martes, 8 de julio de 2014

#calentamientoglobal: Recortar las emisiones de CO2, la vía más realista y directa de mitigar el calentamiento global

CLIMATOLOGÍA

Recortar las emisiones de CO2, la vía más realista y directa de mitigar el calentamiento global

Enviar por email
  

Hay que olvidarse de posicionar espejos gigantescos en el espacio y de sembrar nubes en el cielo, para reducir la cantidad de luz solar que llega a la Tierra. Esas técnicas de geoingeniería climática para retrasar el calentamiento global no serán efectivas o carecerán de sentido práctico. Ésta es la conclusión a la que han llegado unos investigadores de la Universidad de California en la ciudad estadounidense de Los Ángeles (UCLA), y de otras instituciones de dentro y fuera del país.

 

Este estudio es el primero de su tipo en evaluar una amplia gama de técnicas orientadas a minimizar el cambio climático, en términos de su viabilidad, rentabilidad, riesgos, grado de aceptación popular, gobernabilidad y ética.

 

En palabras de Daniela Cusack, coautora del estudio y profesora de geografía en la UCLA, de entre todas las opciones, la mejor es la de reducir las emisiones. "Debemos recortar las emisiones a la atmósfera si queremos tener en el futuro un planeta Tierra parecido al que conocemos".

 

Aunque las estrategias del tipo conocido como geoingeniería, incluyendo las citadas al principio de este artículo, son muy difíciles de llevar a la práctica con la magnitud necesaria para que surtan efecto, los autores del nuevo estudio reconocen que algunos enfoques son más prometedores que otros, y si se traducen en acciones concretas podrían ayudar a reducir la impresionante cifra de 9 gigatoneladas de dióxido de carbono (CO2) inyectadas cada año a la atmósfera por las actividades humanas. (Una gigatonelada es un millar de millones de toneladas.)

 

Los autores del nuevo estudio esperan que esta información sea de utilidad para la opinión pública y los responsables de decidir políticas, ayudando a invertir en las medidas más sensatas. Están en juego, tal como enfatizan estos investigadores, el futuro de la producción alimentaria, nuestro clima y la disponibilidad de agua potable local.

 

Este estudio, realizado bajo los auspicios de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF), y la NASA, en Estados Unidos ambas instituciones, se basa en dos años de análisis de los datos y resultados aportados por más de un centenar de investigaciones sobre ingeniería climática.

 

[Img #20874]
Daniela Cusack, a la izquierda, y Joey Lee estudiando tierra en Puerto Rico. (Foto: UCLA)

 

Aumentar el uso de combustibles con menor contenido de carbono, implantar sistemas de aprovechamiento energético más eficientes, recurrir en mayor grado a las energías limpias y, en definitiva, hacer un uso responsable y sostenible de los recursos energéticos, es lo que más puede ayudar a refrenar el calentamiento global, entre otros motivos porque la tecnología mínima necesaria para estas medidas paliativas ya está disponible. Con esta tecnología, ya sería factible desde hoy mismo comenzar a reducir la cantidad de carbono que se agrega a la atmósfera, y alcanzar un ritmo de unas 7 gigatoneladas por año, según los cálculos efectuados por el equipo de investigación. "Tenemos la tecnología, y sabemos cómo usarla para lograr ese fin", enfatiza Cusack. "Lo único que ocurre es que, al parecer, no existe apoyo político para reducir las emisiones".

 

De las cinco opciones evaluadas por los científicos, la conocida como secuestro del carbono mediante medios biológicos, o sea transferir carbono atmosférico a materia sólida vegetal, es la más prometedora. Una vía plausible, evitar la destrucción masiva de bosques y promover la reforestación o incluso la "aforestación" (nuevo término para denominar la plantación de bosques en sitios que históricamente han carecido de ellos), podría asegurar que la considerable cantidad de hasta 1,3 gigatoneladas de carbono fuese absorbida por la flora y convertida en materia orgánica cada año, según las estimaciones hechas en la investigación. En estos momentos, la deforestación es responsable de añadir anualmente 1 gigatonelada de carbono a la atmósfera.

 

Mejorar la gestión agrícola de los suelos es otro medio biológico para secuestrar carbono. Se trata de una vía muy prometedora ya que los suelos del tipo apropiado pueden acoger y mantener inmovilizada materia de origen vegetal que contiene carbono atmosférico absorbido en su día por las plantas, y también carbono derivado de la descomposición de materia orgánica en ese mismo suelo. Desde los albores de la agricultura, la tierra labrada ha contribuido a la pérdida de cerca de la mitad del carbono que ha sido atrapado o secuestrado por estos suelos, cifra que asciende a entre 55 y 78 gigatoneladas, según las estimaciones del equipo de investigación. Pero medidas tan simples como dejar en el campo de cultivo los desechos vegetales que quedan sobre el mismo tras la cosecha, podrían permitir la reincorporación al suelo de buena parte del carbono orgánico contenido en tales desechos. Eso acarrearía una reintroducción de entre 0,4 y 1,1 gigatoneladas de carbono anualmente en el suelo agrícola, según las conclusiones del estudio. Esta estrategia también mejoraría la capacidad del suelo para retener nutrientes y agua, aumentando los beneficios agrícolas de esta práctica.

 

La segunda estrategia de geoingeniería más prometedora, según los resultados del estudio, es el secuestro del carbono en forma líquida, particularmente al usar la técnica en lugares cercanos a los de refinamiento de combustibles. Este enfoque tiene el potencial de almacenar permanentemente más de 1 gigatonelada por año.

 

En la investigación también han trabajado expertos de la Universidad de Washington en Seattle, la Universidad Rutgers (Universidad Estatal de Nueva Jersey), el Instituto Oceanográfico de Woods Hole (WHOI) en Massachusetts, el Laboratorio Biológico Marino en Woods Hole, Massachusetts, la Universidad Estatal de Ohio, y la Universidad Simon Fraser, ésta última en Canadá y el resto de instituciones en Estados Unidos.

 

Información adicional

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

1 comentario:

Rafamad435 dijo...

Gran información.










------------------------------
Trabajo en naturgy.com.mx