jueves, 18 de septiembre de 2008

El cambio climático afecta a la actividad de los pulgones en las plantas

El cambio climático afecta a la actividad de los pulgones en las plantas

La aparición temprana de áfidos, o pulgones de las plantas, está destrozando las cosechas. 

16/09/2008 (Noticia leida 129 veces)

CORDIS- El impacto que está teniendo el cambio climático en nuestro planeta es pasmoso. Con frecuencia oímos que se derrite el manto de hielo del Océano Ártico y que sube el nivel del mar, pero las repercusiones en la agricultura también son muy notables. Por ejemplo, la aparición temprana de áfidos, o pulgones de las plantas, está destrozando las cosechas. Investigadores de Rothamsted Research (Reino Unido) han descubierto que el Myzus persicae (el pulgón verde del melocotonero) ha cambiado sus desplazamientos aéreos, convirtiéndose así en un quebradero de cabeza para los agricultores mucho antes de lo habitual. Los resultados de esta investigación fueron publicados recientemente en la revista del Consejo de Investigación de la Biotecnología y las Ciencias Biológicas del Reino Unido (BBSRC). 

Desde hace más de cuatro décadas están en funcionamiento varios laboratorios de campo para registrar las pautas de desplazamiento de todas las especies de áfidos. Los científicos de la Investigación Rothamsted emplearon dieciséis trampas de succión (doce instaladas en Inglaterra y cuatro en Escocia) para recabar una muestra representativa de insectos voladores. 

La investigación demostró que el Myzus persicae aparece dos semanas antes por cada grado centígrado más en la temperatura media durante los dos primeros meses del año. El equipo de Rothamsted Research descubrió que el primer áfido fue capturado a finales de abril en lugar de a finales de mayo. 

«Una de las consecuencias más notables del cambio climático en el Reino Unido es la frecuencia de inviernos suaves», explicó el Dr. Richard Harrington del Rothamsted Insect Survey. «Por esta razón, ahora aparecen áfidos en busca de alimento bastante antes de lo acostumbrado, y en mucho mayor número», añadió. 

«Llevamos largo tiempo estudiando los aspectos biológicos estacionales de los áfidos y sabemos que las poblaciones pueden seguir desarrollándose durante el invierno y la primavera si el clima es lo suficientemente cálido.» 

El investigador de Rothamsted señaló que, al ser mayor el número de áfidos que echan a volar tras un invierno cálido, éstos son localizados mucho antes. «Esto significa que hay más áfidos en movimiento en primavera y al principio del verano, cuando las cosechas son especialmente vulnerables», afirmó el Dr. Harrington. 

Los datos obtenidos hasta la fecha pueden ayudar a los investigadores a aumentar la concienciación sobre cómo los áfidos y su conexión con el cambio climático afectan al medio ambiente. Esta información puede además dar a los agentes principales los argumentos que necesitan para determinar el momento más adecuado para aplicar medidas de control de los áfidos. 

Además de delatar la existencia de un cambio climático, los áfidos tienen la capacidad de causar daños considerables en las cosechas, según los investigadores. Los hallazgos demuestran que los áfidos extienden los virus de las plantas, las debilitan y extraen su savia. Como la savia tiene un alto contenido en azúcar, los áfidos excretan el pegajoso rocío de miel, que favorece el crecimiento de musgo. Éste actúa de barrera entre el sol y las hojas de las plantas que, al no recibir luz solar, acaban debilitándose. 

La investigación contó con la financiación del BBSRC. El profesor Nigel Brown del BBSRC declaró: «El cambio climático es uno de los mayores retos a los que se enfrenta nuestro planeta. Estos datos sobre la aparición estacional de áfidos voladores a lo largo de un largo periodo no sólo demuestran que ya se aprecian cambios notables en el clima del Reino Unido, sino que también ofrecen un conocimiento que ayudará a mitigar las consecuencias.» 



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile