miércoles, 5 de septiembre de 2012

Grave retroceso de la política climática europea en Bangkok

Grave retroceso de la política climática europea en Bangkok

5/9/2012

Internacional

Sin reducciones significativas, 
aumentará el calentamiento global.

REDACCIÓN

redaccion@ambientum.com

Con ocasión de las reuniones de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (UNFCCC) en Bangkok (Tailandia) que se desarrollaran hasta el 5 de septiembre, Ecologistas en Acción denuncia la gravísima falta de voluntad política de la UE para actuar frente a la emergencia climática.

Activistas por la justicia climática han calificado de "demasiado poco ambicioso" y de "vergüenza" el anuncio de la UE de no adoptar un objetivo del 30% de reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2020.

"Soluciones reales a la crisis climática comienzan con un descenso drástico de las emisiones. La UE ha comunicado en reuniones informales en Bangkok que modificar el objetivo para 2020 era "fuera de la realidad" y que no considera nuevos avances en la reducción de emisiones durante otra década. Este anuncio significa que en realidad no habrá reducciones de acuerdo con lo que exige la ciencia, lo cual es otra farsa más en la larga historia de hipocresía y retrasos de las políticas climáticas de la UE", señala Tom Kucharz, de Ecologistas en Acción desde la capital tailandesa.

"Es un "business as usual" para los países que son históricamente responsables de la acumulación de emisiones en la atmósfera y que tienen una deuda climática impagable", añade.

"Sin reducciones significativas aumentará el calentamiento global afectando gravemente a los países más vulnerables y empobrecidos, especialmente a los pequeños Estados insulares, África, Bangladesh, Filipinas, Bolivia, entre otros", denuncia la organización ecologista.

"La UE se había comprometido en la última cumbre de Durban, a aumentar al 30% su reducción de emisiones de gases de invernadero, en caso de aprobarse un acuerdo. Pero a pesar de la puesta en marcha de la llamada "Plataforma de Durban", ampliamente rechazada por el movimiento ecologista y social a nivel mundial al condenar a millones de personas a la muerte y a la migración forzada, la UE anuncia ahora en Bangkok que no cambiará su compromiso de reducción", explica el portavoz de Ecologistas en Acción.

Sequías e incendios

"A pesar de una de las peores sequías en EEUU y la enorme pérdida de cosechas, el aumento de los incendios forestales en el Estado español, así como las inundaciones en Filipinas hace pocas semanas o el retraso nunca visto del Monzón en la India, todos fenómenos como consecuencias del cambio climático, no hay avances reales en las negociaciones internacionales", comenta Tom Kucharz desde Bangkok.

Entre las exigencias que se han entregado a la conferencia de Naciones Unidas, está la reducción de -al menos- el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero en relación a 1990 en los países industrializados hasta el 2020.

Se deben desarrollar políticas, mecanismos legales de obligatorio cumplimiento y sistemas fiscales, que incrementen la justicia y hagan pagar aquellos sectores industriales que más responsabilidades tienen en el calentamiento global.

Asimismo se deben encontrar soluciones que protejan los pueblos indígenas, los habitantes en áreas forestales y las comunidades más vulnerables y afectadas por las consecuencias del calentamiento global.

Ecologistas en Acción y decenas de otras organizaciones se han solidarizado con el movimiento por la justicia climática en Tailandia y han pedido al Gobierno tailandés que cese inmediatamente con la persecución, represión y criminalización de las organizaciones y comunidades locales que luchan contra la construcción de megaproyectos hidroeléctricos, centrales térmicas de carbón u otras políticas injustas que destruyen los recursos naturales para producir alimentos.

"La construcción de grandes presas no es una solución a la emergencia climática, sino que destruye los medios de vida y los ecosistemas de forma irreversible", argumenta Ecologistas en Acción. "Exigimos al Gobierno tailandés que pare las expulsiones de campesinos, la destrucción de sus cosechas y deje en perseguir a las comunidades campesinas, encarceladas por las autoridades policiales con el argumento de defender el clima, esto es absurdo y viola el Derecho Internacional".

Fuente: Redacción ambientum.com

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Empresa privada proyecta el Santiago del 2041

Empresa privada proyecta el Santiago del 2041

Cristián Fierro, René Focke, Cecilia Pérez, Juan Ignacio Díaz, Mauricio Torres y Pablo Allard.

Cristián Fierro, gerente general de Chilectra; René Focke, gerente general de Camchal; Cecilia Pérez, Intendenta de Santiago; Juan Ignacio Díaz, regional general counsel en Siemens; Mauricio Torres, CEO de IBM Chile; Pablo Allard, decano de la facultad de Arquitectura de la UDD.

Santiago, Chile. 13 agosto, 2012. Con el propósito de generar un debate ampliado que permita convertir a la capital de Chile en una ciudad sustentable, inteligente y amigable para sus habitantes, con miras a los 500 años de su fundación, las empresas del Grupo Enersis (Enersis, Endesa Chile y Chilectra), Siemens, IBM Chile, Copsa, Universidad del Desarrollo y Camchal, organizaron el tercer Foro Santiago 2041.

El evento que congregó a más de 500 expertos, ejecutivos, autoridades de gobierno y académicos, destacó por sus paneles de discusión de energía y transporte, los que fueron abiertos por la Intendenta de Santiago, Cecilia Pérez y por el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, respectivamente.

Durante la discusión, importantes panelistas como Vivianne Blanlot, exsecretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía; William Phillips, director de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, junto a ejecutivos de las empresas organizadoras, expusieron sobre la necesidad de generar estructuras energéticas inteligentes y eficientes, que permitan satisfacer una necesidad de Santiago, cuyo crecimiento se espera sea exponencial para los siguientes 30 años.

Adicionalmente, destacados expertos como Louis de Grange, Doctor en Transporte; Iván Poduje, Magister en Desarrollo Urbano, PUC; Eduadro Bitran,exministro Obras Públicas y Clemente Pérez, presidente de Copsa, sumado a ejecutivos de Chilectra, IBM y Siemens, se centraron en las políticas y proyectos necesarios para hacer frente al aumento del parque vehicular y también, a la urgencia de seguir perfeccionando el sistema de transporte urbano en pos de una mejor calidad de servicio, que permita menores tiempos de viaje y una mayor cobertura, especialmente en zonas periféricas.

Los asistentes al evento también conocieron el estudio de factibilidad de tarificación vial para el sector de Santa Rosa de Las Condes, también conocido como "Sanhattan" y los actuales proyectos que buscan convertir a esa zona saturada, en un polo amigable y urbano.

Los principales ejecutivos de IBM, Siemens, el Grupo Enersis, Universidad del Desarrollo, Copsa y Camchal, reafirmaron su compromiso de seguir aportando a la discusión pública con ideas concretas y espacios de discusión, con el objetivo de convertir a Santiago para el año 2041 en una capital desarrollada y en un ejemplo para el continente.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile