sábado, 16 de febrero de 2008

ECOLOGÍA

ECOLOGÍA , CALENTAMIENTO GLOBAL Y LOS VINOS

Vino caliente

El cambio climático afectará la producción y el mapa vitivinícola en el mundo, informaron en el II Congreso Internacional sobre Cambio Climático y vino








Por Marcelo Aparicio, AFP


Los efectos del cambio climático cambiarán el mapa vitivinícola y el vino en el mundo, según las primeras ponencias del II Congreso Internacional sobre Cambio Climático y vino, que se inauguró este viernes en Barcelona.

"El calentamiento ya hace sentir sus consecuencias. La vendimia se adelantó 10 días en casi todas las regiones vinícolas", sintetizó a la AFP el francés Bernard Seguin, responsable de los trabajos de investigación del clima para el INRA (Institut National de la Recherche Agronomique), en Avignon (Francia).

Experto en áreas como la micrometeorología y los efectos de la climatología en la agricultura, Seguin dijo que el cambio climático "ya es una constatación y no algo de ciencia ficción", como se consideraba cuando saltaron las primeras alertas.

"El vino y el mapa de la viticultura cambiarán en un grado que dependerá de la actitud con la que lo enfrentemos. Si el calentamiento ronda los 2 ó 3 grados, podríamos adaptarnos para que Burdeos siga siendo Burdeos, Rioja siga siendo Rioja y Borgoña, Borgoña", añadió, pero "si van a los 5 ó 6 grados, habrá que enfrentar grandes problemas y los cambios serán mas rudos", advirtió.

El vino debe madurar lentamente, y una maduración acelerada por el aumento de las temperaturas y la falta de lluvia perjudica primero a la uva y luego al vino.

"Al madurar más rápidamente la uva, se obtienen más altas concentraciones de azúcar, baja concentración de ácidos y un pH más alto", destacó por su parte el español Fernando Zamora, decano de la facultad de Enología y profesor titular de la Universidad Rovira i Virgili en Tarragona (Cataluña, noreste).

Los expertos coinciden en alertar de que, de seguir así, la situación provocará un desfase entre la madurez de la pulpa y la de la piel y semillas, lo que provocará vinos más duros y un exceso de alcohol que atenta contra la calidad aromática del vino, que será más caro en aquellos países donde se castiga fiscalmente la alta graduación alcohólica.

Según Vicente Sotés, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, "cambiarán las variedades en casi todas la zonas" y algunas regiones que siempre produjeron vinos de calidad, dejarán de tener condiciones climáticas idóneas para un buen producto.

Richard Smart, técnico australiano que desde hace 20 años alerta sobre los peligros del cambio climático para el vino, dijo que con los efectos que tiene el fenómeno para la vida humana, "parece una frivolidad preocuparse por el que tiene sobre el vino".

Pero a eso "me dedico, sabiendo que es muy pequeño respecto a los desastres que podrá causar el fenómeno", apuntó.

Sin embargo, para ilustrar puso el ejemplo de los mineros y los canarios. "Los mineros se llevaban a la mina un canario enjaulado como señuelo. Si el canario se moría era por la falta de oxígeno y entonces salían disparados de la mina. El vino es el canario de la agricultura en el tema del cambio climático", concluyó.

El II Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Vino fue inaugurado este viernes en Barcelona y durante dos días debatirá sobre los efectos que tiene el cambio climático en la industria del vino.

Con la participación de 350 expertos de unos 36 países, el congreso será clausurado el sábado por el ex vicepresidente norteamericano Al Gore, Premio Nobel de la Paz y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007, con una participación vía satélite.

Durante el congreso, dos de los más importantes enólogos del mundo, los franceses Michel Rolland y Jacques Lurton, realizarán una cata comentada de vinos afectados por el fenómeno.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EL ARTE DE COLECCIONAR VINOS y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile