martes, 12 de noviembre de 2013

CALENTAMIENTO GLOBALREGISTRO VOLUNTARIO DE CO2

Convenio permitirá que el sector privado registre voluntariamente sus emisiones de CO2

12 de noviembre de 2013

 

Convenio permitirá que el sector privado registre voluntariamente sus emisiones de CO2

A través de un acuerdo entre el Ministerio del Medio Ambiente, y SCX- Bolsa del Clima de Santiago, se estableció la constitución de una Mesa de trabajo Público-Privada, instancia que permitirá incluir en el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) las acciones de mitigación de las empresas.

Como un gran hito calificó el Subsecretario del Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, la firma del convenio entre el Ministerio del Medio Ambiente y SCX, La Bolsa del Clima de Santiago, que permitirá incluir en el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC), las acciones de mitigación que realizan las empresas privadas para reducir las emisiones de CO2.

A juicio de Benítez, esta es una excelente instancia para relevar los esfuerzos que se han realizado desde la empresa privada para reducir los gases de efecto invernadero, "los que hasta ahora no han sido cuantificados y que pueden significar un importante aporte para nuestro país, que tiene un compromiso voluntario internacional de reducir al 2020 un 20% las emisiones de GEI en el país".

En tal sentido, la autoridad ambiental agregó que "esto se suma al trabajo que hemos desarrollado como Ministerio del Medio Ambiente, y prueba de ello es que recientemente presentamos el Programa Nacional Gestión del Carbono, para la medición de huella y la cuantificación de ésta a nivel corporativo, lo que permitirá desarrollar pautas para guiar la mitigación de las emisiones de GEI".

Esta Mesa Público-Privada permitirá identificar los sectores donde la empresa privada ha realizado importantes esfuerzos de reducción desde el 2007 a la fecha; "y tiene como objetivo incentivar a las empresas a acreditar dichas reducciones. Junto con esto permitirá distribuir las reducciones entre aquellas que se usarán para iniciativas de insetting (de acreditación de reducciones internas) y las que se registrarán en el RETC, para futura demostración del cumplimiento de las metas país, por lo que a partir de esto, las reducciones serán clasificadas según criterios de adicionalidad, innovación, pertinencia, entre otras, de manera de favorecer el desarrollo de un "sistema de equivalencia", explicó Benítez.

Cabe señalar que la firma del convenio se realizó en el marco del evento "Insetting de huella de carbono, herramienta de diferenciación y competitividad", donde se abordó el desarrollo de este protocolo internacional de acreditación de reducciones internas, creado por SCX, y que permite distribuir las reducciones realizadas por la empresa como instrumentos de compensación y generar atributos CO2 Neutro en productos y servicios de las mismas compañías. Esta medida es distinta al "offsetting" que se logra con la compra de bonos de carbono.

En la oportunidad, se destacó la experiencia desarrollada por Viña Concha y Toro, empresa que ha establecido acciones de mitigación para disminuir sus GEI y su huella de Carbono, trabajo que gracias a esta alianza entre el sector público-privado podrá ser incorporado como parte de los esfuerzos que se realizan a nivel nacional para cumplir con las metas que tiene Chile en esta materia.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile