martes, 8 de julio de 2014

#calentamientoglobal: Cambio climático y desarrollo

Cambio climático y desarrollo

El Mar, 08 de Julio de 2014, 00:44 am, por Fausto Barajas
Fausto Barajas
Fausto Barajas

"No podemos tener crecimiento sostenido y estable si no reducimos el riesgo climático que la humanidad está por enfrentar."

Felipe Calderón

 

La actividad humana es la principal responsable del aumento en la temperatura global. Frente a esta realidad, además de los riesgos, también hay oportunidades de desarrollo sustentable que deben aprovecharse.

Los resultados del 5º Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) confirman que las emisiones de CO2 a la atmósfera son las más elevadas en los últimos 800 mil años y es posible que la temperatura global aumente más de 2°C para finales del siglo. De continuar el actual ritmo de emisiones, se causará un mayor recalentamiento de la Tierra y para contenerlo es necesario reducir en forma sustancial las emisiones de CO2.

Sin embargo, no se trata de restringir el desarrollo y el crecimiento, sino de volverlo sustentable y sostenido. Y ya hay esfuerzos claros en esa dirección.

En 1991 la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) creó el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). Este Fondo canaliza el esfuerzo de 183 gobiernos, instituciones, organizaciones civiles y del sector privado para incentivar medios de subsistencia sustentables.

Durante la 5ta Asamblea de este Fondo, realizada en mayo pasado en Cancún, se aprobó el compromiso de revisar y reforzar las leyes climáticas nacionales (México tiene una Ley General de Cambio Climático desde 2012) y establecer las bases para un acuerdo global en 2015.

Otros medios para financiar iniciativas de desarrollo es el Fondo Verde Climático (GCF, por sus siglas en inglés) que fue adoptado en la Conferencia de las Partes de la UNFCCC, mejor conocida como COP 16, celebrada a finales de 2010 en Cancún. Este nuevo fondo ha sido diseñado para apoyar a los países en desarrollo para adaptarse a los impactos negativos del cambio climático.

Al esfuerzo internacional se suma también la Comisión Global sobre la Economía y el Clima, conformada por un grupo de exjefes de gobierno, premios nobel en economía, ministros de finanzas y líderes en economía y negocios a través del proyecto The New Climate Economy. Dirigido por el Expresidente Felipe Calderón, este proyecto busca construir argumentos técnicos para promover el crecimiento económico, optimizar el uso de la energía, garantizar la seguridad alimentaria, construir ciudades eficientes en el uso de la energía y reducir la pobreza bajo la premisa expresada por el propio Expresidente Calderón en el sentido de que "elegir entre el combate al cambio climático y el crecimiento económico es un falso dilema" y va más allá al afirmar que "la única manera de tener crecimiento sostenido y estable es combatiendo al cambio climático". Los resultados de tales estudios serán presentados en septiembre próximo.

A la par de estos esfuerzos, el sector privado debe hacerse cargo de su parte de responsabilidad en el cambio climático, pero también puede aprovechar las oportunidades de negocio que se están abriendo para incentivar un desarrollo sustentable y sostenido.

En México opera desde hace diez años, el Programa GEI (Gases de Efecto Invernadero) mediante el que las empresas reportan voluntariamente sus emisiones de CO2, adoptan medidas de mitigación y cuando logran reducciones, éstas son reconocidas por la Semarnat y son acreditadas internacionalmente. Las empresas que reciben estos reconocimientos pueden acceder a financiamientos como los otorgados por el FMAM.

Independientemente de la cartera de financiamientos verdes, el sector industrial también tiene la oportunidad de aprovechar las alternativas para la innovación asociadas al cambio climático. No sólo es necesario, sino rentable que la industria incursione en temas como la producción de materiales de construcción que resistan los impactos hidrometeorológicos, la innovación en los sistemas de captación de agua pluvial, el establecimiento de plantas desalinizadoras y la producción de sistemas de clima artificial más eficientes.

Hay evidencia suficiente de que la actividad humana está produciendo alteraciones en el clima y es innegable que esto representa una amenaza para los sistemas de producción y estrategias de negocio tradicionales. En cambio, el desarrollo de nuevos modelos de negocio adaptados a estas nuevas circunstancias es un terreno listo para ser explotado.

 

Síguenos en Twitter @Dinero_Exc y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube























































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#calentamientoglobal: Recortar las emisiones de CO2, la vía más realista y directa de mitigar el calentamiento global

CLIMATOLOGÍA

Recortar las emisiones de CO2, la vía más realista y directa de mitigar el calentamiento global

Enviar por email
  

Hay que olvidarse de posicionar espejos gigantescos en el espacio y de sembrar nubes en el cielo, para reducir la cantidad de luz solar que llega a la Tierra. Esas técnicas de geoingeniería climática para retrasar el calentamiento global no serán efectivas o carecerán de sentido práctico. Ésta es la conclusión a la que han llegado unos investigadores de la Universidad de California en la ciudad estadounidense de Los Ángeles (UCLA), y de otras instituciones de dentro y fuera del país.

 

Este estudio es el primero de su tipo en evaluar una amplia gama de técnicas orientadas a minimizar el cambio climático, en términos de su viabilidad, rentabilidad, riesgos, grado de aceptación popular, gobernabilidad y ética.

 

En palabras de Daniela Cusack, coautora del estudio y profesora de geografía en la UCLA, de entre todas las opciones, la mejor es la de reducir las emisiones. "Debemos recortar las emisiones a la atmósfera si queremos tener en el futuro un planeta Tierra parecido al que conocemos".

 

Aunque las estrategias del tipo conocido como geoingeniería, incluyendo las citadas al principio de este artículo, son muy difíciles de llevar a la práctica con la magnitud necesaria para que surtan efecto, los autores del nuevo estudio reconocen que algunos enfoques son más prometedores que otros, y si se traducen en acciones concretas podrían ayudar a reducir la impresionante cifra de 9 gigatoneladas de dióxido de carbono (CO2) inyectadas cada año a la atmósfera por las actividades humanas. (Una gigatonelada es un millar de millones de toneladas.)

 

Los autores del nuevo estudio esperan que esta información sea de utilidad para la opinión pública y los responsables de decidir políticas, ayudando a invertir en las medidas más sensatas. Están en juego, tal como enfatizan estos investigadores, el futuro de la producción alimentaria, nuestro clima y la disponibilidad de agua potable local.

 

Este estudio, realizado bajo los auspicios de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF), y la NASA, en Estados Unidos ambas instituciones, se basa en dos años de análisis de los datos y resultados aportados por más de un centenar de investigaciones sobre ingeniería climática.

 

[Img #20874]
Daniela Cusack, a la izquierda, y Joey Lee estudiando tierra en Puerto Rico. (Foto: UCLA)

 

Aumentar el uso de combustibles con menor contenido de carbono, implantar sistemas de aprovechamiento energético más eficientes, recurrir en mayor grado a las energías limpias y, en definitiva, hacer un uso responsable y sostenible de los recursos energéticos, es lo que más puede ayudar a refrenar el calentamiento global, entre otros motivos porque la tecnología mínima necesaria para estas medidas paliativas ya está disponible. Con esta tecnología, ya sería factible desde hoy mismo comenzar a reducir la cantidad de carbono que se agrega a la atmósfera, y alcanzar un ritmo de unas 7 gigatoneladas por año, según los cálculos efectuados por el equipo de investigación. "Tenemos la tecnología, y sabemos cómo usarla para lograr ese fin", enfatiza Cusack. "Lo único que ocurre es que, al parecer, no existe apoyo político para reducir las emisiones".

 

De las cinco opciones evaluadas por los científicos, la conocida como secuestro del carbono mediante medios biológicos, o sea transferir carbono atmosférico a materia sólida vegetal, es la más prometedora. Una vía plausible, evitar la destrucción masiva de bosques y promover la reforestación o incluso la "aforestación" (nuevo término para denominar la plantación de bosques en sitios que históricamente han carecido de ellos), podría asegurar que la considerable cantidad de hasta 1,3 gigatoneladas de carbono fuese absorbida por la flora y convertida en materia orgánica cada año, según las estimaciones hechas en la investigación. En estos momentos, la deforestación es responsable de añadir anualmente 1 gigatonelada de carbono a la atmósfera.

 

Mejorar la gestión agrícola de los suelos es otro medio biológico para secuestrar carbono. Se trata de una vía muy prometedora ya que los suelos del tipo apropiado pueden acoger y mantener inmovilizada materia de origen vegetal que contiene carbono atmosférico absorbido en su día por las plantas, y también carbono derivado de la descomposición de materia orgánica en ese mismo suelo. Desde los albores de la agricultura, la tierra labrada ha contribuido a la pérdida de cerca de la mitad del carbono que ha sido atrapado o secuestrado por estos suelos, cifra que asciende a entre 55 y 78 gigatoneladas, según las estimaciones del equipo de investigación. Pero medidas tan simples como dejar en el campo de cultivo los desechos vegetales que quedan sobre el mismo tras la cosecha, podrían permitir la reincorporación al suelo de buena parte del carbono orgánico contenido en tales desechos. Eso acarrearía una reintroducción de entre 0,4 y 1,1 gigatoneladas de carbono anualmente en el suelo agrícola, según las conclusiones del estudio. Esta estrategia también mejoraría la capacidad del suelo para retener nutrientes y agua, aumentando los beneficios agrícolas de esta práctica.

 

La segunda estrategia de geoingeniería más prometedora, según los resultados del estudio, es el secuestro del carbono en forma líquida, particularmente al usar la técnica en lugares cercanos a los de refinamiento de combustibles. Este enfoque tiene el potencial de almacenar permanentemente más de 1 gigatonelada por año.

 

En la investigación también han trabajado expertos de la Universidad de Washington en Seattle, la Universidad Rutgers (Universidad Estatal de Nueva Jersey), el Instituto Oceanográfico de Woods Hole (WHOI) en Massachusetts, el Laboratorio Biológico Marino en Woods Hole, Massachusetts, la Universidad Estatal de Ohio, y la Universidad Simon Fraser, ésta última en Canadá y el resto de instituciones en Estados Unidos.

 

Información adicional

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#energía: Angostura: parte la primera gran hidroeléctrica en 10 años

Angostura: parte la primera gran hidroeléctrica en 10 años

Desarrollada por Colbún, contará con una capacidad de 316 MW. Será la tercera central de este tipo ubicada en la Región del Biobío y la última que entrará en operación en el próximo quinquenio.

por Constanza Pérez - Cueto V. - 08/07/2014 - 02:09
LinkedIn
0
35

En septiembre de 2004 la central hidroeléctrica Ralco (690 MW) -desarrollada por Endesa- era inaugurada  en las cercanías de Los Angeles, en la Región del Biobío.

Su construcción, al igual como ocurrió con la Central Pangue, en 1996, atravesó una serie de conflictos con las comunidades aledañas, principalmente pehuenches, representados por las hermanas Berta y Nicolasa Quintremán. Los proyectos implicaban el traslado de las familias que habitaban la zona, pues los territorios quedarían bajo el agua. 

Hoy, a 10 años de la puesta en marcha de Ralco, Colbún -controlada por el Grupo Matte- dará el vamos a Angostura, la tercera central de este tipo en la Región del Biobío, y la única que entrará en operación en el país en los próximos cinco años, tras el freno de HidroAysén

La Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Energía, Máximo Pacheco, quienes han hecho hincapié en el desarrollo de la Agenda Energética, estarán presentes en la inauguración de Angostura. Al vamos de Ralco no asistió el ex Presidente Ricardo Lagos.

La Central Angostura tiene una capacidad de 316 MW y estará ubicada en las comunas de Santa Bárbara y Quilaco, utiliza los recursos hídricos de los ríos Biobío y Huequecura, contó con una inversión de alrededor de US$ 700 millones y considera una generación media anual de 1.542 GW/h.

En la década de los 60, Endesa elaboró estudios sobre el potencial hidroeléctrico en la cuenca del río Biobío. Los análisis concluyeron que ahí podrían construirse hasta seis centrales de este tipo.

Según estimaciones de la compañía, Angostura permitirá abastecer a cerca del 3% de la demanda energética del Sistema Interconectado Central (SIC). Así, su potencial instalado equivale a la demanda de comunas como Ñuñoa, y a cerca del 70% de la demanda de Concepción.  

Su construcción, con la inundación de 641 hectáreas, significó el traslado de 126 personas o 46 familias, dentro de las cuales la mayoría se encontraban bajo la línea de la pobreza. Algunas de ellas, incluso, ya habían enfrentado un proceso de relocalización cuando se construyó la Central Pangue. 

De acuerdo con la información de la Comisión Nacional de Energía (CNE),actualmente hay 12 proyectos hidroeléctricos de pasada en construcción, que en conjunto tendrán una potencia de 1.014,4 MW. De ellos, la mitad tiene como fecha de entrada este año; dos en 2015; dos en 2017 y uno en 2018 y 2019. 

EL ESCENARIO

En medio de los desafíos energéticos que enfrenta el país, donde la falta de ejecución de proyectos de generación, el alto costo de la energía y el eventual ingreso de nuevos actores al sistema son tópicos recurrentes entre los actores empresariales y políticos, expertos señalan que la entrada de Angostura es positiva, e incluso lo califican de hito, considerando la judicialización de grandes iniciativas en el último tiempo y, sobre todo, por la reciente paralización del proyecto desarrollado por Endesa y Colbún, HidroAysén (2.750 MW). 

La ex secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y actual gerenta general de Energética, María Isabel González, señala que es importante el aprovechamiento de la hidroelectricidad en Chile, ya que es el único recurso energético convencional con el que cuenta el país. 

"Haber retomado el desarrollo de proyectos hidroeléctricos  (…) es una buena  señal de que las cosas se pueden hacer cumpliendo las normas ambientales", dijo. 

En esa línea, apuntó que el aporte que Angostura hará al sistema dependerá de la cantidad de lluvias durante el año. Mientras éstas sean mayores, más bajos serán los costos marginales (lo que pagan las empresas por comprar energía en el mercado spot). 

El gerente general de Valgesta, Ramón Galaz, concuerda y añade que los más beneficiados con los efectos de la central serán los clientes cuyos contratos estén sujetos a la variación del costo marginal. "En el caso de la señora Juanita (clientes regulados), lo que uno podría esperar es que los efectos de la entrada de estas centrales se vean reflejados en las licitaciones futuras", agregó. 

Sin embargo, advirtió que dados los problemas existentes en el sistema de transmisión, "en ciertos escenarios todo el aporte hidroeléctrico de la nueva central no sería  aprovechado en su punto más óptimo". Eso, por ciertas restricciones de transmisión o niveles de congestión en parte del sistema, que no permiten que la energía fluya de la forma esperada durante algunos lapsos.

LAS DIFERENCIAS CON RALCO

Al analizar la entrada en operación de Angostura, el académico de la Universidad Católica Hugh Rud-nik hace un alcance importante: "Que se haya desarrollado un proyecto hidroeléctrico es una primera buena noticia. La segunda, es que se haya podido desarrollar en la cuenca del Biobío, que fue una muy problemática en el pasado, con proyectos como Ralco y Pangue". 

Lo anterior se ve reflejado en los pocos y casi nulos problemas que atravesó Angostura para su concreción. Si bien la iniciativa obtuvo su aprobación ambiental en 2009 -luego de que su Estudio de Impacto Ambiental recibiera más de 200 observaciones por parte de los servicios públicos-, los trabajos con las comunidades aledañas fueron iniciados al mismo tiempo que la tramitación ambiental. Así, la empresa determinó una serie de mitigaciones, apoyada por la firma  Tecnoservice, dentro de las cuales está el Parque Angostura, iniciativa que consideró la habilitación de dos playas públicas, un jardín botánico, un camping, un circuito de senderos y un mirador al río Huequecura. 

María Isabel González rememora que cuando se tramitó Ralco, el Estado propició y financió gran parte de los costos del desplazamiento de las familias. Hoy, en cambio, agrega que el papel del Estado y del gobierno es más restringido y que está dirigido a definir las políticas de desarrollo de la energía a nivel nacional y no así de un proyecto en particular.
























































































































































































































































































Fuente:latercera

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile