miércoles, 4 de junio de 2014

La onu apremia a los países a proteger a los ecologistas

La onu apremia a los países a proteger a los ecologistas

4/06/2014 - 18:27
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
tagsMás noticias sobre:

- Ante el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este jueves

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El experto independiente de la ONU sobre los derechos humanos y el medio ambiente, John Knox, instó este miércoles a todos los países a proteger a los activistas de la sociedad civil que defienden las causas ecologistas y a cumplir con sus obligaciones de derechos humanos relacionadas con la protección del medio ambiente.

"La degradación ambiental, incluyendo el daño del cambio climático, la desertificación, la contaminación del aire y del agua, y la exposición a sustancias tóxicas, menoscaba el disfrute de una amplia gama de derechos humanos, incluido el derecho a la vida, a la salud y a un nivel de vida adecuado", afirmó Knox en un comunicado.

Knox señaló que los ecologistas están "cada vez más en riesgo" y recalcó que un reciente estudio publicado por la ONG Global Witness muestra que dos defensores del medio ambiente fueron asesinados cada semana en los últimos cuatro años.

"Los Estados deberían hacer todo lo posible para proteger y promover los derechos de los activistas ambientales. Los que se esfuerzan para proteger nuestro medio ambiente tienen derecho a ejercer sus derechos a la libertad de expresión y asociación, sin temer por su vida o su integridad física", apuntó.

Además, subrayó que la protección del medio ambiente y los derechos humanos son "interdependientes", puesto que "sin un medio ambiente sano, el pleno disfrute de los derechos humanos es imposible, y el ejercicio de los derechos humanos contribuye a garantizar un medio ambiente sano".

EVITAR EL DANO AMBIENTAL

Por otro lado, Knox indicó que las leyes de derechos humanos imponen "claramente" a los países obligaciones "relevantes" para "el disfrute de un ambiente seguro, limpio, sano y sostenible", lo cual fue reconocido por los Estados en una reciente reunión en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"Los Estados deben evaluar el impacto de proyectos de medio ambiente en materia de derechos humanos, hacer que la información pública ambiental, permitir la participación en los procesos de toma de decisiones relacionados con el medio ambiente y facilitar el acceso a recursos eficaces para el daño ambiental", apostilló.

A este respecto, agregó que los gobiernos "deberían adoptar marcos legales e institucionales" para evitar los daños ambientales, especialmente "el deber de proteger a sus puestos contra los abusos de los derechos humanos cometidos por actores privados, incluyendo las empresas privadas".

(SERVIMEDIA)

04-JUN-14

MGR/gja



Leer más:  La onu apremia a los países a proteger a los ecologistas - EcoDiario.es  http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/5835950/06/14/La-onu-apremia-a-los-paises-a-proteger-a-los-ecologistas.html#Kku88IK1WUjLAFqn

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#agricultura Un software de Monsanto podría ser un caballo de Troya en los cultivos

Un software de Monsanto podría ser un caballo de Troya en los cultivos

Publicado: 4 jun 2014 | 10:14 GMT Última actualización: 4 jun 2014 | 10:14 GMT
© REUTERS Adrees Latif

El sistema de plantación prescriptiva de Monsanto FieldScripts actualmente se comercializa en cuatro estados claves del 'cinturón del maíz' de EE.UU.: Iowa, Illinois, Minnesota e Indiana. Pero no todo el mundo le da una bienvenida cordial.

FieldScripts es un software diseñado para indicar a los agricultores qué tipo de semillas sembrar y cómo cultivarlas en cada parcela de tierra. El sistema garantiza un cálculo fiable de la distancia óptima que hay que dejar entre las semillas durante la siembra, incluso en pequeñas parcelas de pocos metros. La tecnología se basa en dos adquisiciones históricas llevadas a cabo por el gigante de biotecnología, la de Climate Corporation y la de Precision Planting.
  
La empresa climática Climate Corporation fue fundada en 2006 por dos exempleados de Google. Mediante la detección remota y otras técnicas de cartografía, los inginieros compusieron mapas de todos los campos de EE.UU. y los combinaron con todos los datos climáticos que pudieron obtener. Para el año 2010, la base de datos de la compañía contenía 150.000 millones de observaciones del suelo y 10 billones de modelos de simulación climática. El objetivo del proyecto era vender a los agricultores seguros para sus cosechas. En 2013 Monsanto compró la empresa por una suma récord de 930 millones de dólares. Un año antes, en 2012, Monsanto había adquirido Precision Planting, un fabricante de sembradoras, por 250 millones de dólares. En consecuencia, los agricultores recibieron la posibilidad de analizar muestras del suelo de sus campos y cargar los resultados en un sistema común que programa las sembradoras para que puedan sembrar diferentes tipos de híbridos a diferentes profundidades y con distinta frecuencia en función de las características del suelo de cada parcela y de los pronósticos climáticos.
  
Tras llevar a cabo una serie de pruebas en campos de agricultores que se prestaron como voluntarios, Monsanto empezó a anunciar FieldScripts como un software que permite aumentar la cosecha de maíz en aproximadamente un 5% en dos años, algo que ningún otro método puede conseguir. Más concretamente, experimentos realizados en Iowa y otros tres estados productores de maíz permitieron a los granjeros locales incrementar considerablemente la cantidad de maíz cosechado en cada acre. Según calcula la cadena USA Today, la ganancia extra era de hasta 50 dólares por acre (150.000 dólares por un campo de 3.000 acres).

Sin embargo, a pesar de los optimistas pronósticos, la comunidad agricultora ha recibido la innovación con cierto escepticismo. Las dudas se deben a los temores que suscita el uso que se podrá hacer de los datos una vez se hayan introducido en el sistema. "Nos preocupa quién podrá acceder a los datos y qué podrá hacer con ellos", comentó a la cadena Scott VanderWal, presidente del Buró de Agricultores de Dakota del Sur, un estado que a veces también se incluye en el 'cinturón del maíz' de EE.UU.
  
El mayor temor de los granjeros es que las empresas que dispongan de datos altamente sensibles sobre sus cosechas podrán utilizarlos para especular con los precios de maíz, en detrimento de los agricultores. O fijar precios para semillas y fertilizantes, ya que podrán predecir la futura demanda con una gran exactitud. Otra preocupación es que los secretos comerciales podrían filtrarse y acabar en las manos de agricultores rivales.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/130037-software-monsanto-caballo-troya-agricultores
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#CALENTAMIENTOGLOBAL: EU y la UE deben dar ejemplo frente al calentamiento global: Obama

EU y la UE deben dar ejemplo frente al calentamiento global: Obama

El presidente estadounidense, Barack Obama (c), y el primer ministro polaco, Donald Tusk (no aparece), dan una rueda de prensa conjunta en Varsovia (Polonia) hoy, martes 3 de junio de 2014. El presidente estadounidense, Barack Obama, que ha lanzado un plan para reducir en un 30 por ciento las emisiones de dióxido de carbono de las centrales eléctricas para 2030, dijo este martes que su país y Europa deben "predicar con el ejemplo" en la lucha contra el calentamiento global.
Obama hizo estas declaraciones en una comparecencia conjunta ante la prensa con el primer ministro polaco, Donald Tusk, donde afirmó que la reducción de emisiones "debe ser un esfuerzo global".
"Mientras se trabaja para alcanzar un acuerdo climático global sólido, es importante para los Estados Unidos y la UE dar ejemplo y comprometerse a metas ambiciosas para reducir las emisiones más allá de 2020″, dijo.
El plan de Obama pasa por metas de recorte de emisiones que variarán de unos estados a otros, mientras que a escala federal habrá un objetivo intermedio de reducción del 25 por ciento de las emisiones para 2020, además del final del 30 por ciento para 2030. (EFE)

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile