lunes, 9 de agosto de 2010

Industria salmonera chilena ya está midiendo su huella de carbono

Industria salmonera chilena ya está midiendo su huella de carbono

Enviado por Editor Chile Potencia Alimentaria el 03/08/2010 a las 21:50

A nivel mundial, Chile se posiciona como el segundo productor de salmón y trucha, ubicándose sólo por debajo de Noruega.

La medición de la Huella de Carbono no deja ser una preocupación para los exportadores chilenos considerando la proximidad de la puesta en vigencia de la ley "Grenelle II" en Francia, que en 2011 exigirá a todos los productos que se comercialicen en el país un etiquetado con sus emisiones de carbono.

Es así como algunas empresas de este rubro están preparándose en la medición de su Huella de Carbono. Tal es el caso de la salmonera Ventisqueros quienes han encargado un estudio que permita medir que cantidad de gases efectos invernadero (GEI) emiten en su producción.

En el caso particular de la industria del salmón es importante tener presente que en los últimos años ha tenido un fuerte desarrollo productivo y tecnológico, permitiendo así aumentar los niveles de producción de salmón y trucha desde 258 mil toneladas en 1998 a 657 mil toneladas en el 2008.

Los diversos problemas que ha debido enfrentar la industria salmonera son factores que obligan a los exportadores de salmones a replantearse el modo de operar frente a los mercados internacionales, cuyos principales destinos son Japón, Estados Unidos y La Unión Europea.

Mundo Acuícola

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

RSE : Alianzas, innovación y emprendimiento:

Alianzas, innovación y emprendimiento:
claves para reconstruir un Chile más sustentable y responsable
 
-     El X Encuentro Internacional de Responsabilidad Social Empresarial "Reconstrucción, Sinergia, Emprendimiento: Transformando la emergencia en desarrollo empresarial sustentable" organizado por Acción RSE, congregó a más de mil asistentes en dos días, quienes escucharon con atención las presentaciones de los cuatro expositores internacionales y los destacados panelistas nacionales.

-     El Encuentro, inaugurado por el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y por el presidente de Acción RSE, Felipe Lira, profundizó sobre la importancia del trabajo en alianzas entre el sector público, las empresas y las ONG's, para colaborar en el desarrollo nacional, especialmente después del terremoto del 27 de febrero.
 



Más de mil personas asistieron al X Encuentro Internacional de Responsabilidad Social Empresarial organizado por Acción RSE en su décimo aniversario: "Reconstrucción, Sinergia, Emprendimiento: Transformando la emergencia en desarrollo empresarial sustentable", el 3 y 4 de agosto en CasaPiedra.
 
El evento, que contó con la participación de cuatro expositores internacionales y treinta destacados panelistas nacionales, fue inaugurado por el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien anunció que el Gobierno perfeccionará la ley de donaciones, como una forma de facilitar y fortalecer las iniciativas sociales de las empresas, asegurando, a la vez, que una alianza entre el estado, la sociedad civil y el mundo empresarial es imprescindible para fortalecer el crecimiento.
 
Felipe Lira,  presidente de Acción RSE, destacó la importancia de mirar la reconstrucción de Chile como una oportunidad para avanzar en una dirección más sostenible, a través del fortalecimiento del trabajo conjunto entre lo público, lo privado y la sociedad civil, como una manera de contribuir a la creación de un país para con más igualdad de oportunidades y mayor cohesión social. Asimismo, subrayó la importancia de la PYME como actor relevante en la economía nacional y en el desarrollo sustentable, asumiendo el desafío que tiene la organización para incorporarla en el círculo virtuoso de la RSE.
 
Reconstrucción
 
"La igualdad no es posible, la equidad sí. A mayor cantidad de bienes públicos, mayor será la equidad en un país", planteó Bernardo Toro, Asesor de la Presidencia de Fundación AVINA, al abrir el primer panel del Encuentro "La experiencia público-privada en la reconstrucción".
 
En su presentación relevó la importancia de la alianza gobierno-empresa-ONG como el camino más efectivo para lograr levantar a comunidades afectadas por desastres naturales como el ocurrido en Chile. A su juicio esta alianza facilita el respeto por la dignidad y los derechos humanos, ya que en ella intervienen los principales actores de la sociedad y todos asumen el mismo protagonismo.

"Un terremoto nos debe enseñar a todos que debemos adquirir la cultura del riesgo y crear instituciones que permitan generar seguridad. Conocemos muy poco de riesgo y es tremendamente necesario que lo hagamos para desarrollar políticas de prevención", aseguró.

Su aplaudida exposición fue seguida por la de Cristóbal Lira, Director Ejecutivo del Comité de Emergencia del Gobierno, quien presentó las acciones hasta ahora desarrolladas por el Estado en la reconstrucción. Destacó la participación de más de 100 empresas en la construcción de viviendas de emergencia y aseguró que posiblemente llegarán a construir 85 mil en todo el país.
 

Alejandro Aravena, arquitecto y Director Ejecutivo de Elemental Chile, presentó el proyecto de reconstrucción sustentable de la ciudad de Constitución, que comprende medidas específicas para paliar un nuevo tsunami, definiciones del tipo de construcción y la habitabilidad de las mismas en las zonas de mayor riesgo, y soluciones a los problemas planteados por la comunidad no solo en relación al terremoto y tsunami, sino a la ciudad en general. Lo anterior en estrecha colaboración entre las partes interesadas: empresa, gobierno central y local, privados y los habitantes de la ciudad. Un proyecto que mejorará la calidad de vida de los maulinos y que, además, implementa soluciones en línea con el desarrollo sustentable en la ciudad.  

Finalmente la Intendenta de la VIII Región, Jacqueline Van Rysselberghe, habló desde su propia experiencia en terreno, solicitando a las empresas presentes que continuaran aportando a esa región, una de las más afectadas por el terremoto.
 
Innovación y soluciones sustentables

Con la mirada puesta hacia el futuro, el segundo panel abordó el tema de la innovación y el emprendimiento para solucionar los problemas de manera sustentable.
 
Kenneth Gent, gerente general de Momento Cero, dijo que emprender no es un fin en sí mismo, sino un medio, siendo la innovación la meta y la ruta para llegar a ella, el emprendimiento. Con la fuerte convicción de que el emprendimiento es una herramienta de desarrollo social, Gent explicó que es necesario estimular y  formar las competencias necesarias en los jóvenes para convertirlos en emprendedores, para convertirnos en un país de personas capaces de transformar las ideas en proyectos exitosos, contribuyendo así a evitar la delincuencia y aportar a la superación de la pobreza.
 
María Alice Setubal, del Movimiento Nossa Sao Paulo, explicó el trabajo desarrollado por esta organización que reúne más de 600 organizaciones de la sociedad civil que trabajan por hacer que la ciudad sea más sustentable. Nossa Sao Paulo trabaja muy descentralizadamente en los múltiples distritos que conforman la ciudad, y realiza su labor a través de la medición de indicadores de desarrollo en cada una de las zonas, los que les permiten priorizar las áreas a trabajar en cada una de ellas. De esta manera, desarrollan y presentan distintos programas, políticas, proyectos u otros a los gobiernos locales y al de la ciudad, para resolver los temas más urgentes e ir haciendo del desarrollo sustentable una prioridad. En el ámbito de promoción, por ejemplo, lideran "el día sin auto", que permite concientizar a la población acerca de la contaminación y el cambo climático.
 
Carlos Osorio, Director del Master en Innovación de la Universidad Adolfo Ibáñez, explicó a los asistentes como a través de la innovación es posible crear soluciones sustentables en el tiempo. Recomendó aplicar este principio a todos los procesos, desde la identificación del problema hasta el manejo del mismo, y mantener siempre la mente abierta a otras alternativas de soluciones. Sorprendió cuando dijo que un éxito y un fracaso en materia de innovación tienen el mismo costo.
 
Andrés Morán, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, profundizó en el Plan de Reconstrucción Sustentable en Constitución, desde la mirada empresarial, contando cómo el terremoto del 27 de febrero cambió completamente la visión de la empresa, por la magnitud de las pérdidas operativas y el fuerte impacto al sufrir la muerte de algunos de sus trabajadores. Esto los llevó a comprometerse en este proyecto, volcándose en facilitar y colaborar especialmente en la participación activa de la comunidad en el mismo. 
 
Sinergia
 
El segundo bloque, dedicado a las alianzas, partió con el panel "El valor de la asociatividad", que contó con las exposiciones de Jorge Nowalski, presidente de AliaRSE de Costa Rica, Mauricio Ramos, presidente de VTR, Claudio Orrego, alcalde de Peñalolén y Juan Pablo Larraín, Director de comunicaciones del Grupo Enersis.
 
Tanto Jorge Nowalski, de Costa Rica, como Mauricio Ramos, hablaron acerca de la importancia de las alianzas entre las empresas y distintas organizaciones públicas y de la sociedad civil, y la mejor forma de gestionarlas para lograr un objetivo en común. Nowalski presentó algunas claves para construir alianzas exitosas entre el sector público, las empresas y las ONGs, mientras que Ramos destacó detalles tales como tener claros los roles y la participación de cada cual, establecer los recursos financieros y humanos para llevar a cabo el proyecto y comprometerse a largo plazo. Ramos destacó que el rol social de la empresa, asegurando que la misión de la empresa hoy en día está dada por el valor que le aporta a la comunidad en la cual opera.
 
Posteriormente, el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, habló desde la perspectiva de una municipalidad con recursos limitados, que sin embargo ha podido llevar adelante múltiples proyectos de desarrollo social gracias al trabajo en alianza con empresas y otros actores relevantes de la comunidad.
 
Juan Pablo Larraín, Director de Comunicaciones del Grupo Enersis, expuso el caso del Consejo Consultivo del Consumidor de Chilectra, una exitosa iniciativa que tiene como objetivo principal constituir una instancia de diálogo entre la empresa y las asociaciones de consumidores respecto de todos los asuntos que afecten a los usuarios y clientes de la compañía en su área de concesión.
 
Alianzas en educación
 
Continuando con el tema de la asociatividad, se presentó el cuarto panel "Alianzas sostenibles en educación", en el que expusieron Fernando Rojas, Subsecretario de Educación, José Weinstein, Gerente Área Educación de Fundación Chile, Pablo Vidal, Director IID de Acción RSE y Eugenio Labarca, gerente medio ambiente y comunidad de Los Bronces, Anglo American.
 
El subsecretario de Educación, Fernando Rojas, enfatizó la necesidad de mejorar la calidad de la educación como un compromiso de todos los actores de la sociedad, estableciendo una alianza público – privada que facilite el trabajo en conjunto por las próximas generaciones.
 
Posteriormente, tanto José Weinstein como Pablo Vidal entregaron algunas recomendaciones para hacer más efectivo el trabajo en alianzas, tales como comprender el funcionamiento del sistema educativo, contar con la colaboración de la comunidad escolar, realizar un correcto diagnóstico y planificar el seguimiento y la evaluación de resultados de un programa educativo en alianza. En este contexto, Vidal presentó las recomendaciones para empresas que desean invertir en mejorar la educación en sectores vulnerables, derivadas de la experiencia de las 18 empresas y tres aliados que componen el proyecto asociativo EducaRSE de Acción RSE.
 
Finalmente, Eugenio Labarca de Anglo American presentó el caso "Especialidades Técnicas en Liceos Municipalizados", donde relató cómo el compromiso de una empresa con la educación puede cambiar las expectativas laborales de jóvenes en la Región Metropolitana.
 
RSE en las pymes
 
Los últimos paneles del X Encuentro Internacional de RSE estuvieron centrados en las Pymes y en la incorporación de criterios de sustentabilidad en la gestión de la cadena de proveedores de las grandes empresas.
 
Ximena Clark, Jefa de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, presentó una caracterización de las micro, pequeñas y medianas empresas en Chile, destacando la heterogeneidad de ellas y la importancia de abordar un acercamiento a ellas de acuerdo a sus particularidades.
 
Felipe Lira, Presidente de Acción RSE, presentó los resultados del Primer Estudio en Principales Ciudades de Responsabilidad Social en Pequeñas y Medianas Empresas en Chile, realizado en conjunto con Ipsos Chile, el cual reveló interesantes contenidos. Entre las conclusiones generales destaca, en línea con lo dicho por Ximena Clark, que el término pyme es una categoría muy gruesa: no es lo mismo una pequeña que una mediana y que, por lo tanto, se debe hacer un esfuerzo por hilar cada vez más fino y que la asociatividad sigue siendo un gran desafío en el sector.
 
Otros aspectos interesantes derivados del estudio en relación a la RSE es que para la gran mayoría de las pymes la mayor preocupación en este aspecto se orienta al cuidado de los empleados y que el discurso ético y medioambiental está instalado, al menos en la intención, lo que constituye una buena base para promover la implementación de buenas prácticas.
 
Hay mucho por hacer en el ámbito del encadenamiento entre pymes y empresas clientes, sobre todo grandes empresas, para promover RSE.
 
El estudio se realizó sobre una muestra representativa de 15 mil empresas pequeñas y medianas, sin considerar los microempresarios.
 
En la discusión posterior, se sumaron al panel Andrés Concha, Presidente de Sofofa, Juan Araya, Presidente de Conapyme y Pedro Davis, Presidente de Conupia, quienes enfatizaron que cualquier acercamiento para trabajar en RSE en la Pyme debe hacerse atendiendo a sus diferentes realidades y entendiendo que en la mayoría de los casos, la prioridad es subsistir. 
 
Cadena de proveedores sustentable
 
En el último panel sobre "Emprendimiento y cadena de proveedores", participaron Joanna Daniels, Marketplace Director de Business in the Community del Reino Unido, Verónica González, Directora Ejecutiva de Empretec, Roberto Manieu, Socio fundador de Chilean Gourmet y Eduardo Mizón, Gerente General de Sodimac.
 
Joanna Daniels explicó qué significa introducir la RSE en la cadena de proveedores, y cómo esto se ha convertido en estratégico para las grandes empresas, pues una mala práctica por parte del proveedor puede influir directamente en la reputación de la compañía.
 
Verónica González habló de su experiencia trabajando con emprendedores, y mostró como las personas van desarrollando habilidades de negocio que luego los llevan al éxito. Estuvo de acuerdo con que es posible traspasar prácticas de RSE a las pymes, atendiendo su propia realidad.
 
Finalmente, tanto Manieu como Mizón demostraron como las empresas pueden trabajar de forma sustentable con sus proveedores, independiente de su tamaño o del negocio que realicen.
 
Talleres prácticos
 
Para cerrar el Encuentro se dictaron tres talleres prácticos en forma paralela: Huella de Carbono: introducción y aspectos técnicos de PricewaterhouseCoopers; Claves para entender los reportes de sustentabilidad de Kodama & Mex; y Cómo implementar programas de vida saludable con trabajadores de Promondo, todos los cuales contaron con gran asistencia de público.

El evento contó con el auspicio de las empresas BHP Billiton en Platinum, Anglo American, British American Tobacco, Minera Los Pelambres y Nestlé – Gold-, Barrick, Essbio, Masisa, Santander, Sodimac y Tresmontes Luchetti – Silver-.
 
El X Encuentro Internacional fue "Cero Emisión", ya que el CO2 generado por su realización fue compensado gracias al apoyo de las empresas Masisa y Deuman.
 
Las presentaciones y fotos estarán disponibles próximamente en www.accionrse.cl
 

 
 
FUENTE: http://ht.ly/2mSpq
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Reflexiones de Manuel Castells sobre el poder, la globalización e Internet

Reflexiones de Manuel Castells sobre el poder, la globalización e Internet

Lunes 9 Agosto, 2010
por Andres Schuschny
1 Votos

Quantcast

Extracto de los contenidos del excelente y extenso reportaje realizado a Manuel Castells por Maganize Digital de La Vanguardia en ocasión de la reciente publicación del libro: Comunicación y poder (Alianza Editorial):

Comunicación es compartir significado a través del intercambio de información, y poder es la capacidad de algunas personas, organizaciones o instituciones de hacer que otros actúen de forma que favorezca los intereses y los valores de los que tienen el poder.

El poder se ejerce a través de la comunicación. El poder es una relación, no es una cosa, no es un ente. No hay el poder desencarnado, hay gentes, instituciones que establecen una relación de poder, no es que el poder controle la comunicación o los medios de comunicación. Pero se ejerce a través del espacio de la comunicación.

El poder, fundamentalmente, tiene dos formas que se suelen combinar. Una, la coacción, el obligar legal o ilegalmente por la posibilidad de ejercer violencia o intimidación. La otra es influir las mentes, influir en lo que pensamos porque determina lo que hacemos. Esto es, el poder está en las mentes. En nuestras sociedades es esta segunda forma de poder la que es decisiva.

Quien sea capaz de diseñar y hacer funcionar en un sentido u otro el proceso de comunicación socializado –la comunicación que pueda llegar a todo el mundo- tiene una de las claves del poder.

Lo interesante de las sociedades es que los procesos son abiertos; también se pueden activar otros mecanismos: el espíritu crítico, la esperanza, la solidaridad, etcétera.

La capacidad de intervenir en las mentes de las personas es extraordinaria en el mundo de la comunicación digital, multimodal y omnipresente.

La neurociencia ha demostrado que trabajamos a partir de emociones y sentimientos. Por ejemplo, hay cinco veces más probabilidad de registrar una información que coincide con lo que ya pensamos que una información que contradice lo que ya pensamos.

El poder vigila a la gente, pero ahora también se le puede vigilar a él.

¿Quién tiene el poder? Son los que tienen mayor capacidad de intervención en el espacio de la comunicación y a veces son amplias redes espontáneas por móviles o por internet.

Es internet una herramienta de incremento de la libertad, porque no hay que mitificar internet. Internet es una plataforma de comunicación libre y muy difícil de controlar. Pero los usos de la libertad no dependen de internet. Se puede utilizar la libertad para subvertir la libertad.

El que la gente sea libre al comunicar no garantiza lo que la gente va a hacer con esa libertad. Uno de los temas más interesantes de internet es que nos obliga a descubrir quiénes somos realmente porque lo que hacemos en internet es lo que realmente la sociedad es. Es nuestro espejo en la historia.

Internet tiene un efecto profiláctico, nos impide mentirnos a nosotros mismos como sociedad , y por eso mucha gente tiene miedo a internet, porque se tiene miedo a sí misma.

Todas las instituciones que aseguraban una cierta estabilidad han dejado paso a una individualización: yo y el mundo. Yo con las redes que yo me construyo en el mundo.

Se han roto en cierto modo los lazos comunitarios de las sociedades. En ese sentido, lo que puede ser una ética individual ya no es ética, porque ética es la referencia a unos principios comunes que se aceptan.

El rearme moral tanto de la empresa como de la política es más importante que nunca porque la capacidad tecnológica de desarrollar proyectos potentes es tan enorme que sin un control estamos yendo hacia la desintegración del tejido social.

Una crisis ecológica y medioambiental de proporciones históricas que sólo ahora empezamos a percibir en realidad, una crisis ética de ruptura de valores de solidaridad social y, en medio de todo esto, una crisis de legitimidad política y de capacidad política de restablecer la confianza de los ciudadanos en sus instituciones. Esta última crisis es la peor porque si no tienes el instrumento de gestión, no puedes gestionar nada. Y el instrumento de gestión exige tener la capacidad de tomar medidas drásticas e impopulares que en un mundo de desconfianza de los ciudadanos pueden ser rechazadas y encontrarse con constantes crisis políticas: en los países no democráticos, con explosiones sociales; en los países democráticos, con elecciones constantes, rupturas de alianzas, gobiernos débiles y, como consecuencia, un desmadre en la gestión de los asuntos públicos.

No se trata que la gente gobierne por internet, eso es demagogia, pero que constantemente se informe a los ciudadanos, que los ciudadanos tengan acceso a información a la que legalmente tienen derecho. Hay excelentes programas de participación ciudadana que no se utilizan porque no hay voluntad de abrir las avenidas de la política a la transparencia.

La capacidad que tenemos para crear una democracia informada interactiva no la estamos aprovechando porque la clase política todavía no se ha convencido de que se ha acabado el sistema en el que estaban y de que si ellos mismos no lo reforman y lo reorganizan, se lo reformaran o se lo destruirán sin reforma.

Preveo tres niveles. Uno es la posibilidad de una individualización extrema, del sálvese quien pueda, pero a lo salvaje, con un aumento del crimen, la violencia o, en nuestro contexto, de la xenofobia o el racismo en términos totalmente destructivos. Después puede haber un nivel de explosión social colectiva o de crítica social al sistema que se manifieste votando a alternativas demagógicas que caoticen la forma de organización, y, por último, existe la posibilidad de una reforma de las instituciones políticas aumentando la participación, generando nuevas formas de articulación por internet y sintiéndose responsables de las demandas de los ciudadanos. Si esta forma noble no se produce –y aquí la clase política actual tiene que reformarse a sí misma–, entonces la ruptura social o la violencia individual pueden generalizarse.

Tú no puedes mantener la sociedad funcionando a partir de decisiones únicamente individuales. Si no hay una recomposición del vínculo básico de confianza, prevalecerá la emoción del miedo, que es la destructiva, sobre la de la confianza, que es la positiva y con ella se establecen los vínculos sociales. Hoy tenemos miedo y nos falta confianza.

Internet, como instrumento de las personas, puede acoger campañas de protesta para que la democracia sea más democrática. La gente no está contra la democracia, está por más democracia, más transparencia, y no se fía de los políticos que están en las instituciones democráticas.

Todo lo que en las instituciones no está suficientemente representado con respecto a lo que es la sociedad, por internet gana espacio. En gran parte es porque no hay una voluntad política real de las instituciones y los partidos de reformarse a sí mismos. Por tanto, en lugar de utilizar internet para la necesaria reforma política y de los vínculos con los ciudadanos, confunden internet con un tablón de anuncios o con un sistema publicitario de televisión y dejan la red a las fuerzas que están en los márgenes o fuera del sistema político.

Internet les incomoda porque tienen que responder mucho más directamente al control ciudadano.

El Estado red es el Estado de la globalización. La mayor parte de los elementos claves del Estado nación: las finanzas, la moneda, la economía, la capacidad militar, la política. La ecología del planeta depende de procesos que son globales, que no se pueden controlar desde el Estado nación. El Estado nación no controla muchas de las cosas que le pide la gente. Los estados nación concretos no sólo no van a desaparecer sino que se refuerzan, pero son simplemente nodos de una red de estados y agentes políticos –UE, OTAN, ONU, OMC, FMI…–, que son los que hacen una gobernanza mundial compartida.

La trascendencia está altamente vinculada a las normas de conducta que no están estrictamente ligadas a la ley de la ganancia inmediata y a la satisfacción sin límites de los instintos básicos. Tú limitas tus instintos básicos sólo en la medida en que piensas que hay un sistema de recompensas basadas en la serenidad, en la espiritualidad que no pasa por seguir alimentándote de alcohol y de orgías de distinto tipo. En la medida en que sales de la idea del puro consumo, sólo lo haces en función de algún tipo de trascendencia que va asociado a un sistema de valores éticos, el que sea. … Al romper las normas básicas de convivencia ligadas a alguna forma de reconocimiento conjunto de la trascendencia, hemos entrado en un mundo de violencia generalizada posible, de terrorismo en cualquier lugar, de criminalidad global y de crisis económica, porque ninguna economía puede funcionar sin reglas.

Fuente: Maganize Digital de La Vanguardia, ¿Quién es Manuel Castells?

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )