lunes, 3 de octubre de 2011

Del cambio climático a la crisis económica: cambian las preocupaciones

 
Del cambio climático a la crisis económica: cambian las preocupaciones

Mientras la UE inicia la retirada de bombillas incandescentes para reducir el 20% de las emisiones de CO2 antes del año 2020, los datos de la Encuesta Nielsen 2011 demuestran que el cambio climático ya no preocupa a los ciudadanos. Lo cuenta en ALBA Itxu Díaz.

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La tendencia se inició hace algunos años en Estados Unidos. Después de más de una década de intenso bombardeo mediático sobre el calentamiento global, el llamado "mensaje alarmista" comenzó a disolverse en la opinión pública con la misma velocidad con la que había llegado. Así, las encuestas muestran que cada vez son más los norteamericanos que no conceden credibilidad a las tesis que defienden el calentamiento del planeta, y más aún, los que creen que, en tal caso, el aumento de temperatura no depende de la actividad del hombre.

En Europa la preocupación por el cambio climático se mantiene en porcentajes discretos con respecto a otras regiones, alcanzando al 68% de los encuestados, mientras que latinoamericanos y africanos siguen siendo los más preocupados por el avance del calentamiento del planetaAhora, la Encuesta Global Nielsen 2011, que recoge la opinión de 25.000 internautas de todo el mundo, refleja que la ola de escepticismo sobre el problema del calentamiento global no es exclusiva de Estados Unidos, sino que se extiende también a Asia.

A los ciudadanos ahora les inquieta más la contaminación del aire y del agua, o incluso el uso de pesticidas, que el problema del calentamiento global. "Hay muchas posibles razones que justifican la disminución de la preocupación por el cambio climático", afirma en el informe el Dr. Maxwell T. Boykoff de la Universidad de Oxford. "En los últimos dos años, las preocupaciones más inmediatas fueron la estabilidad laboral, la economía o la calidad de la educación", señala, algo que, en su opinión, ha "distraído la atención de los medios sobre los problemas del clima".

Los datos del informe de Nielsen confirman una expansión mundial de la indiferencia o apatía ante el cambio climático. Según concluyen los autores del estudio, "la recesión económica mundial y sus efectos prolongados en el mercado laboral y la inflación parecen haber desplazado el cambio climático como una de las grandes preocupaciones".

El crecimiento del escepticismo sobre todo lo que rodea al cambio climático también se está viendo aupado por las numerosas manipulaciones mediáticas que se han denunciado en los últimos años. Activistas, periodistas y científicos, partidarios de elaborar campañas agresivas para que el mensaje alarmista cale cuanto antes en la opinión pública, no han tenido reparos en manipular cifras, gráficos, o incluso fotografías para intentar amplificar su mensaje.

El documental Una verdad incómoda, de Al Gore, estaba plagado de errores científicos y acusado de manipulación por su famosa imagen de los osos polares agonizantes sobre unas pequeñas placas de hieloEn fechas más recientes, estalló el escándalo del climagate, en el que salieron a la luz varios correos electrónicos de científicos de la prestigiosa Unidad de Investigación del Clima de la Universidad de East Anglia. En estos mensajes electrónicos desvelados por un pirata informático, varios investigadores comentaban manipulaciones de datos y trucos empleados para maquillar el descenso de temperaturas, o incluso manifestaban su deseo de "darle una paliza" al científico Patrick Michaels, uno de los escépticos climáticos más influyentes.

Las tesis del calentamiento global nunca han logrado el consenso unánime de la comunidad científica. Mientras el ex vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore, el gran embajador del cambio climático, centra sus esfuerzos ahora en desacreditar a los escépticos –a los que comparó con racistas hace sólo unas semanas–, continúan apareciendo estudios científicos que ponen en duda los postulados del calentamiento global y, especialmente, la responsabilidad de las actividades humanas en el problema.

El último, el experimento Cloud del CERN, llegó rodeado de polémica al abrir la puerta a la posibilidad de que sean los rayos cósmicos y el sol, y no el hombre, los responsables del calentamiento del planeta. Conocedor de la polvareda mediática que podrían despertar estos resultados, el jefe de esta investigación pidió a sus científicos que ofreciesen los datos fríamente, absteniéndose de realizar ninguna valoración sobre ellos, para tratar de evitar que el experimento saltara a la arena política, en la que, en los últimos años, todo lo que tiene que ver con el cambio climático se ha convertido en una especie de tabú.

Así, mientras una parte de la comunidad científica mantiene acalorados debates, la mayoría de los países sigue creando leyes sustentadas en las tesis del calentamiento global. En este contexto, la Unión Europea comenzó el pasado 1 de septiembre la retirada del mercado de bombillas incandescentes de más de 60 vatios, que tendrán que ser sustituidas por sistemas de iluminación de bajo consumo. A partir del 1 de septiembre de 2012 se iniciará la segunda fase de este plan, que pretende eliminar de la circulación las bombillas incandescentes, con la retirada de las menores de 60 vatios. La medida se enmarca en la lucha contra el calentamiento global, como parte del proyecto de reducir el 20% de las emisiones de CO2 antes del año 2020

NH Hoteles, reconocida por su RSE en Latinoamérica PDF Imprimir E-mail
Jueves, 29 de Septiembre de 2011 13:24

 

En el marco de la Cátedra Abierta de Responsabilidad Social y Ciudadana, organizado por el Foro Ecuménico, la cadena hotelera recibe el premio a la categoría 'Empresa' en la quinta edición del 'Premio Latinoamericano a la Responsabilidad Empresarial'.

 

El reconocimiento a la labor de la compañía ha sido entregado al presidente deNH Hoteles, Mariano Pérez Claver, en el Casino de Madrid por María Kodama y Juan José Almagro, miembros del Consejo Asesor Internacional del Foro Ecuménico Social, y Fernando Flores, director del Foro Ecuménico Social.

Dicha distinción ha sido otorgada a NH Hoteles en la categoría 'Empresa', en reconocimiento al compromiso responsable demostrado en los entornos donde opera y que se han puesto de manifiesto en las iniciativas sociales y medioambientales que ha llevado a cabo.

El objetivo del premio es fortalecer la cultura de la Responsabilidad Social, en su expresión más amplia e integradora, contribuir a establecer criterios internacionalmente, mostrar el estado de las empresas y ONG latinoamericanas y exponer las mejores prácticas de Responsabilidad Social.

Así pues, se ha realizado una evaluación integral, teniendo en cuenta las bases elaboradas por el reconocido economista argentino Adolfo Sturzenegger y su equipo,  tanto de la última Memoria de Responsabilidad Corporativacon estándar GRI y verificación externa, como de los detalles de proyectos sociales y medioambientales que NH Hoteles desarrolla en Latinoamérica y que resumen el compromiso responsable de la compañía.

En el ámbito social y medio ambiental los programas que más destacan son los desarrollados en México y Argentina, colaborando en la formación de jóvenes en situación de exclusión social para su inclusión en el mercado laboral en sus programas 'Youth Carreer Iniciative' (México) y con la 'Obra del Padre Mario' (Argentina). 

El 'Premio Latinoamericano a la Responsabilidad Social de las Empresas' está organizado por el Foro Ecuménico Social con el patrocinio del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social (FCE-UBA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM), y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina.

Así mismo el Comité Evaluador fue designado por el Cenarsecs (Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social), creado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) y presidido por Bernardo Kliksberg. El jurado estuvo integrado por personalidades de distintos países.

 

Fuente: Corresponsables


NH Hoteles, reconocida por su RSE en Latinoamérica PDF Imprimir E-mail
Jueves, 29 de Septiembre de 2011 13:24

 

En el marco de la Cátedra Abierta de Responsabilidad Social y Ciudadana, organizado por el Foro Ecuménico, la cadena hotelera recibe el premio a la categoría 'Empresa' en la quinta edición del 'Premio Latinoamericano a la Responsabilidad Empresarial'.

 

El reconocimiento a la labor de la compañía ha sido entregado al presidente deNH Hoteles, Mariano Pérez Claver, en el Casino de Madrid por María Kodama y Juan José Almagro, miembros del Consejo Asesor Internacional del Foro Ecuménico Social, y Fernando Flores, director del Foro Ecuménico Social.

Dicha distinción ha sido otorgada a NH Hoteles en la categoría 'Empresa', en reconocimiento al compromiso responsable demostrado en los entornos donde opera y que se han puesto de manifiesto en las iniciativas sociales y medioambientales que ha llevado a cabo.

El objetivo del premio es fortalecer la cultura de la Responsabilidad Social, en su expresión más amplia e integradora, contribuir a establecer criterios internacionalmente, mostrar el estado de las empresas y ONG latinoamericanas y exponer las mejores prácticas de Responsabilidad Social.

Así pues, se ha realizado una evaluación integral, teniendo en cuenta las bases elaboradas por el reconocido economista argentino Adolfo Sturzenegger y su equipo,  tanto de la última Memoria de Responsabilidad Corporativacon estándar GRI y verificación externa, como de los detalles de proyectos sociales y medioambientales que NH Hoteles desarrolla en Latinoamérica y que resumen el compromiso responsable de la compañía.

En el ámbito social y medio ambiental los programas que más destacan son los desarrollados en México y Argentina, colaborando en la formación de jóvenes en situación de exclusión social para su inclusión en el mercado laboral en sus programas 'Youth Carreer Iniciative' (México) y con la 'Obra del Padre Mario' (Argentina). 

El 'Premio Latinoamericano a la Responsabilidad Social de las Empresas' está organizado por el Foro Ecuménico Social con el patrocinio del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social (FCE-UBA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM), y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina.

Así mismo el Comité Evaluador fue designado por el Cenarsecs (Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social), creado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) y presidido por Bernardo Kliksberg. El jurado estuvo integrado por personalidades de distintos países.

 

Fuente: Corresponsables

Fuente
:
http://www.intereconomia.com/blog/mejores-noticias-alba/cambio-climatico-crisis-economica-cambian-preocupaciones-20111003
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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