sábado, 29 de septiembre de 2007

la culpa es nuestra,¿ es así?

Cambio climático: la culpa es nuestra
BBC Ciencia

CALENTAMIENTO GLOBAL
Los efectos del cambio climático en el glaciar Trift, en los Alpes Suizos
Se necesitan medidas drásticas cuanto antes: 65%
Será suficiente con medidas modestas, quizá más adelante: 25%
No es necesario hacer algo al respecto: 6%

En varios países consultados, las grandes mayorías consideran ahora que la actividad humana provoca el cambio climático, reveló una encuesta del Servicio Mundial de la BBC.

Una mayoría considerable de los entrevistados estuvo de acuerdo en que se necesita tomar medidas cuanto antes para abordar el calentamiento global.

Más de 22.000 personas de 21 países participaron en el estudio, que muestra que existe un consenso bastante amplio sobre el tema.

La encuesta se publicó un día después de que jefes de Estado y de gobierno, así como dignatarios de 150 países, se reunieran en Nueva York para discutir el cambio climático.

En promedio, 79% de los encuestados estuvieron de acuerdo en que "la actividad humana, incluida la industria y los sistemas de transporte, es una causa significativa del cambio climático".

Con viento a favor

Nueve de cada 10 personas consultadas dijeron que se necesita actuar al respecto, y dos tercios fueron más lejos: "Deben tomarse medidas drásticas cuanto antes".

Es difícil pensar que pueda existir una opinión pública más propensa a que sus líderes se comprometan con la actividad medioambiental
Doug Miller, director de Globescan

En ninguno de los países se encontró una mayoría que piense que no es necesario dar pasos para combatir el cambio climático.

El sondeo fue realizado por la encuestadora Globescan y el Programa de Actitudes sobre Políticas Internacionales (PIPA) de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos.

El director de Globescan, Doug Miller, señaló que la mayor conciencia pública sobre el cambio climático está despertando el interés de la gente.

"El impacto del clima errático en sus propiedades, en su persona, en su país, es tangible y real para la gente a lo largo y ancho del mundo", dijo.

Dijo que "la contundencia del hallazgo hace difícil pensar que pueda existir una opinión pública más propensa a que sus líderes se comprometan con la actividad medioambiental".

"No hay tiempo"

Sequía en Chipre
Unas 22.000 personas de 21 países participaron en el estudio, que reveló que existe gran consenso.

La encuesta reveló un apoyo generalizado -del 73% de la muestra- a un acuerdo internacional que incluya a los países en vías de desarrollo para que se limiten las emisiones de dióxido de carbono que producen el efecto invernadero.

A cambio de su compromiso, los países en desarrollo podrían obtener asistencia tecnológica y financiera de parte de las naciones ricas.

Sólo en Egipto, Nigeria e Italia la mayoría de la gente no espera que los países en desarrollo se comprometan a limitar sus emisiones.

En algunos de los países en desarrollo claves, como China (68%), Brasil (63%) e Indonesia (54%), la mayoría opina que los pueblos menos favorecidos deben comprometerse también.

Un papel protagónico

El lunes, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo a los dirigentes mundiales, congregados en la reunión sobre cambio climático de más alto nivel, que "el tiempo para dudar ya ha pasado".

Si no actuamos ahora, el impacto del cambio climático será devastador
Ban Ki-moon

Ki-moon esperaba inyectar una buena dosis de urgencia a las negociaciones políticas sobre calentamiento global, que se celebrarán en diciembre en Indonesia.

"Si no actuamos ahora, el impacto del cambio climático será devastador", aseguró.

Se han publicado varios informes en los últimos meses que subrayan el papel protagónico del hombre entre las causas del cambio climático.

Hace pocos días, científicos estadounidenses confirmaron que este año se derritió la mayor cantidad de hielo del Mar Ártico jamás registrada.

Gráfico de la encuesta
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Bush: metas flexibles para reducir gases

Bush: metas flexibles para reducir gases
El presidente de EE.UU., George W. Bush, en la cumbre sobre cambio climático
El mandatario aseguró que su país se toma el problema en serio.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se pronunció por que cada país establezca sus propios objetivos de reducción de gases de efecto invernadero.

En un discurso ante una reunión de los 16 países que más contribuyen a la contaminación planetaria convocada por su gobierno, Bush enfatizó que combatir el cambio climático no debe coartar el crecimiento económico.

Algunos analistas indicaron que los comentarios del mandatario sugerían que es posible que Estados Unidos no se sume a ningún acuerdo internacional vinculante sobre cuotas de reducción de emisiones de CO2.

Esto podría minar los esfuerzos de la Organización de Naciones Unidas, que busca lograr un consenso global antes de que expire el protocolo de Kyoto, en el año 2012.

Bush anunció al principio de su mandato en 2001 que no sometería a la aprobación del Congreso el mencionado protocolo, y se ha opuesto desde entonces a las iniciativas contra el cambio climático de aplicación obligatoria.

En cambio, ha favorecido programas voluntarios, con el apoyo de países como China e India.

Nuevo enfoque

En su discurso, Bush afirmó que la seguridad energética y el cambio climático eran "los grandes retos de nuestro tiempo" y que su país los tomaba con seriedad.

Cada nación debe decidir por sí misma las herramientas y tecnología para lograr resultados que sean medibles y efectivos desde el punto de vista del medioambiente
George Bush

El mandatario exhortó a los asistentes a establecer objetivos de largo plazo para reducir las emisiones de dióxido de carbono, que están ocasionando el aumento de la temperatura.

"Al establecer estos objetivos, reconocemos que hay un problema, nos comprometemos a hacer algo al respecto", dijo.

También propuso convocar a una cumbre a mediados del año próximo para afinar los detalles de lo que describió "un nuevo enfoque" en la materia.

Esto, indicó, ayudará a "hacer avancer las negociaciones dentro de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático".

"Tecnologías limpias"

El presidente estadounidense hizo hincapié en que es posible abordar la cuestión de las emisiones dañinas sin afectar la economía.

Foto de archivo de un tubo de escape de un automóvil
Bush insistió en que cada país defina sus propias metas.

"El principio que nos guía es claro: debemos liderar al mundo en el esfuerzo por producir menos gases de efecto invernadero".

"Y debemos hacerlo de tal forma que no amenace el crecimiento económico o impida que las naciones produzcan más prosperidad para sus pueblos", afirmó.

Según Bush, la clave es desarrollar tecnologías limpias, en vista de que se espera que la demanda de energía se incremente en un 50% para el año 2030.

Pero reiteró que su país no está ganado a la idea de adscribirse a recortes obligatorios.

"Cada nación debe decidir por sí misma las herramientas y tecnología para lograr resultados que sean medibles y efectivos desde el punto de vista del medioambiente", declaró.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

La industria alemana asegura que la reducción de un 30% de emisiones de CO2 en 2020 es factible

La industria alemana asegura que la reducción de un 30% de emisiones de CO2 en 2020 es factible

Un estudio de la Confederación de la Industria Alemana (BDI) califica la propuesta de reducir el 30 por ciento de las emisiones de CO2 de Alemania para 2020, que hiciera la canciller Ángela Merkel, de "ambiciosa pero factible".

27 de septiembre de 2007

El informe "Costes y potencial de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero", realizado por la consultoría McKinsey & Company, apunta que un 26 por ciento de ese descenso se produciría en los sectores productivos alemanes, mientras que el cinco por ciento restante se obtendría con un combinado de energías renovables.

Según informa la agencia Efe, el gerente en Alemania de McKinsey & Company, Frank Mattern, ha destacado la rentabilidad de invertir en eficiencia energética y asegura que esta reducción de emisiones de un 30 por ciento se sitúa dentro del límite de costes asumibles.

El presidente de la BDI, Jürgen Thumman, ha destacado que se trata del primer estudio que responde "específicamente" a cuestiones relativas al plazo y a los costes "reales" que las reducciones de las emisiones contaminantes supondrán para un país.

Durante la presidencia de turno alemana de la Unión Europea, que concluyó en junio, Merkel hizo especial hincapié en introducir el cambio climático en las reuniones de la UE, que en marzo se comprometió a reducir en un 20 por ciento las emisiones de CO2 y aumentar al 20 por ciento la cuota de renovables hasta 2020.

Merkel fue aún más lejos al comprometerse a lograr una reducción del 30 por ciento en Alemania en el caso de que otros países redoblaran sus esfuerzos.

La consultora aboga por el avance en las investigaciones sobre el sector energético, especialmente en las técnicas de "captura y almacenamiento de carbono" y sostiene que, con un incremento anual de la eficiencia energética de un 1,6 por ciento puede alcanzarse un 2 por ciento de crecimiento productivo cada año.

Más información:
www.mckinsey.com
www.bdi-online.de

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Responsabilidad de reducir los gases y contribuir con las economías

Responsabilidad de reducir los gases y contribuir con las economías
Bush quiere una lucha sin compromisos

Pide que en un futuro cada país debe ajustarse al plan más adecuado.
 
Quiere que se llegue a un acuerdo antes del verano boreal de 2008. Foto: Jim Young/Reuters


29-Septiembre-07


George W. Bush quiere que los países que más gases de efecto invernadero lanzan a la atmósfera acuerden antes del verano boreal de 2008 una declaración de intenciones a largo plazo para reducir sus emisiones.

En la conferencia internacional sobre el cambio climático que organizó en Washington, Bush evitó nuevamente referirse a objetivos vinculantes para la reducción de emisiones al estilo del Protocolo de Kyoto. En su visión, la futura declaración debe dejar a cada país las manos libres para acometer contra el calentamiento global como le parezca más adecuado.

Bush subrayó que su país se toma en serio el cambio climático. Su combate es responsabilidad tanto de los países industrializados como en desarrollo, indicó, advirtiendo contra el dilema entre frenar el cambio climático o el desarrollo económico: "Compartimos la responsabilidad de reducir los gases de efecto invernadero y asegurar el crecimiento de nuestras economías".

Reiteró la necesidad de apostar por soluciones de innovación tecnológica, entre ellas la energía atómica. Sin las centrales nucleares, las emisiones estadunidenses de CO2 son mucho más altas. Se trata de un "nuevo enfoque internacional" en la lucha contra el cambio climático que "supere los viejos debates y construya un consenso de cara al futuro", explicó.

A la reunión en Washington asisten representantes de los países responsables del 80 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono, entre ellos China, Brasil, México, Australia, Alemania, Gran Bretaña y Japón. Algunos países, sobre todo en Europa, expresaron su temor de que la iniciativa de Washington suponga un proceso paralelo a los esfuerzos que la ONU lanzará en la isla indonesia de Bali en diciembre para negociar un acuerdo sucesor de Kyoto. Estados Unidos asegura que no es el caso.
   
  Washington/DPA
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional