jueves, 4 de octubre de 2012

Las PYMES pueden hacer grandes progresos gracias a la RSE

Las PYMES pueden hacer grandes progresos gracias a la RSE


José Luis Ángel,

responsable de Responsabilidad Social Empresarial de ESIC

José Luis Ángel04/09/2012

ESIC es una escuela de negocios que se marca como misión formar a futuros profesionales del mundo de la empresa respetando siempre una serie de valores éticos y unos principios racionales. ¿Cómo se incluyen estos valores dentro de los estudios?
Los valores y principios éticos se abordan específicamente en asignaturas como Ética de los negocios o Responsabilidad Social de la Empresa, y se fomenta entre los profesores la importancia de tener presente las consideraciones morales en cualquier otra asignatura, por ejemplo las del área de finanzas, donde una conducta ética puede requerir ir más allá del mero cumplimiento de una norma legal.

Según los principios de ESIC, la escuela intenta formar profesionales que promuevan el liderazgo sostenible. ¿Qué impacto positivo puede tener en una empresa la puesta en práctica de criterios de sostenibilidad?
Actuar dentro de la empresa ajustándose a criterios de sostenibilidad no supone más que actuar conforme a las aspiraciones, necesidades y urgencias que la comunidad global manifiesta. No hacerlo es ir contra los intereses de todos aquellos que de una manera u otra van a afectar o ser afectados por la actividad de la empresa. Siguiendo estrategias sostenibles, las empresas fortalecen sus relaciones con los agentes tradicionales y las amplían a nuevos partícipes, diversifican sus actividades, entran en nuevos mercados, son más conscientes del entorno en que actúan y de sus propias fortalezas y debilidades.

Mediante la Fundación Orbayu, ESIC participa en el desarrollo de las comunidades más desfavorecidas mediante un sistema de donación para financiar pequeños proyectos con microcréditos. ¿Cómo se escogen a los beneficiarios de estos microcréditos?
Los beneficiarios son evaluados por los misioneros de la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús (fundadora de nuestra escuela). La actividad, experiencia y el conocimiento de la realidad social y económica de los misioneros en los distintos países en que llevan a cabo su labor es fundamental para que Orbayu pueda conceder sus microcréditos.

Una vez devuelto el dinero de los microcréditos, éste se destina a proyectos de mayor envergadura en las mismas comunidades. ¿Qué proyectos concretos destacarías de los que ya habéis llevado a cabo?
En Bahía de Caráquez (Ecuador) hemos financiado la construcción de una casa de acogida para estudiantes de las aldeas de la región. Los estudiantes pueden vivir durante la semana en la casa y acudir a sus clases de formación profesional o en la universidad, y volver a sus casas el fin de semana.
En Kisangani (RD Congo) financiamos la construcción de una maternidad y casa de acogida para madres adolescentes dentro del orfanato que los misioneros tienen en esa localidad.

Otro de los ámbitos en los que trabaja ESIC es el de la promoción y desarrollo de la igualdad de género, de hecho, uno de los proyectos más recientes en los que ha participado como Asistencia Técnica es el Proyecto Generando Cambios. ¿Qué acciones concretas ha adoptado ESIC para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres?
Internamente, y a través de medidas de conciliación y de igualdad, la escuela desde su creación ha velado por la eliminación de barreras para lograr la total integración de la mujer en el ámbito laboral y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Por ejemplo:
- Desde sus inicios, ESIC siempre ha ofrecido a sus trabajadores y trabajadoras un programa de Conciliación profesional y personal: flexibilidad de jornada laboral para el 100% de las personas que lo solicitan, disfrute del permiso de paternidad, etc.
- Formación en Género para Profesionales, ofrecida a todos los trabajadores y trabajadoras a través de diversos programas desde el año 2003.
- Contamos con un Comité para la Igualdad de oportunidades (desde el año 2006) encargado de la propuesta, diseño y desarrollo de acciones de promoción de la Igualdad en las diferentes Áreas de la Escuela.
- Recientemente, y como un paso más en el compromiso de la Dirección con la Igualdad, se ha realizado el Plan de Igualdad 2010-2013.
Como fruto de nuestro compromiso con la política de igualdad en el entorno laboral, ESIC ha recibido el "Premio Conciliación de la Vida Personal y Profesional" entregado por el Ayto. de Pozuelo de Alarcón en 2010.
Asimismo, en el ámbito externo (relativo a usuarios/as, clientes o proveedores de ESIC), también llevamos a cabo numerosas iniciativas en favor de la igualdad de género:
- Publicación de títulos, a través de la Editorial de ESIC, relacionados con la Igualdad de género en el ámbito laboral (4 libros publicados), además de diversos artículos y manuales de formación.
- Nuestros alumnos y alumnas también reciben formación en Igualdad de Género, a través de la asignatura "Igualdad de Oportunidades en la Empresa" (5º curso), además de seminarios "Beneficios empresariales de la Conciliación" para alumnos de programas de postgrado.
- En cuanto al profesorado y equipos técnicos, desde el año 2000 reciben formación en dicha materia.
También debemos subrayar que una de las líneas de actuación prioritarias en el área Executive de ESIC desde el año 1993 es la participación en programas y proyectos relativos a promover, desarrollar y potenciar la igualdad de oportunidades, en colaboración con diferentes organismos de Igualdad e instituciones públicas. Entre los diferentes programas desarrollados, cabe destacar el Proyecto "Generando Cambios", promovido por la Consejería de Empleo y de la Comunidad de Madrid, en el que ESIC ha proporcionado Asistencia Técnica para su desarrollo e implantación, y gracias al cual más de 400 PYMES madrileñas han recibido asesoramiento, formación y acompañamiento para el desarrollo de un Plan de Igualdad en sus empresas.

La inversión en investigación es una forma de fomentar la Responsabilidad Empresarial, pero también sirve a las empresas para desarrollar su actividad y mejorar la competitividad. ¿Considera que las empresas españolas pecan de no destinar suficiente dinero a este fin en contra de sus propios intereses?
Si tenemos en cuenta que la inversión empresarial en investigación es, más o menos, un 0,7% del PIB, algo menos de la mitad de la media comunitaria, es evidente que las empresas españolas invierten poco en investigación. Desde luego que va contra sus propios intereses, pero también es un síntoma de falta de confianza en sus propias posibilidades de crecer y diferenciarse.

Normalmente la RSE se asocia a las grandes empresas, que se esfuerzan en dar visibilidad a sus acciones. ¿Pero qué pueden hacer las empresas más pequeñas para actuar de forma socialmente responsables?
Las PYMES pueden hacer enormes progresos en lo que respecta a la organización del trabajo si se deciden a implantar políticas de conciliación laboral y de trabajo en casa. Una estrategia al alcance de todos es comenzar la RSE por los propios empleados con vistas a generar un clima de confianza y compromiso.

¿Está afectando la actual crisis económica a la responsabilidad social de las empresas?
En aquellas empresa en que la RSE se ha entendido como un gasto, y la vinculan a donaciones o mecenazgo, desde luego. Pero para las que la RSE hay supuesto un cambio estratégico derivado de una reflexión sobre el papel dela empresa en el mundo actual, la crisis no tiene que suponer ningún obstáculo.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile