martes, 11 de agosto de 2009

Cobre chileno produce 17 millones de toneladas de CO2

 

 

Cobre chileno produce 17 millones de toneladas de CO2
10/08/09
Inglés

El estudio "Consumo de energía y emisiones de gases de efecto invernadero de la minería del cobre chileno 2008", publicado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco, organismo técnico del Estado), reveló que la faena minera genera 24% de los gases (17 millones de toneladas de CO2) y que el 76% restante es emisión indirecta, principalmente por la producción de energía necesaria para extraer el cobre.

La investigación, desarrollada por la ingeniera química Sara Pimentel -del departamento de Estudios de Cochilco-, señala que por cada tonelada de cobre fino producida se emiten 3,19 toneladas de CO2.

Matriz

El informe advierte que sólo es aplicable a la realidad chilena de los últimos cinco años, periodo en que las generadoras comenzaron a usar petróleo diesel para producir electricidad, debido a la escasez de suministro de gas natural. Se mencionó el ejemplo de países como Canadá, que no emiten tantos gases debido a que son países con matrices hidroeléctricas o nucleares.

Las emisiones de gases de efecto invernadero de la producción de cobre crecieron entre 2004 y 2008 en 48% (de 11,5 a 17 millones de toneladas). La producción asociada al Sistema Interconectado del Norte Grande (sistema eléctrico que abastece a las principales mineras del país) incrementó sus emisiones de gases de efecto invernadero en mayor proporción (50%) que el aumento del consumo de energía (23,5%). Esto se debe a que este sistema de generación incrementó en el período su emisión unitaria en un 37% por los cambios en los combustibles utilizados para la producción de electricidad.

Cadena

Daniel Barreda, gerente general de Aquiles Chile, la única firma en el país que audita y certifica a empresas en la emisión de su Huella de Carbono, advirtió que "esa cifra puede aumentar hasta en un 60% si se considera el resto del encadenamiento que es la forma como debe medirse".

Según su experiencia, en industrias como el retail la cadena productiva implica hasta el 80% de sus emisiones.

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

CALENTAMIENTO GLOBAL: Comienzan en Bonn las negociaciones para detener el cambio climático

Comienzan en Bonn las negociaciones para detener el cambio climático

 

Expertos advierten que el hielo marino en el Ártico se ha reducido rápidamente durante los últimos años. Los ojos están puestos en EEUU, donde el presidente Obama está comprometido personalmente.

 

Científicos advierten que los glaciares y el hielo marino en el Ártico están derritiéndose rápidamente como consecuencia del cambio climático. Cada tres días se derrite una superficie de hielo equivalente al territorio de Alemania. "Estamos enfrentando una situación muy seria. Hay un consenso entre los científicos de todo el mundo que se refleja en los reportes del IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático), que ganó el Nobel de la Paz hace dos años, si no adoptamos medidas para reducir la emisión de gases efecto invernadero enfrentaremos condiciones sin precedentes en el planeta que harán difícil la superviviencia humana", afirma Duncan Marsh, de la organización The Nature Conservancy, en conversación con DW-WORLD.

 

„Los glaciares se están derritiendo, estamos viendo un aumento de las tormentas tropicales y de los niveles de los mares, y en los patrones de precipitación de lluvias. Todo esto está afectando a la gente en todo el mundo, pero los más afectados son los pobres", advierte.

 

Duncan Marsh, es uno de los 2000 delegados que han llegado a Bonn a una reunión preparatoria de la Cumbre de Copenhague, que tendrá lugar en diciembre próximo, que pactará un acuerdo que suceda al Protocolo de Kyoto. En Bonn comienza la recta final en las negociaciones del clima.  Hay muchas cuestiones abiertas sobre las que no se esperan acuerdos concretos. Esto vale tanto para el compromiso de los países en las reducciones de gases efecto invernadero hasta el 2020, como para la ayuda financiera a países pobres.

 

El hielo polar se está derritiendo.Bildunterschrift: El hielo polar se está derritiendo.

Los países pobres, los más afectados

 

Marsh afirma que los países que menos recursos tienen para lidiar con los efectos del cambio climático son los que se ven más afectados. "Bangladesh por ejemplo, podría perder buena parte de su territorio como resultado del incremento del nivel de los mares. Muchas islas estado están amenazadas con desaparecer", subraya.

 

La organización conservación de la naturaleza (The Nature Conservancy) es parte de un grupo de empresas y organizaciones no gubernamentales estadounidenses que incluyen a las 26 empresas más importantes de Estados Unidos y a las 5 ONG más influyentes. El grupo pide al gobierno estadounidense un mayor compromiso y papel de liderazgo mundial. "Buscamos que Estados Unidos reduzca sus emisiones en un 7 por ciento menos de los niveles de 1990 para el año 2020", dice el experto. Otras organizaciones estadounidenses piden objetivos más drásticos: una reducción de entre 20 y 30 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para el 2020, pero más difícil es que obtengan apoyo.

 

"Es difícil saber lo que va a pasar. La delegación estadounidense dejó en claro que su posición en las negociaciones está determinada por la situación política doméstica y ahora el Congreso estadounidense está debatiendo sobre una nueva legislación", dice Marsh. "Uno de los errores que cometió Estados Unidos (era Clinton) en las negociaciones de Kyoto hace 12 años es que la delegación pactó sin consultar al Congreso. Como resultado, cuando Washington debía ratificarlo, no lo hizo y el presidente Bush sacó al país del protocolo", recuerda el experto y añade que la actual delegación no quiere cometer ese error, y quiere llegar a las negociaciones a sabiendas de que tiene el apoyo del Congreso detrás. "Pero ése es el desafío, porque no todo el Congreso quiere tomar una fuerte acción como lo quiere Obama", explica.

 

Vista aérea de uno de los ríos que fluyen en el Amazonas.  Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Vista aérea de uno de los ríos que fluyen en el Amazonas.

Considerar a países en desarrollo

 

El experto destaca que es importante que la nueva legislación comprenda cuestiones clave que tienen que ver con países en desarrollo. "Sobre todo que contemple otorgar apoyos para detener la deforestación tropical, que contribuye en un 20 por ciento a las emisiones de gases efecto invernadero", destaca.  

 

Los países latinoamericanos han encontrado su propia identidad en las negociaciones. "Eso es muy prometedor porque hay mucho pensamiento creativo. Hay una conciencia muy clara de cuál será el impacto del cambio climático en la región, donde se encuentra el Amazonas, uno de los pulmones más importantes del planeta, y donde se enfrentan graves problemas como la deforestación", señala.

 

El experto elogia las propuestas de algunos países. "México ha hecho propuestas muy interesantes de financiamiento, que están recibiendo el apoyo de otros países. También lo han hecho Costa Rica, Colombia y Brasil, éste último, un país que está haciendo muchos avances con soluciones para reducir la deforestación del Amazonas en un 70 por ciento hacia el 2017".

 

Expertos como Marsh están tratando de construir un camino sobre la base de compromisos anunciados por países en desarrollo en América Latina y otras partes del mundo y hacerlos coincidir con los de países desarrollados.

 

Autora: Eva Usi

Editor: José Ospina Valencia

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile