asume no sólo un compromiso con ellos mismos sino que también con la naturaleza.

De hecho, esta entrega se enmarca en el proyecto Bicentenario de arborización "Un Chileno, Un Árbol", impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera cuyo objetivo es plantar 17 millones de árboles en un periodo de ocho años. Su partida fue en 2010.

Bajo este contexto el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Corporación Nacional Forestal, CONAF, desarrollaron un convenio de colaboración para llegar a miles de familias a lo largo del país donde interviene el Minvu con sus diferentes programas, tales como: Programa de Recuperación de Barrios y Programa de Condominios Sociales.

Así es como en abril de este año, las más de 400 familias que componen el conjunto habitacional La Compañía de Rancagua tras haber inaugurado sus viviendas se hicieron parte de este convenio las que, con Forestín incluido, adoptaron una especie.

Siguiendo este mismo camino, el equipo del Programa de Desarrollo de Barrios del MINVU O´Higgins, acompañados por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jorge Silva, y el alcalde Eduardo Soto hizo entrega de distintas especies arbóreas a las familias beneficiadas de 25 de Febrero, donde desde el pasado año interviene el Programa de Recuperación de Barrios, y en Costa del Sol, donde trabaja el Programa de Condominios Sociales en la reparación y mejoramiento de las viviendas.

"Esta es una gran iniciativa de parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera porque los árboles ofrecen grandes beneficios a la población, ya sea para mejorar las condiciones ambientales y/o proteger de la radiación solar. Junto con ello, estas especies en particular, además, tienen la ventaja que en poco tiempo darán frutos para las familias y son un aporte para sus viviendas", señaló el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jorge Silva.

La señora Maribel Hidalgo, Presidenta de la Junta de Vecinos del barrio 25 de Febrero, por su parte, destacó que "los vecinos quedaron muy contentos con esto, sobre todo porque son árboles frutales y aparte de que en un tiempo más nos darán frutas, también nos ayudan y nos adornan las casas. Los niños fueron los más entusiasmados en la entrega, incluso mi hijo de nueve años plantó nuestro árbol, así que estamos muy agradecidos".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

biocombustibles

Huesos de aceituna y astillas obtienen sellos de calidad como biocombustibles

ER

A principios del verano se conoció el desarrollo de auditorías piloto practicadas a dos empresas dentro del proyecto europeo Biomasud. Casi al final de la misma estación los dos socios españoles de la iniciativa, Ciemat y Avebiom, han dado a conocer la concesión del sello de calidad para los biocombustibles de ambas compañías. Huesos de aceituna de Energía Sierra Segura y astilla forestal de Mitrafor son los primeros que obtienen dichos sellos tras analizar más de cien muestras de distintos biocombustibles sólidos de España, Portugal y Francia en la primera fase del proyecto.

Huesos de aceituna y astillas obtienen sellos de calidad como biocombustibles

Biomasud, acrónimo del proyecto europeo Mecanismos de valorización y sostenibilidad del mercado de la biomasa sólida en el espacio Sudoe (suroeste de Europa), tiene como objetivo primordial analizar y facilitar la puesta en el mercado de biocombustibles sólidos de calidad y sostenibles basados en biomasas mediterráneas. La variedad y complejidad de estas realzan la trascendencia de la iniciativa y el que ya existan dos biocombustibles que han conseguido sus respectivos sellos de calidad, como ya se anunció en junio: huesos de aceituna de Energía Sierra Segura (ESS) y astilla forestal de Mitrafor.

La Asociación para la Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), socios españoles de Biomasud, han dado a conocer la concesión de ambos sellos. ESS se dedica a la transformación en biocombustibles para uso doméstico e industrial del hueso de aceituna obtenido de almazaras de Castilla-La Mancha y Andalucía. La empresa ha obtenido el sello clase A, el de mayor calidad en el esquema Biomasud. Por su parte, la astilla de uso doméstico de Mitrafor, empresa aragonesa de proyectos y obras en el medio natural que ofrece soluciones de logística y suministro de biomasa forestal, cumple también los requerimientos de mayor calidad según la certificación Biomasud y ha obtenido la clasificación A1.

Un manual con todos los requerimientos
Según la información de los socios españoles, primero se llevó a cabo una fase de evaluación y caracterización de los recursos en la que se han implementado y ampliado herramientas para el usuario como Bioraise (localización geográfica de áreas con biomasa) y el visor de Biomasud (localizador de empresas del sector) y analizado más de cien muestras de distintos biocombustibles sólidos en España, Portugal y Francia. A partir de ahí se estableció un procedimiento para la certificación de la calidad y sostenibilidad en la producción y comercialización de los biocombustibles, que mayoritariamente son destinados a la producción de calor.

El documento principal del esquema es el Manual para el sello de calidad de biocombustibles sólidos de uso doméstico, en el cual se encuentran recogidos todos los requerimientos que debe cumplir una empresa productora o distribuidora para obtener el sello de calidad de Biomasud. Se puede descargar desde la página web del proyecto. En España, el proceso de las auditorías piloto fue conducido por Aenor, con la colaboración de Avebiom y el Ciemat, que se encargaron de la toma de muestras. El análisis de las muestras de referencia para la estimación de los valores que definen la calidad se realizó en el laboratorio del Ceder-Ciemat.

Exigencia de biocombustibles normalizados y de calidad
Ciemat y Avebiom destacan que "es importante tener en cuenta que según lo publicado en el Plan Aire aprobado por el Consejo de Ministros de España el 12 de abril de 2013, en breve se requerirá la utilización de biocombustibles normalizados o que puedan acreditar unas condiciones mínimas de calidad para el uso en calderas de pequeña y mediana potencia, típicas del sector doméstico residencial y terciario". También anuncian que tras la fase piloto, que concluirá en octubre de 2013 (habrá una presentación en Expobioenergía 2013), se empezará a implantar el sello Biomasud en las empresas del sector interesadas y las condiciones y requisitos se pueden solicitar a través de la misma página web.

El Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (Interreg IV B Sudoe) apoya el desarrollo regional a través de la cofinanciación de proyectos transnacionales por medio del Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). Además de Avebiom y Ciemat en España, son socios de Biomasud el Centro da Biomassa para a Energia y el Centro para a Valorizaçao de Resíduos de Portugal y la Union de la Coopération Forestière Française y el Institut National de Recherche en Informatique et Automatique de Francia.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CALENTAMIENTO GLOBAL

Calentamiento global impulsa la propagación de plagas en cultivos


Enviar a un amigo enviar a un amigo


El calentamiento global daría lugar a la propagación de las plagas a una velocidad de casi 3 km anuales

El estudio, publicado en la revista Nature Climate Change y llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Exeter y la Universidad de Oxford (ambas del Reino Unido), muestra una fuerte relación entre el aumento de la temperatura global durante los últimos 50 años y la ampliación de la gama de plagas de los cultivos, considerando que nuevas cepas están en continua evolución.

shutterstock_21494596

Actualmente 10-16% de la producción mundial –suficiente para alimentar a 648 millones de personas- se pierde debido a plagas, las que incluyen hongos, bacterias, virus, insectos, nematodos, viroides y oomicetos.

La diversidad de las plagas de los cultivos sigue creciendo y nuevas cepas están en continua evolución. Las pérdidas de los principales cultivos debido a los hongos y a microorganismos similares, ascienden a una cantidad suficiente para alimentar a casi el 9% de la población mundial actual y el estudio sugiere que estas cifras aumentarán aún más si las temperaturas globales siguen incrementando como se predijo.

La propagación de plagas es causada tanto por actividades humanas como por procesos naturales, pero se piensa que es principalmente el resultado del transporte de carga internacional.

El estudio sugiere que el calentamiento global está permitiendo que las plagas se establezcan en las regiones previamente inadecuadas. Por ejemplo, el calentamiento general, estimula a los insectos herbívoros en las latitudes más altas, como se ve en los brotes del escarabajo descortezador del pino (Dendroctonus ponderosae) que ha destruido grandes extensiones de bosque en el noroeste del Pacífico de EE.UU. Además, el hongo del añublo del arroz, presente en más de 80 países, tiene un efecto dramático tanto en la economía agrícola como en la salud del ecosistema, ya que se ha trasladado al trigo. Así, y siendo considerada una enfermedad nueva, el hongo está reduciendo drásticamente los rendimientos de trigo en Brasil.

El Dr. Dan Bebber de la Universidad de Exeter, comentó que si las plagas de los cultivos siguen marchando hacia los polos a medida que la Tierra se calienta, los efectos combinados de una creciente población mundial y el aumento de la pérdida de los cultivos debido a las plagas constituye una grave amenaza para la seguridad alimentaria global.

Por su parte, la profesora Sarah Gurr de la Universidad de Exeter (anteriormente en la Universidad de Oxford), señaló que se requieren nuevos esfuerzos para controlar la propagación de plagas en los cultivos y controlar su movimiento de una región a otra si se quiere detener "la implacable destrucción de estos a través del mundo de cara al cambio climático".

Cabe señalar que el estudio – financiado por el HSBC Climate Partnership y Earthwatch- se basó en observaciones publicadas de la distribución 612 plagas de cultivos recogidas durante los últimos 50 años. Éste reveló que el movimiento de las plagas del norte y del sur, hacia los polos y hacia nuevas regiones antes no colonizadas, tiene relación con el aumento de las temperaturas durante ese período.

www.portalfruticola.com


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile