martes, 3 de noviembre de 2009

Hélène Pelosse, Directora General de IRENA

Hélène Pelosse, Directora General de IRENA

"IRENA demostrará que es posible un despliegue más amplio y más rápido de las energías renovable"



 
La francesa Hélène Pelosse fue elegida Directora General de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) en junio de este año. En exclusiva para Energías Renovables, esta es la primera entrevista que Pelosse concede a un sitio web de energías renovables desde su nombramiento. Autor: Toby Price

La Agencia Internacional de Energías Renovables quedó oficialmente establecida el 26 de enero de 2009 con el objetivo de convertirse en la principal fuerza motriz para promover una rápida transición hacia el uso generalizado y sostenible de las energías renovables a escala mundial. IRENA cuenta a día de hoy con 137 Estados miembros (46 africanos, 36 europeos, 32 asiáticos, 14 americanos y 19 de Australia / Oceanía).

Bajo el mandato de estos gobiernos, la agencia  aconsejará y ofrecerá apoyo, tanto a los países industrializados como en desarrollo, para mejorar el marco para las renovables y aumentar su presencia. Otro de sus objetivos es facilitar el acceso a toda la información pertinente, incluidos datos fiables sobre el potencial de las energías renovables en cada zona y las mejores condiciones financieras posibles.

Nacida en Canadá pero de nacionalidad francesa, la Directora General de IRENA, Hélène Pelosse,  ha trabajado como asesora financiera y luego de comercio en la Oficina del Primer Ministro francés, asesora en la oficina privada de Angela Merkel durante la presidencia alemana de la UE en 2007 y, más recientemente, como responsable de los asuntos internacionales en la Oficina Privada del Ministerio francés de Ecología, Energía, Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio.

Ante todo, enhorabuena por su nombramiento. En el portal de IRENA se indica que Vd tiene "una dilatada experiencia y un profundo conocimiento del sector de las renovables".¿Podría ampliar esta información y contarnos algo más sobre cómo ha estado involucrada en la promoción de las energías renovables hasta la fecha?
Mi participación en el sector de las energías renovables se puede describir en términos de responsabilidades y logros concretos. He participado activamente en las negociaciones europeas destinadas a fijar objetivos sobre electricidad de origen renovable y biocombustibles y en la adopción de directivas concretas, como la Directiva sobre fiscalidad de la energía. También he estado directamente involucrada en las negociaciones sobre "Clima y Energía", primero durante la presidencia alemana de la UE y luego en la francesa. Estas negociaciones han conducido al establecimiento de objetivos vinculantes sobre generación con renovables en todos los países europeos para los próximos diez años. También he participado en las negociaciones de la OMC de productos verdes y en el Plan Solar Mediterráneo, que fija un objetivo de 20 GW de producción de energía renovable para los países del sur y del este del Mediterráneo.

Para la sede de IRENA se ha elegido un país de Oriente Próximo y para dirigir la agencia a una mujer. ¿Es esta una forma de enviar un mensaje progresista a esta zona del globo?
Creo que esa pregunta habría que hacérsela a los países que me nominaron, no a mi. La elección de una mujer en este puesto es un mensaje claro para las mujeres de todo el mundo. Durante la campaña previa a la elección recibí un fuerte apoyo y mi compromiso personal es que el 50% del staff de IRENA sean mujeres. A todos los niveles, lo que ayudará a capacitar a más mujeres. 

Teniendo en cuenta la estrecha relación de Francia con al energía nuclear, a  algunas personas les ha sorprendido la elección de un candidato francés para dirigir IRENA, así como situar la agencia en un país de la OPEP. ¿Qué le diría a estas personas?
No sé si la gente se sorprendió por la elección de un candidato francés, así como por la decisión de ubicar la sede en Abu Dhabi, como usted dice. Creo que el criterio clave a la hora de elegir un candidato, para este puesto o cualquier otro, son las competencias y aptitudes profesionales, el compromiso y la motivación, y el programa y agenda real.

¿Qué ofrece Abu Dhabi que no ofrecieran Austria y Alemania, las otras sedes candidatas? ¿Qué espera conseguir IRENA al estar situada en Masdar City?
La ubicación en Masdar City es un símbolo que subraya la importancia de las energías renovables. Al acoger la sede de IRENA en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, uno de los mayores países productores mundiales de petróleo, ha enviado un mensaje contundente: no debemos confiar en las energías del pasado para generar la energía de nuestro futuro.

IRENA aspira a convertirse en la principal fuerza motriz para promover una rápida transición hacia el uso generalizado y sostenible de las energías renovables a escala mundial. Esto requiere actuar en muchos frentes. ¿Ha preparado ya un mapa de ruta para los próximos años?
Hay cinco tareas de importancia global:
- Creación de la estructura institucional de la agencia y la contratación de un equipo cualificado, verdaderamente internacional y multidisciplinar con los mejores expertos y profesionales en cada área. Como ya le he dicho, mi compromiso personal es que el 50% sean mujeres.
- Establecer contacto y asociarse con las partes interesadas existentes a fin de obtener información útil e inmediata para así evitar la duplicación de esfuerzos y hablar con una voz única.
- Desarrollo, lanzamiento y ejecución de acciones concretas en varios países, de acuerdo a sus necesidades, situación geográfica y capacidad financiera. Las posibilidades y oportunidades de desarrollo de las energías renovables varían de un país a otro, tenemos que reconocer esta situación y actuar en consecuencia.
- Identificar y desarrollar soluciones financieras adecuadas con otros partes interesados IRENA retará a la industria para que reduzca costes e instale energías renovables en los países en desarrollo a un precio menor. Al mismo tiempo, la agencia facilitará la penetración de estas tecnologías y trabajará con los otros agentes involucrados en el diseño de las fórmulas más adecuadas de financiación de estas tecnologías en estos países.
- Publicación de los resultados exitosos en todo el mundo, liderando el camino para acelerar el despliegue de las energías renovables.

Muchos científicos advierten que el cambio climático se está produciendo más rápido de lo previsto hace pocos años. Teniendo en cuenta que las emisiones de gases de efecto invernadero siguen creciendo en el mundo y los enormes desafíos a los que se enfrente IRENA, ¿cuáles son las prioridades inmediatas de la Agencia?

IRENA va a demostrar que es posible un despliegue más amplio y rápido de las energías renovables. La Agencia publicará ejemplos de buenas prácticas, como las ciudades y comunidades que ya generan con renovales el 100% de su energía, de políticas eficaces en países y regiones, y de las personas y las tecnologías que contribuyen a este avance. A menudo estos proyectos se pueden replicar, e IRENA ayudará a sus países miembros a obtener resultados similares. Cuando se ponen las condiciones adecuadas, un país puede avanzar mucho.

¿Cómo va a financiarse la Agencia? ¿Será diferente la aportación de cada Estado en función de su PIB?
Cada Estado miembro contribuirá al presupuesto de la Agencia sobre la base de la escala de evaluación de la ONU. Pero, independientemente de su contribución, el planteamiento es "un miembro, un voto".  No obstante, IRENA no será diferente de otros organismos internacionales en relación con el poder de negociación de cada Estado. Hay países con más influencia y otros con menos.

¿Por qué cree que países como Rusia, China, México, Brasil (que acapara más del 90% de las inversiones de energías renovables en Latinoamérica) y Canadá no se han unido a IRENA?
Es verdad que algunos países todavía no están a bordo. ¿Pero es Vd. consciente de la rapidez con que se estableció IRENA? Al principio, solo estaban Alemania, Dinamarca y España. En el proceso de creación, a lo largo de 2008, se sumaron otros 50 países. En enero de 2009, 75 países firmaron los estatutos y medio año más tarde éramos ya 137. Y estoy segura de que otros se unirán pronto. Durante mi visita a México a principios de octubre, el presidente Calderón anunció que México entraría en la Agencia (esta entrevista se hizo poco antes de que, efectivamente, México firmará su entrada en IRENA) y he recibido señales semejantes de otros países. Y Además, para adherirse a una organización no gubernamental internacional algunos gobiernos tienen que someterse a procedimientos que exigen cierto tiempo.

¿Cree Vd que la energía nuclear y las renovables son complementarias o están en competencia?
La nuclear y las energías renovables no tienen nada que ver entre ellas. El uranio es un recurso finito así que no es renovable, tan sencillo como eso. No se pueden comparar.  La diferencia es básica, las renovables están en todas partes, son universales, y son para todos. Se pueden instalar a gran escala o a pequeña escala, son muy flexibles. Y se pueden instalar muy rápidamente con costes iniciales de inversión relativamente bajos. Las energías renovables son infinitas, descentralizadas, seguras y limpias, y cada día más baratas.

Con la vista puesta en 2050, ¿cuál cree que será la aportación de cada tecnología renovable –eólica, solar, biocombustibles, geotérmica, etc.– al mix energético?
Se con seguridad algo: la cuota de las energías renovables será mucho mayor que ahora. Todos los escenarios y modelos de simulación utilizados demuestran que todas las fuentes renovables tienen un enorme potencial. Sólo difieren en el papel que asignan a cada una de acuerdo a la eficiencia energética. En estos momentos la eólica es muy importante, pero creo que la solar fotovoltaica lo será más en el futuro, sencillamente porque es muy probable que el coste de los equipos siga bajando considerablemente. Aunque muchas de las tecnologías renovables están bien investigadas, desarrolladas y establecidas en el mercado, otras están todavía en la fase de prueba, como las tecnologías para el aprovechamiento de las olas y las mareas. Todavía no sabemos cómo se desarrollan estas tecnologías. La participación de cada una en la cesta energética futura dependerá de su desarrollo tecnológico y, también, de las prioridades que establezcan los gobiernos.

Por último, ¿cree Vd que las decisiones que se tomen en la Cumbre del Clima de Copenhagen el diciembre condicionarán el funcionamiento de IRENA?
Copenhague tiene como objetivo la reducción de gases de efecto invernadero. Los países industrializados, así como las economías emergentes son los principales emisores de gases de efecto invernadero y muchos de ellos han establecido objetivos de energías renovables para reducir dichos gases. La UE, por ejemplo, se ha marcado el objetivo de producir el l 20% de la energía  en 2020 con renovables. La India ha adoptado un plan para llegar a los 20 GW de energía solar en 2020. Al menos 73 países tenían objetivos de introducción de las energías renovables a principios de 2009 y al menos 64 países han implementado políticas para promover la generación mediante  fuentes renovables. Las energías renovables son claves para la reducción de los gases de efecto invernadero y así lo han entendido muchos países del mundo. IRENA ayudará a cada país miembro a alcanzar los objetivos que se marcado, mediante el diseño de políticas, programas, reglamentos e incentivos para promover determinadas tecnologías y sectores. Energía y clima son dos caras de la misma moneda.

Más información:
www.irena.org

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.: