jueves, 8 de noviembre de 2007

La 5 principales excusas que dan los detractores del cambio climático

La 5 principales excusas que dan los detractores del cambio climático

Posted: 07 Nov 2007 08:31 AM CST

El cambio climático y el calentamiento global asociado, son un tema candente, y no lo digo por hacer un chiste fácil, sino porque aunque no lo creamos, hay muchos que quieren desviar la atención y aportar "pruebas" de que esto no es nada fuera de lo normal. Los escépticos sobre el calentamiento global suelen aducir muchas razones, una más descolgada que la otra. Aquí ya hablamos sobre cómo en muchos lugares siguen dudando de que exista un calentamiento global y que el hombre tenga la culpa. Incluso ya vimos alguna.

Hagamos un repaso del Top 5 de las locuras que suelen decir para desviar la atención del problema que enfrentamos:

1- Un grupo de "expertos" han firmado una carta diciendo que no hay consenso sobre el cambio climático

La ciencia, como bien sabrán, es un proceso en el cual se propone una hipótesis, se la pone a prueba y luego se publican los resultados, que si es en revistas científicas suele pasar por un consejo de pares que lo analiza a fondo. La carta de un grupo de gente que dice que la teoría de que el cambio climático es causado por el hombre es errónea, no es nada científica, ya que no aporta ni pruebas.

Lo normal, si se tiene disenso, es debatir, no firmar una carta (seguro luego de recibir un sobre del gobierno yanki).

2- El clima siempre cambia, es natural

La ciencia sabe muy bien que el clima ha variado a lo largo de los miles de millones de años que tiene nuestro planeta, pero una variación como la que se viene observando desde la revolución industrial no es natural, está probado que es producto de la acción del hombre. Es una crecida muy rápida de los gases invernadero y un cambio climático muy rápido también, como no está testificado en la historia de nuestro planeta.

3-En los años 70 los científicos predijeron un enfriamiento global

Y en los 60 usaban LSD para tratar el alcoholismo. La ciencia va creciendo día a día, con el cuerpo del saber universal que nos va dando cada vez más datos sobre el funcionamiento del mundo que nos rodea. En los 70 los científicos creían que el uso masivo de aerosoles iba a enfriar el planeta, pero ocurrió justamente lo contrario por culpa de los gases invernadero producidos por el hombre.

4-Al Gore viaja en avión, emitiendo dióxido de carbono a la atmósfera.

Al Gore es una figura mediática que ha hecho mucho por hacer que la gente tome conciencia del calentamiento global, y el papel del hombre en ello. Querer desacreditarlo con este alegato es infantil. ¿Qué tiene que hacer, viajar en barco? Igualmente es una persona más, decir que no hace falta hacer lo que Gore pide: reducir las emisiones de gases invernadero, tan sólo por que él viaja en avión, es tonto, y quien aduce eso es porque no quiere aceptar su responsabilidad.

5-El error de 1998 en los gráficos de temperaturas

En 1998 se publicó un gráfico elaborado por el Dr. Micheal Mann en el cual se veía cómo se daba una suba increíble de temperatura en los últimos años en relación con los 2000 años anteriores.

Pero los escépticos (o corruptos) criticaron duramente ese gráfico por un pequeño error estadístico que no se había notado. Los detractores se agarraron de ese pequeño error para tirar abajo la idea de que había un calentamiento global, y que el hombre era su causa.

Han pasado 9 años desde ese estudio, y cientos de estudios nuevos se han publicado, todos aportando pruebas sobre la culpa del hombre en el calentamiento global.

Ya no se puede negar… es realmente increíble que siga existiendo gente que no acepte que hemos cambiado el clima del mundo y que el calentamiento global no se va a detener a no ser que cambiemos nosotros. Mientras más tarden los gobiernos en tomar cartas en el asunto, peor la vamos a pasar los seres humanos. Pero no hay que sentarse a esperar que nuestros gobernantes hagan algo, nosotros tenemos que hacer cosas. Un pequeño paso como cambiar nuestras lámparas incandescentes por lámparas fluorescentes es un gran paso. La madre Teresa decía algo como esto: una gota de agua en el mar no es nada, ¿pero que sería del mar sin todas esas gotas?

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional en CALENTAMIENTO GLOBAL Y BIOCOMBUSTIBLES y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile