viernes, 20 de febrero de 2009

RSE: El proyecto '@O2' propone 23 medidas para luchar contra el cambio climático y crear empleo

responsabilidad social empresarial

El proyecto '@O2' propone 23 medidas para luchar contra el cambio climático y crear empleo




   MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto '@O2', que pretende orientar los esfuerzos de ciudadanos, empresas y administraciones públicas en la lucha contra el cambio climático, propone 23 medidas para reducir las emisiones de CO2 y generar empleo, según anunció el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR) en la presentación de este proyecto.

   Entre las medidas propuestas destacan todas las relacionadas con el fomento de energías renovables, aumento de los sumideros de carbono en España, aprovechamiento de la energía contenida en los residuos y las que impulsan el comercio de emisiones en la industria no regulada. Además, se hace una mención especial a las medidas que hacen referencia al desarrollo de proyectos domésticos.

   Así, se pretende demostrar que luchar contra el cambio climático "no es una carga para la sociedad sino una oportunidad para la economía española".

   La directora de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Alicia Montalvo Santamaría, apostó durante su intervención por crear iniciativas, como el proyecto '@02', que faciliten el diálogo entre la sociedad civil y los centros de estudio, pues "ayuda a generar una masa crítica e impulsa medidas eficientes en la lucha contra el cambio climático", aseguró.

   Por su parte, el director del proyecto, Ignacio Elorrieta, recordó que esta iniciativa "nació con la vocación de prevalecer en el tiempo, evaluando periódicamente las medidas que se van implantando en la lucha contra el cambio climático, y aportando las soluciones más apropiadas en cada momento para reducir las emisiones de gases invernadero en un contexto socioeconómico cambiante".

   En la elaboración de este estudio han participado el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, el Ministerio de Industria a través del IDAE, ocho comunidades autónomas y varias asociaciones, colegios profesionales y empresas privadas. Al acto celebrado esta tarde también han asistido el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM), Jesús Rodríguez Cortezo, y el director general del ISR, Carlos Martínez Orgado.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Producir biodiesel en RD

Producir biodiesel en RD

Empresas extranjeras muestran interés arrendar tierras

Impacto social. Un aspecto relevante de la producción de energía renovable a base de Piñón de leche es que la recolección de la cosecha es manual, lo que produciría miles de empleo de familias pobres.

Escrito por: ARISMENDY CALDERÓN (arismendy_ak47@hotmail.com)

Aunque los contactos han sido tímidos, los intentos de empresas extranjeras para arrendar grandes extensiones de terrenos del Instituto Agrario Dominicano (IAD) para producir energía renovable, específicamente a base del cultivo de Jatropha curcas o Piñón de leche, parece que tendrán un final feliz.

En proceso de culminación,  listo para la firma, figura un contrato de arrendamiento de 300,000 hectáreas para producir biodiesel en la línea noroeste. El documento fue elaborado hace un año, en la gestión del difunto Quilvio Cabrera, director del IAD, quien falleció en un accidente automovilístico.

Al menos 11 empresas se interesaron en arrendar terrenos del IAD para la producción de biodiesel. De ese número, sólo una reunió las condiciones: la Ridge Partners Dominicana (North), representada por su presidente, Tomás J. Kluber, norteamericano, domiciliado en Cambridge Drive, Burr Ridgge, Illinois.

El contrato de arrendamiento tiene siete páginas y se aprobó a unanimidad  por el directorio ejecutivo del IAD. Se especifica que en las 300,000 hectáreas arrendadas a la compañía extranjera se fomentará el cultivo energético de la planta Jatropha curcas  o Piñón de leche.

Se acordó que Ridge Parthers Dominicana (North) asumió el compromiso de pagar al IAD 80 pesos por tareas, por concepto de arrendamiento anual. Se estima que en los primeros tres años la inversión extranjera será de unos  US$2,000  millones.

La renta de 80 pesos por tareas por concepto de arrendamiento anual será incrementada a partir del segundo año de vigencia del contrato, en cada aniversario de la fecha, aplicándose un incremento de 1.5%  sobre el valor del año anterior. A partir del quinto año, el incremento será de 2.5%  sobre el valor del año anterior.

Los promotores de esta actividad resaltan, como aspecto uno de sus aspectos más positivos, que por tratarse de una cosecha manual de esta energía renovable,  tiene un gran impacto social y económico, fundamentalmente en regiones deprimidas. Además, genera gran cantidad de mano de obra (40-80%) en el proceso de recolección, lo que implica entre el 30-60%  del costo de producción.

Según cifras de la secretaría de Industria y Comercio, el consumo de  diesel en el 2005 fue de 304,301,280 galones; en el 2006, de 303,123 galones y en el 2007, 375,000,000 galones.

Riesgos del etanol

Un trabajo publicado en la revista  Ciencia y Tecnología Ambiental, realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford, California, advierte sobre los riesgos del etanol para la salud y el medio ambiente.

"Se piensa que el etanol es un combustible limpio y ecológico, pero los vehículos que lo usan podrían causar peores efectos en la salud humana que los de gasolina convencional".

Esa es la advertencia de un equipo de científicos de la Universidad de Stanford, California, que publica la revista Ciencia y Tecnología Ambiental.

Los investigadores desarrollaron un modelo de computadora para simular la calidad del aire en 2020, cuando se piensa que los autos de etanol estarán ampliamente disponibles en ese país.

Los resultados de la proyección revelaron un posible incremento en los niveles de ozono en las zonas donde todos los vehículos usen etanol.

Para el estudio, los científicos estadounidenses tomaron en cuenta factores como temperatura, luz solar, nubosidad y lluvias para simular la cantidad del aire en dos escenarios distintos.

Encontraron que si todos los autos fueran impulsados por E85, habría aumentos importantes en los niveles de ozono, un gas contaminante con un fuerte efecto negativo en el sistema respiratorio humano.

En el estudio, el aumento en la contaminación del aire en ciertas zonas de Estados Unidos se tradujo en 200 muertes adicionales cada año en el país, 120 de éstas podría ocurrir solamente en Los Angeles.

Aspectos técnicos

1. Se desarrolla en suelos pobres y erosionados donde otros cultivos no prosperan.

2. La producción de semillas inicia al 7-8vo mes de plantación, aunque su producción comercial comienza al cuatro o quinto año de plantación y se mantiene hasta 40-45 años de vida útil.

3. Su semilla contiene aproximadamente 58%  de aceite y 42% de torta oleaginosa muy rica en proteínas (30%), la cual se aprovecha como alimento para vacunos, aves y cerdos.

4. Es un aceite de calidad excelente para elaborar biodiesel, ya que cumple a cabalidad con los requisitos de las normas de calidad para combustibles.

Aspectos ambientales

a. Mejora los suelos, ya que evita la erosión,  tanto hídrica como eólica. También mejora la calidad y cantidad de las aguas superficiales y subterráneas.

b. Mejora la calidad del aire por el aporte de oxígeno, mediante el complejo proceso de fotosíntesis.

c. Con la utilización del aceite se obtiene  una energía limpia, pues no emite gases a la atmósfera que provoquen el efecto invernadero, y además es de bajo costo.

d. Los productores de esta especie para obtención de aceite se enmarcan en el "Tratado de Kyoto" para aprovechar los denominados "bonos verdes".

e. Se desarrolla y se establece la biodiversidad (animales, aves, especies vegetales y pastos).

Datos

El IAD dispone de 10.5 millones de tareas de terrenos, en 13 regionales en todo el país, en 500 asentamientos campesinos. El 80%  de estas tierras no son aptas para cultivos agrícolas de ciclo corto, pues clasifican como categoría IV, V, VI, VII y VIII. En cambio son recomendables para cultivos perennes con fines energéticos. Esto significa que hay 8,400,000 tareas disponibles para producir biodiesel.

-Hay alrededor de 80,000 parceleros asentados en terrenos del IAD, con una carga familiar promedio de seis personas por hogar.

- Fuente: IAD y Asesoría Agroforestal del IAD. 

La cifra

3 MM

Si se plantaran  3,000,000 de tareas de Piñón de leche, en los próximos tres años y medio el país  podría producir mayor cantidad de biodiesel que lo consumido en el año 2007, que fueron 375,000,000 millones de galones. De esa forma se ahorrarían divisas y habría un equilibrio en la balanza comercial.

Cultivo de Piñón de leche

Las empresas interesadas en el arrendamiento de terrenos que han contactado al IAD son: Ridge Parthers Nort Dominicana, S.A.; Vecenergy  Bida Dominicana, S.A.; The World Resource Foundation, Otepi, S.A. Encore Anergy Solucions, R.J.S. Group, S.A., Green Star Products, Lingroup,S.A., Inversori, S.A., Invert Avante, Globasol (subsidiaria de Globalia, S.A. y/o Sr Pepe Hidalgo).

De este grupo, sólo las dos primeras llenaron los requisitos y la documentación necesaria que exige el IAD para el arrendamiento de terrenos. Pero el contrato definitivo se firmará con Ridge Parthers Dominicana, S.A. La firma no se realizó por la muerte inesperada de Quilvio Cabrera.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

toodo energias, noticias

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

E-mobility: coche eléctrico ambientalmente responsable =?iso-8859-1?Q? __PDF___ __Imprimir___ __E-Mail?=

E-mobility: coche eléctrico ambientalmente responsable PDF Imprimir E-Mail
viernes, 20 de febrero de 2009
ImageEl fabricante de automóviles Daimler y el proveedor de energía RWE han lanzado un proyecto conjunto para coches eléctricos ambientalmente responsables.

Según sus promotores, la iniciativa "e-mobility Berlin" brinda la posibilidad de conducir vehículos de 0 emisiones a nivel local, lo que supone una considerable contribución a la protección del medio ambiente, además de reducir la dependencia de los combustibles fósiles. La iniciativa abarca todos los componentes necesarios, desde el uso eficaz de los vehículos movidos por baterías eléctricas y una tecnología de conducción innovadora hasta una infraestructura fácil de utilizar. El proyecto ha sido financiado por el Gobierno federal alemán dada su importancia en términos de movilidad sostenible para el futuro.
  
Daimler proporcionará más de 100 coches eléctricos Mercedes-Benz y Smart, además del servicio para el vehículo. RWE se encargará del desarrollo, la instalación y la explotación de la infraestructura de estaciones de servicio que contará con 500 surtidores, el suministro de electricidad y el control central del sistema. El sistema de pago incluirá el intercambio de datos entre un sistema de comunicación especial integrado en el coche y el surtidor inteligente.

"Nuestra iniciativa conjunta es un buen ejemplo de lo que puede conseguirse cuando los responsables políticos, los proveedores de energía y la industria automovilística colaboran estrechamente para conseguir un objetivo común", comentó Dieter Zetsche, Presidente del Consejo de Administración de Daimler y Responsable de los vehículos Mercedes-Benz. "Nuestro concepto de movilidad basado en una solución integrada combina coches eléctricos adecuados para un uso diario y una infraestructura de surtidores apropiada".

"Estamos desarrollando un concepto de electromovilidad integral para cada cliente privado que incorpora una estructura de surtidores práctica, inteligente y personalizada para el hogar, el trabajo, o los lugares públicos' comentó Juergen Grossmann, Director y Presidente General de RWE. "Incluye además tarifas bastante razonables para todo el mundo, por ejemplo, un precio garantizado en forma de tarifa ecológica".

El proyecto "e-mobility Berlin" se ha beneficiado de la experiencia adquirida por Daimler durante un proyecto piloto en el ámbito de la electromovilidad desarrollado en Londres. Desde 2007, la capital británica cuenta con una flota de prueba que incluye 100 coches Smart de primera generación, utilizados por los servicios públicos.

Según Daimler, "e-mobility Berlin" representa un paso adelante en el futuro de la electromovilidad. Puede decirse lo mismo de proyectos similares desarrollados en otras zonas metropolitanas de todo el mundo y sobre el inicio de la producción en serie de vehículos de baterías eléctricas de Mercedes-Benz y Smart prevista para 2010.

Daimler está a punto de lanzar su próximo proyecto de electromovilidad en colaboración con el proveedor de energía italiano Enel. En 2010, la iniciativa "e-mobility Italy" verá más de 100 coches eléctricos Smart y Mercedes-Benz circulando por las calles de Roma, Milán y Pisa. Enel se encargará de desarrollar e instalar 400 surtidores especialmente diseñados para este fin en las tres ciudades. El proyecto pretende impulsar el desarrollo de la tecnología automotora y una infraestructura inteligente, además de fijar estándares abiertos.

Tras "e-mobility Berlin", ésta es la siguiente escala de envergadura de la iniciativa de Daimler para la movilidad eléctrica urbana, y ya hay planes para futuros proyectos en Europa y en EE.UU. Daimler ha entablado igualmente conversaciones con numerosas empresas para promocionar la infraestructura de hidrógeno, ya que, además de los vehículos de batería eléctrica, Daimler considera que los vehículos de células de combustible presentan grandes posibilidades para la conducción eléctrica y de cero emisiones también para largas distancias.

 

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

R.energy: la feria de las renovables en Latinoamérica

R.energy: la feria de las renovables en Latinoamérica

feriadezaragoza.jpgDe la mano de Feria de Zaragoza, organizadora de Power Expo en España, y con la colaboración de la Feria de Verona y el grupo alemán Survey Marketing & Consulting, R.energy se celebrará en Buenos Aires (Argentina) y Sao Paulo (Brasil) del 10 al 12 y del 17 al 19 de junio de 2009 respectivamente.

R.energy llega a Argentina y Brasil por ser éstos los dos países que cuentan con un mayor potencial en materia de renovables, suponiendo, hoy por hoy, los mercados preferenciales para las empresas españolas y europeas, explican los organizadores de la feria. 

Esta feria constituirá no solamente un lugar de encuentro de profesionales —además de la exposición habrá un interesante programa de jornadas—, sino el marco idóneo para intercambiar experiencias de un sector en creciente desarrollo que puede ser el eje de la recuperación económica mundial, como señalan numerosos expertos y el nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que ha hecho del apoyo a las renovables uno de los pilares de su política económica.

Feria de Zaragoza organiza más de 50 ferias, destacando las especializadas en los sectores de agua, desarrollo sostenible y energías renovables y energía eólica. PowerExpo, que cuenta ya con siete ediciones, es una feria de referencia para la energía eólica lo que ha dado lugar a la creación de Wind PowerExpo como certamen autónomo y que se celebrará en septiembre de este año con un marcado carácter internacional. La co-organización de R.energy es la primera experiencia fuera de nuestro país de Feria de Zaragoza, en esta apuesta decidida por la internacionalización en sectores innovadores y punteros.

Para ampliar información contactar con la Feria de Zaragoza: +34 976 764 765.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

La ciudadanía de los países emergentes, la más preocupada por el cambio climático

La ciudadanía de los países emergentes, la más preocupada por el cambio climático
viernes, 20 de febrero de 2009

Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por la consultora Accenture, en el que afirma que la mitad de la población de los mercados emergentes no dudaría en cambiar de producto si con ello garantizara minimizar el daño al clima, actitud que sólo expresa un 24% de los ciudadanos de las economías desarrolladas.

L
a compañía global de consultoría de gestión, servicios tecnológicos y outsourcing Accenture, a través de su observatorio sobre el cambio climático (End Consumer Observatory on Climate Change), ha realizado un estudio basado en una encuesta realizada a 10.733 consumidores de 22 países de todo el mundo durante los meses de septiembre y octubre de 2008. Entre las conclusiones del informe, Accenture destaca que los consumidores de los países emergentes están más preocupados que los de los países desarrollados por los problemas que conlleva el cambio climático y son más proclives a adoptar medidas inmediatas. Así, explican desde la consultora, la crisis económica global no ha reducido la preocupación sobre este asunto, destacando el sentir del 53% de los habitantes de los mercados emergentes que se declaran "extremadamente preocupados", frente a sólo el 31% de la población de los países desarrollados.

Si los gobiernos occidentales no actúan, la innovación en materia de cambio climático se trasladará a China, India y Brasil

El estudio señala a su vez que también hay grandes diferencias respecto a la repercusión que el cambio climático tendrá en la forma de vida de los ciudadados de países emergentes y desarrollados: mientras el 56% de los primeros cree que le "afectará directamente", sólo el 28% de los segundos tiene esa opinión. Aun así, añade el informe de Accenture, el 70% de los habitantes de los países emergentes es optimista en cuanto a la posibilidad de resolver los problemas derivados de cambio climático, alcanzando este optimismo un 48% en los países desarrollados. Esta polarización de la preocupación y la confianza se refleja también en la predisposición a actuar. Algo más de la mitad de la población de los mercados emergentes no dudaría en cambiar de producto si esto garantizara minimizar el daño al clima, frente al 24% de ciudadanos que sostienen esta afirmación en las economías desarrolladas. Es más, el 61% de los ciudadanos de los países emergentes recurriría sin dudarlo a un proveedor de energía que ofreciera servicios con una menor emisión de carbono si existiera esta opción, frente a sólo el 30% de ciudadanos de los países desarrollados que lo haría.

Según Sander van't Noordende, socio global de Resources de Accenture: "Si los gobiernos occidentales no actúan, la innovación en materia de cambio climático se trasladará a China, India y Brasil. Esto es un reflejo de la economía multipolar, pero el peligro está en que la actitud dominante en los países desarrollados demuestra un debilitamiento de la determinación y capacidad para hacer frente al cambio climático".

Cambio de hábitos 

La investigación de Accenture refleja la discrepancia en todos los países entre las intenciones y las acciones emprendidas para hacer frente al cambio climático. En 2007, el 89% de las personas afirmaba que estarían dispuestas a cambiar a empresas energéticas que ofrecieran servicios con un bajo nivel de emisión de carbono. Sin embargo, en 2008, sólo el 12% de las personas residentes en países en que era posible cambiar de proveedor lo había hecho. "El poder de los consumidores puede obligar a las empresas a ofrecer productos y servicios que hagan frente al cambio climático. Los proveedores de energía deben dar respuesta a la creciente demanda de servicios caracterizados por su bajo nivel de emisión de carbono, y los gobiernos deben posibilitar esta transformación con una política clara de incentivos. Las empresas de servicios públicos constituyen el eje del sistema y deben liderar las oportunidades que están tras la oferta de servicios rentables e innovadores basados en la baja emisión de carbono", afirma Luca Cesari, socio global de Utilities de Accenture.

El estudio está basado en una encuesta realizada a 10.733 consumidores de 22 países de todo el mundo durante los meses de septiembre y octubre de 2008. Los consumidores fueron entrevistados en Norteamérica (1.732), Europa Occidental (4.244), Japón y Australia (1.100) y en los siguientes países emergentes: Brasil, Rusia, India, China, Argentina, Chile y Sudáfrica (3.657 entrevistados). La muestra es representativa de la población general de los diferentes países, con excepción de los países emergentes, donde solamente se entrevistó a una muestra representativa de la población urbana.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.