lunes, 25 de octubre de 2010

Explosiones titánicas o impactos planetarios

Explosiones titánicas o impactos planetarios 

Desastres que podrían cambiar la Tierra 

Un evento repentino, cualquier día, podría desencadenar décadas de consecuencias globales. Podría tratarse de un impacto cósmico, erupciones volcánicas, colisiones planetarias o de un cambio climático catastrófico... todas son posibilidades reales.

Vota: 
Resultado: 4 Ver estadísticas del resultado de votaciones

Impacto cósmico

Impacto cósmico

Volcán en Indonesia (Agencia: EFE)

Volcán en Indonesia (Agencia: EFE)

El cosmos (Agencia: EFE)

El cosmos (Agencia: EFE)

La Luna (Agencia EFE)

La Luna (Agencia EFE)

La amenaza de los impactos cósmicos se mantiene. En junio de 1908, cientos de kilómetros cuadrados del noreste de Siberia fueron devastados por el impacto de un asteroide de 50 metros de ancho.

De todas las causas de agitación global en el futuro, ninguna es más plausible, probada e inevitable que las erupciones volcánicas.

El dióxido de azufre es otra amenaza: el volcán del Monte Pinatubo inyectó 20 millones de toneladas de este gas ácido en la estratosfera, donde atacó a la capa de ozono que nos protege de las cancerígenas radiaciones ultravioleta del Sol.

Impacto cósmico
Por mucho tiempo desestimada por ser considerada producto de una fantasía medieval, la posibilidad de devastación celeste ahora es percibida como una amenaza real. El cambio de percepción ocurrió en la década de 1980, a raíz de la evidencia del impacto de un asteroide a unos 10 kilómetros de México hace 65 millones de años, es decir, en la época de la extinción de los dinosaurios.

La amenaza de los impactos cósmicos se mantiene. En junio de 1908, cientos de kilómetros cuadrados del noreste de Siberia -cerca del río Tunguska- fueron devastados por la caída de un asteroide de 50 metros de ancho. Posteriormente, en 1989, el asteroide de 300 metros de ancho 4581 Asclepio pasó por el mismo lugar en el que había estado la Tierra menos de seis horas antes, lo cual, en términos cósmicos, es muy apretado.

Si hubiera chocado con la Tierra, la devastación hubiera sido equivalente a la detonación de más de mil bombas atómicas del tipo de la lanzada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. Y si, como es más probable, hubiera aterrizado en el océano, el tsunami que se hubiera producido habría sido lo suficientemente grande como para sepultar a ciudades costeras enteras.

El susto llevó al lanzamiento del NASA Spaceguard Survey en 1998, organismo encargado del descubrimiento y seguimiento del 90% de los "objetos próximos a la Tierra" (también conocidos como NEOs, por sus siglas en inglés) mayores de 1 kilómetro de diámetro, es decir, lo suficientemente grandes como para causar destrucción global.

Sin embargo, según un informe de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NAS) publicado en mayo, el catálogo de objetos aún no está completo y el año pasado fue encontrado un objeto próximo a la Tierra de más de 2 kilómetros, lo que indica que podría haber más acechando allí afuera sin ser detectados.

Erupciones volcánicas
De todas las causas de agitación global en el futuro, ninguna es más plausible, probada e inevitable que las erupciones volcánicas. Activadas por la desintegración radiactiva de los elementos atrapados en el interior de la Tierra desde su formación hace 4.500 millones de años, las erupciones de los volcanes han reformado a nuestro planeta varias veces.

En el proceso, han desempeñado un papel clave en las extinciones en masa, incluida la "Gran Mortandad" registrada hace 251 millones de años, la mayor catástrofe jamás sufrida por los seres vivos en la Tierra. Pero a diferencia de cualquier otra fuente de trastorno global, los volcanes también han tenido efectos devastadores en el pasado muy reciente y podrían volver a provocar este tipo de consecuencias en cualquier momento.

Las erupciones causan destrucción de diferentes maneras, el único factor común es que nada se puede hacer para detenerlas. El más obvio es la explosión directa: cuando entró en erupción el volcán del Monte Tambora en Indonesia, en 1815, lo hizo con la violencia de un millón de bombas atómicas similares a la de Hiroshima, los efectos de la explosión provocaron más de 90.000 muertes en las áreas cercanas.

Además, los científicos ahora saben que tales explosiones titánicas también tienen efectos mucho más amplios y de larga duración. En 1991, la erupción del volcán del Monte Pinatubo en Filipinas -la más violenta de nuestros tiempos- removió un estimado de diez millones de toneladas de detritos en la atmósfera. Durante los siguientes 15 meses, los niveles de luz solar en todo el planeta se redujeron en alrededor de 3%, haciendo que las temperaturas globales cayeran en aproximadamente 0,5°C. Además, está el efecto de los gases liberados por las erupciones. Se piensa que la enorme pérdida de vida marina que tuvo lugar durante la "Gran Mortandad" a fue principalmente el resultado de la acidificación de los océanos causada por la mezcla del dióxido de carbono de los volcanes con el agua de mar.

El dióxido de azufre es otra amenaza: el volcán del Monte Pinatubo inyectó 20 millones de toneladas de este gas ácido en la estratosfera, donde atacó a la capa de ozono que nos protege de las cancerígenas radiaciones ultravioleta del Sol. El peor escenario es que una serie de mega erupciones como esas puedan ocurrir en sucesión. Ha pasado antes: la "Gran Mortandad" ha sido vinculada con más de 100.000 años de actividad volcánica en lo que hoy es Siberia. Sólo el tiempo dirá si la ebullición de calderos radiactivos bajo nuestros pies pueden provocar una explosión apocalíptica.

Colisiones planetarias
En la década de 1950, el psiquiatra ruso Immanuel Velikovsky alcanzó las listas de best sellers con el libro "Worlds in Collision" (Mundos en colisión), que describe un momento en que los planetas iban a toda velocidad alrededor del Sistema Solar como bolas de billar.  Los científicos desestimaron a Velikovsky por sus ideas y las calificaron de descabelladas.

Sin embargo, más de 30 años después de su muerte, las "alocadas" ideas de Velikovsky ya no parecen tan desatinadas. Simulaciones por computadora han demostrado que la procesión de los planetas alrededor del Sol pueden sufrir períodos de caos cósmico. El culpable de esto es la denominada resonancia gravitacional, con la que los planetas reciben frecuentes "sacudidas" de sus vecinos.

Con el tiempo, éstas se suman para producir cambios dramáticos en la forma y el tamaño de las órbitas de los planetas. El año pasado, Jacques Laskar y Mickael Gastineau del Observatorio de París en Francia revelaron qué tan dramático puede ser esto. Utilizando una red de supercomputadoras lograron simular el futuro del Sistema Solar y encontraron que los efectos de resonancia podrían dar lugar a colisiones entre algunos planetas, entre ellos, la Tierra, en peligro de ser golpeada por Marte, Venus y Mercurio.

El riesgo es mucho menos del 1% en los próximos cinco millones de años.  Afortunadamente, porque la única forma de que los seres humanos se salven de tal catástrofe es que abandonando la Tierra en busca de un nuevo hogar.

Cambio climático catastrófico
En 1988, la primera ministra británica Margaret Thatcher le advirtió a líderes científicos británicos sobre su temor de que al producir cada vez más gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono "sin saberlo, hemos iniciado un experimento masivo con el sistema de este planeta".

Dos décadas después, la amenaza del calentamiento global parece haber mermado, con la estabilización del aumento de la temperatura global. Sin embargo, los científicos advierten que con naciones que emiten cada vez más gases de efecto invernadero a la atmósfera, es probable que la pausa sea temporal. Según un reciente estudio realizado por expertos del clima en la Oficina Meteorológica del Reino Unido, las temperaturas globales podrían volver a subir a partir de 2011. En la próxima década, al menos cinco años podrían ser más calurosos que 1998, el más caliente de la historia registrada.

Qué impacto tendrá esto en nuestro planeta sigue siendo una de las preguntas más controvertidas de nuestro tiempo. En el centro del debate están los denominados mecanismos de retroalimentación positiva, que convierten los pequeños cambios en trastornos climáticos que ocurren demasiado rápido para que la sociedad pueda enfrentarlos.

Por ejemplo, a medida que la temperatura de la Tierra aumenta, se incrementa el vapor de agua que se evapora de los océanos. Ese vapor ingresa a la atmósfera atrapando más el calor del Sol, lo que a su vez lleva a que las temperaturas globales se eleven aún más. En 2005, algunas investigaciones indicaron que el aumento del calentamiento global podría descongelar vastas reservas de metano -un potente gas contaminante- escondidas en las profundidades en Siberia, lo que provocaría un efecto de retroalimentación positiva.

De acuerdo con la organización ambientalista Amigos de la Tierra, el resultado "podría desencadenar un calentamiento global que se escapa de nuestro control". Aunque hay poca evidencia de la amenaza inmediata de una catástrofe, a principios de este año un equipo dirigido por Natalia Shakhova de la Universidad de Alaska reportó haber encontrado metano filtrándose en los mares que rodean a Siberia y llamó a que se investigara cuál será el efecto.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

chile no tiene energia para afrontar el crecimiento futuro

CHILE DEBE AVANZAR EN LAS ENERGIAS RENOVABLES
Chile no tiene energía para afrontar el crecimiento buscado y esa es una realidad. Se debe avanzar con gran velocidad en el desarrollo de las ERNC y generar las bases para que sean  atractivas a los inversores. Al mismo tiempo hay que abordar la Energía Nuclear sin complejos ni prejuicios.

Pero también se requiere que las Universidades, los gremios  y toda la comunidad se capacite en estas materias para poder disponer de  profesionales y técnicos idóneos  y poder tener empresas  y estado socialmente responsables trabajando en lo que a energía se refiere.

www.chile-renovables.blogspot.com


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Necesitamos energía por Ministro Ricardo

Necesitamos energía

Señor Director EL MERCURIO

Lo hemos mencionado en otras oportunidades, y el Presidente Sebastián Piñera lo volvió a reafirmar en Europa: para que crezcamos al 6% es clave asegurar la generación de energía. Jamás seremos una nación desarrollada si no construimos más y mejores fuentes que generen la energía que Chile exige. Llegar a ingresos de naciones desarrolladas, en 10 años, no es sólo una meta deseable sino también realista, siempre que adoptemos políticas efectivas para proveer 10 mil MW más de capacidad hacia 2020.

Necesitamos energía para el desarrollo y para aliviar el bolsillo de las personas. Necesitamos energía para no volver a sufrir las amenazas del pasado. Necesitamos energía sustentable para armonizar el crecimiento y el entorno.

Esto lo lograremos respetando las normas internacionales. Nuestra incorporación como candidato a la Agencia Internacional de Energía, AIE, es un paso clave y un aval de que vamos bien. Este organismo de la OCDE -principal foro energético de los países desarrollados- ha reconocido nuestros esfuerzos para construir una matriz eficiente y sustentable. Dentro de la AIE, avanzaremos en consolidar nuestra nueva matriz energética.

Nuevas inversiones son impostergables. Inversiones hídricas, térmicas y de energías renovables. Para lograr un desarrollo sostenido, sustentable y con una garantía de contar con un suministro energético seguro, necesitamos de proyectos que se ajusten a nuestras exigencias ambientales, como son las pequeñas y grandes centrales hidroeléctricas -como un proyecto de las características de HidroAysén en el sur-, de centrales térmicas, a lo que decididamente puede responder un proyecto de las características de la Central Castilla en el norte, y de otros que puedan satisfacer nuestras elevadas exigencias ambientales. También estamos empeñados en que cada vez más energía sea generada por el sol, el viento, la geotermia y otras fuentes naturales renovables, abundantes en nuestra privilegiada geografía. Cada paso lo daremos reduciendo los gases de efecto invernadero. No podemos engañarnos, la verdad es una: nuestra actual capacidad de generación no será capaz, en un plazo cercano, de cubrir la demanda del sistema si no aseguramos nuevos proyectos de generación.

La energía nuclear puede cumplir un papel importante. No podemos cerrar los ojos. Por ello, como lo resaltó el Presidente en París, estamos preparando expertos en diferentes países y estudiando las factibilidades de su eventual implementación. Tenemos que estar preparados y abiertos a todas las opciones.

Los desafíos son de gran magnitud, debemos abordarlos con firmeza y mucha seriedad, porque las decisiones que hoy adoptemos serán estratégicas para el desarrollo del país. Nuestro sistema funciona y garantiza la participación de las comunidades, pero la lentitud de los procesos y la judicialización de las decisiones también impactan en mayores costos, que los pagamos todos en nuestras cuentas.

El desarrollo depende de que reconozcamos las alternativas. Es fácil oponerse a todo y pasar los costos a otros. Si por falta de energía una vez más no cruzamos el umbral del desarrollo, serán otros -los futuros chilenos- los que pagarán el costo. En especial, los más modestos.

RICARDO RAINERI BERNAIN

Ministro de Energía


Fuente:EMOL
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MINISTRO Ricardo Raineri"Es necesario que la matriz eléctrica cuente con proyectos como HidroAysén"

Ricardo Raineri

"Es necesario que la matriz eléctrica cuente con proyectos como HidroAysén"

  •  

    Raineri explica que la construcción de HidroAysén, las centrales de Xstrata y Castilla serían una contribución importante para el desarrollo de la matriz.

  • Compartir 
Ampliar

Ministro de Energía:

Un apoyo explícito a los proyectos HidroAysén y Castilla entregó el gobierno de Sebastián Piñera, a través del ministro de Energía, Ricardo Raineri. Se trata del primer gesto explícito que realiza el Ejecutivo en esta materia.

El gobierno cuenta con un mix de generación que permite mantener la seguridad del sistema eléctrico hasta 2014. Sin embargo, lo que pase hacia 2020 es una incógnita y más aún con la incertidumbre que existe en el sector tras lo sucedido con la central Barrancones, de GDF Suez, que fue suspendida, a pesar de contar con una aprobación ambiental.

El ministro Ricardo Raineri enfatiza que la suspención de la central Barrancones fue un hecho excepcional. Advierte que si el país quiere dar el salto hacia el desarrollo -el gobierno se puso como meta lograrlo al 2018-, es fundamental contar con el aporte de los dos mayores proyectos hidro y termoeléctricos que se hayan tramitado en Chile: HidroAysén y Castilla.

Ambas obras generarán más de 5.000 MW hacia 2020. Esta semana, el proyecto de Endesa y Colbún enfrenta una segunda etapa de respuestas a la Corema de Aysén. Mientras que la central Castilla comienza sus alegatos en la Corte Suprema para lograr la continuación de su tramitación ambiental.

¿Cuál es la preocupación de la autoridad sobre el futuro de la matriz eléctrica del país?

Si Chile quiere aspirar a transformarse en un país desarrollado dentro de esta década, la energía tendrá un rol fundamental para dar el salto al desarrollo. Para eso tenemos que estar conscientes de que necesitamos construir los proyectos que el país requiere. Tenemos que apoyar los proyectos energéticos que este país necesita, respetando la legislación vigente y las exigencias ambientales que se establecen para el desarrollo de cualquier proyecto eléctrico.

¿Cuáles serían esos proyectos?

Estamos hablando de las grandes centrales hidroeléctricas: los proyectos de HidroAysén y los proyectos de Xstrata (Río Cuervo, Blanco y Cóndor, en Aysén).

Es decir, que es necesario que el país cuente con proyectos como el de HidroAysén y los de Xstrata...

Es necesario que la matriz energética cuente con proyectos de las características de HidroAysén, porque eso apunta a contar con una matriz energética diversificada. Es necesario que la matriz energética cuente con proyectos de las características del proyecto Castilla, que también es una contribución al desarrollo energético del país, y es necesario que avancemos en generar las competencias necesarias para avanzar en el desarrollo nucleoeléctrico, si la autoridad así lo decide. Junto con eso, hay que abrir un espacio a lo que son las energías renovables no convencionales. Este país no va a dar el salto al desarrollo si nosotros le ponemos trabas y frenamos grandes proyectos energéticos que son fundamentales para asegurar lo que el país requiere al 2020.

¿Hay un cambio en la visión del gobierno? Esta es la primera vez que se les da un respaldo explícito a estos proyectos.

No hay ningún cambio en la visión. Siempre hemos dicho que necesitamos proyectos de esas características y el desafío de aquellos que están realizando estos proyectos es tener que ajustarse a las exigencias que establece la normativa vigente. Pero, del punto de vista eléctrico, son proyectos fundamentales y son un gran aporte a la seguridad energética que requiere este país.

¿Habrá una gestión especial de parte del gobierno para agilizar la tramitación de estos proyectos?

El gobierno no hará gestiones especiales para acelerar la aprobación de estos proyectos. Desde que llegamos que estamos trabajando en tratar de mejorar los procedimientos administrativos para disminuir lo que son los tiempos muertos en la tramitación de proyectos. Nos interesa que las ini ciativas caminen rápido. Mientras más proyectos tengamos en el mercado, mayor será la competencia y esa mayor competencia es buena para la industria y eso se traduce en mejores tarifas eléctricas.

Tarifas más bajas

¿Si se desarrollan estos proyectos, bajará el precio de la energía?

La mayor generación en base a tecnología eficiente tiene un impacto que va a llevar las tarifas hacia abajo. Todos tenemos que jugarnos por la buena energía, por el desarrollo de una matriz diversificada y eso va a redundar en mejores tarifas y mejor calidad de vida.

¿Hay un trabajo concreto para reducir los tiempos de tramitación?

En tramitación de concesiones eléctricas, enviamos un proyecto al Parlamento que busca acelerar la tramitación de las concesiones para la construcción de líneas de transmisión. Además, el próximo año vamos a estar trabajando en la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), en una reingeniería de los procedimientos para agilizar la tramitación de las concesiones.

¿Esto está vinculado con la construcción de la línea de HidroAysén?

No es una acción especial para ese proyecto en específico. Pero es lógico que la construcción de la línea de transmisión de las características que requiere el proyecto HidroAysén establece un desafío mayor que hoy la SEC no es capaz de abordar y, mirando esa línea, más las otras líneas que están en proceso de construcción, es que estamos trabajando en mejorar, producir mayor tecnología, más sistemas computacionales para optimizar el tiempo de tramitación.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La Feria del sector más grande Europa analiza la industria como fuente de empleo

La Feria del sector más grande Europa analiza la industria como fuente de empleo

La bioenergía reunirá en Valladolid a casi quinientas empresas de 22 países

En Expobienergía se  podrán ver las últimas novedades tecnológicas así como instalaciones y proyectos de biomasa.

El viceconsejero económico Tomás Villanueva, durante la visita a la Feria en la anterior edición
25 Octubre 10 - - Javier Blanco

Valladolid- Es, sin duda alguna, el evento anual espacializado en bioenergía más grande en Europa. Así lo confirma la presencia de 425 empresas y marcas procedentes de 22 países -en esta edición se suman Estados Unidos y Brasil- que se darán cita, a partir del próximo miércoles y hasta el viernes, en Expobienergía, que se celebrará en el recinto ferial de la capital vallisoletana.
Y es que, a pesar de la actual crisis, aumenta en un 20 por ciento el número de expositores presentes en esta cita y, por ello, se ha tenido que aumentar en un 35 por ciento los metros contratados respecto a 2009.
El director de Expobienergía, Jorge Herrero considera que las expectativas pasan por alcanzar los 13.000 visitantes, debido al interés «de mucho de ellos por las oportunidades que genera la bioenergía como una fuente de energía moderna, muy rentable y sostenible, y con importantes recursos disponibles en nuestro entorno más cercano».

Visitas a empresas
Expobienergía acoge durante estos tres días un amplio programa de actividades, donde tendrán cabida el quinto Congreso Internacional de Bioenergía, una ronda de negocios entre empresas de Europa e Iberoamérica, sesiones técnicas y una ruta profesional a instalaciones de producción y uso de biomasa en distintas localidades burgalesa, Villazopeque y Briviesca.
Durante estos tres días, los visitantes profesionales podrán conocer de primera mano cientos de ejemplos y casos de éxito de proyectos e instalaciones de biomasa en todo el territorio español.
En este certamen se darán cita las últimas novedades tecnológicas. Además, la convocatoria de los quintos Premios a la Innovación ha recibido 18 candidaturas que optan a estos galardones, con una dotación de 3.000 euros en tres categorías distintas: Equipos para la valorización energética de la biomasa; Proyectos de bioenergía a mediana y gran escala; y Equipos para recolección, manejo, transformación y transporte de la biomasa.
Dentro de las sesiones técnicas, el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) abrirá las jornadas con la sesión titulada «Domoheat». Al día siguiente será el turno para la Asociación Española de Biogás (Aebig) y el último día se tratará sobre «La reducción del consumo energético del sector turístico».
El certamen está organizado por Avebiom y Fundación Cesefor y cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile