martes, 5 de julio de 2011

ESTADOS UNIDOS

ESTADOS UNIDOS

San Francisco, la ciudad "más verde"

 Luis Ini

Es el resultado de un estudio realizado por Economist Intelligence Unit (EIU), y encargado por la firma Siemens, para evaluar y comparar 27 ciudades importantes de EE.UU. y Canadá sobre su desempeño y políticas ambientales en nueve categorías: emisiones de CO2, energía, uso del suelo, edificios, transporte, agua, residuos, calidad del aire y la gobernanza ambiental.

El ranking en los cinco primeros lugares quedó como sigue: San Francisco, Vancouver, Nueva York, Seattle y Denver.

Del sexto al décimo: Boston, Los Angeles, Washington DC, Toronto y Minneapolis; del undécimo al vigésimo: Chicago, Ottawa, Filadelfia, Calgary, Sacramento, Houston, Dallas, Orlando, Montreal y Charlotte; y en los siete últimos: Atlanta, Miami, Pittsburgh, Phoenix, Cleveland, Saint Louis y Detroit.

Según las categorías, estas son las tres primeras ciudades en cada una de ellas:
CO2: Vancouver, Miami y Nueva York.
Energía: Denver, Boston y San Francisco.
Uso del suelo: Nueva York, Minneapolis y Ottawa.
Edificios: Seattle, San Francisco y Washington DC.
Transporte: Nueva York, San Francisco y Vancouver.
Agua: Calgary, Boston y Nueva York.
Residuos: San Francisco, Seattle y Los Angeles.
Aire: Vancouver, San Francisco y Nueva York.
Gobernanza ambiental: Denver, Nueva York, Washington (compartido)

El estudio revela que las ciudades con mejor rendimiento en la clasificación son las que tienen planes integrales de sostenibilidad que abarcan todos los aspectos de la creación de un futuro más verde, incluido el transporte, el uso del suelo, el uso de la energía, las emisiones de dióxido de carbono y el agua.

También asegura que si bien existe una correlación entre la riqueza y el desempeño ambiental, la cuestión es comparativamente más débil en los EE.UU. y Canadá que en Europa y Asia.

Según Eric Spiegel, presidente y CEO de Siemens Corp, "el Índice de Ciudades Verdes demuestra que las ciudades de Estados Unidos son una fuerza impulsora en los esfuerzos de sostenibilidad de la nación".

"A pesar de que no tenemos una política climática federal en los Estados Unidos, y normas federales sobre la emisión de carbono, 21 de las 27 ciudades en el índice ya han establecido sus propios objetivos de reducción de carbono. Las ciudades están creando planes integrales de sostenibilidad, utilizando la tecnología actual y probando todos los días que no tenemos que esperar para crear un futuro más sostenible", agregó Spiegel.

Por su parte, director de Sostenibilidad para América de Siemens Corp, Alison Taylor, dijo que "los presupuestos de las ciudades son tan apretados como siempre lo han sido, pero los alcaldes están liderando el cambio para que sus ciudades sean más sostenibles, ya que saben que no pueden permitirse el lujo de dejar estas decisiones para mañana".

También afirmó que "nuestro objetivo con el Índice de Ciudad Verde es identificar las mejores prácticas, el avance de las buenas ideas y proporcionar una base para ayudar a las ciudades a establecer metas para sí mismas y que puedan servir como modelos para los demás con sus políticas innovadoras".

El ámbito de aplicación del Índice de Ciudades Verdes de EE.UU. y Canadá es único, ya que las nueve categorías se basan en 31 indicadores individuales, de los cuales 16 son cuantitativos (por ejemplo, consumo de agua y de electricidad per cápita, tasa de reciclaje y el uso de transporte público) y 15 cualitativos (objetivos de reducción de CO2, estándares de eficiencia e incentivos para los edificios, y la gobernanza ambiental).

Un elemento clave del estudio es la comparación de los resultados de cada ciudad, dentro de las categorías individuales y en la evaluación global. El estudio también incluye retratos en profundidad de la ciudad que revelan las fortalezas y debilidades de cada centro urbano, aunque también se detallan las iniciativas y proyectos de los que otras ciudades pueden aprender.

"En términos generales, las ciudades estadounidenses han ido bien en comparación con otras regiones del mundo en las áreas de aire y las políticas de residuos, así como la infraestructura de reciclaje y agua", dijo Tony Nash, de EIU. "Mientras que el transporte público –prosiguió- fue bien apoyado e incentivado en una serie de ciudades, es claro que ese tema es limitado fuera de las ciudades más densamente pobladas. Las emisiones de CO2 y el consumo de electricidad también son notablemente más altos en los EE.UU., pero gracias a la política de cambios del entorno a nivel local, estatal y nacional se están abriendo importantes áreas de mejora. "

Un panel de expertos mundiales en sostenibilidad del medio ambiente urbano asesoraron a EIU en el desarrollo de la metodología para el estudio. Las 27 ciudades seleccionadas fueron escogidas para representar las áreas metropolitanas más pobladas en los Estados Unidos y Canadá.

El informe completo aquí.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ESTADOS UNIDOS

ESTADOS UNIDOS

Otro desastre ecológico con petróleo derramado

Una rotura de un oleoducto ha derramado más de 100.000 litros de petróleo al río Yellowstone, en el estado de Montana, a unos 50 kilómetros al suroeste del parque nacional del mismo nombre, lo que ha afectado a más de 250 kilómetros de dicho río.

Otro desastre ecológico con petróleo derramado

El grupo petrolero ExxonMobil, que explota el oleoducto afectado, indicó a través de un comunicado que entre 750 y 1.000 barriles de crudo (120.000 a 160.000 litros, aproximadamente) fueron derramados por la pérdida. Por el momento se desconoce el motivo del accidente, ocurrido la noche del viernes. La compañía informó que el ducto había sido inspeccionado en diciembre.

"Nuestras sinceras disculpas a las personas en Montana por todos los inconvenientes causados por el incidente", dijo el jefe de ExxonMobil, Gary Pruessing. "Estamos buscando expertos en todo el país para contener el petróleo", añadió.

La empresa aseguró que siete minutos después de que se comprobara una pérdida de presión en el ducto se cortó el bombeo. Luego se aisló la parte en la que había una fuga, según la compañía.

Entre 200 y 300 habitantes de Laurel, donde se produjo la pérdida, fueron evacuados temporalmente por el olor a crudo, según la cadena CNN. De todas formas pudieron retornar poco después a sus casas.

Trabajadores de International Bird Rescue se espera que se integren hoy a las tares de rescate de aves. También han ofrecido ayuda para recuperar fauna silvestre otras asociaciones de conservación.

Cerca de 200 miembros de un equipo de limpieza se encuentran en el lugar. El oleoducto, que transporta crudo de los campos en el norte del estado de Wyoming a una refinería en la ciudad de Billings, corre por debajo del río.

Más información:
www.businesswire.com


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile