miércoles, 7 de marzo de 2012

BIOCOMBUSTIBLES: LAN realiza primer vuelo comercial con biocombustible en Sudamérica

BIOCOMBUSTIBLES & LA INNOVACION


Se espera que al 2020 un 5% de la industria utilice esta fuente de energía:

LAN realiza primer vuelo comercial con biocombustible en Sudamérica

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Buscando generar una operación cada vez más sostenible, LAN Airlines y Copec realizaron el primer vuelo comercial con biocombustibles de segunda generación en Sudamérica.

El vuelo, que operó entre las ciudades chilenas de Santiago y Concepción, se efectuó en un Airbus de la familia A320, con motores CFM56-5B. El combustible utilizado provino de residuos de aceite vegetal refinado, y cumple con los más estrictos estándares técnicos requeridos para volar.

Biocombustibles de segunda generación

La compañía indica que los biocombustibles utilizados en este tipo de vuelos pueden ser obtenidos de plantas tales como algas, jatropha, halófitos y camelina, o residuos orgánicos como los aceites vegetales, que pueden ser procesados, quemarse directamente o ser convertidos por procesos químicos para hacer un combustible de alta calidad.

Estos se conocen como biocombustibles de segunda generación, ya que provienen principalmente de materias primas sostenibles, que en su producción no compiten con las fuentes de alimentación ni con recursos básicos (recursos escasos de primera necesidad), lo que es clave para el cuidado de nuestro planeta.

Al utilizar biocombustible de segunda generación en el vuelo, se redujeron significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que no se emite C02 adicional a la atmósfera.

El gerente general de LAN, Ignacio Cueto, dijo que "actualmente, estas fuentes de energía renovable juegan un rol relevante en la aviación mundial y marcarán, cada vez más, la toma de decisiones del sector y de nuestra compañía".

Por su parte, Lorenzo Gazmuri, gerente general de Copec destacó la relevancia que este hito tiene para las industrias aérea y energética regionales: "Confiamos que en Chile y la región se seguirán sumando voluntades para impulsar esta alternativa y situarla de modo competitivo en el mercado de los combustibles de aviación, para así responder a los requerimientos de una sociedad cada vez más exigente en cuanto a sustentabilidad".

Proyecciones de la industria aérea

A nivel mundial, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), se quiere llegar con un 1% de biocombustibles para el 2015 y un 5% para el 2020. Es una meta difícil, y que para lograrla requiere la coordinación de todos los actores de la cadena de producción, desde el productor de biomasa hasta el distribuidor final, incluyendo políticas públicas que apoyen esta iniciativa.




Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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