viernes, 13 de febrero de 2009

EEUU-ENERGÍALa Casa Blanca espera liderazgo en energías alternativas con plan de estímulo13/02/2009 - 01:29 - Noticias EFESuscríbete a las noticiasVota 0 VotosOpina 0 Opiniones Imprimir Enviar Rectificar Cerrar Envía la noticia

13/02/2009 - 01:29
 

Washington, 12 feb (EFE).- La Casa Blanca considera que el plan de estímulo económico que promueve el presidente Barack Obama permitirá doblar la capacidad de EE.UU. en energías renovables y situarlo como líder mundial, afirmó hoy su asesora para Medioambiente, Carol Browner.

En una sesión informativa con un grupo de periodistas, Browner admitió que hasta ahora otros países han ocupado ese liderazgo pero aseguró que, a diferencia de los últimos ocho años, cuando el presidente George W. Bush se mostró escéptico sobre el cambio climático, Obama "está absolutamente comprometido" con este proceso.

"Podemos liderar el camino. Deberíamos ser el número uno en el desarrollo de esas tecnologías", manifestó Browner.

"Vamos a probarlo todo, vamos a hacer las inversiones necesarias", añadió.

"Tenemos el conocimiento necesario, vamos a hacer las inversiones, hay dinero en el plan de estímulo para ello", indicó la alta funcionaria.

En su versión definitiva, tras el logro de un acuerdo entre demócratas y republicanos, el plan de estímulo que defiende el presidente Barack Obama y que está pendiente de aprobación en el Congreso estará dotado con 789.000 millones de dólares.

La alta funcionaria no quiso proporcionar la cifra concreta que se destinará a las energías alternativas y al medioambiente, aunque indicó que podría rondar los 39.000 millones de dólares.

Parte de ese dinero se destinaría a avales para proyectos energéticos en el sector privado, lo que a efectos prácticos ampliaría los fondos hasta cerca de 70.000, apuntó la asesora presidencial.

Con el plan de estímulo, que Obama considera imprescindible para hacer frente a la crisis, la Administración aspira no solo a crear empleos, sino modernizar el país y cambiar sus hábitos de consumo de energía.

Las aspiraciones del nuevo Gobierno, indicó la alta funcionaria, son lograr que se doble la capacidad actual en cuanto a energías renovables.

Estados Unidos también está dispuesto a aprender de otros países, y a establecer lazos de cooperación en estas áreas, aseguró Browner, quien agregó que se invertirá también más en investigación y desarrollo.

En una reunión con el presidente mexicano, Felipe Calderón, en Washington antes de su investidura el 20 de enero, Obama citó la colaboración en materia de energía y medio ambiente con ese país.

"Creo que el futuro de la economía se va a basar en cómo podemos adaptarnos a una posible crisis con respecto al cambio climático", sostuvo entonces.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGIAS RENOVABLES FRANCISCO JAVIER GARCÍA BREVA, EXPERTO EN ENERGÍAS RENOVABLES

FRANCISCO JAVIER GARCÍA BREVA, EXPERTO EN ENERGÍAS RENOVABLES

Participó en una jornada sobre energías renovables en el Kursaal
13.02.09 -
 
«Las energías renovables son la alternativa más fiable, pero hay que dejar de derrochar»
Francisco Javier García Breva, en el Kursaal. /JOSE USOZ
La energía solar es el futuro, pero además de un desarrollo tecnológico que no tardará en llegar, requiere de un gran cambio cultural. Hay que dejar de derrochar la energía. De todo ello habló ayer Francisco Javier García Breva, ex presidente del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en una jornada sobre Energías renovables y oportunidad de negocio organizada en el Kursaal por Fomento de San Sebastián. Participaron expertos y representantes de 200 empresas.
- ¿Por qué hay que abandonar el petróleo como centro de nuestro consumo energético?
- Todos los combustibles fósiles, fundamentalmente el petróleo y el gas, son fuentes limitadas. Son energías que van a ser cada año más escasas e insuficientes para abastecer el crecimiento de la demanda en el mundo. Y, aunque en este momento los precios están bajando, van a ser caras.
- No tienen futuro.
- Se impone la necesidad de buscar alternativas. Hay otro grave problema y son las emisiones de CO2. El mundo no puede permitirse seguir emitiendo dióxido de carbono a la atmósfera como se ha hecho hasta ahora. Necesitamos sistemas energéticos más bajos en emisiones y no dependientes de las fuentes fósiles. Las energías renovables aparecen como la alternativa más fiable.
- ¿Cambiará el orden político internacional?
- La geopolítica de la energía cambia a velocidad de vértigo. Basta con ver lo que hace Putin en Rusia. Ha creado un gran monopolio estatal que controla miles de kilómetros de redes de gas y el abastecimiento de petróleo y gas en Europa y Asia. La dependencia energética de Europa y España se ve zarandeada por movimientos geopolíticos que no controlamos.
- Nos afectan decisiones energéticas ajenas.
- Libia ha anunciado la nacionalización de sus reservas de petróleo. Antes lo hicieron Argentina, Bolivia, Ecuador o Venezuela. Dependemos de fuentes energéticas que están transformando la geopolítica mundial. La independencia energética nacional, base de la política de Obama, es lo que evita una grave crisis de abastecimiento energético. Lo debe hacer Europa y, especialmente, España, que tiene una dependencia energética de más del 85% Las energías renovables son la mejor alternativa. El sol y el viento nos vienen gratis.
- Buena materia prima...
- España es uno de los países con mayor irradiación solar y con niveles de viento que hacen que las energías renovables tengan un potencial muy importante.
- La energía no debería marcar el orden internacional...
- Transformar el modelo energético en uno más sostenible nos obliga a desarrollar la tecnología. Las energías renovables necesitan una maduración tecnológica que aún no se ha logrado. Y sobre todo obliga a modificar los hábitos de consumo energético.
- Hay que apagar luces...
- España es una sociedad derrochadora de energía. El potencial de ahorro energético en sectores como el transporte y el urbanismo es inmenso. En España el consumo energético es muy superior a la media europea. Esto no se resuelve en dos días, ni con una normativa exigente. Cambiar los hábitos requiere un trabajo constante y a largo plazo. Ahorrar energía es un bien para la economía nacional y doméstica.
- ¿Hay algún país ejemplar por su cambio de modelo energético?
- El cambio está siendo espectacular en Estados Unidos. En 2008 alcanzó el liderazgo en energía eólica instalada. Antes el primer país era Alemania y después, España. Estados Unidos será seguramente este año el primer país del mundo en energía solar fotovoltaica. España lo ha sido en 2008.
- Y hay más ejemplos...
- Alemania ha sido durante años y en solitario el primer país del mundo en desarrollo de energía solar y eólica. Dinamarca es el país con mayor eficiencia energética. Si España fuera tan eficiente en el consumo energético como Dinamarca, consumiríamos casi un 70% menos.
- Un derroche...
- Solo por aplicar a la nueva edificación criterios de ahorro energético hubiéramos ahorrado entre un 60 y 70% de consumo de energía. Grecia, por ejemplo, tiene desarrollada la energía solar térmica para agua caliente sanitaria a un nivel muy superior al de España. Y Alemania, con un 30% menos de irradiación solar, usa 10 veces más energía solar térmica que España.

cturrau@diariovasco.com

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Fuente: EFE

ENERGIAS - RENOVABLES

Iberdrola Renovables invertirá 2.000 millones de euros en 2009

Madrid, 13 feb (EFECOM).- Iberdrola Renovables invertirá 2.000 millones de euros en 2009, una cifra que podría incrementarse en un 20 por ciento si se dan las condiciones oportunas, aseguraron hoy el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, y el consejero delegado, Xavier Viteri.

En una presentación ante analistas de los resultados de 2008, explicaron que el 90 por ciento de la inversión total se destinará a parques eólicos y el 10 por ciento restante a otras tecnologías.

El 70 por ciento de la inversión en el negocio eólico corresponderá a Europa y el 30 por ciento a Estados Unidos, lo que supone una "moderación" de las inversiones de Iberdrola Renovables estadounidenses debido a la incertidumbre que existe sobre el futuro de los incentivos fiscales del país, explicó Viteri.

Avanzó que las inversiones de 2009 permitirán crecimientos de "dos dígitos" en la potencia instalada de Iberdrola Renovables y crecimientos superiores de los beneficios.

El directivo añadió que la flexibilidad de la que dispone la compañía permitirá incrementar sus inversiones previstas en Estados Unidos en cuanto se despejen las dudas sobre la regulación.

Viteri apuntó que más de la mitad de las inversiones se financiarán con el "cahs flow" (recursos) que generan los activos de la compañía que ya están operativos y el resto con deuda, dados los bajos niveles de endeudamiento con los que parten.

Por su parte, Sánchez Galán destacó el impulso recibido por el sector gracias a que la mayoría de los líderes políticos y de los grandes organismos se han dado cuenta que puede servir para reactivar la economía, al tiempo que reduce la dependencia energética y las emisiones de gases de efecto invernadero.

En este sentido, recordó que el recién nombrado presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado públicamente su compromiso con las energías renovables, y que Estados Unidos pretende que el 10 por ciento de la electricidad provenga en 2012 de las energías limpias.

Destacó el fuerte soporte regulatorio que recibirá el sector en Estados Unidos así como en la Unión Europea, zona en la que se pretende que el 20 por ciento del consumo de energía provenga del suministro de renovables. EFECOM atm/ltm


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Reducir emisiones de CO2 de ciudades con crecimiento inteligente y tecnología renovable

Reducir emisiones de CO2 de ciudades con crecimiento inteligente y tecnología renovable

Posted: 13 Feb 2009 06:31 AM CST

Un nuevo estudio muestra que un "crecimiento inteligente" combinado con el uso de coches híbridos,  podría reducir significativamente las emisiones de dióxido de carbono de las ciudades. Este gas es uno de los principales causantes del efecto invernadero que a su vez potencia el calentamiento global.

image El estudio fue realizado por la Georgia Tech City y según las conclusiones las emisiones podrían bajar muchísimo para el 2050. Se cree que si se cambia a vehículos híbridos, para ese año podrían lograr volver a los niveles de emisiones de hace nueve años. (Imagen por Joel Bedford)

Para ese año, 2050, las ciudades habrán crecido al doble de la población actual, lo que implicará muchas mas emisiones. Pero si se sigue un plan de crecimiento urbano inteligente y la utilización de automóviles híbridos, no sólo no aumentarán las emisiones, sino que se lograría reducirlas.

Para el estudio tomaron como caso 11 de las principales ciudades del oeste de Estados Unidos, y midieron un período de 50 años. Tomaron en cuenta tres escenarios diferentes: el uso de vehículos híbridos, y dos formas de crecimiento urbano con un planeamiento inteligente, lo que significa no alocado y pensando en el medio ambiente.

Entre las estrategias de crecimiento inteligente, es usar menos gas y la utilización de energías renovables. También el diseño debería tener una forma tal que permita caminar más y mejore el uso de los transportes públicos, estos obviamente eficientes e híbridos o directamente eléctricos.

Fuente: Newswise


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile