jueves, 18 de junio de 2009

En desierto de Sahara se produciría energía solar para Europa y el Norte de África

LOS INVITO A A VENIR A CHILE Y ESTUDIAR NUESTRO DESIERTO

En desierto de Sahara se produciría energía solar para Europa y el Norte de África

 

De marchar todo bien, en un mes grandes consorcios alemanes firmarán una iniciativa que podría, en diez años, proveer de energía solar barata y limpia a toda Europa. Desertec: un viejo sueño.

 

Monumentales parques solares proveerán, de ir todo bien, en diez años de energía a Europa. Para ello, instituciones y 15 empresas alemanas de energía así como consorcios financieros, firmarán el 13 de julio próximo una iniciativa industrial. Así lo informan portavoces de la gigante aseguradora Münchener Rück y del consorcio Siemens. 

Para la construcción de centrales solares en el desierto del Sahara se necesitan unos 400 mil millones de euros. Los planes de energía solar han sido desarrollados por la inicitiva Desertec, fundada por el círculo de expertos del Club de Roma. El concepto, sin embargo, no es nuevo.

Un viejo sueño de la ciencia y las aseguradoras

Los científicos han cifrado grandes esperanzas en la producción de energía solar en los desiertos. Sin embargo, hasta el momento nunca se había cristalizado ningún gran proyecto en África. A mediano plazo, se trata de ganar más socios europeos y norafricanos para este ambicioso proyecto. Aparte de la Münchner Rück, la voz cantante de la iniciativa, las empresas de energía RWE y EON, así como el Deutsche Bank entre otras empresas especializadas en energía solar, se unirían a la inicitiva. La Münchner Rück siempre vuelve a tener que pagar por los inmensos daños que provocan las catástrofes naturales originadas en el cambio climático.

Central solar en CaliforniaBildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Central solar en California

Centrales a base de energía solar existen desde 1985. Estas centrales termosolares almacenan mediante colectores parabólicos el calor solar y lo transforman en energía. La ventaja de tales centrales es que se las puede dotar de sistemas de almacenamiento que pueden producir la energía cuando el sol no brilla. 

"Es un hecho que la oferta solar en el norte del África y en Europa del Este es mucho mejor que en Europa Central y bastante mejor que en el sur de Europa. Incluso en España, el sol no brilla con tanto fuerza como en el norte africano. Allí, además, hay suficiente espacio no utilizado. Y, según los cálculos, un mínimo porcentaje del desierto –entre 2 y 3 por ciento- bastaría para abastecer de energía a la región y a Europa", infoma Pitz-Paal, catedrático para Energía Solar del Instituto para Técnica Termodinámica que es parte del Centro Alemán para Aeronáutica (DLR).

 Bildunterschrift: Sahara: la fuente de energía barata y limpia

El DLR colaboró en la elaboración del concepto para proveer de energía solar proveniente del Africa a los países de Europa Central, al Este europeo y al África del Norte. En el concepto Desertec se asevera que dado que el sol brilla en el Sahara tres veces más que en Europa Central, la producción de energía sería incluso 2/3 más barata que aquí. Eso, en teoría. "A pesar de todas estas ventajas, el precio de la energía de estas centrales solares es hoy más alto queproducida con materias fósiles".

Eso radica en que la tecnología se encuentra todavía en sus comienzos y que los costos de inversión son altos. Además, se requiere de una inmensa red para pasar la energía a Europa. Pero, aunque las inversiones iniciales sean mayores que las de las centrales de hoy, "para ellas se requiere comprar el material con el que funcionan", asevera Pitz-Paal. Con el nuevo tipo de central, el material viene incluido en el precio. 

La construcción de la red también ha sido considerada por DLR. La energía se puede enviar con bajas pérdidas a través de red de corriente continua de alta tensión. Así en el transporte se perderían máximo un 15 por ciento. Dentro de los próximos tres años, Desertec planea poner sobre la mesa sus planes concretos.

DLR, por su parte, prevé que hasta el año 2050 Europa podría recibir un 15 por ciento de sus necesitades energéticas del desierto. Pitz-Paal considera realista la perspectiva, siempre y cuando todos los interesados colaboran intensamente. En el grupo de interesados se incluyen los países de Oriente Medio y Noráfrica.

Central solar en CaliforniaBildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Central solar en CaliforniaNo ser sólo un país de tránsito

Según, Amal Haddouche, directora del Centro de Energías Renovables de Marruecos, éste no puede ser sólo un país de tránsito, pues también existen necesidades de abastecimiento. "Dependemos en un 95 por ciento de nuestro sumistradores. La cuestión de la seguridad energética es crucial", asevera Haddouche.

Justo países como Marruecos, que no cuentan con una producción propia de petróleo, tienen mucho interés en Desertec. Aparte del suministro energético, Marruecos espera  solucionar el problema del abastecimiento del agua. Las centrales solares producen calor que se pierde en el aire y que podría a su vez ser utilizado para purificar agua de mar.

¿Falta de voluntad?

La falta de infraestructura retrasa la puesta en marcha del proyecto y con ello el sueño europeo de importar energía limpia y barata del desierto. En los países del Cercano Oriente y del Noráfrica habría que generar primero una industria local para abastecer el mercado nacional. Y en este punto, "Europa tiene que ofrecer ayuda financiera", opina Pitz Paal, para quien la realización de Desertec es sólo cuestión de la voluntad de los interesados. Los altos precios del petróleo y la amenaza de catástrofes climáticas podrían aportar a aumentar el grado de voluntad.

En resumen, posible es la creación de centrales solares en diversos puntos del Norte de Africa. Según cálculos de Siemens, en una superficie de 300 kilómetros cuadrados del Sahara se podría producir toda la energía requerida por el planeta. Un criterio importante: las centrales tienen que emplazarse en países políticamente estables.

Autor: Khalid El Kaoutit / Mirra Banchón
Editor: José Ospina-Valencia

 

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ban Ki-moon pide financiamiento para energías renovables

Ban Ki-moon pide financiamiento para energías renovables

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a los gobiernos a que inviertan recursos financieros en las energías las renovables y adopten políticas que incentiven su uso.


18/06/2009 (Noticia leida 35 veces)

ONU- En una reunión sobre el tema de la Asamblea General, Ban destacó que la inversión en ese sector redituará enormes beneficios para el desarrollo y la protección ambiental.

"Es esencial que comprendamos que la búsqueda de la eficiencia energética y la expansión de la energía renovable, no es un lujo para las naciones ricas. Son un instrumento para todos", dijo.

Ban agregó que lograr un acuerdo en Copenhague, donde se negociará un tratado en diciembre próximo con el objetivo de fijar nuevas metas a largo plazo para combatir el cambio climático, puede dar un impulso decisivo a la economía verde.

El presidente de la Asamblea General, Miguel D'Escoto Brockmann, inauguró la reunión advirtiendo que a menos que se implementen cambios fundamentales, las previsiones indican que el consumo de energía en el mundo aumentará alrededor de un 40% para el año 2030.

Acotó que se necesita una revolución tecnológica que permita conciliar el desarrollo y esas crecientes necesidades.

 

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

calentamiento global: Chile no ha desarrollado un política de Estado coherente en materia de Cambio Climático,

CAMBIO CLIMATICO, NO SE ESTUDIA EN CHILE

Chile no ha desarrollado un política de Estado coherente en materia de Cambio  Climático, solo algunos  acercamientos al tema por aquí y por allá. Un par de Seminarios con poca difusión y asistencia de cierta elite. Algunas palabras en las Giras presidenciales y una que otra visita  en este mismo orden de cosas.

Pasan los años y las universidades no se preocupan del tema, los alumnos de pregrado poco o nada saben del tema, menos aún en los colegios.

Los empresarios algunos captan lo que verdaderamente significa, especialmente si están en la filosofía de la Responsabilidad social empresarial, que son los menos. Las operaciones en materia de Bono Carbono son pocas.

En consecuencia, tenemos un tremendo problema en Chile. Se han venido ratificando convenios, se ha suscrito tratados de Libre comercio, en fin muchas firmas y de Calentamiento Global en la práctica en Chile, en el terreno , en nuestra vida diaria...nada. Cuidado entonces con las cosas que firman.

www.calentamientoglobalchile.blogspot.com


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile