sábado, 30 de mayo de 2009

calentamiento global: Se estrena un documental sobre Protocolo de Kyoto

Se estrena un documental sobre Protocolo de Kyoto PDF Imprimir
Escrito por Redacción   
 
 
El sábado a las 11 en el programa "Ecológicamente" que se emite por San Luis Sat se podrá ver este material periodístico que busca generar conciencia sobre el calentamiento global.

La tercera edición de "Ecológicamente", el programa que se emite todos los sábados por San Luis Sat, estará dedicado al Protocolo de Kyoto.
Es por eso que a las 11 se podrá ver el documental "Protocolo de Kyoto", un material que llega por primera vez al público y que fue realizado por Daniel Poder, periodista y actual Ministro de Seguridad, Marcelo Alcaraz y Pablo Petrolini, ambos periodistas de El Diario de la República.
El informe es una minuciosa investigación periodística realizada en 2006 por un pedido del Gobierno de la Provincia a partir de la necesidad de generar una herramienta de difusión del Protocolo de Kyoto y para alertar sobre los efectos inminentes del calentamiento global, según informaron los realizadores.
El trabajo tiene una base periodística, aunque también se usa como una herramienta de difusión de la política de Estado ambiental. En él se muestra cómo se produce el calentamiento global a partir de los gases del efecto invernadero, con la intervención de especialistas, una voz en off, animaciones, gráficos y una gran cantidad de imágenes.
Además se expone sobre el funcionamiento del Protocolo de Kyoto y varias personas de San Luis involucradas en este emprendimiento, dan sus testimonios.
En el programa, conducido por María Carolina Remedi, se proyectará una versión reducida del filme y contará con entrevistas realizadas en El Durazno a dos de sus realizadores
 
Marcelo Alcaraz y Daniel Poder.
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México, sede de reunión de economías sobre seguridad energética y cambio climático

México, sede de reunión de economías sobre seguridad energética y cambio climático
* México propone crear un Fondo Verde Mundial para financiar el combate al cambio climático.
Redacción/El Sol de Nayarit
29-05-2009 00:10:16

Durante la segunda reunión de este foro, que se llevó a cabo en París, Francia, la propuesta mexicana de crear un Fondo Verde para financiar la lucha contra el calentamiento global fue calificada de constructiva y prometedora.

La propuesta de México, de crear un Fondo Verde Mundial para poder financiar el combate contra el Cambio Climático, generó gran interés entre los representantes de los países reunidos en París, Francia, durante el Foro de las Grandes Economías sobre Energía y Cambio Climático, la cual fue calificada de constructiva y prometedora para poder hacer frente a este fenómeno mundial.

Informó lo anterior el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando Tudela Abad, quien encabezó la participación de la delegación mexicana en este encuentro, en el que se determinó que México será sede de la tercera y última reunión preparatoria del Foro de las Mayores Economías del Mundo sobre Energía y Cambio Climático, a celebrarse en junio próximo, y en la que se espera llegar a un acuerdo rumbo a Copenhague.

El funcionario de la Semarnat comentó que Francia, Alemania y Estados Unidos respaldaron la propuesta del Fondo Verde, dada a conocer por el Presidente Felipe Calderón durante la Quinta Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, que se llevó a cabo en Lima, Perú en julio de 2008, por considerarla viable y una buena opción para avanzar en las negociaciones internacionales en materia de calentamiento global.

El Ministro de Medio Ambiente de Alemania, Sigmar Gabriel, se refirió al Fondo Verde como una "idea prometedora" bajo la cual, todos los países deben contribuir a la lucha contra el calentamiento global con recursos en efectivo y de acuerdo a la cantidad de emisiones que generen y al índice de sus emisiones pér cápita.

Por su parte, el Ministro de Ecología de Francia, Jean-Louis Borloo, destacó que "Nadie la ha criticado, lo que no ocurría antes, y nadie ha hecho una contrapropuesta real, fuerte, explícita", por lo que, agregó, "no es definitivo, pero se siente que hay un verdadero consenso". La propuesta mexicana es sin duda el avance más importante. Cada país está atrás de la propuesta de México para financiar a las naciones pobres".

En tanto, Todd Stern, Enviado Especial de Estados Unidos para la lucha contra el Cambio Climático, puntualizó que "el plan de México es altamente constructivo y muchos delegados aquí han tenido una impresión general muy positiva del plan de México".

El Subsecretario Tudela Abad recordó que con el Fondo Verde se busca ampliar la participación de todos los países que llevan a cabo acciones a favor de un desarrollo limpio, así como sustentar, financiera y tecnológicamente, las medidas de mitigación y adaptación al calentamiento global, esto a través de cuatro objetivos específicos:

Fomentar acciones de mitigación; apoyar la adaptación a los efectos adversos del cambio climático; promover la transferencia y difusión de tecnologías, y contribuir a sustentar, financieramente, el nuevo régimen climático global.

Explicó que el sistema de financiamiento actual no basta para enfrentar un desafío global de la escala del Cambio Climático, ya que se tiene una serie de fondos que son insuficientes en su alcance por la cantidad de dinero que movilizan, o bien, en su esquema de gobernanza, por lo que se necesita un mecanismo que dé estabilidad y sustento financiero.

Finalmente, dijo que para nuestro país la Reunión de las Principales Economías sobre Seguridad Energética y Cambio Climático (MEF) es un valioso espacio de diálogo político, que puede apoyar las negociaciones multilaterales de Naciones Unidas, sin convertirse en un mecanismo de negociación o que sustituya al proceso en la ONU.


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Fusión de Glaciares proyecta problemas mundiales por falta de agua

Fusión de Glaciares proyecta problemas mundiales por falta de agua
Universidad de Chile

La posibilidad de recuperación o, al menos, de mantención de estas reservas naturales de agua dulce depende en gran medida de invertir las tendencias del Calentamiento Global, llevando las temperaturas a sus rangos pre-industriales, situación que en la actualidad demuestra estar bastante lejos de las condiciones ambientales propicias para la persistencia de los glaciares.

Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia

Este fenómeno ambiental y la irresponsabilidad humana causal o agravante son factores que cada día descartan la posibilidad real de recuperar este recurso fundamental para el desarrollo de la vida. "Se necesita una ley que, con firmeza, asegure el cumplimiento de acciones sustentables", aseguró al respecto el director de la Escuela de Geografía de la Universidad de Chile, Dr. Francisco Ferrando, destacando que si bien una Política Nacional refleja "un cierto estado de avance" falta aún mucho por hacer e investigar.

Para que los Glaciares puedan ser considerados "renovables" se deben dar por un largo período condiciones similares a las que les dieron formación. Es absolutamente necesaria la persistencia de factores ambientales que permitan su mantención o recuperación cíclica. Así lo explico el doctor en Geografía y académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Francisco Ferrando, al ser consultado sobre los alcances de una política nacional destinada a la protección de estas masas agua dulce en estado sólido.

La estrategia adoptada por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) desde abril de este año se orienta, principalmente, al desarrollo de acciones para asegurar la continuidad de los procesos naturales y productivos de los Glaciares, y la mantención de los servicios ambientales que estos ecosistemas generan en las cuencas en que están emplazados.

En esa línea, el Gobierno avanzará en clarificar el número y la superficie de los Glaciares que se encuentran dentro de áreas protegidas, para identificar claramente los que no lo están.

Según el documento Política para la Protección y Conservación de Glaciares "dadas sus particulares características de regeneración y su fragilidad frente a los nuevos escenarios de cambio climático" surge la respuesta del mundo científico sobre tal capacidad de reestablecimiento natural. Y las evidencias demuestran que estamos en una situación bastante crítica al respecto.

Recursos sujetos a un proceso natural "de largo plazo"

Y es que los glaciares son en su mayoría formas remanentes de la última glaciación que terminó hace unos 14.000 años, es decir, son una expresión de condiciones climáticas con rangos de precipitaciones y temperaturas que no se han vuelto a repetir.

"Hasta ahora no ha existido un período de frío tan importante como para que se vuelvan a formar glaciares. Sólo la pequeña Edad del Hielo del siglo XVI hizo bajar las temperaturas en algunos países del mundo. Desde entonces todas las condiciones han sido de calentamiento", sostuvo el experto, explicando que a raíz de múltiples oscilaciones y perturbaciones climáticas, estos recursos hídricos han resultado sometidos a escenarios cada vez menos favorables para sus balances de masa.

"Los glaciares son sensibles tanto a cambios en las condiciones naturales, principalmente las climáticas, como a los efectos derivados de la actividad humana, como las acciones que implican vibraciones (explosiones, tráfico y trabajo de maquinaria pesada en sus inmediaciones), y a la recepción de nubes de polvo u otros materiales generadas tanto por procesos naturales (erupciones volcánicas) como antrópicos (tronaduras en áreas mineras o para la construcción de caminos)", afirmó.

Por lo tanto, el profesor comentó que sólo si se repiten oscilaciones climáticas de largo plazo, que entrañen una disminución significativa de las temperaturas, tanto extremas como medias, se podría conformar un escenario que llevara gradualmente a condiciones de balance de masa glacial positivo. Ello sin contar que la actividad humana e industrial sigue un nocivo rumbo ascendente desde este punto de vista.

La alimentación de glaciares es un proceso muy lento sobre todo en las zonas con climas tropicales. En el sur de nuestro país, en tanto, podría tardar un poco menos, a escala geológica del tiempo, por el frío y la humedad. No obstante en la actualidad la mayor parte de los glaciares presenta un balance de masa negativo.

Altas temperaturas ponen en riesgo reservas de agua

El panorama dista de ser alentador. Diversas investigaciones han determinado que las altas temperaturas registradas a la fecha, derretirán los hielos aumentando momentáneamente los caudales y de forma más permanente el nivel del mar.

Al respecto, especialistas han establecido que en la Antártica las temperaturas han aumentado cerca de 2.5° en los últimos 50 años, ocasionando entre sus más graves consecuencias el desplome de la Plataforma Larsen-B, mientras que los glaciares alimentadores de esta plataforma han acelerado su proceso de deshielo entre dos y seis veces más rápido que lo normal.

Lamentablemente, son muchos los ejemplos de glaciares que han y están disminuyendo de manera acelerada su extensión y masa, como son el AX010 en Nepal; San Quintín en Chile; de la Cordillera Blanca en Perú; del Monte Kilimanjaro en África; Upsala en Campos de Hielos Sur; y de Los Andes Colombianos, entre muchos otros.

Urgencia para protección legal de reservas hídricas

"El tema es complejo, pues hay una tendencia entre natural e inducida por el hombre en términos de calentamiento. Por eso, si se piensa en los alcances de una política nacional lo indispensable es que ésta apunte a dejar que los glaciares sigan su condición y balance natural, impidiendo que su dinámica sea acelerada", argumentó Ferrando.

Sería, desde este punto de vista, importante "generar una ley, dado que una política es más bien indicativa, lo que le resta fuerza. La idea es que se impongan condiciones a todas las empresas que directa o indirectamente puedan afectar con su quehacer la permanencia o la persistencia de los Glaciares".

Entonces, decir que estas reservas de agua son renovables a juicio del especialista "es una ligereza, razón por la que muchos organismos en el mundo están pidiendo instrumentos para una protección efectiva y prioritaria para prolongar su existencia en el tiempo".

Además, hay una gran cantidad y variedad de glaciares rocosos, enterrados o semienterrados que también son afectados por la energía calórica. "Muchas veces tenemos en los valles acumulaciones detríticas de donde surgen aguas que alimentan esteros, los que posibilitan la existencia de zonas de pastoreo en las montañas y la mantención de los caudales de los ríos. Si estos glaciares rocosos no existieran, los déficit hídricos en verano, especialmente de los ríos de la zona semiárida, serian mucho más marcados y la gente tendría problemas de abastecimiento".

Desarrollo sustentable: Entre el calor y la oscuridad

Por un lado se esta hablando de Calentamiento Global, pero por otro se ha detectado un fenómeno denominado Oscurecimiento Global o Global Dimming, el que encuentra sus bases en las partículas de contaminación emanadas de zonas urbanas o industriales. Se trata de nubes negras que retienen la humedad, formando gotas de agua en torno al material particulado. En el techo de la capa de contaminantes, estas gotas funcionan como un espejo que por reflejo está impidiendo el paso de rayos solares a la superficie terrestre.

Si bien ambos fenómenos en cierta manera se contraponen, se teoriza que el Global Dimming corresponde a un fenómeno local. La búsqueda de antecedentes al respecto partió en Israel "a propósito de ver las necesidades de agua de riego para unas plantaciones. Para esto se analizaron aspectos como la pérdida de agua por evaporación. Se detecto así una tendencia a la reducción de la evaporación en las ultimas décadas que también se ha producido en otros países".

Sobre la injerencia de ambos procesos climáticos en la situación de los Glaciares el Doctor Ferrando acotó que mucho material particulado, con mayor conductividad térmica, por acción de los vientos está llegando sobre la superficie de los glaciares. Por una parte, el calentamiento acelera su derretimiento y por otro, los materiales contaminantes que generan el oscurecimiento en los sectores señalados están aportando una capa de cuerpos extraños a la superficie de los glaciares, lo que también viene a contribuir al proceso.

"Si un cuerpo blanco como la nieve recibe radiación solar devuelve a la atmosfera más del 90%, en cambio, una superficie gris o negra absorbe un 80%. Entonces si se deposita algo negro sobre el blanco del hielo o la nieve, se va a transmitir calor, acelerando su fusión", explicó, aseverando que por esto "existe un nexo muy importante de esta problemática con todas las políticas a nivel mundial por reducir las emisiones, pues están contribuyendo no sólo al efecto invernadero o al oscurecimiento global sino que también a acelerar el derretimiento de los glaciares. Éste es un sistema en que el medio ambiente natural y el construido interactúan, y si producto de ello estamos derritiendo directa o indirectamente los glaciares, o contribuyendo a que se acelere el proceso, claramente no estamos generando condiciones para un desarrollo sustentable".

Dificultades de suministro mundial

"Es claro que el tema del agua es un problema acuciante que más tarde o más temprano nos alcanzará a todos", manifestó el académico. Las cifras lo confirman: para lograr los objetivos de suministro de agua dulce para 2015, habrá que abastecer de agua a 1.500 millones de personas más en África, Asia, América Latina y El Caribe.

La cantidad de personas que vive en países con estrés por falta de agua pasará de 470 millones a 3.000 millones en 2025, principalmente en países subdesarrollados. Y es que según la tendencia, en los próximos 20 años los seres humanos usaran un 40% más de agua que en la actualidad.

El retroceso de los Glaciares en las altas cumbres implicará en el corto plazo una mayor disponibilidad de recursos hídricos, pero escasez por agotamiento progresivo en un período de tiempo más largo. Las proyecciones indican que más de 1.000 millones de personas tendrán problemas de suministro en todo el mundo dentro de los próximos 50 a 100 años.

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad de Chile


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La ONU podría considerar al calentamiento global como una amenaza para la paz

La ONU podría considerar al calentamiento global como una amenaza para la paz

por www.lagaceta.com.ar

Preocupa a los gobiernos el calentamiento global. No se aplican medidas para demorar el proceso de calentamiento del planeta, considerando que con silencios, se lleva a todos los habitantes del mismo a enfrentar serias consecuencias.


Imagen

Por calentamiento global se entiende un aumento en el tiempo de la temperatura media de la atmósfera terrestre y de los océanos En la práctica se habla de calentamiento global para referirse al calentamiento observado durante las últimas décadas. Se postula que la temperatura se ha elevado desde finales del siglo XIX debido a la actividad humana, principalmente por las emisiones de dióxido de carbono que incrementaron el efecto invernadero. La teoría predice, además, que las temperaturas continuarán subiendo en el futuro si continúan las emisiones de gases invernadero. La denominación "calentamiento global" generalmente implica la actividad humana. Una denominación más neutral, cambio climático, se utiliza normalmente para designar a cualquier cambio en el clima, sin entrar en discusiones sobre su causa. En cambio, para indicar la existencia de influencia humana a veces se utiliza el término cambio climático antropogénico. Es necesario recalcar que calentamiento global y efecto invernadero no son sinónimos, más bien se cree que el efecto invernadero sería la causa del calentamiento global observado.


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El cambio climático causa más de 300.000 muertes al año

El cambio climático causa más de 300.000 muertes al año
Niños pasean por una parcela de tierra cuarteada por la falta de agua en Bangladesh / Reuters
Actualizado Viernes, 29-05-09 a las 18:22
El cambio climático causa la muerte de unas 315.000 personas al año por hambrunas, enfermedades o desastres climatológicos que se derivan del mismo, y se espera que la cifra anual se eleve a medio millón para el año 2030, según las conclusiones de un informe realizado por el Foro Humanitario Global (GHF, por sus siglas en inglés).
El trabajo estima que el cambio climático afecta seriamente a 325 millones de personas cada año, un número que se doblará durante los próximos 20 años, hasta afectar al diez por ciento de la población mundial, que ahora es de aproximadamente 6. 700 millones.
Las pérdidas económicas por el cambio climático representan más de 125.000 millones de dólares al año, una cantidad superior de la que destinan los países ricos a los pobres, y se espera que suba hasta los 340. 000 millones anuales hacia el año 2030, según el informe.
«El cambio climático es el mayor desafío emergente de nuestro tiempo en términos humanitarios, y provoca sufrimiento a cientos de millones de personas en todo el mundo», señaló en un comunicado el director de GHF y ex secretario general de la ONU, Kofi Annan. «Los primeros y más afectados serán los más pobres del mundo, que son los que menos han hecho para causar el problema», ha añadido.
Peor para los pobres
El informe también indica que los países en vías de desarrollo soportan el mayor peso humano y económico del cambio climático, mientras que las 50 naciones más pobres contribuyen con menos del uno por ciento de las emisiones de dióxido de carbono que contribuyen al calentamiento del Planeta.
Annan instó a los gobiernos que tienen previsto reunirse el próximo mes de diciembre en Copenhague para celebrar una cumbre de la ONU sobre el clima a que acuerden un pacto mundial eficaz, justo y vinculante que sustituya al Protocolo de Kioto, el principal mecanismo para atajar el calentamiento.
«Copenhague ha de ser el acuerdo internacional más ambicioso jamás negociado», ha escrito en una introducción del informe. «La alternativa es la hambruna masiva, la inmigración masiva y la enfermedad masiva», ha afirmado.
Más grave de lo que se creía
El estudio advierte de que el verdadero impacto humano del calentamiento mundial probablemente sea bastante más grave de lo que se predice, ya que emplea escenarios moderados facilitados por la ONU. Las nuevas pruebas científicas apuntan a un cambio climático mayor y más rápido.
El documento también pide una atención particular para los 500 millones de personas a las que identifica como extremadamente vulnerables porque viven en países pobres más proclives a las sequías, inundaciones, tormentas, aumento del nivel del mar y desertificación.
África es la región con más riesgo por el cambio climático, ya que en este país se encuentran 15 de los 20 países más vulnerables, según el informe. Otras áreas que también afrontan el nivel más alto de amenaza incluyen el sur de Asia y pequeños estados insulares en vías de desarrollo.
«La financiación de los países ricos para ayudar a los pobres y vulnerables a adaptarse al cambio climático no es ni el 1 por ciento de lo que se necesita realmente», según la presidenta de Oxfam Internacional en Reino Unido y miembro del GHF, Barbara Stocking. «Esta injusticia manifiesta debe abordarse en Copenhague en diciembre», ha añadido.

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SIETE INTERROGANTES SOBRE EL FUTURO DE EUROPA

SIETE INTERROGANTES SOBRE EL FUTURO DE EUROPA

Mayor Oreja y López Aguilar
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El candidato del PP, Jaime Mayor Oreja, y el socialista, Juan Fernando López Aguilar.- EFE / PEDRO PERIS

 

La política doméstica está monopolizando la campaña, pero lo que se juegan los ciudadanos en estas elecciones es el camino que seguirá Europa en los próximos años. EL PAÍS envió por correo electrónico a los seis principales cabezas de lista un cuestionario sobre algunos de los asuntos que están sobre la mesa en España y en la Unión, dos ámbitos que a menudo se entremezclan. Sus respuestas marcan diferencias pero también alumbran coincidencias.

EL PAÍS - Madrid - 30/05/2009

 
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Preguntas para los candidatos - ¿Hay que construir más centrales nucleares o cerrar las que finalicen su periodo de vida útil? - ¿Europa debe prohibir por ley la regularización masiva de inmigrantes? ¿Hay que ampliar o reducir el plazo de retención de inmigrantes antes de la expulsión, que se ha fijado ahora en 18 meses? - ¿En cuántas horas pondría el máximo de la jornada laboral? - ¿El cambio climático es un problema en España y en Europa? ¿Cómo combatirlo? - ¿Es partidario de la jurisdicción universal sin límites? Y, si hay que poner límites, ¿cuáles serían? - ¿Aceptaría a presos de Guantánamo en España? ¿Qué le parece esa prisión? - En la lucha contra el terrorismo, ¿hay que descartar por ley cualquier negociación para alcanzar la paz?

Juan Fernando López Aguilar (PSOE), Jaime Mayor Oreja (PP), Willy Meyer (IU-ICV), Ramón Tremosa (Coalición por Europa, donde están CiU, PNV y Coalición Canaria), Oriol Junqueras (Europa de los Pueblos, que agrupa a ERC, BNG, Aralar y EA) y Francisco Sosa Wagner (UPyD). Ellos son los seis candidatos cuyas respuestas a un cuestionario común ha confrontado EL PAÍS. Y éstos son sus compromisos.

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      ENERGÍA NUCLEAR Un debate por abrir

      López Aguilar (PSOE). España debe apostar muy fuerte por las energías renovables, para conseguir que en 2050 constituyan prácticamente la totalidad de la oferta energética. La inversión en energía nuclear no sólo supone un obstáculo al desarrollo de las energías renovables; construir más centrales nucleares es además un esfuerzo de largo plazo y extraordinariamente caro, tiene problemas de seguridad y produce residuos radioactivos que no se sabe dónde almacenar. Si cambia la tecnología y se consigue que la construcción de las centrales no sea tan cara, que se garantice la seguridad y que los residuos se reutilicen o puedan ser almacenados sin peligro, abordaremos el debate, pero no es ésa la situación actual.

      Mayor Oreja (PP). Hay que abrir un debate en España, serio y sin prejuicios. Hay que poner en una balanza todos los elementos: el objetivo de reducir las emisiones de CO2

      y promover las energías renovables, la necesidad de mantener los empleos que dependen de las centrales nucleares, el problema del almacenamiento de los residuos, la necesidad de garantizar el suministro energético a precios asequibles...

      Meyer (IU-ICV). Nos oponemos a la energía nuclear, tanto por sus riesgos y residuos como por su coste. La UE debe establecer una moratoria y el cierre de las centrales. La solución pasa por un nuevo modelo productivo, energético y de consumo, eficiente, con empleo de calidad y ecológicamente sostenible. Una política energética común bajo control público de una Agencia Europea de la Energía, que no considere la energía como mercancía sino como un bien público.

      Tremosa (CPE). Toda Europa está concluyendo el debate sobre su suficiencia energética menos España, el país más dependiente energéticamente (80%). Hay que impulsar las energías renovables pero son insuficientes y muy caras. Ante la escasez futura del petróleo, Europa está construyendo una nueva generación de centrales nucleares más seguras y con posibilidad de reciclar los residuos. Hay que abrirse al diálogo y eliminar barreras ideológicas.

      Junqueras (EDP). Estamos a favor de la comunidad de las energías renovables que alguna vez se ha propuesto desde la UE. Defendemos la creación de una agencia europea que invierta en desarrollo de las energías renovables para evitar la dependencia energética. No se tienen que construir más centrales nucleares: se deben ir cerrando las que existen; pero no nos opondremos a la investigación en cualquier caso.

      Sosa Wagner (UPyD). Hablar del futuro energético es algo más que hablar de las centrales nucleares. Si el debate en el comienzo de la construcción de Europa fue el agrícola, hoy es claramente el energético. Todas las fuentes de energía deben ser valoradas sabiendo que la dependencia de los combustibles fósiles es muy peligrosa y contaminante. Respecto a la energía nuclear, nuestra opinión es que hay que abrir el debate. No descartamos su uso para fines pacíficos.

      INMIGRACIÓN Orden y derechos

      López Aguilar (PSOE). Quien piense que el fenómeno de la inmigración se va a detener por el ensalmo de una prohibición en una ley tiene desenfocada la cuestión. La inmigración irregular se combate ordenando los flujos, luchando contra las mafias, mejorando los mecanismos de repatriación, pero sobre todo contribuyendo al desarrollo de los países de origen. En cuanto al plazo de retención, si se amplía deberá ser siempre respetando escrupulosamente los límites establecidos por la Constitución.

      Mayor Oreja (PP). Las directivas europeas ya se pronuncian en contra de las regularizaciones masivas porque afectan a todos los países de la UE (somos un espacio sin fronteras). La legislación española debe adaptar la Directiva de Retorno de inmigrantes ilegales que ha aprobado la UE. Lo mejor es unificar los criterios de la Unión.

      Meyer (IU-ICV). La Directiva de Retorno (directiva de la vergüenza) votada por PP y PSOE supone un retroceso en materia de derechos humanos al establecer la deportación incluso de menores, y la detención casi automática, de duración excesiva (18 meses), bajo justificación administrativa, lo que la convierte en una detención arbitraria. Con esta directiva se pone fin a la Europa garantista. IU se opone al anteproyecto de reforma de la Ley de Extranjería del Gobierno, que es la plasmación de la directiva de la vergüenza porque aumenta la retención hasta 60 días en unos centros de internamiento con condiciones deplorables y endurece las condiciones para la reagrupación familiar.

      Tremosa (CPE). Me sorprende la frivolidad extrema de la izquierda catalana y española cuando en toda Europa son los partidos de izquierdas los más estrictos en el control de los flujos de inmigración. Una entrada masiva de inmigrantes perjudica especialmente a las clases más populares de los países de acogida, por eso desde toda Europa se pide que la T-4 del aeropuerto de Barajas deje de ser la puerta de entrada de la inmigración ilegal.

      Junqueras (EDP). La inmigración no se debe afrontar sólo desde el punto de vista legal, centrado en las expulsiones, el retorno voluntario y la inmigración circular. Debe ser un proceso de creación de ciudadanía. ERC cree que se tienen que promover políticas para garantizar una UE basada en la igualdad de oportunidades. Es preciso un plan de acogida de la población inmigrada.

      Sosa Wagner (UPyD). Estamos por la regulación de la política de inmigración en el nivel europeo, adjudicando a una agencia u otro órgano de la Unión la responsabilidad de este asunto, siempre en el marco del respeto a los derechos de los inmigrantes y con la mira puesta en su integración real y cultural en la sociedad que les acoge.

      JORNADA LABORAL La directiva sin 'padres'

      López Aguilar (PSOE). El que tenemos en nuestro Estatuto de los Trabajadores: 40 horas. La intentona de la derecha europea de extender la jornada laboral a 65 horas es un retroceso descomunal en derechos de los trabajadores que tanto esfuerzo nos ha costado conseguir.

      Mayor Oreja (PP). La que marca el derecho laboral español, ni una hora más ni una menos. Por eso votamos en contra de la directiva sobre tiempo de trabajo, en la que el laborista británico Gordon Brown consiguió convencer a los Gobiernos de la Unión Europea para que se ampliara la jornada laboral semanal hasta 65 horas.

      Meyer (IU). Estamos por la jornada de 35 horas semanales en todo el ámbito europeo. Aceptamos hasta cinco horas extraordinarias: por tanto, una jornada máxima de 40 horas semanales. Todas las normas europeas y estatales sobre la jornada laboral deben adecuarse a este principio. Defendemos, además, las regulaciones estatales que mejoran esa jornada laboral.

      Tremosa (CPE). Hay que dejar libertad a los agentes económicos y sociales, dentro de un marco regulado por el sector público, para que según sean los trabajos y los sectores se pueda llegar a soluciones flexibles. Hay que reformar el mercado laboral para evitar la doble velocidad entre trabajadores jóvenes con contratos temporales (que ahora son despedidos masivamente aunque trabajen bien) y trabajadores mayores con contrato indefinido.

      Junqueras (EDP). Estamos en contra de la liberalización de la jornada laboral de la manera planteada por la directiva de las 65 horas. Los derechos laborales han sido objeto de negociación colectiva y es fundamental que así sea. Y en ningún caso debe superar las 37,5 horas. Sí estamos a favor que se limite los mecanismos que permiten el dumping social, homologando las condiciones en términos de derechos de trabajadores.

      Sosa Wagner (UPyD). El marco actual es válido, pero también es preciso atender al tipo de trabajo que se trate. Un asunto, por ejemplo, del que nadie parece ocuparse es la situación en que se encuentran los médicos españoles que enlazan guardias con jornadas de trabajo. Con este abuso, como con otros que se dan, hay que acabar.

      CAMBIO CLIMÁTICO Buenas intenciones

      López Aguilar (PSOE). Desde luego, la respuesta no es negarlo, como ha hecho algún dirigente de la derecha. Estamos ante un desafío en el que nos jugamos nada menos que el futuro. Europa y España deben apostar por las energías renovables y el transporte limpio. El futuro de Europa está en la economía verde.

      Mayor Oreja (PP). Hay que plantear políticas que reduzcan las emisiones de CO2 sin dogmatismos, que no supongan el hundimiento o la deslocalización de la industria europea y que garanticen la seguridad del abastecimiento energético. Los acuerdos alcanzados en diciembre en la UE van en la buena dirección. Ahora falta que el resto de socios internacionales, especialmente los países más contaminantes como EE UU, China, India o Rusia se sumen a ese acuerdo.

      Meyer (IU-ICV). Estamos a favor del desarrollo inmediato y consistente de un nuevo Tratado internacional, un Kyoto 2. Exigimos el total cumplimiento de todos los compromisos firmados y aceptados por la UE: la reducción de las emisiones globales un 30% para 2020 y al menos un 80% para 2050, el aumento del uso de energías renovables al menos un 25% para 2020, y la reducción del consumo de energía primaria un 25% para 2020 y aumentar la eficiencia energética en un 2% por año, incluyendo una limitación del consumo per cápita.

      Tremosa (CPE). El ciclo climático ha existido siempre en la tierra pero hay que evitar que la acción del hombre acelere los ciclos cálidos naturales de clima. El problema es global y las soluciones tienen que ser locales pero también globales.

      Junqueras (EDP). El cambio climático es un reto global. Es preciso que la UE recupere el liderazgo mundial en las cuestiones ambientales, en todo aquello referente al cambio climático. Apoyamos los objetivos de cara a 2020 de ahorro energético, reducción de emisiones contaminantes y uso de energías renovables.

      Sosa Wagner (UPyD). Se trata de un problema serio, sobre todo en España, cuyo Gobierno no se ocupa de cumplir los acuerdos de Kyoto. Todas las Administraciones, incluida la local, deben implicarse evitando derroches. Hay que ser conscientes de que esto significa cambiar hábitos de los ciudadanos, ahuyentar rutinas en la planificación urbanística, olvidarse de despilfarros y, sobre todo, apostar por el transporte público. Un no rotundo a la invasión del coche en las ciudades.

      JUSTICIA INTERNACIONAL Los límites de la ley

      López Aguilar (PSOE). La jurisdicción universal de la justicia española ha tenido efectos positivos sobre la imagen de España, defensora de los derechos humanos a nivel internacional. No creo que haya que revisar su existencia en delitos de extrema gravedad, pero sí creo, como promueve el Gobierno, que hay que acotar dicha jurisdicción a los supuestos donde existe un nexo de conexión con España o con ciudadanos españoles, y apostar por la Corte Penal Internacional para el resto de los supuestos.

      Mayor Oreja (PP). Como principio, no soy partidario de que tribunales nacionales inicien procesos basados en el principio de la jurisdicción universal. Lo que se debe es potenciar los órganos judiciales supranacionales, como el Tribunal Penal Internacional. El PP ha votado a favor de una resolución en este sentido en el Congreso: acotar esa jurisdicción únicamente a los casos en los que haya conexión con los tribunales españoles.

      Meyer (IU-ICV). No es posible limitar la jurisdicción universal sin incumplir los tratados internacionales para la persecución de crímenes contra la humanidad firmados por España, que obligan a nuestras instituciones a perseguir esos crímenes. La Corte Penal Internacional apenas ha abierto causas, pues se encuentra secuestrada por el bloqueo de las grandes potencias a la hora de perseguir a ciudadanos de Estados poderosos. La limitación de la jurisdicción universal responde a las presiones de EE UU e Israel.

      Tremosa (CPE). Sí, soy partidario. Es impresentable que un juez español pueda encausar a un dictador chileno y que los jueces extranjeros no puedan encausar dictadores o altos cargos de la dictadura franquista en España.

      Junqueras (EDP). Estamos a favor de perseguir más allá de las fronteras estatales delitos contra la humanidad, los derechos humanos, las libertades fundamentales, los derechos civiles y políticos... entre otros. Es por ello que estamos en favor de la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional.

      Sosa Wagner (UPyD). Somos partidarios de la jurisdicción universal, siempre que no se atribuya a los jueces de la Audiencia Nacional. Para eso están los tribunales internacionales previstos o que se puedan prever en el Derecho internacional.

      PRESOS DE GUANTÁNAMO Un problema de EE UU

      López Aguilar (PSOE). La prisión de Guantánamo se ha constituido en el símbolo de una política que ha hecho añicos la identificación de EE UU con el respeto a los derechos humanos, algo de lo que es consciente la Administración de Barack Obama y que está tratando de reparar. Si España recibe alguna petición de EE UU para hacer frente al problema que se crea con su desmantelamiento, mostrará disposición a colaborar, siempre salvaguardando nuestro ordenamiento jurídico, el interés de nuestro país y nuestra seguridad.

      Mayor Oreja (PP). En el Parlamento Europeo hemos aprobado resoluciones a favor del cierre de Guantánamo. Pero su existencia es un problema de Estados Unidos que debe resolver Estados Unidos. No estoy en contra de ayudar a ese país a resolver el problema pero tiene que ser en condiciones muy claras. No creo que algún país europeo deba aceptar a los presos de Guantánamo sin tener claro cuál es el estatuto jurídico de cada uno.

      Meyer (IU-ICV). Aceptar presos de Guantánamo en España sería como legitimar la operación de los vuelos de la CIA, es decir, la vieja política de Bush -de la cual fueron cómplices muchos Gobiernos europeos- de responder al crimen con más crimen, a la tortura con tortura. Respecto a los presos que allí se encuentran, debe probarse su culpabilidad, pero si no existen pruebas deben ser puestos en libertad. IU siempre ha pedido el cierre de la prisión ilegal de Guantánamo por considerarla una de las mayores vergüenzas internacionales y un limbo jurídico.

      Tremosa (CPE). La presunción de inocencia debe respetarse tanto como sea posible. Nunca me gustó Guantánamo y no me gustaría que el Estado español acogiera una prisión similar.

      Junqueras (EDP). Sólo se pueden aceptar cárceles que respeten los derechos humanos. Las cárceles también tienen que respetar los principios penitenciarios y judiciales básicos.

      Sosa Wagner (UPyD). Sí, si se produjera en el marco de acuerdos que implicaran a la UE y a todos los Estados europeos. La prisión de Guantánamo nos parece abominable, exactamente igual que todas aquellas en las que no se respetan las exigencias del Estado de derecho y que existen en países como Rusia, China o la prisión americana de Bagram en Afganistán de la que, por cierto, nadie habla.

      POLÍTICA ANTITERRORISTA No más negociaciones

      López Aguilar (PSOE). ETA ha tenido varias oportunidades para dejar de existir a través del diálogo y las ha desperdiciado todas. Por tanto, el mensaje ahora es claro: no habrá negociación con ETA. Que eso se plasme en una ley o no es secundario.

      Mayor Oreja (PP). En la lucha contra el terrorismo sólo debe contar un principio: combatir a los asesinos con las normas de que dispone el Estado de derecho. Siempre he sido contrario a la negociación con los terroristas. Ese principio debe ser indubitado, más allá de debatir si se plasma en un texto legal o no.

      Meyer (IU-ICV). Nos posicionamos claramente contra el terrorismo y a favor del uso de los instrumentos del Estado de derecho para combatirlo. Sin embargo, la llamada "lucha contra el terrorismo internacional" utiliza el término terrorismo para ocultar las causas sociales y políticas de los conflictos internacionales, lo que nos ha llevado a un mayor grado de inseguridad global y ha sido utilizado para limitar los derechos y las libertades de la ciudadanía. La seguridad internacional no es un problema militar, sino un problema de desarrollo, por lo que debe basarse en principios de paz, de cooperación, en la búsqueda de la solución política y civil de los conflictos a través de los organismos y de la legislación internacional.

      Tremosa (CPE). No, pero cada caso es cada caso. No hay que tener apriorismos prefijados para intentar acabar con la violencia siempre que se pueda a partir del diálogo.

      Junqueras (EDP). Si existe terrorismo es por algún conflicto político, social, económico... Se tiene que intentar resolver los conflictos mediante salidas dialogadas y pacíficas. Hay que hablar, hay que dialogar, siempre. Nunca el diálogo ni la negociación deben ser prohibidos por ley.

      Sosa Wagner (UPyD). A los terroristas hay que vencerles.


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      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
       
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