jueves, 5 de septiembre de 2013

CALENTAMIENTO GLOBAL

Calentamiento global impulsa la propagación de plagas en cultivos


Enviar a un amigo enviar a un amigo


El calentamiento global daría lugar a la propagación de las plagas a una velocidad de casi 3 km anuales

El estudio, publicado en la revista Nature Climate Change y llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Exeter y la Universidad de Oxford (ambas del Reino Unido), muestra una fuerte relación entre el aumento de la temperatura global durante los últimos 50 años y la ampliación de la gama de plagas de los cultivos, considerando que nuevas cepas están en continua evolución.

shutterstock_21494596

Actualmente 10-16% de la producción mundial –suficiente para alimentar a 648 millones de personas- se pierde debido a plagas, las que incluyen hongos, bacterias, virus, insectos, nematodos, viroides y oomicetos.

La diversidad de las plagas de los cultivos sigue creciendo y nuevas cepas están en continua evolución. Las pérdidas de los principales cultivos debido a los hongos y a microorganismos similares, ascienden a una cantidad suficiente para alimentar a casi el 9% de la población mundial actual y el estudio sugiere que estas cifras aumentarán aún más si las temperaturas globales siguen incrementando como se predijo.

La propagación de plagas es causada tanto por actividades humanas como por procesos naturales, pero se piensa que es principalmente el resultado del transporte de carga internacional.

El estudio sugiere que el calentamiento global está permitiendo que las plagas se establezcan en las regiones previamente inadecuadas. Por ejemplo, el calentamiento general, estimula a los insectos herbívoros en las latitudes más altas, como se ve en los brotes del escarabajo descortezador del pino (Dendroctonus ponderosae) que ha destruido grandes extensiones de bosque en el noroeste del Pacífico de EE.UU. Además, el hongo del añublo del arroz, presente en más de 80 países, tiene un efecto dramático tanto en la economía agrícola como en la salud del ecosistema, ya que se ha trasladado al trigo. Así, y siendo considerada una enfermedad nueva, el hongo está reduciendo drásticamente los rendimientos de trigo en Brasil.

El Dr. Dan Bebber de la Universidad de Exeter, comentó que si las plagas de los cultivos siguen marchando hacia los polos a medida que la Tierra se calienta, los efectos combinados de una creciente población mundial y el aumento de la pérdida de los cultivos debido a las plagas constituye una grave amenaza para la seguridad alimentaria global.

Por su parte, la profesora Sarah Gurr de la Universidad de Exeter (anteriormente en la Universidad de Oxford), señaló que se requieren nuevos esfuerzos para controlar la propagación de plagas en los cultivos y controlar su movimiento de una región a otra si se quiere detener "la implacable destrucción de estos a través del mundo de cara al cambio climático".

Cabe señalar que el estudio – financiado por el HSBC Climate Partnership y Earthwatch- se basó en observaciones publicadas de la distribución 612 plagas de cultivos recogidas durante los últimos 50 años. Éste reveló que el movimiento de las plagas del norte y del sur, hacia los polos y hacia nuevas regiones antes no colonizadas, tiene relación con el aumento de las temperaturas durante ese período.

www.portalfruticola.com


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: