martes, 3 de noviembre de 2009

calentamiento global: El Kilimanjaro se rinde al calentamiento global

El Kilimanjaro se rinde al calentamiento global PDF Imprimir E-mail
 
Escrito por Héctor R. Castillo Toledo   
 
Martes, 03 de Noviembre de 2009 00:22
 

La célebre cumbre del Ngáje Ngái, la Casa de Dios en dialecto masai, perderá para siempre el encanto de su cima nevada en medio del más exuberante trópico.La cima nevada del Kilimanjaro, el volcán que duerme su siesta helada en Tanzania, quedará sin su manto blanco en unos 20 años, y no porque lo esté derritiendo el calor interno de la caldera coronada de hielo. El fenómeno es resultante, otro más, del cambio climático y su expresión más alarmante, el calentamiento global.

 

En apenas 73 años, la célebre cumbre del Ngáje Ngái, la Casa de Dios en dialecto de las tribus masai, perderá para siempre el encanto de un escenario digno como para escribir el considerado por sus críticos uno de los mejores relatos del Nobel de Literatura (1954) Ernest Hemingway, quien justamente lo tituló así: Las nieves del Kilimanjaro (The Snows of Kilimanjaro).

A los dolores de la gangrena que sufre Harry, el fracasado escritor protagonista de la narración hilvanada en torno a los días finales de este hombre decidido a rendirse ante la soberbia de la cumbre más alta de África (5895 metros de altura), se uniría ahora la pena de asistir al inevitable deshielo del estupendo glaciar que deslumbra a sólo tres grados de latitud al sur de la línea del Ecuador.

Según un estudio del profesor Lonnie Thompson, de la Universidad de Ohio, el 85 por ciento de la nieve que en 1912 cubría la montaña ha desaparecido a causa del gradual pero sostenido aumento de las temperaturas en el planeta.

Los resultados, publicados en el número más reciente de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, añaden que junto a la reducción de los glaciares del Kilimanjaro se reportan situaciones similares en el Monte Kenya, en las montañas Rwenzori en África, en los glaciares de Sudamérica y en los Himalayas.

Si las condiciones actuales se mantienen "los campos de hielo en la cima del Kilimanjaro no durarán", dijeronCuatro vistas demuestran el modo en que ha mermado el volumen de nieve y hielo sobre la cumbre más alta de África. los investigadores, quienes refieren que tan sólo en los últimos siete años la pérdida fue del 30 por ciento.

Datos dignos de todo crédito apuntan a una reducción del 26 por ciento de la masa de los glaciares del planeta en los últimos nueve años, aunque el caso más preocupante es el del Furtwängler, en el Ngáje Ngái, que en ese lapso perdió la mitad de su volumen.

Increíble, pero cierto. En menos de un siglo la acción indiscriminada de la especie humana sobre el medio ambiente habrá provocado la desaparición de un manto helado cuya edad se remonta a la era del último deshielo, cuando la Tierra dejó de ser un gigantesco frozzen.

Un lector desprevenido que tome en sus manos la joyita del escritor norteamericano dentro de otro centenar de años, tal vez piense que eso de cumbres nevadas en medio del África ardiente fue un rapto de locura pasajera del autor, resultante de una noche de copas a bordo del Pilar

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Copenhague

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Seis de cada 10 empresas norteamericanas cuenta con políticas de cambio climático "poco transparentes"



   MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) - 


  El 63 por ciento de las empresas norteamericanas cuenta con políticas de cambio climático "poco transparentes", según se desprende de un informe elaborado por la agencia de calificación británica Ethical Investment Research Services (EIRIS), con motivo de la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas que se celebrará el próximo mes en Copenhague (Dinamarca).

   El documento elaborado por EIRIS, denominado 'Rastreadores de Cambio climático: Norteamérica', analiza a las principales empresas de Estados Unidos y de Canadá en aspectos relacionados con el cambio climático, y constata que, a nivel global, el nivel de transparencia en este tipo de iniciativas se sitúa en un 50 por ciento.

   También existen diferencias geográficas en el caso de la verificación externa, ya que el 35 por ciento de empresas norteamericanas recurre a este sistema frente al 51 por ciento a nivel global.

   Además, el 16 por ciento de las compañías norteamericanas se ha comprometido a vincular la remuneración de la dirección con las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero, frente al 28 por ciento global. En la misma línea, el 43 por ciento cuenta con políticas que se comprometen a afrontar el cambio climático desde sus productos, mientras que el porcentaje global alcanza el 71 por ciento.

   Asimismo, el 9 por ciento de las empresas norteamericanas se ha fijado objetivos para reducir su impactos indirectos sobre el cambio climático procedentes de los productos, comparado con el 19 por ciento global.

   Por el contrario, apenas se registran diferencias geográficas en cuanto a las empresas que desarrollan políticas de cambio climático ya que el 91 por ciento de las norteamericanas cuenta con una amplia política corporativa al respecto, frente al 93 por ciento de las compañías globales.

   Respecto a las emisiones absolutas, el 80 por ciento de las empresas norteamericanas hace un reporte de las mismas (un 84% a nivel global) y un 72 por ciento muestra los datos en comparación con el entorno (un 81% a nivel global).

   En cuanto a los objetivos a corto plazo, el 57 por ciento de las empresas norteamericanas se ha comprometido a reducir a corto plazo sus objetivos de emisiones, comparado con el 62 por ciento de las compañías a nivel global.

"MÁS ESFUERZOS"

   Según la directora de la investigación, Stephanie Maier, "los datos sugieren que el desarrollo de políticas positivas anunciadas por el presidente Obama están empezando a proporcionar a las compañías impulsos para actuar en el cambio climático". "Pero se mantienen importantes áreas dónde estas últimas se quedan atrás, y está claro que se necesitan mucho más esfuerzos para alcanzar los objetivos en la región", alertó.

   En este punto, señaló que los inversores "deberían reclamar a las compañías más transparencia sobre las emisiones y asegurarse de que los compromisos corporativos para reducir los impactos sobre el cambio climático se apliquen también a las emisiones derivadas de los productos, al igual que las emisiones directas".

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Ciudades abiertas debate sobre el uso de tecnología contra cambio climático

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Rivas-Vaciamadrid, 3 nov (EFE).- La tercera edición del encuentro "Ciudades Abiertas", que reunirá el 4 de noviembre a expertos en nuevas tecnologías de las comunicaciones (TIC) debatirá este año sobre las posibilidades que éstas ofrecen para frenar el cambio climático, ha informado hoy el Consistorio ripense.

Representantes municipales, empresariales e institucionales se reúnen mañana miércoles, 4 de noviembre, en Rivas-Vaciamadrid, de 10.00 a 18.00 horas, para participar en la tercera edición de este foro de debate, organizado por el Ayuntamiento de la localidad, en el que intervienen expertos en nuevas tecnologías aplicadas a la administración local.

"Ciudades abiertas" es un espacio en el que unifican criterios administraciones comprometidas con el desarrollo de las nuevas tecnologías -y su aplicación en la gestión municipal- y las principales empresas del sector TIC.

La jornada comienza a las 10.00, con la presencia del vicepresidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Marcel Coderch.

También está prevista la participación de representantes de empresas líderes del sector como Indra, Cisco, Telefónica o Sun Microsystems.

El concejal de Modernización Administrativa de Rivas, Marcos Sanz, justifica así el tema elegido este año: "Las nuevas tecnologías desempeñan una labor cada vez más importante en la creación de un nuevo modelo de ciudad comprometida con el desarrollo sostenible, la eficiencia y el ahorro energético. Las administraciones digitales son agentes destacados del cambio económico y social de las comunidades de nuestros días".

En el caso ripense, la ciudad se encuentra inmersa en un proyecto transversal denominado Rivas Ecópolis que afecta a instituciones, empresas y ciudadanía con la idea de situar a todo el municipio en una misma dirección en la lucha contra el cambio climático.EFE 1010075

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Arranca entre protestas ecologistas la cumbre del clima de Barcelona

Arranca entre protestas ecologistas la cumbre del clima de Barcelona
 
Greenpeace despliega un cartel en la Sagrada Familia coincidiendo con la cumbre del clima en Barcelona / PEDRO ARMESTRE
Al son de estridentes timbres de despertador -para recordar la importancia de «no dormirse» ante la amenaza del cambio climático-, consignas ecologistas y una enorme pancarta con el lema «Don´t nuke the climate» («No bombardear el clima»), arrancó ayer la cumbre de cambio climático que se celebrará estos días en Barcelona, la última cita de las Naciones Unidas antes de la reunión de Copenhague, en diciembre.
El templo de la Sagrada Familia fue tomado también por una veintena de miembros de Greenpeace, que desplegaron una pancarta de 600 metros cuadrados con el mensaje «Líderes mundiales, tomad la decisión de salvar el clima». Y es que la reunión que ayer comenzó en la capital catalana es la previa al esperado encuentro de Dinamarca, de donde debe salir el régimen futuro de reducción de emisiones contaminantes. A la inauguración de la cumbre asistieron la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa; y el presidente de la Generalitat, José Montilla, entre otras autoridades.
La vicepresidenta del Gobierno aprovechó para anunciar la concesión de 100 millones de euros adicionales para los países en vías de desarrollo, medida que fue tildada de «acto publicitario» por los ecologistas, quienes criticaron también la ausencia del presidente del Gobierno. El tiempo corre hacia la cita danesa, sin embargo, todas las miradas están puestas en EE.UU, pues sin su compromiso de poco vale el esfuerzo anunciado por la UE de reducir en un 20% sus emisiones hasta 2020, y dejaría en agua de borrajas el anuncio de China de frenar el crecimiento de sus emisiones para ese año.
Un grupo de países africanos amenaza con bloquuear la negociación si no hay propuestas ambiciosas
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La innovación en la industria del motor se viste de verde

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El respeto al medio ambiente copa la mayoría de las inversiones eninvestigación y desarrollo de la industria del motor, con los vehículos eléctricos e híbridos a la cabeza de los proyectos.

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Paloma G. Moreno - Madrid - 03/11/2009

Hablar de I+D en la industria del automóvil, en estos momentos, sugiere un parque temático donde prácticamente sólo los coches eléctricos, híbridos y de hidrógeno cohabitan como principales especies. Aunque según las opinionesmás negras pueden faltar, fácilmente, unos 15 años para que esta duda tripartita esté al orden del día entre los consumidores españoles que tengan intención de adquirir un coche, toda la industria fabricante ya está metida hasta el cuello en proyectos de coches verdes. Un órdago que los fabricantes no parecen que vayan a recortar pese a la que está cayendo.

Y todo a pesar de que muchos expertos del sector vaticinan que de aquí a 15 años, sólo el 15% de los coches que se vendan serán vehículos eléctricos. Y lo que es más chocante, la mayoría de las industrias saben que este tipo de automóviles, al menos de momento, tendrá un uso limitado prácticamente a flotas de empresas, servicios de cartería o mensajería, autobuses, furgonetas en medios urbanos y, además, para distancias cortas.

El precio de estos coches, que dobla el de sus homólogos de combustión interna, la exigencia de fuertes inversiones en las infraestructuras por parte de las eléctricas para garantizar la energía y el inconveniente de las recargas, aún demasiado cortas, y que ofrecen poca autonomía (unos 200 kilómetros), son factores que, de momento, juegan en contra de una comercialización masiva, lo que el sector pretende resolver con el apoyo del Gobierno.

Y es que el medio ambiente no sólo ha copado el grueso de las inversiones en innovación del sector del automóvil sino que también ha alterado de lleno el trazado de su trayectoria. Un capítulo en el que sólo en Europa inviertenmás de 20.000 millones de euros (el 5% de facturación), según datos proporcionados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac).

La revolución ha sido tan bestial que en compañías como Ford reconocen que del total de las inversiones en investigación y desarrollo, entre el 60% y el 70% va dirigido al eje medioambiental. El resto lo absorben las otras dos patas que venían conformando, tradicionalmente, el grueso de la I+D del sector: la seguridad y las nuevas tecnologías, entre otras. Y ésta es la tónica general.

Este cambio de mentalidad está precipitando el lanzamientomasivo de eléctricos e híbridos para los próximos tres años. Pero los fabricantes tampoco han depositado todos los huevos en la misma cesta en cuanto a la inversión en innovación se refiere. Cumplir con las exigencias medioambientales de rebajar las emisiones de CO2 a la atmósfera está trayendo nuevos modelos con motores de combustión más eficientes y limpios.

El grupo PSA Peugeot Citroën, que en 2008 gastó un total de 3.500 millones de euros en investigación, ha diseñado un motor diésel que emitemenos de 99 gramos de CO2/km. Este motor, que montará, de momento, en sus modelos Citroën C3, Peugeot 207 y en el futuro Citroën DS3, será lanzado antes de que acabe el año.

Esta entidad, que no tiene previsto rebajar la cifra de inversión en innovación, pese a la crisis, ya está trabajando en motores de segunda generación (con tecnología stop & star), que permiten una reducción del 15% de emisiones así como un menor consumo de energía. Durante el próximo año, el grupo montará el primer coche eléctrico (Peugeot Ion) y en 2011 lanzará el híbrido diésel y después lanzará un híbrido recargable, que sólo emitirá 50 gramos de CO2 por kilómetro.

En Ford, también sumergidos en la aventura de los eléctricos a pesar de la dificultad de este mercado, han hecho una fuerte apuesta en I+D por los motores de combustión sostenibles, alimentados por biocombustibles. En este capítulo se encuadran losmotores flexifuel, alimentados por E85 (85% bioetanol, 15% gasolina), gasolina o la mezcla de ambos, que según aseguran en la compañía reduce las emisiones un 80%. Y el futuro Trifuel, un motor, a punto de ser lanzado en el modelo Mondeo, que se alimentará con gasolina, bioetanol (España ya cuenta con 30 estaciones de servicio) o gas licuado.

En Renault, la historia no es muy diferente. El medio ambiente encabeza la lista de proyectos de innovación y los eléctricos son su principal apuesta para los próximos tres años.

Los vehículos de esta compañía, que en 2008 gastó unos 2.000 millones de euros en investigación, ha optado por las baterías de ión-litio y tres sistemas de recarga. Una estándar que se realizaría durante 4-8 horas, según el tamaño del coche; otra rápida de 30 minutos, gracias a un enchufe trifásico, y otra de 2-3 minutos, llevada a cabo en una estación de recarga.

El modelo Twizy será uno de los primeros que llegarán al mercado (2011). Estará dotado además de un sistema de tracción, con cero emisiones.

La empresa, que aunque no ha reconocido recortes en las inversiones debido a la crisis sí ha paralizado algunos lanzamientos y ha revisado la inversión en nuevos mercados, también está trabajando en los coches alimentados con hidrógeno. Aunque es un proyecto a largo plazo, ya cuenta con un prototipo: Scénic ZEV H2.

Además de otros frentes, el eje medioambiental también ha sido prioritario enMercedes-Benz. Desde que en 1975 ensayara con los primeros vehículos experimentales con propulsión con hidrógeno, lamarca alemana no ha dejado de dedicar recursos al objetivo de rebajar las emisiones de CO2 y el consumo de energía en sus vehículos.

Además de trabajar en la mejora de la eficiencia de sus motores diésel y gasolina, Mercedes ha desarrolladomotores, aún sin comercializar, que utilizan propulsión eléctrica por batería, con pilas de combustible o combinando la propulsión eléctrica por batería con un motor de combustión adicional. La investigación en baterías también es un capítulo importante para esta compañía. De hecho, actualmente cuenta con más de 230 patentes, de ioneslitio, y en 2012 tiene previsto producirlas para utilizar en vehículos híbridos y eléctricos.

La seguridad también importa

Sistemas de emergencia, conectados a un call center, dispositivos de alerta que detectan el cansancio del conductor, luces de carretera automáticas que se adaptan a cualquier situación o frenados autónomos en caso de peligro son sólo algunos de los avances desarrollados por la industria en el ámbito de la seguridad. Un capítulo al que también destinan gran parte de las inversiones en I+D. Por poner algún ejemplo, el grupo PSA Peugeot Citroën ya ha incorporado en algunos de sus coches un dispositivo, que conecta con una central de llamadas mediante un botón, en el caso de emergencia. Un sistema que ya funciona en nueve países, entre ellos España, y que en breve estará incorporado de serie.

Mercedes Benz también emplea gran parte de sus recursos a la seguridad. Ya algunos de sus modelos incorporan dispositivos (con sensores), que avisan mediante señales acústicas en caso de cansancio del conductor o sistemas de visión nocturna, que identifica a los peatones.

En el eje de las nuevas tecnologías, Ford está a punto de incorporar en Europa un sistema de conectividad en sus modelos, que permite, entre otras cosas, el acceso a internet desde el coche.

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calentamiento global:

ex directores regionales de la COnama impulsan el proyecto, a través de GEQ asesorías

Crean fundación para bajar huella de carbono

María Eugenia González

corresponsal Zona Sur



Considerando que "los países, en general, comenzarán a medir la huella de carbono de los productos importados", la empresa de asesorías ambientales de Puerto Varas, GEQ, ligada a los ex directores regionales de Conama, Raúl Arteaga y José Luis García Huidobro, lanzó la primera calculadora de CO2 chilena.

A través de la fundación "Reduce tu huella" (www.reducetuhuella.org) promoverán entre empresas y exportadores la importancia del levantamiento de la huella de carbono. También lanzarán un registro que respaldará la seriedad de este proceso.

Paralelamente "tendrá fines educacionales para reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), porque apostamos a que así se tomarán decisiones climáticamente responsables", indicó García Huidobro.

En la página podrá calcularse la emisión de CO2 de las actividades de una persona y se accederá a formas de neutralizar ese aporte.

"Francia ya modificó su ley ambiental, fijando que en enero de 2011 todos los productos que ingresen tendrán que contabilizar el índice de carbono por gramo de producto", agregó.

Wal Mart, en EE.UU. está en un proceso similar para  todos sus proveedores y lo mismo está haciendo Casino en Francia. "Lo que pasa en el mundo es que será exigible la huella de carbono como tema de competitividad para las exportaciones, quien no mida su huella no podrá entrar a los mercados", aseguró

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Hélène Pelosse, Directora General de IRENA

Hélène Pelosse, Directora General de IRENA

"IRENA demostrará que es posible un despliegue más amplio y más rápido de las energías renovable"



 
La francesa Hélène Pelosse fue elegida Directora General de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) en junio de este año. En exclusiva para Energías Renovables, esta es la primera entrevista que Pelosse concede a un sitio web de energías renovables desde su nombramiento. Autor: Toby Price

La Agencia Internacional de Energías Renovables quedó oficialmente establecida el 26 de enero de 2009 con el objetivo de convertirse en la principal fuerza motriz para promover una rápida transición hacia el uso generalizado y sostenible de las energías renovables a escala mundial. IRENA cuenta a día de hoy con 137 Estados miembros (46 africanos, 36 europeos, 32 asiáticos, 14 americanos y 19 de Australia / Oceanía).

Bajo el mandato de estos gobiernos, la agencia  aconsejará y ofrecerá apoyo, tanto a los países industrializados como en desarrollo, para mejorar el marco para las renovables y aumentar su presencia. Otro de sus objetivos es facilitar el acceso a toda la información pertinente, incluidos datos fiables sobre el potencial de las energías renovables en cada zona y las mejores condiciones financieras posibles.

Nacida en Canadá pero de nacionalidad francesa, la Directora General de IRENA, Hélène Pelosse,  ha trabajado como asesora financiera y luego de comercio en la Oficina del Primer Ministro francés, asesora en la oficina privada de Angela Merkel durante la presidencia alemana de la UE en 2007 y, más recientemente, como responsable de los asuntos internacionales en la Oficina Privada del Ministerio francés de Ecología, Energía, Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio.

Ante todo, enhorabuena por su nombramiento. En el portal de IRENA se indica que Vd tiene "una dilatada experiencia y un profundo conocimiento del sector de las renovables".¿Podría ampliar esta información y contarnos algo más sobre cómo ha estado involucrada en la promoción de las energías renovables hasta la fecha?
Mi participación en el sector de las energías renovables se puede describir en términos de responsabilidades y logros concretos. He participado activamente en las negociaciones europeas destinadas a fijar objetivos sobre electricidad de origen renovable y biocombustibles y en la adopción de directivas concretas, como la Directiva sobre fiscalidad de la energía. También he estado directamente involucrada en las negociaciones sobre "Clima y Energía", primero durante la presidencia alemana de la UE y luego en la francesa. Estas negociaciones han conducido al establecimiento de objetivos vinculantes sobre generación con renovables en todos los países europeos para los próximos diez años. También he participado en las negociaciones de la OMC de productos verdes y en el Plan Solar Mediterráneo, que fija un objetivo de 20 GW de producción de energía renovable para los países del sur y del este del Mediterráneo.

Para la sede de IRENA se ha elegido un país de Oriente Próximo y para dirigir la agencia a una mujer. ¿Es esta una forma de enviar un mensaje progresista a esta zona del globo?
Creo que esa pregunta habría que hacérsela a los países que me nominaron, no a mi. La elección de una mujer en este puesto es un mensaje claro para las mujeres de todo el mundo. Durante la campaña previa a la elección recibí un fuerte apoyo y mi compromiso personal es que el 50% del staff de IRENA sean mujeres. A todos los niveles, lo que ayudará a capacitar a más mujeres. 

Teniendo en cuenta la estrecha relación de Francia con al energía nuclear, a  algunas personas les ha sorprendido la elección de un candidato francés para dirigir IRENA, así como situar la agencia en un país de la OPEP. ¿Qué le diría a estas personas?
No sé si la gente se sorprendió por la elección de un candidato francés, así como por la decisión de ubicar la sede en Abu Dhabi, como usted dice. Creo que el criterio clave a la hora de elegir un candidato, para este puesto o cualquier otro, son las competencias y aptitudes profesionales, el compromiso y la motivación, y el programa y agenda real.

¿Qué ofrece Abu Dhabi que no ofrecieran Austria y Alemania, las otras sedes candidatas? ¿Qué espera conseguir IRENA al estar situada en Masdar City?
La ubicación en Masdar City es un símbolo que subraya la importancia de las energías renovables. Al acoger la sede de IRENA en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, uno de los mayores países productores mundiales de petróleo, ha enviado un mensaje contundente: no debemos confiar en las energías del pasado para generar la energía de nuestro futuro.

IRENA aspira a convertirse en la principal fuerza motriz para promover una rápida transición hacia el uso generalizado y sostenible de las energías renovables a escala mundial. Esto requiere actuar en muchos frentes. ¿Ha preparado ya un mapa de ruta para los próximos años?
Hay cinco tareas de importancia global:
- Creación de la estructura institucional de la agencia y la contratación de un equipo cualificado, verdaderamente internacional y multidisciplinar con los mejores expertos y profesionales en cada área. Como ya le he dicho, mi compromiso personal es que el 50% sean mujeres.
- Establecer contacto y asociarse con las partes interesadas existentes a fin de obtener información útil e inmediata para así evitar la duplicación de esfuerzos y hablar con una voz única.
- Desarrollo, lanzamiento y ejecución de acciones concretas en varios países, de acuerdo a sus necesidades, situación geográfica y capacidad financiera. Las posibilidades y oportunidades de desarrollo de las energías renovables varían de un país a otro, tenemos que reconocer esta situación y actuar en consecuencia.
- Identificar y desarrollar soluciones financieras adecuadas con otros partes interesados IRENA retará a la industria para que reduzca costes e instale energías renovables en los países en desarrollo a un precio menor. Al mismo tiempo, la agencia facilitará la penetración de estas tecnologías y trabajará con los otros agentes involucrados en el diseño de las fórmulas más adecuadas de financiación de estas tecnologías en estos países.
- Publicación de los resultados exitosos en todo el mundo, liderando el camino para acelerar el despliegue de las energías renovables.

Muchos científicos advierten que el cambio climático se está produciendo más rápido de lo previsto hace pocos años. Teniendo en cuenta que las emisiones de gases de efecto invernadero siguen creciendo en el mundo y los enormes desafíos a los que se enfrente IRENA, ¿cuáles son las prioridades inmediatas de la Agencia?

IRENA va a demostrar que es posible un despliegue más amplio y rápido de las energías renovables. La Agencia publicará ejemplos de buenas prácticas, como las ciudades y comunidades que ya generan con renovales el 100% de su energía, de políticas eficaces en países y regiones, y de las personas y las tecnologías que contribuyen a este avance. A menudo estos proyectos se pueden replicar, e IRENA ayudará a sus países miembros a obtener resultados similares. Cuando se ponen las condiciones adecuadas, un país puede avanzar mucho.

¿Cómo va a financiarse la Agencia? ¿Será diferente la aportación de cada Estado en función de su PIB?
Cada Estado miembro contribuirá al presupuesto de la Agencia sobre la base de la escala de evaluación de la ONU. Pero, independientemente de su contribución, el planteamiento es "un miembro, un voto".  No obstante, IRENA no será diferente de otros organismos internacionales en relación con el poder de negociación de cada Estado. Hay países con más influencia y otros con menos.

¿Por qué cree que países como Rusia, China, México, Brasil (que acapara más del 90% de las inversiones de energías renovables en Latinoamérica) y Canadá no se han unido a IRENA?
Es verdad que algunos países todavía no están a bordo. ¿Pero es Vd. consciente de la rapidez con que se estableció IRENA? Al principio, solo estaban Alemania, Dinamarca y España. En el proceso de creación, a lo largo de 2008, se sumaron otros 50 países. En enero de 2009, 75 países firmaron los estatutos y medio año más tarde éramos ya 137. Y estoy segura de que otros se unirán pronto. Durante mi visita a México a principios de octubre, el presidente Calderón anunció que México entraría en la Agencia (esta entrevista se hizo poco antes de que, efectivamente, México firmará su entrada en IRENA) y he recibido señales semejantes de otros países. Y Además, para adherirse a una organización no gubernamental internacional algunos gobiernos tienen que someterse a procedimientos que exigen cierto tiempo.

¿Cree Vd que la energía nuclear y las renovables son complementarias o están en competencia?
La nuclear y las energías renovables no tienen nada que ver entre ellas. El uranio es un recurso finito así que no es renovable, tan sencillo como eso. No se pueden comparar.  La diferencia es básica, las renovables están en todas partes, son universales, y son para todos. Se pueden instalar a gran escala o a pequeña escala, son muy flexibles. Y se pueden instalar muy rápidamente con costes iniciales de inversión relativamente bajos. Las energías renovables son infinitas, descentralizadas, seguras y limpias, y cada día más baratas.

Con la vista puesta en 2050, ¿cuál cree que será la aportación de cada tecnología renovable –eólica, solar, biocombustibles, geotérmica, etc.– al mix energético?
Se con seguridad algo: la cuota de las energías renovables será mucho mayor que ahora. Todos los escenarios y modelos de simulación utilizados demuestran que todas las fuentes renovables tienen un enorme potencial. Sólo difieren en el papel que asignan a cada una de acuerdo a la eficiencia energética. En estos momentos la eólica es muy importante, pero creo que la solar fotovoltaica lo será más en el futuro, sencillamente porque es muy probable que el coste de los equipos siga bajando considerablemente. Aunque muchas de las tecnologías renovables están bien investigadas, desarrolladas y establecidas en el mercado, otras están todavía en la fase de prueba, como las tecnologías para el aprovechamiento de las olas y las mareas. Todavía no sabemos cómo se desarrollan estas tecnologías. La participación de cada una en la cesta energética futura dependerá de su desarrollo tecnológico y, también, de las prioridades que establezcan los gobiernos.

Por último, ¿cree Vd que las decisiones que se tomen en la Cumbre del Clima de Copenhagen el diciembre condicionarán el funcionamiento de IRENA?
Copenhague tiene como objetivo la reducción de gases de efecto invernadero. Los países industrializados, así como las economías emergentes son los principales emisores de gases de efecto invernadero y muchos de ellos han establecido objetivos de energías renovables para reducir dichos gases. La UE, por ejemplo, se ha marcado el objetivo de producir el l 20% de la energía  en 2020 con renovables. La India ha adoptado un plan para llegar a los 20 GW de energía solar en 2020. Al menos 73 países tenían objetivos de introducción de las energías renovables a principios de 2009 y al menos 64 países han implementado políticas para promover la generación mediante  fuentes renovables. Las energías renovables son claves para la reducción de los gases de efecto invernadero y así lo han entendido muchos países del mundo. IRENA ayudará a cada país miembro a alcanzar los objetivos que se marcado, mediante el diseño de políticas, programas, reglamentos e incentivos para promover determinadas tecnologías y sectores. Energía y clima son dos caras de la misma moneda.

Más información:
www.irena.org

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