miércoles, 19 de agosto de 2009

Las guerras por el agua

Las guerras por el agua

 

Los cambios climáticos, las guerras por el agua, la escasez del vital líquido: temas de importancia global tratados en Estocolmo, Suecia, durante la Semana Mundial del Agua 2009.

 

¿Qué puede hacerse para mitigar los cambios climáticos? ¿Cómo puede estimularse el ahorro de agua? ¿Cómo pueden evitarse los conflictos armados en ríos fronterizos como el Jordán? Esos y otros tópicos serán tratados en los próximos días en el marco de la Semana Mundial del Agua, que se celebra en Estocolmo, Suecia, y sobresale como una de las conferencias internacionales de mayor importancia de entre las dedicadas al vital líquido. Este foro, que arrancó el domingo (16.8.2009) y concentra a unos 2.000 participantes de todo el mundo, tiene como tema central el significado del agua para la sociedad en tiempos de cambios globales.

Un foro para nuevas ideas

Más de 2 mil millones de personas carecen de acceso a instalaciones sanitarias en el planeta y deben satisfacer sus necesidades fisiológicas al aire libre; pero de eso no se habla. Tampoco se habla de que las aguas insalubres contribuyen a la veloz propagación de los agentes que causan las enfermedades. Agua potable: un bien precioso del que carecen miles de millones de seres humanos.Bildunterschrift: Agua potable: un bien precioso del que carecen miles de millones de seres humanos.Es a ese silencio y a ese estado de cosas que Bindeshwar Pathak le ha declarado la guerra en India.

En 1970, el sociólogo fundó el movimiento sanitario Sulabh. Esa organización desarrolló sistemas sanitarios económicos y ecológicos que los habitantes de las barriadas más pobres pueden utilizar por precios muy bajos. Y es por su compromiso de décadas con la búsqueda de soluciones como ésta que Pathak será homenajeado durante la Semana Mundial del Agua.

Un tesoro llamado agua potable

"En India, las letrinas son vaciadas a mano. Las personas que vacían las letrinas ocupan los peldaños más bajos de la jerarquía social. El Dr. Pathak ha trabajado duro para poner fin al sistema de vaciado manual de las letrinas y ha logrado que asuntos como la higiene y la necesidad de instalaciones sanitarias se conviertan en temas discutidos ampliamente en India", comenta Cecilia Martinsen, directora de la conferencia.

Campo de algodón cerca de Vangri (India): persistente sequía.Bildunterschrift: Campo de algodón cerca de Vangri (India): persistente sequía.Hallar respuestas a las preguntas arrojadas por los cambios globales es una de las metas de la Semana Mundial del Agua 2009. La búsqueda incluye discusiones sobre innovaciones técnicas, como los sistemas sanitarios de Pathak y sobre temas como la optimización del uso del agua en lugares donde escasea. Para los millones y millones de habitantes de los barrios que crecen rápidamente alrededor de las megaciudades, sobre todo en Asia y África, el asunto del diseño urbanístico con énfasis en la canalización de agua potable y en el acceso a ella, es de gran urgencia.

Evitando conflictos internacionales

"La fuerte migración hacia la ciudades es un tópico importante, como lo es también el de los cambios climáticos, que tienen un efecto notable sobre las sociedades humanas, por las inundaciones y sequías. En la Semana Mundial del Agua tratamos este asunto desde una perspectiva muy amplia e incluimos a actores del sector privado, a investigadores científicos, a políticos, pero también a gente que está relacionada con la cuestión del agua desde un punto de vista técnico", agrega Cecilia Martinsen.

Un punto importante en la agenda de este año tiene que ver con las aguas transnacionales, sobre cuyo uso se enfrentan dos o más naciones. Los ríos y los manantiales no conocen fronteras, pero acuerdos internacionales para el uso de recursos acuíferos que trasciendan las fronteras establecidas y métodos para la mediación en conflictos de esta índole brillan por su cuasi ausencia.

Preparándose para Copenhague

"Los Estados tienden a darle prioridad a su propia seguridad. Eso incluye también sus recursos acuíferos. Por eso le cuesta tanto a una nación involucrar a otro país en discusiones que tengan que ver con sus aguas territoriales. Necesitamos dejar a un lado las perspectivas nacionales y empezar a ver a los ríos en toda su complejidad. ¿Dónde tiene más sentido construir una represa? Plantearse las preguntas correctas trae consigo más éxitos al final que sacar cuentas meticulosas sobre a quién le corresponden cuántos metros cúbicos de agua", dice Anders Jägerskog, diseñador de modelos para el Instituto del Agua SIWI, en Estocolmo –organizador de esta conferencia–, con miras a evitar conflictos en el futuro .

Los cambios climáticos también desempeñarán un papel importante en la Semana Mundial del Agua de Estocolmo. Después de todo, muchos ven en ella la ocasión ideal para preparar argumentos que puedan exponerse en la cumbre climática de las Naciones Unidas que tendrá lugar en Copenhague, Dinamarca, en diciembre.

Autora: Agnes Bührig

Editor: Pablo Kummetz

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

1 comentario:

vicente dijo...

Estas verdaderas películas de terror, se están volviendo cada vez más sospechosas.
El verdadero desastre para el mundo- para los pobres en especial- parece venir de esta verdadera religión del calentamiento, que cada día se aparta más de la ciencia y se acerca más a la política.
Desgraciadamente esto ya se ha convertido en una verdadera industria mundial, del que dependen muchos miles de empleos para burócratas y ONGs cazadoras de subsidios.