miércoles, 19 de marzo de 2014

#RSE: biodiversidad y contaminación son las prioridades de Medio Ambiente

Servicio de biodiversidad y contaminación son las prioridades de Medio Ambiente

Publicado el 19 de marzo del 2014

Dentro de las 50 medidas para los primeros 100 días del nuevo gobierno, dos serán responsabilidad del ministerio de Medio Ambiente. La primera es terminar de conformar la nueva institucionalidad y la segunda, revisar los planes de descontaminación incluyendo nuevas ciudades. Además, el ministro Pablo Badenier recorrerá las zonas más contaminadas del país.

(Pulso) De las propuestas del programa de gobierno de Michelle Bachelet, ya está claro cuáles son las prioridades para el ministerio de Medio Ambiente que dirige Pablo Badenier.

En primer lugar se buscará terminar la instalación de la nueva institucionalidad ambiental que comenzó con la formación del propio ministerio y que cierra el proceso con su último eslabón: el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

Actualmente existe un proyecto que describe la naturaleza y atribuciones de este servicio. Hoy se evalúa si se mantiene este proyecto y sólo se modifica o se crea uno nuevo. En el primer caso, haciendo una modificación sustitutiva se intuye que sería un camino más rápido. Pero aún no está del todo definido.

La otra prioridad es revisar los planes de descontaminación para las ciudades que ya tienen (Santiago, Puchuncaví/Quintero, Gran Concepción, Los Ángeles, Valle Central de la región de O’Higgins, Araucanía y Aysén) y para las nuevas que se suman: Osorno, Talca, Maule y Chillán Viejo.

La idea es revisar lo que está normado en material particulado fino. Y también se trabajará en reponer la norma para material particulado grueso anual, así se pueden hacer más planes de descontaminación para el norte de Chile.

Además, el ministro desarrollará una agenda de actividades que incluye recorrer las zonas más contaminadas del país, como Huasco, Puchuncaví y otras que están calificadas como saturadas. La idea es conocer la percepción de sus habitantes y poder agilizar los planes que están en marcha para mejorar la calidad de vida de las personas y detener la degradación de los ecosistemas.

Hidroaysén
Antes, el ministro Badenier convocó para hoy al Comité de Ministros con el objeto de revisar y analizar los acuerdos y resoluciones asociadas al proyecto Hidroaysén. El comité está integrado también por los ministros de agricultura, salud, economía, energía y minería.

Esta instancia se reunió a fines de enero para referirse a la mayor parte de las 35 reclamaciones presentadas por la empresa y por los opositores al proyecto. Como resultado de esa reunión se optó por encargar dos estudios para revisar las objeciones. En la reunión de hoy revisará ese dictamen, con el antecedente de que el gobierno ha reiterado que el proyecto es inviable en esta gestión.

Nombramientos
Desde su llegada al ministerio, Pablo Badenier ha estado dedicado al nombramiento para los distintos servicios y divisiones que dependen de su ministerio. Por ejemplo, a los secretarios regionales ministeriales, partiendo en la región de Arica y Parinacota con Renato Briceño; Ingrid Aguad región de Atacama; Tania Bertoglio en Valparaíso y Grace Hardy en la Metropolitana. Mientras que en la región de Biobío y Los Lagos, fueron nombrados Richard Vargas y Jorge Paminio, respectivamente. Para Aysén y Magallanes, en tanto, fueron convocados Susana Figueroa y Claudio Casiccia.

En la división de Información y Economía Ambiental asumirá Rodrigo Pizarro Gariazzo, economista de la London School of Economics & Political Science, master of Science de la U. de Carolina del Norte en Economía y doctorado en estudios ambientales de la Universidad de Stanford. Es ex director ejecutivo de Terram y hasta ahora era profesor de la U. de Santiago de Chile.

En la división de Calidad del Aire, en tanto, asumirá Sebastián Tolvett Caro, Ingeniero Civil con mención en Mecánica de la Universidad de Chile, magíster en ciencias de la ingeniería. Antes fue investigador senior del International Sustainable Systems Research Center de California.

A cargo de la división de Recursos Naturales, Residuos y Evaluación de Riego, estará Alejandra Figueroa Fernández, bióloga de la U. de Chile, diplomada en planificación para la conservación y en contaminación ambiental. En la jefatura de la división de Educación Ambiental figura Felipe Zavala Jara, ingeniero ambiental de la U. de Playa Ancha y actual concejal del PC de Estación Central.

La división Jurídica estará liderada por Jorge Cash Sáez, abogado de la U. del Desarrollo y magíster en derecho ambiental. Finalmente, la división de Administración y Finanzas será conducida por Juan Flores Ferrando, administrador público de la U. de Chile, MBA de Loyola College/ILADES y diplomado en Normas Internacionales de Contabilidad y en Gestión de Recursos Humanos para el sector público de la U. Alberto Hurtado.

Más allá del ministerio, la presidenta Michelle Bachelet nombró la semana pasada a dos de las más importantes autoridades de la nueva institucionalidad ambiental. El superintendente de medio ambiente y al director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

En el primer caso se trata de Cristian Franz Thorud, abogado de la U. de Chile con varios postítulos, pero además uno de los dueños de la sociedad “Los Chungungos Ltda.”, que controla el 40% del Grupo Alianza, compañía asesora a empresas mineras y energéticas como Barrick Gold, Collahuasi, Antofagasta Minerals, Agrosuper y Electro Austral, entre otras. Por esta razón el nombramiento ha sido cuestionado y Franz salió al paso de las críticas, declarando que se inhabilitará en casos que involucren a empresas con las que haya trabajado. “Cualquiera haya sido mi actividad profesional en el pasado, quiero darle garantías a todo el mundo, de que voy a ejercer esta función con total y absoluta imparcialidad y objetividad”, dijo Franz a CNN.

En el cargo de director del Servicio de Evaluación Ambiental se designó a Jorge Troncoso Contreras, ingeniero industrial de la U. de Atacama y magister en Geografía con mención en Recursos Territoriales de la U. de Chile.

Tras el nombramiento de ambos y antes de los cuestionamientos a Franz, el ministro Badenier y el subsecretario Marcelo Mena se reunieron con ambas autoridades.

 TEMAS ASOCIADOS

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile