miércoles, 17 de julio de 2013

calentamiento global

Una melodía escrita con data sobre el calentamiento global

Utilizando data de la temperatura de la superficie de la NASA, un estudiante de de la Universidad de Minnesota creo un performance de cello que traza el calentamiento de nuestro planeta.

Ecoosfera  || Jul 16, 2013 || Visitas : 677

La música sea quizá la mejor manera de conmover al mundo. Mucho más que la escritura, la música tiene la capacidad de ser leída por todos los habitantes de la Tierra. Bajo esta premisa, el cellista Ensia, hace una "traducción" del calentamiento global a una sublime melodía.

"Una melodía de nuestro calentamiento global" es una suerte de gráfica auditiva que dice mucho más claro lo que ha venido sucediendo en el mundo en cuanto a su temperatura. Sobre su trabajo, Ensia dice:

La data de la temperatura fue mapeada sobre un rango de tres octavas, con el record del año más frio (1909) puesto en la nota más baja del cello (C abierta). Cada medio tono ascendente es igual a 0.03°C de calentamiento planetario.

En la composición de Crawford, cada nota representa un año, ordenado de 1880 a 2012. La cima refleja la temperatura promedio del planeta relativa a la línea base de 1951-80.b Las notas bajas representan años relativamente fríos, mientras que las notas altas significan años relativamente cálidos.
El resultado es una secuencia evocadora que traza el calentamiento de nuestro planeta año con año desde finales del siglo XIX.

Vía treehugger

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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calentamiento global

Los océanos crecerán 2,3 metros por grado de calentamiento global


Los niveles de los mares podrían aumentar en 2,3 metros por cada grado centígrado que el aumento global de las temperaturas y se mantendrán altos durante los próximos siglos, según un nuevo estudio realizado por el instituto de investigación del clima.

Anders Levermann dijo que su estudio para el Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático ha sido el primero en examinar la evidencia de la historia climática del planeta y combinarla con simulaciones por ordenador de los factores a los aumentos del nivel del mar a largo plazo que contribuyen a: la expansión térmica de los océanos, el derretimiento de los glaciares de montaña y el derretimiento de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida.

El nuevo punto de referencia de un grado de calentamiento global

Los científicos dicen que el calentamiento global es responsable de la fusión del hielo. Un grupo de científicos de la ONU, el IPCC, indican que la quema de los combustibles fosiles están aumentando las temperaturas. Un pequeño número de científicos descartan influencia humana del calentamiento global, argumentando las fluctuaciones naturales del clima son las responsables.

"Estamos seguros de que nuestra estimación es robusta debido a la combinación de la física y los datos que utilizamos", dijo Levermann a Reuters. "Creemos que hemos establecido un punto de referencia para el aumento del nivel del mar con cada grado de calentamiento global".

El nivel del mar aumentó 17 cm el siglo pasado y el incremento se ha acelerado en más de 3 mm al año, según el IPCC. Un tercio de la subida actual de la Antártida y Groenlandia.

Casi 200 gobiernos han acordado limitar el calentamiento global a menos de 2 grados centígrados (3,6 Fahrenheit) por encima de la época preindustrial y el plan de llegar a un acuerdo, a finales de 2015 para reducir las emisiones (más en el artículo: Agencia Internacional de Energía insta sobre el Cambio Climático).

Las temperaturas superficiales medias globales han aumentado en 0.8 Cº (1.4f) desde la Revolución Industrial y el IPCC ha dicho que las temperaturas tienden a ser 0,4 a 1,0 grados centígrados más cálidos que en las dos décadas hasta 2005.

"En el pasado hubo cierta incertidumbre y las personas no conocían la cantidad", dijo Levermann. "Estamos diciendo, con todo lo que sabemos ahora, que tenemos una estimación de 2,3 metros de levantamiento del mar por grado (Celsius) de calentamiento."

Los escépticos no están de acuerdo con esta predicción

Algunos estudios científicos han proyectado el aumento del nivel del mar de hasta 2 metros para el año 2100, una cifra que podría inundar grandes extensiones de tierra de Bangladesh a Florida.

David Vaughan, jefe del proyecto Ice2sea de reducir la incertidumbre sobre la forma en la fusión del hielo que aumentaría el nivel de los océanos, ha dicho que los niveles del mar podrían aumentar entre 16,5 y 69 cm en un escenario de moderado calentamiento global este siglo.

Vaughan dijo a Reuters que el mayor impacto de crecimiento de los mares se basarán en que las tormentas serán mucho más destructivas a partir de ahora.

"El gran problema es la forma en que las tormentas pueden dañar nuestras costas y la frecuencia con que estas ocurren. Esto aumenta incluso con pequeños niveles de subida del mar en las próximas décadas".

Los escépticos, sin embargo, dicen que la evidencia es poco convincente. Las mediciones de los cambios de temperatura no son fiables, contradictoria y sin el apoyo de datos históricos sólidos, dicen.

Se pone en duda la exactitud de los pronósticos climáticos computarizados y apuntan a los cambios históricos, las cíclicas de la temperatura del mundo como prueba de que los cambios globales de temperatura son algo natural. Otros dicen que la evidencia muestra que las temperaturas han dejado de subir y que el sol juega un papel más importante que las actividades humanas.

"El ascenso del nivel del mar continua y es algo que no podemos evitar a menos que las temperaturas globales vayan a bajar", dijo Levermann. "Nuestros resultados indican que será necesario mayor adaptación de nuestras costas. Es probable que algunas regiones pobladas actualmente no puedan ser protegidas a largo plazo".

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AUTOS ELECTRICOS

ACCIÓN SE HA TRIPLICADO EN EL AÑO Y CAPITALIZACIÓN SUPERA A FIAT Y PEUGEOT CITROEN JUNTAS


Tesla, el fabricante de autos eléctricos que está causando furor en los mercados


Sus modelos son vistos por muchos como el equivalente de los teléfonos inteligentes en la industria automotriz.

Por María Ignacia Alvear C.


Tesla, el fabricante estadounidense de automóviles eléctricos, se ha convertido en la última sensación del mercado. El lunes la firma comenzó a transar en el Nasdaq, reemplazando a Oracle en el índice tecnológico, y durante la jornada sus títulos marcaron un máximo histórico. El precio de los papeles se ha casi triplicado este año, disparando la capitalización de mercado de la compañía a 
US$ 15.152 millones, más que Fiat y Peugeot Citroen sumadas.

A diferencia de las automotrices tradicionales, que están batallando para atraer clientes a sus autos eléctricos, Tesla informó que las ventas de sus modelos de lujo, cuyo precio mínimo ronda 
los US$ 70.000, están superando todas las expectativas.

Y como si esto fuera poco, el director ejecutivo, el multimillonario Elon Musk, anunció a través de Twitter una revolución en los medios de transporte con una apuesta llamada "hyperloop" que promete movilizar pasajeros entre San Francisco y Los Angeles en menos de 30 minutos. 

Debido a su visión innovadora, Musk es considerado por muchos como un nuevo Steve Jobs. Además del popular sistema de pago electrónico PayPal, en 2002 creó SpaceX, demostrando que una compañía privada puede afrontar el desafío de la conquista del espacio.

Y su auto, además, es visto por muchos como el equivalente de los teléfonos inteligentes en la industria automotriz, con los desarrolladores en una carrera por lanzar aplicaciones que interactúan con el vehículo.

Según un estudio realizado por Global Equities Research, la base de clientes de Tesla se divide en 60% usuarios de iPhone de Apple y 40% corresponde de usuarios de Android de Google. En promedio, cada usuario tiene cuatro aplicaciones de Tesla instaladas en su smartphone. Los conductores del Model S, por ejemplo, pueden descargar Glass Tesla, una aplicación que permite usar los Google Glass para regular la temperatura interior del auto, dar instrucciones para tocar la bocina o encender las luces, entre otras cosas, todo en forma remota. 


Auge en ventas

Durante el primer trimestre, Tesla logró sus primeras utilidades en diez años, lo que se vio impulsado por las ventas de su Model S, que recibió la calificación más alta de la revista especializada Consumer Reports, con 99 puntos de un total de 100. "Creemos que Tesla es una de las mejores historias de crecimiento en el mercado y aún tiene ventaja", comentó la analista de Jefferies Group, Elaine Kwei en una nota a clientes.

La compañía elevó recientemente su proyección para las ventas del Model S este año a 21 mil unidades a nivel mundial, 5% más que su meta anterior, con las entregas en Europa y Asia comenzando durante el segundo semestre. A comienzos de julio, la automotriz informó que los últimos pedidos para el Model S que recibió en Hong Kong eran suficientes como para duplicar el número de todos los autos eléctricos en la ciudad. 

Tesla, además, busca ser más que un fabricante de autos eléctricos, para lo cual está invirtiendo en instalar una red de cargadores "súper rápidos" y estaciones para cambio de baterías en todo EEUU.


A prueba de choques

Pero lo más impresionante de todo, sin dudas, es el nuevo sistema de transporte que Musk quiere desarrollar. Aunque se desconocen detalles, sería a prueba de choques y no estaría afectado por el clima. Musk lo describió como un cruce entre un tren bala, el Concorde y una mesa de "air-hockey". Puede ser que todo esto suene descabellado, pero lo mismo dijeron al comienzo de las ideas de Steve Jobs.

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Fuente:DF

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