martes, 31 de julio de 2012

RSE , OLIMPIADAS: Patrocinios: ¿ola verde o greenwashing?

Patrocinios: ¿ola verde o greenwashing?

Patrocinios: ¿ola verde o greenwashing?

¿Son los patrocinios la mala palabra de este verano?

La implicación de grandes corporaciones como patrocinadoras en las Olimpiadas ha llevado a feroces críticas. Algunos ven el patrocinio como una mancha en el espíritu de los Juegos. Otros afirman que hacer dinero de negocios involucrados en el petróleo, la energía nuclear o las bebidas azucaradas, o en cualquier otra área controversial, solo hace burla de la afirmación de Londres de ser los "juegos más verdes de la historia". Y otros ven los derechos exclusivos otorgados a los patrocinadores-junto con lo que se puede ver como medidas draconianas para imponerlos-como una paliza de los bullys, las grandes empresas.

Estos son cuestionamientos legítimos que merecen una respuesta. También pueden nivelarse en Green Futures: después de todo, nosotros también gozamos de socios corporativos.

Para los organizadores de los juegos, la repuesta es clara: sin la inversión de los patrocinadores de Londres 2012, los juegos simplemente no serían posibles. Pero no solamente ayudan a la contabilidad, dice David Stubbs, jefe de Sustentabilidad: proveen un apoyo valioso para trabajar en las metas de sustentabilidad del evento.

"Estamos orgullosos de asociarnos con compañías que nos ayudarán a lograr nuestros objetivos de presentar unos juegos realmente sustentables" afirma "Nuestra estrategia de sustentabilidad y nuestras políticas fueron claramente definidas antes de firmar con los patrocinadores. Todos ellos, los proveedores y los licenciatarios, tuvieron que adherirse a estos estándares. Confiamos en que lo están haciendo, y continuamos trabajando para asegurarnos de que lograremos que los Juegos sean lo más sustentable posible"

Stubbs ve la presentación de los Juegos como un viaje para todos los involucrados. "Estamos aprendiendo unos de otros y poniendo nuevos estándares sobre la marcha" dice.

La visión de Green Futures es similar. Nuestras Ediciones Especiales- de temas tan variados como el futuro de la comida y el movimiento cooperativo- son posibles por el apoyo de varios socios. Algunos son ONGs, otros son cuerpos del gobierno, y muchos son empresas. En el caso de nuestro especial olímpico, Beyond the Finish, se incluyen muchos patrocinadores de Londres 2012.

No nos disculpamos por esto-al contrario. Estamos muy felices de recibir el apoyo de nuestros socios. Sin ellos, no tendríamos los medios para producir y distribuir publicaciones como Beyond the Finish a un rango de lectores en negocios, el gobierno, los medios y otros.

Al hacerlo no damos un "sello verde de aprobado" general a todas las actividades de nuestros patrocinadores. Virtualmente cada uno de ellos-junto que la vasta mayoría de empresas grandes y pequeñas- toman parte en actividades que son poco sustentables y que tienen que cambiar. Pero cada una de ellas tiene el potencial de ser una empresa completamente sustentable-aún si eso podría significar cambios radicales en sus prácticas presentes para lograrlo. Y algunas de sus iniciativas respecto a las Olimpiadas-desde logística de transporte y métodos de construcción hasta energía verde y programas para la juventud-son ejemplos claros del progreso hacia esa menta. Pasos pequeños, pero merecen reconocimiento. Esperamos que nuestra cobertura anime a otros a pensar en formas de emularlos y mejorarlos.

Algunos podrán argumentar que, cuando fondos de fuentes como fundaciones o el gobierno estén disponibles, sería preferible usarlos; sería "más limpio" en cierta manera. Estoy seguro de que no es el caso. Algunos de los más grandes contribuyentes de impuestos son empresas que causan grandes daños al ambiente. Y algunos fondos de caridad están formados por dinero ganado de formas no exactamente sustentables.

Así que me complace que con Beyond the Finish, todas nuestras ediciones especiales, y la revista en general podemos ser totalmente transparentes respecto a las fuentes de nuestro fiananciamiento.

Cuando se trata de trabajar con negocios en general, una cosa es segura: si nuestra sociedad hará el cambio decisivo hacia un futuro sustentable que tanto necesita, entonces es imperativo que las empresas-incluyendo las grandes corporaciones del mundo- jueguen un papel clave en hacerlo posible.

Fuente: forumforthefuture.org
Por: Martin Wright

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

científico escéptico del cambio climático se cambia de lado

Después de negarlo durante años, el prestigioso físico Richard Muller admite públicamente que los humanos somos los únicos culpables del aumento de la temperatura del planeta

Día 31/07/2012 - 17.46h

«No me esperaba esto, pero, como científico, creo que es mi deber rendirme a la evidencia y cambiar de opinión». Richard Muller, un reputado físico estadounidense conocido por su especticismo sobre el calentamiento global, ha reconocido públicamente en un comunicado que estaba en un error. Muller forma parte de un equipo de científicos de la Universidad de California en Berkeley que ha elaborado un extenso estudio sobre el cambio climático.

La temperatura media de la superficie terrestre ha aumentado 1,5 grados centígrados en los últimos 250 años. Y «la explicación más sencilla de este calentamiento son las emisiones humanas de gases de efecto invernadero», ha indicado el equipo en un informe.

El análisis se remonta 100 años más que investigaciones previas, y toma una postura aún más fuerte que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, que en 2007 dijo que «la mayor parte» del calentamiento de los últimos 50 años se puede atribuir a la actividad humana, y que una mayor actividad solar antes de 1956 podría haber contribuido en parte al calentamiento de la Tierra.

El análisis del equipo de Berkeley señala que «la contribución de la actividad solar al calentamiento global es insignificante». Su conclusión, aclara, no se basa en modelos climáticos, los cuales según los críticos, pueden tener errores, sino en un método más sencillo. Se basa «simplemente, en la fuerte concordancia entre la forma observada en que subió la temperatura y el aumento conocido de gases de efecto invernadero».

«Un escéptico convertido»

En un artículo de opinión en el New York Times este fin de semana, Muller se definió como «un escéptico convertido» y explicó cómo pasó de ser un científico que cuestionaba la «existencia misma del calentamiento global» a uno que apoya a la mayoría de la comunidad científica y cree que el calentamiento atmosférico es «real». «Ahora voy un paso más allá: los seres humanos son casi totalmente la causa», asegura.

El equipo de Berkeley incluye al premio Nobel Saul Perlmutter, astrofísico de la Universidad de California en Berkeley y a la climatóloga Judith Curry, del Instituto de Tecnología de Georgia. Sin embargo, Curry ha expresado su descontento con los descubrimientos y ha dicho al New York Times que ha declinado ser incluida en la lista de coautores de la investigación.

Muller espera que las tendencias actuales continúen. «A medida que las emisiones de dióxido de carbono aumentan, la temperatura seguirá aumentando. Espero que la tasa de calentamiento marche a un ritmo constante, alrededor de un grado y medio más en la tierra en los próximos 50 años, menos si se incluyen los océanos (...) Pero si China continúa su rápido crecimiento económico y su uso de carbón, el mismo calentamiento podría producirse en menos de 20 años».

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile